Problemas al conectar motor DC al PIC

Hola que tal lo que pasa que ando haciendo un programa que controle un motor de cd a 5v pero no funciona, no hace nada, no se si alguien me podria decir si mi programa esta mal.
PD. Funcionaria igual que con un motor a pasos este programa?
 

Adjuntos

  • Untitled.rar
    410 bytes · Visitas: 13
Hola,
los motores CD no funcionan como los de paso, te recomiendo leer en google sobre cada uno de estos.
Para el motor de CD necesitás hacer PWM a traves de un transistor.
 
como lo dice kuro patula podrias hacer que el que el pic mande un impulso controlado a la salida y habilite y desabilite en enable de un monostable 555 y de esta manera modificarias en ancho del pulso (PWM) y con esto controlaria la velocidad del motor y seria una rutina bastante sencilla y como dice kuro para la alimentacion del motor si se necesita de un trasnsistor o un mosfettransistor depende de los requerimientos de corriente
 
Es cierto Disculpame!!

Una sugerencia es que en las salidas del ´pic, las que manda la señal a driver del motor pongas una resistencia de 220Ω y la mande a tierra asi para no tener una alta impedancia en la señay y nos proboque errores o que no funciones.

Tambien puedes poner un Led en vez de la resistencia asi notaras el cambio de selal que mnda el pic, suerte!!!!!
 

Adjuntos

  • Contro de motor por pic.rar
    526 KB · Visitas: 188
Ahí probando, una vez que conseguí que "girara el motor" un poco, es decir, gira un segundo y deja de hacerlo, es como que se reinicia...y me fije, y la alimentación del pic es la misma que la del motor, pero cuando el motor gira, pasa de 5v a 3v o menos, depende, por eso se reinicia el pic...

Alguna idea/solución para esto? O a que se debe??

*Estoy usando diodos de alta velocidad 1N4148, y un capacitor cerámico 103
*Probé con los comunes también 1N4007
*Y bueno, con todas las variantes de transistores antes mencionadas...

Saludos!
 
Es un cargador de celulares, tira aproximadamente 5.3v y si no recuerdo mal 400mA...

Puede ser que se quede corta la fuente?, y al consumir el motor mas, me la tire abajo??

Pero es un motorcito de esos de autitos, de 3v, no consume 400mA...
No se que puede ser... y ya me estoy resignando!! =$
 
Puede ser que se quede corta la fuente?, y al consumir el motor mas, me la tire abajo??

prueba con otra fuente... y si... yo podria decirte que pudiera ser eso... y sobretodo si es un cargador chino... ademas ponle capacitores como filtros si no los tiene...
 
Ahí probé!! Con una fuente regulable de 5v 2A...No hay CASOOO!!! Hace un arranquesito corto, y muere ahí... y así sucesivamente...

Probé conectando un led, en vez del motor (pensando que es el programa), y no, con el led anda lo mas bien...no se ya con que probar...

Lo armo, cambio los diodos, pongo 2x 1N4148, pruebo con 2x 1N4007, cambio capacitor, 103, 104, 56J, 100uF, y no!! Ya no se que puede ser...

Acá un esquemático de lo que estoy armando en protoboard...

Pruebo con un diodo, con dos, con un cap, con otro cap, no se, todas las combinaciones posibles... =$
 

Adjuntos

  • Esquema.zip
    19.8 KB · Visitas: 21
Que curioso, a mi me habia pasado eso pero con un rele y un motor.... puse filtros y se corrigio... voy a armar tu esquema y te comento...

por otro lado... si estas poniendo bien el diodo??

digo a veces pasamos por alto lo mas obvio...
 

Adjuntos

  • diodo.jpg
    diodo.jpg
    17 KB · Visitas: 2
Creo que si, va conectado en paralelo e inversa, es decir, el negativo hacia +V, o no!? En otras palabras, con la marquita negra o gris a +V... Me esta desmotivando ya...debe ser una "simplicidad"...pero me esta complicando la vida...
 
si marquita blanca o gris hacia positivo...

pasame el archivo del codigo para probarlo, bueno si esta en C o Basic...



Mira intenta tambien esto....

Dibujo.JPG

si funciona te explico cual es mi teoria del porque no funcionaba, si no funciona para que gasto las teclas de mi pc en explicarlo.. :D
 
Última edición:
AHI VI TU RESPUESTA!! PRUEBO Y TE DIGOOOO!!!

_________________________________________

Esta en ASSEMBLER... no se si te va!

Básicamente, uso una frecuencia de 100hz...

PWM en periodos de 10000uS que multiplicado por SEGUNDO = 100 da 1 segundo. Y cantidad es la cantidad de segundos que uno quiere que ande, para probar...

TH es el tiempo en 1 a la salida del PIC
TL es el tiempo en 0 a la salida del PIC

Pero no es eso...osea, no me preocupa la programación, porque haciendo un programa mas complejo con eso mismo que te pase, pruebo, y atenúa el led lo mas bien, desde lo mínimo, hasta el máximo brillo...y la salida del pic medida con el tester va de 0.5V a 4.5v al máximo...es decir..."Anda el programa", menos con el motor, ANDA!!

ESTO ES UN ESQUEMA EN PROTEUS, EL ARCHIVO MPLAB PARA PROBARLO SI QUERES, Y UN TXT CON EL PROGRAMA SI LO PROBAS EN OTRO SOFT!

Pero en Proteus anda!!

No se que pasa!!

Saludos y gracias por las molestias!!!
 

Adjuntos

  • Prueba.zip
    29.9 KB · Visitas: 10
bueno en realidad el codigo lo queria para hacerlo en similares condiciones, pero como no tengo el 84a lo queria modificar para hacerlo con el 628a... pero deja armarlo con un tip120 que es el que tengo en lugar del tip 31, y no no me sirve el asm (en asm para pics no se nada :D)
 
No hay caso! Eso que probé, anda igual que lo que tengo yo, probé dando vuelta el diodo,y "andaría" pero se calienta y se pone re caliente,jajajja así que digamos, que no es esa la solución!! No se porque hace eso con el motor, voy a probar mas tarde no se "optoacoplando" pero no se, ES RARO!! =$
 
pues yo ya lo arme....

y efectivamente le pongo la fuente de alimentacion y a veces prende y a veces no y se vuelve loco....

pero le puse el tipico capacitor de 100nF y tambien uno de 10uF entre el vdd y el vss del pic y buala!!!! funciona de maravilla, preparo el video.. :D



aqui esta un foto para el registro... el video nada mas si es necesario....

tiene una resistencia a la base de 240Ohm y es un tip120, no le puse el diodo puesto que el tip120 ya tiene uno en sus entrañas.... en teoria deberia funcionar bien con el tip31... ahhh y utilizo un 628A con oscilador interno... asi que otra posibilidad es que el motor meta ruido en el cristal....

Imagen 002.jpg
 
Última edición:
Voy a comprar esos componentes esta tarde y después te digo como me fue!!

antes de que compres cosas, ya probaste poner un capacitor de 100nF(104) y uno de 10uF lo mas cerca de la alimentacion del pic... pin 14.. no alcanzo a distingir si lo tiene en el video...
 
Atrás
Arriba