Problemas con fuente con LM317

Cambiala por 100 o 120 o 150 Ohms mejor.

Claro que si "se suelta" el circuito anda mal
Gracias DOSMETROS. Estaba bien conectada. El tema la resistencia es de 240ohm justos al medir, el datasheet usa esta resistencia y pot de 5k. Tal cual lo estoy usando. Perdona que te lleve la contra. Pero creo que el problema debe estar en el lm, ¿o me equivoco?

¿El pot y la resistencia de 240ohm funciona como divisor resistivo, cierto? Gracias
 
Hola.

Mira como se conectan los terminales del LM317.

realisation_317_252-gif.13350



Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Mira como se conectan los terminales del LM317.

realisation_317_252-gif.13350



Chao.
elaficionado.
Hola. Pues está tal cual. Solo le falta el diodo, y el puente retificaro con el condensador gordo, ya que el voltaje sale de una fuente ATX de PC 12v. esto creo que no debería provocar el problema que tengo o ¿eso creo? ¿No?.
La otra diferencia es que el VIN tiene la resistencia de 2.2 ohm entre el + de la fuente y el VIN

Viendo ese esquema creo que el potenciometro funcionaría al reves o sea en vez de izquierda a derecha 0 a 5k iria de derecha a izquierda 5k a 0 ohm.

Adjunto el video por donde me he guiado.
A ver , si dos te estamos aconsejando lo mismo e insistís con ni siquiera hacer la prueba . . . La pregunta sería ¿ Para que consultás ?
Consulto dudas o que me expliquen lo que falla, no lo que debería probar a ver si suena la flauta. Primero me decian que era del pot que no era lineal, pero ahora es fijo lineal, ya es de 5k que fue lo que me recomendaron aqui. Ni lleva la resistencia que convertia el pot en logaritmico. Yo ya dije que no soy un experto, pero tengo ganas de aprender. De ahí que quiera saber que falla. No como solucionarlo sin más datos. Gracias por tu tiempo.
 
Para saber eso necesitas estudiar electrónica y eso no se aprende de un día para otro.
Un CI regulador como el LM317 y otro tienen cierta complejidad y para entender los porque habría que entender que pasa dentro del CI, ya que no es una caja negra con tres patas, si te dejas guiar por quienes saben vas a aprender caso contrario no aprenderás nada
 
No seas irrespetuoso
Ok perdon. Bueno probaré y os cuento.
Para saber eso necesitas estudiar electrónica y eso no se aprende de un día para otro.
Un CI regulador como el LM317 y otro tienen cierta complejidad y para entender los porque habría que entender que pasa dentro del CI, ya que no es una caja negra con tres patas, si te dejas guiar por quienes saben vas a aprender caso contrario no aprenderás nada
Lo sé perfectamente, el esquema esta en el datasheet. https://www.onsemi.com/pub/Collateral/LM317-D.PDF
Fallo mio al aplicar la ley 1/(1/r+1/r) de ahí que piense que da 2.5k a la mitad pero tienes toda la razon, graciasss!, a mi me da 3.33k no entiendo nada..... Pues le he puesto un pot de 10k pensando que cambiando la resistencia de 240ohm podría funcionar por eso pregunte si debería cambiar esa resistencia en mensajes anteriores), no tengo otro pot, y en la tienda donde compre los lm317 son unos atracadores, un pot de 5k 9.98€ sin iva. y el iva es 21%... el lm317t 1.5euros sin iva... para eso queda así, que soy DJ y estoy acostumbrado a mover los pots micrometros :D

De todo esto me surge una cuestion, ¿¿podría montar un regulador de voltaje con un divisor de tension resistencia más potenciometro como reostato, y con este alimentar la base del tip36c regularía el voltaje igualmente?? ¿no? y no necesitaria grandes resistencias de muchos W ni el lm317

Otra duda si usara un pot de 2.5k sería más preciso, ¿no? o solo regularía la mitad del voltaje :S
Por cierto pandacba ahí hice una pregunta ¿me la sabrias contestar?
"De todo esto me surge una cuestion, ¿¿podría montar un regulador de voltaje con un divisor de tension resistencia más potenciometro como reostato, y con este alimentar la base del tip36c regularía el voltaje igualmente?? ¿no? y no necesitaria grandes resistencias de muchos W ni el lm317"
 
Última edición:
El problema es que quede mas o menos lineal con el giro del potenciómetro , sobre todo funcionando a 12 V

El potenciómetro debería ser de 2k para 12 V y mejoraría bastante con 10k en paralelo con el potenciómetro.

Hice memoria , se baja a 100 o 120 o 150 para tensiones mayores. Para 12 V dejale los 240

Por ahora probale una resistencia de 2.7k en paralelo con el potenciómetro de 5k. y comentame si mejora.

¿podría montar un regulador de voltaje con un divisor de tension resistencia más potenciometro como reostato, y con este alimentar la base del tip36c regularía el voltaje igualmente?

Variaría la tensión pero no la regularía. O sea que no sería constante.

Saludos !
 
Eso no funciona ni parecido a un regulador, justo lo que mencione en mi post anterior, un LM317 no es una caja de tres patas que se puede reemplazar por un transistor y un par de resistencias.
El LM 317 es lo que se llama un Circuito Integrado, es decir un circuito compuesto por cierta cantidad de componentes que van formando las distintas etapas para que tenga un funcionamiento óptimo.
Es decir en su interior hay un una referencia de tensión que es de 1.2V(razón por la que arranca a regular a partir de 1.2V) un comparador de tensión que esta compuesto por los componentes internos y la resistencia externa de 240 ohms y el pote de 5K, un amplificador de error, el transistor de paso, la protección ante cortocircuitos, también incorpora una protección térmica, como ves es una gran cantidad de cosas que no se pueden reemplazar por un transistor y unas resistencias.
Hacer un regulador con un LM317 es de lo más fácil, pero si no se consiguen los componentes adecuados(CI origianal por ejemplo) es imposible llegar a buen puerto.
Primero hay que hacerla funcionar como un circuito normal sin el paso de corriente adicional, una vez que funciona así, recién se agrega el transistor y la resistencia.
 
El problema es que quede mas o menos lineal con el giro del potenciómetro , sobre todo funcionando a 12 V

El potenciómetro debería ser de 2k para 12 V y mejoraría bastante con 10k en paralelo con el potenciómetro.

Hice memoria , se baja a 100 o 120 o 150 para tensiones mayores. Para 12 V dejale los 240

Por ahora probale una resistencia de 2.7k en paralelo con el potenciómetro de 5k. y comentame si mejora.



Variaría la tensión pero no la regularía. O sea que no sería constante.

Saludos !
Muchas gracias. Vere si tengo esa resistencia, sino pondre alguna aproximada. un saludo.
Eso no funciona ni parecido a un regulador, justo lo que mencione en mi post anterior, un LM317 no es una caja de tres patas que se puede reemplazar por un transistor y un par de resistencias.
El LM 317 es lo que se llama un Circuito Integrado, es decir un circuito compuesto por cierta cantidad de componentes que van formando las distintas etapas para que tenga un funcionamiento óptimo.
Es decir en su interior hay un una referencia de tensión que es de 1.2V(razón por la que arranca a regular a partir de 1.2V) un comparador de tensión que esta compuesto por los componentes internos y la resistencia externa de 240 ohms y el pote de 5K, un amplificador de error, el transistor de paso, la protección ante cortocircuitos, también incorpora una protección térmica, como ves es una gran cantidad de cosas que no se pueden reemplazar por un transistor y unas resistencias.
Hacer un regulador con un LM317 es de lo más fácil, pero si no se consiguen los componentes adecuados(CI origianal por ejemplo) es imposible llegar a buen puerto.
Primero hay que hacerla funcionar como un circuito normal sin el paso de corriente adicional, una vez que funciona así, recién se agrega el transistor y la resistencia.
(y)
 
Lo sé. se lo digo a el aficcionado. ya que me dice que debería ser 9v. No entiendo por que me da más. esta claro que se pierde un voltio +o- pero tenia entendido que comia 1.2 V y no 3V
Para que el regulador funcione correctamente necesita un mínimo de consumo (3,5 a 10mA), si no le colocas ese consumo el regulador NO cumple con su cometido.
Aquí estás comentando que lo pruebas SIN carga:
OH! Pues a mi me llega a dar 11.2 +/- :S sin carga, esto con todos los que he probado LM317T
Eso se da únicamente con un error de conexión o con un consumo menor al mínimo admitido por el regulador.

Pag. N° 5 LM317
 
Para que el regulador funcione correctamente necesita un mínimo de consumo (3,5 a 10mA), si no le colocas ese consumo el regulador NO cumple con su cometido.
Aquí estás comentando que lo pruebas SIN carga:

Eso se da únicamente con un error de conexión o con un consumo menor al mínimo admitido por el regulador.

Pag. N° 5 LM317
Si te refieres al reference voltaje. Entiendo que necesita minimo 3v para funcionar maximo 40v y el consumo entre 10mA y 1.5A . despues dice ser que entre vin - vout 1.25v tipical que es lo que me baja a mi +/- ¿o entiendo mal?
 
El problema es que quede mas o menos lineal con el giro del potenciómetro , sobre todo funcionando a 12 V

El potenciómetro debería ser de 2k para 12 V y mejoraría bastante con 10k en paralelo con el potenciómetro.

Hice memoria , se baja a 100 o 120 o 150 para tensiones mayores. Para 12 V dejale los 240

Por ahora probale una resistencia de 2.7k en paralelo con el potenciómetro de 5k. y comentame si mejora.



Variaría la tensión pero no la regularía. O sea que no sería constante.

Saludos !
Listo !! Genio!! Muchas gracias, ahora si va de principio a fin. y el voltaje maximo no es 11 es 10.26, sin la resisntecia sube a 11.51v(¿alguno se anima a explicarme esto?) la fuente da 12.4v. use una de 2680 ohm. :aplauso::love:

PD use el ultimo lm que cambie, vamos que estaba bien... prueba en ptboard


Hola.

Vin - Vout tiene que ser mayor o igual a 3V, para que el regulador funcione o trabaje.
Vout = 1.25V(1 + R2/R1)
Vout (mínimo) es igual a 1.25V , (cuando R2=0 ohm)

Chao.
elaficionado.

Nota: Mira esto : Problemas con fuente con LM317

Prueba el LM317 de modo discreto, en un protoboard con resistores fijos
Gracias, no sera un :sick: el .exe?? :D
 
Última edición:
No lo entiendes porque es evidente que ves el regulador como una caja negra de tres terminales, eso tiene que ver con el funcionamiento del mismo.
El voltaje mínimo es 1.25 cuando R2=0 porque 1.25V es el valor de la tensión de referencia interna
Por ejemplo el 723 regual de 2 a 32V porque 2V? porque su referencia interna es de 2V.
Si tomas un 7805 y en lugar de poner a masa el terminal central y le pones por ejemplo un Zener de 5.1 en la salida tendrás 10.1V
 
Atrás
Arriba