Problemas con Ampli +-20V de Tecnicdeso

Hola, armé el circuito de la imagen, que encontré en este foro y al alimentarlo hay un continuo ruido a descarga en el parlante y la fuente se cae de 22,5V+22,5V a 9V+9V, que podrá estar pasando? si le aplico señal la amplifica pero distorsionada. ¿Puede ser que los 2,5V que "sobran" sean parte del problema? La fuente tiene capacitores de filtro de 4700uF y ya controlé la placa, no encontrando nada raro.... Además medí el amperaje en cada linea y hay un consumo de 3 amperes. Si alguien puede encaminarme será de mucha ayuda. Gracias. (si no subió la imagen la subo de nuevo)
 

Adjuntos

  • amplificador_50w_2n3055_134_123.jpg
    amplificador_50w_2n3055_134_123.jpg
    40 KB · Visitas: 130
hola, Leon Arg. trata invirtiendo el filtro C3 de 47uF, colocandolo con el negativo hacia el GND. Ese amplificador lo hizo un amigo y se le presentó el mismo problema. Prueba y comenta lo que pasa.
 
revisa que no tengas transistores en corto, por que si tu fuente cae demasido es por que tiene un alto consumo, los 2.5v no tienen nada que ver, colocaste C2? sin el vas a tener rudido, yo hice ese amplificador y suena bien, saludos, si puedes sube algunas imagenes
 
¿Y esto qué tiene que ver con "Amplificador 50w rms a base de transistores"?

Estás me... posteando afuera 'el tarro.
Muevo esto a Reparaciones.




Datos importantes:
- ¿Tenés una carga conectada al amplificador al hacer las pruebas?
- ¿Están en buen estado TODOS los transistores?
- ¿Están bien conectados todos, sin ninguno al revés?
- ¿Usaste algún reemplazo?
- Por último, pero no menos importante:
YouTube - PERSONAL FOTO FOTO


Saludos
 
Hola, muchas gracias por las respuestas, voy a probar y les digo q pasó. Respecto a lo que me dice cacho, publiqué en "Amplificador 50w rms a base de transistores" porque justamente es un "amplificador de 50W a base de transistores", pido disculpas si me equivoqué... En cuanto a la carga es de 8 ohms, está controlado y no hay inversiones de transistores ni utilizé ningún reemplazo, el disipador está completamente aislado de los transistores (lo medí) y la placa está hecha en "PROTEL" con toda la paciencia y prolijidad posibles.... eso es lo que más me llama la atención. Cualquier novedad les aviso. Leon.
 
Última edición por un moderador:
acá están las fotos, obvio que está todo suelto para poder fotografiarlo.... va en una jaula para evitar interferencias.

el transformador, también casero, hierro y carretel nuevos, barnizado. Entrega 17+17v
 

Adjuntos

  • 100_4597.jpg
    100_4597.jpg
    73.2 KB · Visitas: 62
  • 100_4598.jpg
    100_4598.jpg
    67.8 KB · Visitas: 49
  • 100_4599.jpg
    100_4599.jpg
    64 KB · Visitas: 43
  • 100_4605.jpg
    100_4605.jpg
    68.3 KB · Visitas: 47
  • 100_4607.jpg
    100_4607.jpg
    78.6 KB · Visitas: 52
  • 100_4609.jpg
    100_4609.jpg
    74 KB · Visitas: 46
No hay drama con el post fuera de tema.

Sólo te cuento que este amplificador da 20W sobre 8r (¿dónde quedó el simbolito de Ohm:(?).
Leé este tema en donde se postea ese circuito. Es el Sinclair Z-30. En el primer post solía estar el esquema, pero con esto de la migración del foro, algo se perdió. Creéme, es el esquema que posteaste vos allá arriba.

Personalmente, tengo un par de estos (con alguna que otra modificación) y andan a la primera y sin problemas. Por eso me llama la atención que tengas problemas.

Yendo a tu caso y de lo obvio a lo más complicado:
- Descuento que ya chequeaste que no haya ningún puente hecho por las soldaduras (debés haberlo chequeado como mil veces ya).

- Descarto que haya errores en el diseño del impreso (de eso te encargarás vos).

- Supongo que la fuente está bien construida y que no se cae el voltaje y eso es lo que ocasiona la distorsión.
Hasta acá las cosas que doy por hechas y comprobadas. Vamos con dudas y preguntas.

- Vi que hay algo amarillo en las patas de varios transistores TO92 ¿qué es y qué hace ahí? Si tengo que adivinar, o el transistor es un reemplazo o el PCB tiene las pistas invertidas y apuesto por esto último.
Los BC549 y los BC327/37 van CBE viéndolos de frente y con las patas para abajo. ¿Así los tomaste?

- Me llamó también la atención esa ressitencia de 5W que se ve. ¿Es la de 10r con el condensador en serie?

- Otra cosa, fijate si el voltaje que soporta C3 es suficiente. Por lo menos que sea de 25V y si fuera de 50V, mejor.

Siguiendo ahora con lo práctico, conectá la entrada a tierra, dejá la salida sin conectar a nada, encendé el amplificador y medí (Los nombres de los componentes se refieren a los que están en el circuito que publicaste):
- La caída que tenés en R4. Tiene que andar entre 0,6/0,7V.
- La caída en R5, que debe andar por 1,2/1,3V.
- La tensión entre la salida y tierra debería ser algo muy cercano a 0V.

Si los valores dan eso (anotalos), desenchufá la alimentación y conectá un parlante a la salida. Poné señal bajito en la entrada y fijate qué sale. Si está todo bien, se arregló solito.

Si no, desenchufá y desconectá los dos transistores de salida ("desconectá" quiere decir "que no queden conectados a nada"), desconectá el parlante, poné a tierra la entrada, dale alimentación y medí los tres valores anteriores de nuevo. No deberían variar, y de variar sólo será muy poco.
Si es así, conectá un parlante a la salida y poné señal MUY bajita en la entrada. Deberías poder escucharla a la salida a POCO volumen y sin distorsión. Si lo subís, distorsiona.

Si anda así, el problema son Q8 o Q9. Si no, comentá y vemos cómo seguir.

Saludos
 
hola, muy completa la respuesta, muchas gracias. Como bien decís, comprobé cortos por soldaduras. La fuente está calculada para entregar 34V/2A y lo que ves amarillo es por inversión de pistas en el impreso, era más fácil invertir pines que ponerme a hacer mis propios componentes en protel... En todo caso eso se puede corregir pero no debería influir en nada si respeto la conexión de los transistores. Los capacitores son todos de más de 50V, todas las resistencias de 1W y la más grande es la de 10r. A decir verdad puse una de varios vatios porque al estar a la salida me pareció prudente. En cuanto al diseño de la placa tengo la duda del grosor de las pistas, son de 50 milésimas de pulgada (1,27mm), ¿tal vez deberían ser más gruesas? Estoy controlando todo de nuevo pero no encuentro errores de conexión. Voy a efectuar todas las mediciones y probar que pasa. Me mantengo en contacto. :) Leon
 
...todas las resistencias de 1W y la más grande es la de 10r. A decir verdad puse una de varios vatios porque al estar a la salida me pareció prudente.
No hace falta. Por ahí sólo van a tierrra las frecuencias muy altas. Con una de 1 o 2W te alcanzaba. Y las resistencias de carbón que tenés en el circuito son de 1/4W. Las de 1W son las de MF que hay también.

En cuanto al diseño de la placa tengo la duda del grosor de las pistas, son de 50 milésimas de pulgada (1,27mm), ¿tal vez deberían ser más gruesas?
No... Anda bien así, tampoco maneja tanta corriente.

Estoy controlando todo de nuevo pero no encuentro errores de conexión.
¿Podés subir un .jpg (o cualquier otro formato gráfico) del PCB y los componentes? No logro ver bien, pero hay un par de conexiones su no me terminan de cerrar.

Por lo pines de los transistores, mientras los hayas puesto en el orden correcto y no estén en corto, no hay drama.

Saludos
 
Ojo que algunos fabricantes ivierten las patitas de los tr, lo digo por experiencia y justamente con este mismo amplificador los BC327 venian invertido C y E conrespecto a los demas bc, es preferible corroborar los tr antes de colocarlos... culpa de no hacerlo queme unos cuantos 2N3055 jaja
 
hola, buenas noticias, el amplificador ahora funciona, rehice el impreso... pero hace lo que me dijeron, con señal bajita funciona con mucha calidad pero si subo el volumen satura mucho, ¿cambio directamente los 15015? ¿se solucionaría?, le puse señal de varias cosas y hace siempre lo mismo. No tiene casi nada de volumen y satura... Los 15015 apenas calientan y la fuente ni se entera de la carga. No medí los voltajes en R4 y R5 porque estoy fuera del taller y momentáneamente no tengo multímetro, apenas pueda medirlos les digo en que valor están. Gracias. :p
 
Última edición por un moderador:
Hola León

No tiene casi nada de volumen y satura... Los 15015 apenas calientan y la fuente ni se entera de la carga. No medí los voltajes en R4 y R5
Primero: Me alegro de que haya habido un avance. Eso siempre es bueno.

Segundo: Si está funcionando bien a bajo volumen y se le hace un nudo al subirlo, entonces el problema no está en la parte de baja potencia, sino en la salida. No están activándose bien los 15015. Habrá que revisar por ese lado.

Tercero: No te calentés en medir por R4 y R5: Deben estar bien (si querés, hacelo por curioso nomás).

Cuarto: Si no tenés tester, ¿Cómo sabés qué voltaje entrega la fuente? Si resulta que se cae el voltaje por el consumo, entonces es muy normal que distorsione todo.

Quinto: Saludos:D

Sexto: Me gusta esa carita verde.
 
buena pregunta la del tester, tengo uno pero la escala màs chica es de 1000V, los 22 de la fuente los mide bien, pero 0.5 no creo.... ¿entonces que tengo que mirar? ¿los transistores chicos que están inmediatamente antes de la salida o directamente los 15015? ¿puede ser que al estar mal la placa anterior haya perjudicado alguno de los transistores? Muchas Gracias. Saludos.
 
...la escala màs chica es de 1000V...
:eek:
A la pelotita. ¡1000V es la escala menor! ¿Qué es? ¿Una pinza amperométrica?


...¿entonces que tengo que mirar? ¿los transistores chicos...o directamente los 15015? ¿puede ser que al estar mal la placa anterior haya perjudicado alguno de los transistores?...
Veamos: Si la placa SIN los transistores de salida anda bien (a poco volumen), entonces el problema no está ahí.

Si había un problema en la placa anterior y le metiste los 15015, es muy, muy, muy, pero muy difícil que se hayan dañado con +-22V y una fuente relativamente chica. Son transistores muy duros. Eso si son ORIGINALES. Si tenés un par de falsificaciones es otro cantar ¿Unas fotos de los transistorcitos?. De todas formas, medilos para saber si andan.

Lo otro es que los estés conectando mal, pero supongo que no es eso. Igual, revisalo. Siempre viene bien.

También podés usar casi cualquier reemplazo en este amplificador. El viejo y querido 3055, anda. El TIP35C (TO3P) sirve también, los 2N3773 también caminan... Y la lista sigue. Lo importante es que sean originales.

Saludos
 
EXACTO!!! Pinza amperometrica.... jajajajaja pruebo de nuevo y vemos pero el poco volumen es CON los transistores de salida puestos... ops: la placa está RE controlada y está correcta respecto del esquema, controlé los pines de los transistores y los medí con el tester..... Gracias, la próxima espero poder decir ANDUVO! :LOL:
 
Hola de nuevo, lo que está pasando es rarisimo, y no se que más hacer.... empecé por medir las tensiones con los transistores de salida y la entrada a masa, obtuve los siguientes valores: Vr4=0.6v Vr5=1.6v Vsal=0.6v y Q7 calienta un poco. Luego saqué los transistores de salida y los valores cambiaron a: Vr4=0.6v Vr5=0v Vsal=0.8v, Q7 también calentó y si le pongo señal hace lo que dijeron, a poca señal anda bien y si aumento distorsiona. Después de eso cambié directamente los transistores de salida por unos Motorola (15015 también) NUEVOS. Esto empeoró el problema, al tenerlos conectados y aplicar señal se escucha por un segundo bien y a buen volumen y se va perdiendo la señal como si fuera la descarga de un capacitor hasta que "se apaga". El voltaje de la fuente durante la primera prueba no varió pero si cuando cambié los transistores, cayó 4V. Ya lo revisé muchas veces y no hay errores de conexión de componentes, medí todos los transistores chicos con el tester y están bien. Espero que estos datos sirvan para diagnosticar un posible problema y disculpen las molestias. Muchas gracias.
 
...obtuve los siguientes valores: Vr4=0.6v Vr5=1.6v Vsal=0.6v y Q7 calienta un poco. Luego saqué los transistores de salida y los valores cambiaron a: Vr4=0.6v Vr5=0v Vsal=0.8v...
Esos valores están bastante bien. Sólo me preocupa Vsal.
Si es el voltaje de continua presente en la salida cuando la entrada está a tierra, es alto. Habrá que ver cuando esté caliente el sistema qué pasa, pero seguramente se estabilizará.

Después de eso cambié directamente los transistores de salida por unos Motorola (15015 también) NUEVOS. Esto empeoró el problema...
Lo importante es que sean originales.
Creo que voy a hacer que aumente el odio que le tenías a los chinitos falsificadores. Poné unas fotos de tus transistores (los que usabas antes y estos nuevos) para ver si no caíste en la trampa de los transistores falsos.
Es importante que se vean claramente las inscripciones en las imágenes que subas, que si no es muy difícil distinguirlos.
También hay un tema sobre transistores falsificados. Pegale una leída si tenés un rato: es interesante.

Saludos
 
Si dices que va distorsionando poco a poco mas,ami con otro amplificador,me paso lo mismo,era un tda2822m,era por la realimentacion,nose si estos amplificador la tendran igual,(no se nada sobre estos).

pero a lo mejor puede ser eso.
 
Hola a todos! Despues de tantas idas y venidas el z30 esta armado, solo con la fuente de diodos y condensares, sin el estabilizador.
Lo probe ayer, segui completamente los pasos de "poner a punto una etapa de potencia",al principio la luz de la lampara no bajaba, al fin luego de un tiempo y de sucesiva pruebas nuestra ansiedad no dejo que habia disminuido un tanto su intensidad. Conectamos la salida de un equipo de musica (con la lampara en serie y el volumen muy bajo unos 0,022 v), subiendo progresivamente el volumen, aparecia algun ruido en el parlante (antes solo se escuchaba un ruido como diabolico, no se mucho de electronica aunque la amo y creo que ese ruido deberia ser lo que uds. llaman rizado no filtrado por la fuente). cuando habia algo de ruido (del equipo) este rizado desaparecia. subimos la entrada al tope, y la salida del parlante del amplificador era baja(menos que un altoparlante de un celular).El ampli desamplificaba. Los disipadores calentaban normalmente y parecia no haber errores en los componentes.
Entoces le digo a mi amigo de sacer la lampara y conectar todo directamente. Cuando probamos (a bajo volumen) era lo mismo, y ese rizado era un tanto mayor aunque no era molesto. El sonido que habiamos obtenido anteriormente con el volumen al palo y la lampara era muy distorsionado, ahora sin la lampara era un poco menos distorsionado pero igual tenia poca ganancia. Cuando lo probamos por segunda vez, sin lampara y con el vol al max., comenzo a humear la R7 que segun el diagrama que yo habia seguido era de 100ohms. desconectamos todo.Gracias a dios que no se quemo la de 220ohms esa si que es brava a varios en las 40 pags. del post les ha dado problemas.
Tercos, volvimos a probar, la R7 se puso al rojo vivo(largo humo), y el sonido se apago. Desenchufamos todo. Ningun componente mas estaba caliente ni nada por el estilo, lo mismo con los de la fuente y el trafo.
Por la tarde, reemplazamos la R7, que por cierto me habia quedado en un lugar bastante inaccesible por el cableado , los disipadores y el tamaño del ampli.Volvemos a probar, en iguales condiciones en la que su predecesora habia fallecido esta parecia ser mas fuerte.Pero la amplificacion era pobre y distorsionada. Ademas, los condensadores de la fuente 4 de 4700uf 50v, empezaron a inflarse que significa esto, he leido que en los motherboards de pc traen complicaciones si estan en esta situacion, de mi parte pareciera como si el electrolito que se encuentra entre las laminas del dispositivo se hubiese hervido o reaccionado quimicamente con otra sustancia.
Finalmente me calente y use "mi metodo"(lamento comentarlo porque pensaran que no tengo respeto por aquellos que saben).Antes de todo, con este metodo he arreglado un amplificador de 6W de parlantes de pc al cual parecia que tenia quemado parte de un integrado, y tambien un receptor de radio FM/AM que luego de ser reparado solo trabajo en la banda FM.
Esto consistio en agarrar un destornillador bien aislado y pasarlo por las conexiones del los componentes en la placa,una vez identificada la posicion en la que el dispositivo funciona se suelda un cable emulando la accion del destornillador.
De esta forma, el amplificador aumento un tanto su ganancia y disminuyo otro poco su distorsion, pero nada que ver con 20W, suena a menos de lo que lo hace aquel otro de 6W que habia arreglado.
De mi parte quiza es algun transistor(los de potencia seguro que no) dado vuelta, quemado no creo.o quiza los condensadores de la fuente que parece que en cualquier momento revientan a los cuatro vientos.
Espero que no me hechen del foro por ser un electronico tan desaforado con mis emprendimiento mas no tengo mucho en cuenta consideraciones tan matematicas.
Por otro lado vivo en el noroeste de la prov de BS.AS. en América, Rivadavia, y hasta que no valla a Capital o a Bahía Blanca, no voy a poder cambiar nada en mi amplificador.
Saludos a todos, gracias a los que puedan y/o quieran ayudarme y suerte a quienes quieran armar el z30. Mas tarde mando fotos.
AF117.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba