Problema Vumetro Lm3916

Buenas, hice un vúmetro, más específicamente, este:

http://wiredworld.tripod.com/tronics/audio_level.html

pero no funciona bien, con los amplis que hice en base al lm3886 (que funcionan perfecto) hacen un chillido) y con los tda2030, se mueven pero muy poco, y muevo el pote (le puse uno de 25k, no vienen de 20k) pero se prenden todos o hace algo raro y se prenden algunos pero con baja intensidad. Pensé que era el transistor al revez, pero no se. El vúmetro lo conecto a la salida de los amplis y no tengo ningun pre para probarlos :cry: ya no se qué cambiar :(
espero que puedan ayudarme con algunas ideas :cry:

audio_level_ckt.png
 
Última edición por un moderador:
Agrega un capacitor electrolítico de 2,2uF * 63V en serie con la señal de entrada y positivo hacia la base del transistor y prueba.

En el Foro existen mejores esquemas que ese para hacer vúmetros.
 
Estoy construyendo un Vumetro decorativo basado en el LM3916, tiene 20 grupos de 9 leds cada uno.
Funciona en modo "expansivo" simulando stereo, pero tiene un solo integrado. Esta en modo barra.

El problema lo tiene en el Pin 11 del integrado, el cual sin estar encendido tiene suficiente masa como para activar el transistor Tip126, no a pleno y sin que el led indicador
frontal encienda.

El error fue mio ya que monte un solo canal en el Protoboard y como todo daba bien realicé ya como definitivo los otros 9 canales.
Probé aumentar la resistencia de 22K, polarizar la base, aislarla con un capacitor ...nada es satisfactorio.
En el video no se ve el problema ya que ignore el led 9 (pin11) y funcionan el led 8 y 9 juntos. Como decoración alcanza. Solo que el led 10 tiene un retraso.
El pin 11 esta asociado al pin 9 para cuando se usa con mas de un integrado y mas de 10 leds, agregando una resistencia de 20K que deriva unos microamperes.
Supongo que es parte del problema.

Alguna idea? solución?... Optoacoplador? Transistor de menos ganancia?

Muchas Gracias.

PD En el diagrama olvide poner los diodos 1N4148 que están delante de la R de 22K.


IMG-20200108-WA0002.jpg20200109_233604.jpgPIN11.png20200108_194836.jpg

VideoDelVumetro
 
Última edición:
Lo debo haber escrito unas tres millones de veces desde el 2008: hay que leer y entender el datasheet de los LM391X; las salidas dd los LEDs trabajan en modo corriente, no tensión!!!! Y no se puede pretender polarizar semiconductores como si las salidas fueran de tension!!!! El dibujo del datasheet es "representativo" pero no es real.

Por que no publicas el esquema completo de lo que has hecho, por que ese efecto es muy simple de hacer sin tantos transistores...
 
Al poseer salidas de corriente constantes puede manejar directamente díodos en serie , he visto hasta con 7 leds en serie !




Enjoy :D !
 
Hola a todos , yo poneria un diodo zener de 8,2 Voltios en serie con lo resistor de 22Kohmios de la base del TIP 126 , anodo para lo LM3916 y catodo para lo resistor de 22Kohmios.
La idea de Don Fogonazo (post#7) es tanbien muy bienvenida.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Primero...gracias por los aportes. Busque mucho del 3916 y lo que mas habia era con Triacs. Esta trabajando con 18 leds por salida. 180 en total. El unico que falla es el 9no. Hoy le hago la fuente definitiva, la que uso esta corta...necesita 12 x 500ma minino. Ya lo polarice anteriormente con 20k y no mejoró..voy a probar distintos valores y si no veo lo del zener. Habia visto lo de polarizar con corriente...pero como con la salida del led 5 andaba joya... me confíe. Si encuentro un optoacoplador en los reciclados lo pruebo. Gracias de nuevo.
 
El pin 11 esta asociado al pin 9 para cuando se usa con mas de un integrado y mas de 10 leds, agregando una resistencia de 20K que deriva unos microamperes.
Supongo que es parte del problema.
El problema es que si no encadenás los LM3916, para que diablos puenteas esos pines???

La solucion mas simple es activar cada Tip126 desde un optoacoplador accionado por la correspondiente salida del chip, o sea, hay que agregar 10 optos....que se banquen la tension de alimentacion, claro.

Publicá tu esquemaaaaaaaaa!!!
 
Última edición:
Dr Zoidberg..gracias primero. No puse el resistor de 20k...lo comente porque coincide con ese pin y probé por las dudas.
El unico que funciona mal es el led 9.
El esquema es como el que publique por las 10 salidas...esta noche dibujo uno completo. Lo del zener va en camino...como no tengo muchos valores (con 10v no enciende para nada) le puse un led verde como zener y deja la salida apenas encendida y cuando conecta apenas atenua el brillo maximo. Sino optoacoplador. 1578681376442-560344538.jpg1578681448299-1041236705.jpg
Polarizar base no anda...cuando logro apagar la salida luego no brillan nada.
Pero miren el video de #1... 9 de 10 andan perfectos!!!
 
Cuanta corriente has fijado por los LEDs??
Por que si por los led estan circulando 10mA una parte de eso va a pasar por la R de 22K. El problema es que no sabes como se reparte la corriente entre el led y la resistencia + junturaBE del transistor y por ende no sabes si el transistor se satura o no.
Ademas, 22K es muy grande!!! Si circulara 1mA caerían 22V sobre la resistencia y el transistor nunca podria conducir. Yo probaría con usar 1K y 10K entre base del Tip126 y 12V.
De esa forma circularía 1mA y monedas por las dos resistencias en serie (1K + 10K) y la tension de la base del Tip caería a cerca de 1V saturando el Tip y haciendo un encendido franco. Cuando el LED se apaga la tension de base del Tip subiría a Vcc y se bloquearía, apagando los LEDs que el maneja.
Si, estamos covirtiendo en tensión la salida de corriente constante del LM.
 
Última edición:
Diagrama usado ?
Video anunciado ?
Ahora que se movio estan al pie del #6.
Dr Zoidberg : mañana monto en un protoboard con esos valores y vemos que le pasa al pin 11. Pero por las dudas no es que no satura...los leds del pin 11 no cortan...los demas estan perfectos.
Los valores los fui probando en otro led del 3916 mientras funcionaran bien...con 10k andaba... y con 22k tambien. Yo a los del 3916 les calcule 10ma ... con la formula 12,5/R1... pero vi que en datasheet del 3916 cambian la formula sumandole un calculo de R2. Igual R2 quedó en 2.2k. Otra que mi 3916 este [Término innecesariamente vulgar para un Foro Técnico]...otro no tengo.
Un abrazo muy grande.
 
Ok. Entonces asegurate de poner una R de 10K entre la base del Tip y Vcc
Yo a los del 3916 les calcule 10ma ... con la formula 12,5/R1... pero vi que en datasheet del 3916 cambian la formula sumandole un calculo de R2.
Es que no se de donde salió esa formula, pero no se calcula así. En el calculo participan las dos resistencias del divisor...
 
Última edición:
Atrás
Arriba