Problema Vumetro Lm3916

Por que aquí a esa pata 11 le ponen resistencia de 20k a +V ?

79e24cde8f002cd60cea20e958553674.gif
No pude encontrar información al respecto.
Cuando se conectan 2 de estos especímenes en cascada y en modo barra, se coloca esa resistencia desde +Vcc a Pin (11)

Pag.N°11 LM3914

Si es modo punto la cosa cambia.

Se me ocurre que esa salida en particular posee un funcionamiento algo distinto a las demás.

Siendo en estas latitudes las 6:45 AM no pretendan mas de mi cerebro
 
Es que no se de donde salió esa formula, pero no se calcula así. En el calculo participan las dos resistencias del divisor...
Captura de pantalla de 2020-01-11 09-02-39.png

Mucho tiempo me manejé con ese datasheet del 3914 !!! y como eran idénticos no había mirado en detalle el 3916 y su nueva documentación.

Por que aquí a esa pata 11 le ponen resistencia de 20k a +V ?

El Dr. Zoidberg la va a tener mucho mas clara, es mas, nunca armé de mas de 10 leds.
Pero sirve en principio para apagar el 10 en modo punto cuando enciende el 11 del otro CI.
La 3ra imagen del post #6 refiere a eso...y sigue siendo mi principal responsable de todo esto.
 

Estas son las pruebas con 1k + 10k
1ro con una salida que funcionaba, anda perfecto.
2do con una apagada. No prende...perfecto.
3ra con el pin 11. Queda polarizado y clavado.

Hasta ahora el led como zener va ganando...jajaja.
 
No entiendo el video ni le encuentro las tres pruebas :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:

Insisto: podes publicar el circuito completo que has hecho??? Incluyendo la cantidad de leds que hay en cada rama y las tensiones de alimentacion reales
Lo que hay en el post 6 son fragmentos del circuito y no coincide con la cantidad de leds que decis que hay.
 
Hola Dr Zoidberg..el video lo tome con el celular, tiene 2 pausas con las 3 pruebas...cuando llegue a casa lo titúlo.
Mi celular no permite tanto. Disculpas.

En el post #19 puse el diagrama y 1 rama con 18 leds que se replica identica 9 veces mas sumando 180 leds.

El protoboard lo dejé armado para probar distintas combinaciones.
Ojo...la de 10k + 1k funciona muy bien salvo para el pin 11.

Muchas gracias. !!
PD el 3916 esta con 5vcc y los transistores y los 180 leds estan con 12vcc y comparten masa.
En el video se ve el cocodrilo amarillo cambiar de lugar :
1ro en el led 5
2do el led 10
3ro el led 9 (pin 11)
 
Última edición:
Ahhhhhh...ahora sí.
Poné una resistencia de 10K en paralelo con el led del pin 11 y probá ahí.
Ahhhh...y yo alimentaría todo con la misma fuente de 12V
 
20200110_214728-1-jpg.185700


Entonces falta medio plano ?
Yo aun esperimentaria poner un diodo zener de 8V2 ( catodo a lo resistor de 22K y anodo al LM3916) ao invez del diodo 1N4148 que estas conectado en lo resistor de Base del TIP126.
Un resistor de 100Kohmios entre Base y Emisor tanbien serias muy bienvenido ( idea de Don Fogonazo en su post#7).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Pedí prestado otro Lm3916....no hace nada raro el pin 11..funciona perfecto.
Lo voy a dejar trabajando para vigilarlo...el otro para leds frontales simples tambien anda barbaro.
Muchisimas gracias y por la paciencia !!!
 
Pedí prestado otro Lm3916....no hace nada raro el pin 11..funciona perfecto.
Lo voy a dejar trabajando para vigilarlo...el otro para leds frontales simples tambien anda barbaro.
Muchisimas gracias y por la paciencia !!!
En resumen, un LM3916 te hace "Cosas raras" y el otro NO :unsure:
 
Si. Pero siguiendo los consejos del dr zolberg , si pongo todo a 12v no anda.
Quizas eso rompío el pin 11.
Va a rediseño general.
Parece que anda porque hace una diferencia entre los 5 y los 12...
Y recuerdo que menciono millones de veces tensión y corriente en esos pines.
Use 5v en el 3916 para minimizar disipación y 12 v para poner de a 3 leds en serie.
Para que se entienda...con todo a 12 anda el vumetro...pero no activan los Tip126...
 
Última edición:
Entonces falta medio plano ?
Si dibujo los 180 leds necesito una A3 !!!! 😊
Por si te interesa, aca lo resolvieron asi

Ver el archivo adjunto 185718

Porque usaron RGB
Fue el ultimo que ví anntes de empezar !!
Yo aun esperimentaria poner un diodo zener de 8V2 ( catodo a lo resistor de 22K y anodo al LM3916) ao invez del diodo 1N4148 que estas conectado en lo resistor de Base del TIP126.
Probé cuando me dijiste con uno de 10v y uno de 7 y pico y no activa. Puse un led "como" zener...verde de 3.2 volts y fue lo mejor que funciono...hay una foto arriba...apenas conduce el Tip126 y brilla bien cuando activa...
Foto en #14.
 
Última edición:
Si dibujo los 180 leds necesito una A3 !!!! 😊

Fue el ultimo que ví anntes de empezar !!

Probé cuando me dijiste con uno de 10v y uno de 7 y pico y no activa. Puse un led "como" zener...verde de 3.2 volts y fue lo mejor que funciono...hay una foto arriba...apenas conduce el Tip126 y brilla bien cuando activa...
Esperimente bajar lo valor del resistor de 22Kohmios.
Creo que un zener de 7V5 serias lo ideal .
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Si dibujo los 180 leds necesito una A3 !!!! 😊

Fue el ultimo que ví anntes de empezar !!

Probé cuando me dijiste con uno de 10v y uno de 7 y pico y no activa. Puse un led "como" zener...verde de 3.2 volts y fue lo mejor que funciono...hay una foto arriba...apenas conduce el Tip126 y brilla bien cuando activa...
Foto en #14.
Es que estas haciendo quilo de bombo usando dos fuentes y referenciando los Tip's a una fuente diferente de la que usas para activar el LM3916.
La tension en cada pin del LM son los 5V menos la caída en el LED si está encendido (maso 2.5V) o "nada" si está apagado (nada = indefinido por que no circula corriente). Tenes que poner SI o SI la resistencia entre la base y Vcc de cada Tip.
PD: con 12 o con 5 debe funcionar IGUAL, sinó está mal diseñado o mal armado o chip pinchado.
 
Bueno, primero que nada esta andando perfecto.
Gracias a sus consejos fui acomodando las cosas y todo empezó a responder.
El cambio mas grande fue el llevar todo a 12v...yo supuse que no tenia que afectar..pero si.. de algún modo lo hace.
A partir de ahí... polarizar la base empez a responder.
Con estos cambios...llevando Vcc a base del Tip del pin 11, con 4K7 atenuaba la conducción pero no apagaban...con 1K andaba bien...pero apagaba el led de la placa del LM3916... con 2K2 esta el equilibrio exacto.

Los demás pines no "pedían" nada, pero con 2K2 se atenuaban los del LM3916...con 4K7 quedaba como sin cambios...entonces les puse de ese valor así quedaban todos equilibrados.

En resumen del led 1 al 8 y el 10 = 4K7 el 9 = 2K2.

Me parece que uno de mis errores es la ganancia del TIP126... es muy grande y creo que no necesaria en este caso.
Otro....muchos de los circuitos que vi salen a Base directo...sin led de monitoreo. (muchos...no todos).

Investigue y planifique todo lo que pude...tampoco quería copiar uno que funcionaba perfecto...cuando me surgieron problemas vi que no había demasiados hechos así... o usaban al máximo los leds que soportan los 391X o iban a Triacs con optoacopladores.
No me arrepiento y me agrado mucho intercambiar opiniones , conocimientos e ideas con Uds.
Muchas Gracias !!!

20200112_212014.jpg
 
Atrás
Arriba