Problemas con creacion de fuente regulable...no regula

Hola Amigos, necesito ayuda, me pueden ayudar porfa?

Estoy fabricando esta fuente en el protoboard, pero no me resulta, no me regula lo que hace es pasar de 27 a 28 volt.
La unica diferencia con el diagrama es que le puse un capacitor de 3300uf paralelo a C1, y funciona exactamente igual que con uno solo, puse un regulador nuevo y anda igual, ademas R1 se calienta mucho y es de 5w

Favor una ayudita, que no entiendo que esta pasando con este circuito, Estara Malo el diagrama?
Gracias


thump_1335639fuente3.jpg


Componentes:
T1 - Transformador con primario 220V y secundario de 24V 3A.
IC1 - Circuito Integrado LM338K
D1 - Diodos rectificadores 6A10 de 6A ~ 1000 Volt
D2 y D3 - Diodos 1N5404
C1 - Condensador electrolítico (filtro) 3300uF 50V
C2 - Condensador electrolítico (filtro) 22uF 50V
C3 - Condensador electrolítico (filtro) 100uF 50V
C4 - Condensador 0.1uF 50V
R1 - Resistencia de 220 ohms 5W (Se caliente Mucho)
R2 - Potenciómetro 5Kohms lineal
 
Sacá D3 y fijate, me parece (a primera vista) que es medio como una brutalidad ese diodo ahí
Pero estoy medio dormido igual jajaj. De todas formas sacalo y fijate, debería funcionar bien ;-)
 
Hola N3000
El circuito que armaste es casi igual al del datasheet y no está mal. La única diferencia es que el del datasheet tiene un valor de 120r para R1, en vez de los 220 de tu esquema.

Para encontrar el error de tu circuito....
Vamos descartando:

1) Sacá el regulador y medí qué voltaje tenés entre los pines del condensador C1. Si es más de 35V ahí tenés el problema (o por lo menos uno)
2) Sólo para quedarnos tranquilos (prueba fácil y barata), poné R1 de 120r.
3) Volvé a conectar el regualdor y fijate bien cómo lo conectás, para descartarlo como error.
4) Una vez bien conectado, el problema puede estar en las conexiones en el protoboard.
5) Si están bien esas, como C3 y C4 son filtros nomás, sacalos para probar el circuito y poder descartarlos como la fuente del error. Los diodos son protecciones, no los saques pero asegurate de que estén bien orientados.

Probá el circuito.

Si R5 se calienta todavía, apagá y sacá el diodo que va de la salida a la entrada del LM338. Probá de nuevo y contá cómo te fue.
Saludos
Cacho
 
Otra opinión:

Si R1 se calienta mucho, puede ser varias causas:

1.- Que el condensador C2 esté en corto o un corto circuito a tierra en la conexión del protoboard. Sacarlo, revisar las conexiones y probar si aun se calienta R1.

2.- Que el Diodo D3 esté en corto circuito, es decir, que conduzca en inversa. Sacarlo y probar si aun se calienta R1.

3.- Que el circuito integrado esté en mal estado y esté enviando a la salida todo el voltaje que le está llegando. Una opción para tener idea si es esto, es sacar el circuito integrado y medir si hay continuidad desde la entrada a la salida. Si sucede esto, habría que reemplazar el circuito integrado. Pero dices que pusiste uno nuevo.

Si arreglas ese problema, casi seguro que te va a funcionar bien el regulador.

Como dice San_Cacho, revisa que el voltaje de entrada no sobrepase los 35V

Pero lo más importante: revisa tus conexiones, que no tengas alambres pegados o conexiones equivocadas.
 
San_Cacho dijo:
Hola N3000
El circuito que armaste es casi igual al del datasheet y no está mal. La única diferencia es que el del datasheet tiene un valor de 120r para R1, en vez de los 220 de tu esquema.

Para encontrar el error de tu circuito....
Vamos descartando:

1) Sacá el regulador y medí qué voltaje tenés entre los pines del condensador C1. Si es más de 35V ahí tenés el problema (o por lo menos uno)
2) Sólo para quedarnos tranquilos (prueba fácil y barata), poné R1 de 120r.
3) Volvé a conectar el regualdor y fijate bien cómo lo conectás, para descartarlo como error.
4) Una vez bien conectado, el problema puede estar en las conexiones en el protoboard.
5) Si están bien esas, como C3 y C4 son filtros nomás, sacalos para probar el circuito y poder descartarlos como la fuente del error. Los diodos son protecciones, no los saques pero asegurate de que estén bien orientados.

Probá el circuito.

Si R5 se calienta todavía, apagá y sacá el diodo que va de la salida a la entrada del LM338. Probá de nuevo y contá cómo te fue.
Saludos
Cacho

Amigo

Hice lo que me has dicho
1)Saque el regulador, y el C1 marca 30 V
2) Puse una resistencia en paralelo y arrojo 108 Ohm como resultado cada uno de 5w, y las 2 se calientan demasiado
3)conecte bien el regulador, ademas puse un LM317K (TO-3), y el problema persiste
4) el circuito lo he armado 4 veces y siempre genera el mismo problema
5) saque el filtro C3 y C4, saque el diodo de salida a entrada (de proteccion), cambie tambien el potenciometro

estoy por botar todo a la basura ya que el error antes era que regulaba de 27 a 29 volt, ahora es de 25 a 28 volt. jajaja... y eso que soy electronico
De todas maneras gracias por la ayuda
 
Hallé esto en el PDF en inglés, y que traduzco, ..."si la carga es insuficiente en la salida, el voltaje de salida puede incrementar".....


De cualquier forma no estaría por demás revisar los componentes y rearmar el circuito, y en el último de los casos revisa vuestro protoboard, luego pueden hacer trastadas ....

Ánimo
 
En una migración de servidor de hace un tiempo se perdieron varios mensajes. En particular en este topic se perdió el final.
Los reguladores eran los que estaban quemados y el problema se resolvió. Desde entonces cayó en la bolsa del olvido.

Saludos
 
justo estoy armando ese circuito pero sin colocar los diodos y me funciona bien no quiero ofenderte diciendote esto pero si utilizas el LM317t el primer PIN es AJU el segundo es SALIDA y el tercero es ENTRADA, si has conectado de esta manera el problema seria entonxes los dos diodos(quitalos)
 
justo estoy armando ese circuito pero sin colocar los diodos y me funciona bien no quiero ofenderte diciendote esto pero si utilizas el LM317t el primer PIN es AJU el segundo es SALIDA y el tercero es ENTRADA, si has conectado de esta manera el problema seria entonxes los dos diodos(quitalos)
Justamente eso es el problema con los reguladores LM317T, si lo conectas mal se calienta exagerademente hasta quedarse inutilizados algunas veces.
 
Hola expertos, espero que esten bien. Bueno paso a contarles mi situación.

Resulta que encontre por ahi una impresora toda rota, me dispuse a quitarle los motorcitos que tenía, para probarlos recurrí a mi fuente. Ahora el tema es que n ose que paso y mi fuente siempre marca, como mínimo, ¡¡23v!! y regula muy poco, a fondo del pote está en 28v...

Por las dudas medí con el tester, no vaya a ser cosa de que se descalibró el voltimetro digital, y el tester me indicó que hay 23v en serio :S

Esto nucna fue asi, siempre desde 1.2 a 32v mas o menos... Pero ahora surrgió esto...

Lo peor de todo es que abro la fuente y siento olor a quemado a lo que deduzco que algo murió y debo cambiarlo pero no se que.

Como soy principiante no sé por donde ni qué revisar primero. Si bien la fuente, la hice yo en mi colegio, solo segui los pasos del plano y nunca entendí bien como funcionaba. Ahora que tengo un poquito de conocimientos revisé los capacitores pero no veo signos de pinchadura, los diodos conducen bien, el fusible no está quemado y el LM338K en ningun momento levanto temperatura, tampoco el disipador y hasta ahi llega mi repertorio.

Me podrían guiar para encontrar la falla ??

Muchas gracias

P.D: Muy importante, les adjunto el esquemático ;)


SALUDOS !!
 
Cambiá el LM338 y luego agregá 2 diodos 1N4004 polarizados en inverso, uno sobre la salida y el otro haciendo puente entre entrada y salida del LM338.
 
Gracias fogonazo... Es necesario que haga lo de los diodos ?? digo porque andaba bien sin ellos además de que tendría que hacerlo al aire ya que la plaqueta esta muy justa...
 
Gracias fogonazo... Es necesario que haga lo de los diodos ?? digo porque andaba bien sin ellos además de que tendría que hacerlo al aire ya que la plaqueta esta muy justa...

Andaba bien, pero cuando le pusiste una carga inductiva (Motor) se destruyó, los diodos son para prevenir eso.
 
Son esos dos (en realidad Fogonazo te hablaba de uno de esos nada más, el que va de "sal" a "ent") y uno más que iría en paralelo con C4, pero polarizado en inversa ("con la flechita apuntando hacia la salida +") o hacés un corto machazo.

Saludos
 
Atrás
Arriba