Problema temporizador activado por tension

Hola que tal¡
Hace unos dias que me estoy peleando con un circuito que presenta algun problema, y que no soy capaz de resolver. (adj el circuito)
Como veis se trata de un simple temporizador activado por tension (zener). La cosa es que lo monte para controlar una resistencia de 75w a 12v para que cuando la tension descienda de 12v (no por un instante, si no de manera continuada) el circuito se abra y deje de conducir.
La cosa es que cuando lo pruebo con la fuente que tengo (que no entrega mucha corriente), el circuito funciona bien. Cuando la carga no es mucha (lo llege a probar con 10w) todo ok. Enciende pasados los 12v y cuando esta por debajo espera un rato y abre.
Pero cuando lo monto con la carga de 75w le circuito no abre, permanece en todo momento en conduccion, aun cuando la tension desciende cerca de los 10v.
No consigo entender que sucede, en algunas pruebas que he hecho conectado a la carga grande he descubierto que el C2 no se descarga. Cuando lo descargo con una resistencia muy baja la salida (pin 3) pasa por un instante a nivel bajo, pero si retiro la resistencia el C2 se vuelve a cargar de inmediato aun cuando el pin2 del 555 esta en nivel alto.
Repito que conectado a cargas mas pequeñas el circuito funciona bien¡¡ Bueno seguro que es una oviedad de novato que me paso por alto, pero no consigo averiguar...a ver si alguien puede echarme un cable :)
Gracias a todos de antemano¡ ...
 

Adjuntos

  • desc baja tension.JPG
    desc baja tension.JPG
    24.6 KB · Visitas: 39
Última edición:
Buenas tardes rixa.

En primer lugar felicidades, ayer, el Barça ganó la Copa :aplauso:

Creo que tu problema se puede solucionar si independizas el circuito Temporizador de la tensión de alimentación...

Aliméntalo a 8VCC, para ello basta con que pongas un Regulador 7808, pero la alimentación del Transistor y el Zener déjalo como está, seguramente será conveniente que pongas una Resistencia de, digamos 100Ω, en serie con el Zener.

Se trata de evitar que, cuando se conecte la carga, la alimentación del 555 varie.

Sal U2
 
Rixa, te dejo un pdf con el circuito de un cargador solar que uso de vez en cuando,se puede ajustar el voltaje de accionamiento por baja y por alta tensión, el 555 el corazón del circuito, los preset deberían ser multivueltas o de muy buena calidad. pero otros también sirven y la salida es a rele.
 

Adjuntos

  • control 555.pdf
    408.7 KB · Visitas: 30
Buenas tardes rixa.

En primer lugar felicidades, ayer, el Barça ganó la Copa :aplauso:

Creo que tu problema se puede solucionar si independizas el circuito Temporizador de la tensión de alimentación...

Aliméntalo a 8VCC, para ello basta con que pongas un Regulador 7808, pero la alimentación del Transistor y el Zener déjalo como está, seguramente será conveniente que pongas una Resistencia de, digamos 100Ω, en serie con el Zener.

Se trata de evitar que, cuando se conecte la carga, la alimentación del 555 varie.

Sal U2
Hola miguelus y gracias:)

Es interesante lo que dices, ahora no puedo hacer las pruebas pero en cuanto tenga el regulador lo miro y comento. Ya habia pensado en ello, pero cuando hacia las pruebas con la fuente y cargas pequeñas, aunque fluctuara la tension (siempre por debajo de 12v para que el zener no condujera) funcionaba bien, o sea el mosfet entraba en corte transcurrido un tiempo. Otro de los motivos por los que decidi no poner un regulador es por que queria que a la puerta del mosfet llegara la maxima tension (los 12 o 13v) para que abriera completamente y evitar en lo maximo que se caliente. Supongo que no hay problema si en lugar de de a 8v regulo a por ejem 10v no? No se como lo ves crees que es mejor a 8v o da lo mismo?

PD: no soy nada futbolero pero igual te agradezco el gesto :)



Rixa, te dejo un pdf con el circuito de un cargador solar que uso de vez en cuando,se puede ajustar el voltaje de accionamiento por baja y por alta tensión, el 555 el corazón del circuito, los preset deberían ser multivueltas o de muy buena calidad. pero otros también sirven y la salida es a rele.

Hola dcm y gracias :)
Muy interesante el circuito que adjuntas¡¡ Quiero entender por que no funciona el que tengo entre manos (simple curiosidad), pero el que tu propones me ha gustado mucho. Solo una cosa, lo utilizas como control de salida de las baterias? como control de carga donde dice bateria seria fuente (FV) y a la salida del rele la bateria no?



prueba con una resistecia de 1k entre el pin 3 y tierra

Hola niguel y gracias:)
OK, en cuanto pueda hago la prueba. Ya vi en otros circuitos que es algo frecuente.Pero con ello no voy a lograr algo menos de tension en puerta cuando el pin 3 este en alto? Es una caida despreciable? Crees que lo que puede estar pasando es que con grandes cargas el mosfet no entre en corte aun cuando el pin 3 esta en estado bajo?
 
Última edición:
Si señor, donde está la batería va la fuente de alimentación, en tu circuito la carga (lampara) está manejado por un transistor en el que te propuse es comandado por un rele (así no importa el voltaje y la corriente que necesitas manejar). Como yo lo ocupo es interruptor entre el panel solar y la batería.
Es probable que tu circuito falle debido al valor del zener ya que estaría funcionando como un "tampon de tensión" pasa solamente lo que sobrepase los 12 v, Te paso un circuito NO lo he probado (en esta aplicación) pero le tengo fe que te puede servir, no son muchos componentes más.
 

Adjuntos

  • 555_modificacion.jpg
    555_modificacion.jpg
    50.4 KB · Visitas: 22
Si señor, donde está la batería va la fuente de alimentación, en tu circuito la carga (lampara) está manejado por un transistor en el que te propuse es comandado por un rele (así no importa el voltaje y la corriente que necesitas manejar). Como yo lo ocupo es interruptor entre el panel solar y la batería.
Es probable que tu circuito falle debido al valor del zener ya que estaría funcionando como un "tampon de tensión" pasa solamente lo que sobrepase los 12 v, Te paso un circuito NO lo he probado (en esta aplicación) pero le tengo fe que te puede servir, no son muchos componentes más.
Hola dmc, no entiendo que el zener pueda ser el problema, como dije, la cosa es que el circuito no abre ni aun cuando la tension desciende por debajo de 10v. Entonces en todo caso seria que el zener estuviera estropeado y dejara conducir todo el rato, pero no es el caso, repito que con cargas pequeñas el circuito funcion bien, creo que es un dato relevante.
Gracias por el circuito¡ es muy parecido al que yo monte salvo el condensador y el pot, por cierto el zene no esta colocado al reves?
 
Última edición:
Hola...Coloca una resistencia de descarga del gate del mosfet (entre gate y source) de 10k y prueba, posiblemente este quede "cebado" y revisa que el cable de gnd entre el sourse del mosfet y el gnd donde se encuentra el 555 sea de sección importante para que no aparezca caída de tensión al accionar una carga de tantos W.
Saludos.

Ric.
 
Hola...Coloca una resistencia de descarga del gate del mosfet (entre gate y source) de 10k y prueba, posiblemente este quede "cebado" y revisa que el cable de gnd entre el sourse del mosfet y el gnd donde se encuentra el 555 sea de sección importante para que no aparezca caída de tensión al accionar una carga de tantos W.
Saludos.

Ric.
Hola ricbevi y gracias:)
OK, bueno ahora tengo unos dias que no me es posible, pero en cuanto pueda pruebo con esa resistencia entre gate y gnd.
Respecto a la seccion del cable que comentas, tanto el que llega al source como el que va al drenador son de seccion generosa, el que es de poca seccion es el que comentas del 555, te refieres al pin 1 entre el 555 y el gnd? piensas que este cable tmb deve tener buena seccion?
 
Hola ricbevi y gracias:)
OK, bueno ahora tengo unos dias que no me es posible, pero en cuanto pueda pruebo con esa resistencia entre gate y gnd.
Respecto a la seccion del cable que comentas, tanto el que llega al source como el que va al drenador son de seccion generosa, el que es de poca seccion es el que comentas del 555, te refieres al pin 1 entre el 555 y el gnd? piensas que este cable tmb deve tener buena seccion?

Depende de por donde estés alimentando el circuito...si la alimentacion pasa por la placa del 555 y después va a el control de potencia, es importante el cable de Gnd al NE555.
Si fuera así, al colocar carga importantes y la sección del cable fuera poca, se crearía una resistencia entre el sourse del mosfet y el gnd que podría alterar la estabilidad del circuito.
La otra es que la fuente de alimentacion empiece a tener demasiada ondulación cuando se carga demasiado.
Todo esto son posibles escenarios y como no muestras lo que tienes funcionando, solo sabemos lo que tu nos cuentas al respecto.
Dicho: "A veces una foto, vale mas que mil palabras"

Ric.
 
Hola a todos, bueno despues de unos dias fuera he vuelto con el circuito. Adjunto alguna foto, no se si se apreciera bien, pero vamos, no hay ningun problema con la seccion de los conductores como se sugirio. Nada se calienta, ni caidas de tension, nada...solo que el circuito no abre.
He introducido tmb como apuntaron dos cambios: Un regulador (l7810) y una resistencia d 100k entre puerta y tierra.Pues nada, continua el mismo problema, cuando lo conecto a la carga grande permanece todo el rato encendido. Algo que no se si comente, y que estoy empezando a sospechar que tenga algo que ver, aunque no lo entiendo, es que las pruebas (digamos de laboratorio) las realizo con una fuente regulable, pero cuando lo conecto a la carga de 75w lo hago con baterias. La razon es que la fuente de laboratorio entrega poco mas de un amp.
Bueno gracias por vuestra ayuda y un saludo¡
 

Adjuntos

  • CAM00742.jpg
    CAM00742.jpg
    56.3 KB · Visitas: 12
Última edición:
Hola a todos, bueno despues de unos dias fuera he vuelto con el circuito. Adjunto alguna foto, no se si se apreciera bien, pero vamos, no hay ningun problema con la seccion de los conductores como se sugirio. Nada se calienta, ni caidas de tension, nada...solo que el circuito no abre.
He introducido tmb como apuntaron dos cambios: Un regulador (l7810) y una resistencia d 100k entre puerta y tierra.Pues nada, continua el mismo problema, cuando lo conecto a la carga grande permanece todo el rato encendido. Algo que no se si comente, y que estoy empezando a sospechar que tenga algo que ver, aunque no lo entiendo, es que las pruebas (digamos de laboratorio) las realizo con una fuente regulable, pero cuando lo conecto a la carga de 75w lo hago con baterias. La razon es que la fuente de laboratorio entrega poco mas de un amp.
Bueno gracias por vuestra ayuda y un saludo¡


Un regulador 7810 estándar necesita 3V o mas de lo que tiene que regular para no hacer cualquier cosa(10 + 3 = 13Vdc)...seguimos sin ver las conexiones, solo los cables...alimenta el conjunto carga/mosfet con la batería y el resto con la fuente a ver que pasa.

Ric.
 
Un regulador 7810 estándar necesita 3V o mas de lo que tiene que regular para no hacer cualquier cosa(10 + 3 = 13Vdc)...seguimos sin ver las conexiones, solo los cables...alimenta el conjunto carga/mosfet con la batería y el resto con la fuente a ver que pasa.

Ric.

Hola ricbevi, se que el 7810 necesita de un minimo d 3v, por favor puedes explicarme que quieres decir con eso de (10+3=13vdc)??
 

Adjuntos

  • CAM00739.jpg
    CAM00739.jpg
    66.9 KB · Visitas: 6
Hola ricbevi, se que el 7810 necesita de un minimo d 3v, por favor puedes explicarme que quieres decir con eso de (10+3=13vdc)??

Buenas tardes.

El compañero recbevi simplemente quiere decir lo que ha dicho... 10+3=13vdc, es una suma muy simple :D

Como el Regulador es un 7810 (regula a 10vdc) y necesita 3voltios más en la entrada... pues eso... 10+3=13vdc como mínimo en la entrada del 7810

Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes.

El compañero recbevi simplemente quiere decir lo que ha dicho... 10+3=13vdc, es una suma muy simple :D

Como el Regulador es un 7810 (regula a 10vdc) y necesita 3voltios más en la entrada... pues eso... 10+3=13vdc como mínimo en la entrada del 7810

Sal U2

Hola miguelus, veo que se nos dan bien las matematicas ;)
Pues sigo sin entender...el 7810 que yo estoy utilizando regula de 10v para arriba. O sea, la tension va subiendo hasta llegar a los 10v y en adelante, por mucho que en la entrada siga aumentando, a la salida se mantiene a 10v. No entiendo a que os referis con lo de que necesita 13v para funcionar.
 
Hola.

Si a la entrada del regulador de 10V o menos, el regulador no trabaja. Para que el regulador funcione, el voltaje de entrada debe tener 3V o más que el voltaje de salida del regulador.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Hola miguelus, veo que se nos dan bien las matematicas ;)
Pues sigo sin entender...el 7810 que yo estoy utilizando regula de 10v para arriba. O sea, la tension va subiendo hasta llegar a los 10v y en adelante, por mucho que en la entrada siga aumentando, a la salida se mantiene a 10v. No entiendo a que os referis con lo de que necesita 13v para funcionar.

Como te lo han explicado anteriormente, ese tipo de reguladores trabajan, cuando el voltaje de la entrada supera al menos en 3V al de la regulación nominal.
En tu caso particular, ese regulador ,necesita un voltaje entre 13V a 25V para que en su salida se encuentre 10V estabilizados.
Si la tensión desciende por debajo de los 13V, el regulador se vuelve inestable produciendo inclusive señales que pueden interferir con el normal desempeño de algunos circuitos electrónicos.
Sobre su salida ya no se encuentran los 10V que debería regular si no menos y también estará presente el "ruido" generado.

Ric.
 
Última edición:
Como te lo han explicado anteriormente, ese tipo de reguladores trabajan, cuando el voltaje de la entrada supera al menos en 3V al de la regulación nominal.
En tu caso particular, ese regulador ,necesita un voltaje entre 13V a 25V para que en su salida se encuentre 10V estabilizados.
Si la tensión desciende por debajo de los 13V, el regulador se vuelve inestable produciendo inclusive señales que pueden interferir con el normal desempeño de algunos circuitos electrónicos.
Sobre su salida ya no se encuentran los 10V que debería regular si no menos y también estará presente el "ruido" generado.

Ric.
OK, gracias por la explicacion ahora entendi :)
En mis pruebas con mi cutre-polimetro no podia apreciar estos detalles y aparentaba estar regulando. Lo que no sabia es que lo estaba haciendo ineficazmente.
Entonces si estoy trabajando entre 11, 13v. necesito un regulador de 8v cierto? ya recuerdo que pregunte sobre lo decisivo del valor de regulador pero nadie me aclaro..
Pero retomando mi duda: si regulo a 8v, no es una tension algo justa para obtener la maxima conduccion del mosfet?
 
OK, gracias por la explicacion ahora entendi :)
En mis pruebas con mi cutre-polimetro no podia apreciar estos detalles y aparentaba estar regulando. Lo que no sabia es que lo estaba haciendo ineficazmente.
Entonces si estoy trabajando entre 11, 13v. necesito un regulador de 8v cierto? ya recuerdo que pregunte sobre lo decisivo del valor de regulador pero nadie me aclaro..
Pero retomando mi duda: si regulo a 8v, no es una tension algo justa para obtener la maxima conduccion del mosfet?

No necesariamente, existen en el mercado reguladores de voltaje que tienen dentro de sus características destacadas un paramento llamado Low Dropout.
En este parámetro debes fijarte para que pueda trabajar con poca diferencia entre los voltajes de la entrada y la salida.
Este es un ejemplo pero hay muchos y también existen transistores de potencia que no necesitan elevadas tensiones para hacer una conmutación eficiente de una carga.
Depende de lo que se quiera y lo que se pueda, es lo complejo o no que puede desarrollarse un simple control de ese tipo.

Ric.
 
Atrás
Arriba