Problemas con fuente con LM317

No lo entiendes porque es evidente que ves el regulador como una caja negra de tres terminales, eso tiene que ver con el funcionamiento del mismo.
El voltaje mínimo es 1.25 cuando R2=0 porque 1.25V es el valor de la tensión de referencia interna
Por ejemplo el 723 regual de 2 a 32V porque 2V? porque su referencia interna es de 2V.
Si tomas un 7805 y en lugar de poner a masa el terminal central y le pones por ejemplo un Zener de 5.1 en la salida tendrás 10.1V
Creo que ya aclare que si sé que es un circuito integrado y ya te dije mensajes atras que vi el esquema interno en el datasheet. Otra cosa es que lo comprenda :D

"Si tomas un 7805 y en lugar de poner a masa el terminal central y le pones por ejemplo un Zener de 5.1 en la salida tendrás 10.1V " no entendi nada el conecxionado. o sea la masa sin conectar ? ese zener entre la patilla y la masa?

Sabes mucho ¿me puedes contestar a la pregunta de mi ultimo mensaje?
 
Si, podes poner un zener o podes poner un divisor similar al del LM317 y si la resistencia conectada entre el terminal que va a masa y masa eligiendo bien los valores lo haces regulable entre 5V y el máximo.
Incluso Fogonazo publico una fuente echa por un técnico, no recuerdo si polaco o otro país de Europa del este
basado en los 78XX y 79XX.
En el caso puntual el pin central, míralo de esta manera, si a 0V(masa)tienes 5V (para un 7805) si elevas la tensión en ese pin 2V la salida aumentará 2V y así sucesivamente, si pongo un zener 3V3 en la salida tendrás 8.3V, si pones un zener ánodo a masa y cátodo hacia el terminal central.
Según el voltaje puede o no ser necesario una R para ayudar al zener deberá tenerse en cuenta que se deberá calcular para que por la R pase la diferencia entre la Iz-iq

Fijate aquí, es la fuente que te comente antes allí esta lo que te decia esta echa con 7806 y 7906 regula de ±6V a ±20V
 
Última edición:
Si, podes poner un zener o podes poner un divisor similar al del LM317 y si la resistencia conectada entre el terminal que va a masa y masa eligiendo bien los valores lo haces regulable entre 5V y el máximo.
Incluso Fogonazo publico una fuente echa por un técnico, no recuerdo si polaco o otro país de Europa del este
basado en los 78XX y 79XX.
En el caso puntual el pin central, míralo de esta manera, si a 0V(masa)tienes 5V (para un 7805) si elevas la tensión en ese pin 2V la salida aumentará 2V y así sucesivamente, si pongo un zener 3V3 en la salida tendrás 8.3V, si pones un zener ánodo a masa y cátodo hacia el terminal central.
Según el voltaje puede o no ser necesario una R para ayudar al zener deberá tenerse en cuenta que se deberá calcular para que por la R pase la diferencia entre la Iz-iq

Fijate aquí, es la fuente que te comente antes allí esta lo que te decia esta echa con 7806 y 7906 regula de ±6V a ±20V
y si masa es -3.3 volts? por esa regla de tres seria 2.7v la salida. no? lo que no entiendo es el funcionamiento del zener, no me entra en la cabeza a no ser que el pin central tenga un voltaje por defecto superior a la salida.
 
Buenos días foristas. Estaba implementando este circuito tomado del datasheet del LM317 Texas Instruments para un cargador de bateria de coche para carga lenta a través de un transformador mediano, pero en este circuito en particular el texto del datasheet no indica cómo debería limitar la corriente que proporciona a 4 Amperes, esto a fin de hacer que el transformador trabaje holgadamente. Mi duda es si debo añadir un tercer transistor para ello o podría hacerlo de alguna manera accionando sobre el transistor driver.
He armado el circuito y claramente funciona, pero necesito antes de conectarlo definitivamente saber cómo limitar la corriente de salida. ¿Tal vez accionando sobre la resistencia de 500 Ohms o sobre el 2N2905; tal vez colocando un preset en lugar de la resistencia de base 5K?
Publico un circuito-ensayo de lo que quiero significar, para que se entienda.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Segun-Datasheet.png
    Segun-Datasheet.png
    49.8 KB · Visitas: 30
  • Ensayo.png
    Ensayo.png
    53 KB · Visitas: 31
No le veo senstido a lo que estas haciendo, para una bateria de auto de no menos de 55A y ese tipo de transformador que vas a usar no necesitas limitar la corriente, estas muy abajo de la corriente de carga normal del auto, con 4A vas a tardar unas cuantas horas en cargarla y no vas a tener problema con la bateria, los cargados simples son un transformador de 14V y un diodo simple, sin nada mas.
 
Hola.

El segundo circuito, lo haría así:
Tengo dudas de la posición de 500 ohmios. Me parece que debe ir entre base y el emisor de TIP73.




lm317-a.gif
Chao.
elaficionado.

Nota: De donde sacaste eso circuitos
 
Última edición:
El datasheet del LM317 tiene un cargador para 6 V , fijate . . .
Gracias DOSMETROS. En efecto, lo había considerado, sólo que allí no indica cómo proporcionar la corriente adicional que necesito. Podría llevar con el divisor resistivo la tensión a los 14 Volt necesarios para cargar la batería de vehículo pero aún me falta lo otro.
Off topic: ¿tu apodo es por la banda de 2 metros en VHF?
Hola.
Nota: De donde sacaste eso circuitos
Hola elaficionado. Es un intento que hice yo imaginándome cómo podría limitar la corriente que entrega el transformador, ocurre que no sé si funcionaría... uno está tomado del datasheet provisto por Texas Instruments, el otro es un copia-pega deliberadamente desprolijo porque no sé si funcionará y no quiero que nadie más inexperto que yo se confunda.

No le veo senstido a lo que estas haciendo, para una bateria de auto de no menos de 55A y ese tipo de transformador que vas a usar no necesitas limitar la corriente(...)

Gracias por tu interés Sergiot... ocurre que el transformador de que dispongo es mediano... del tipo de los que alimentaban dicroicas y tiene unas vueltas más que llevan la tensión a 16 Volt. Supongo que cuando la batería está baja de carga exigirá demasiado al trafo y puede que se queme. Esta suposición me parece lógica más no estoy seguro... la carga es lenta con ese trafo y no me molesta, no importa que no cargue lo suficientemente rápido como lo haría instalada en un vehículo.
Gracias a los tres por el interés.
 
Última edición:
No vas a quemar nada, por mas que la bateria esté descargada, si compras un cargador de supermercado y lo abris, vas a ver que adentro trae un transformador de 5A y un par de diodos y nada mas, lo que se pone es un fusible de la corriente maxima del trafo, asi por ejemplo si la bateria esta en corto o hacen la tipica prueba de unir las pinzas para ver si el cargador esta andando, se te quema el fusible.
En algun momento llegué a cargar una bateria de motor desde los 220v de linea con una lampara en serie y un diodo, no tenia otra cosa a mano.
 
No vas a quemar nada, por mas que la bateria esté descargada, si compras un cargador de supermercado y lo abris, vas a ver que adentro trae un transformador de 5A y un par de diodos y nada mas

Bien... es lo que tengo actualmente, pero me da la impresión de que la batería no llega a cargarse completamente por más que lo deje toda la noche conectado y sin consumo. ¿Por qué me da esa impresión? Por lo siguiente: durante la noche la batería alimenta un circuito destellador a transistores y un relé que acciona una luz intermitente de LED.
A ver si estoy bien con el consumo: El circuito consume 100 miliAmperes con la lámpara encendida y 80 miliAmperes con la lámpara apagada. A grosso modo tengo un consumo mínimo de 80 mA x 60 seg = ¿4,8 Amperes por minuto? es por eso que me parece que no dura lo suficiente la batería?
Además, al dejar toda la noche el circuito conectado y la bateria sin cargador conectado encuentro que la tensión de la misma ha bajado a 9 Volt.
 
esos calculos no son asi, con esa corriente de carga la bateria tiene que cargar completa, si no lo hace es porque esta muerta, el consumo que tenes es despreciable.
 
Buenas tardes,

estoy trabajando en un cargador de baterías de Li ion basado en un LM317T.
El circuito es muy simple (extraído del datasheet), ajustando la tensión en vacío a la tensión de carga de las pilas (en este caso 4,1-4,2 V) y la resistencia R3 (detección de corriente) de forma que la corriente de carga sea la apropiada (0,6-1,2 A).

El caso es que en cuanto conecto la batería la tensión disminuye un orden de 6 V.
He verificado que la tensión de alimentación sea suficientemente elevada (20 V) y por lo tanto Vin-Vout < 30 V, además, con las corrientes de carga que trabaja necesito un disipador, con el cual acoplado no sobrepasa los 70 ºC.

Cojonudo, todo controlado pero la tensión cae una burrada cuando conecto una carga. Pruebo con otro LM317T, idem, otro más, idem.
Monto el circuito más simple (dos resistencias más la carga) y pruebo.
Idem para todos los reguladores.
Distintas resistencias de carga, idem, eso si, la caída de tensión es aproximadamente la misma para todas las cargas, es decir, la salida del regulador desciende el mismo voltage para resistencias de valores dispares.

Otro dato más es que cada regulador entrega un voltage distinto para el mismo circuito (entre 1 y 2 volts de diferencia).


Llegado aquí mi conclusión es clara: tengo 3 LM317T defectuosos (curiosamente no son de un lote correlativo, tienen años de diferencia en fabricación).
Pruebo uno más de un último pedido y bingo, este funciona exactamente según los cálculos, lastima no haber empezado con este integrado directamente.
Realizando más pruebas (fuera ya del diseño del cargador) veo que curiosamente, los integrados siguen funcionando como corresponde, a excepción de que la tensión en vacío es mayor que consumiendo corriente, pero es indiferente la corriente consumida (desde 10 nA hasta 1,6 A la tensión es la misma).

Mis motivos para esta consulta son:
- ¿Alguien más ha encontrado reguladores con este defecto?
- ¿Puede deberse a reguladores dañados o simplemente defecto de fábrica?
- ¿Es seguro usar estos reguladores, teniendo en cuenta esa desviación de comportamiento?

Agradezco cualquier información al respecto de este problema.

Saludos
 

Adjuntos

  • LM317T.png
    LM317T.png
    65.1 KB · Visitas: 25
Probá bajar R1 a 150 Ohms y retocá R2 a ver que ocurre.
Olvidé mencionar que los valores de las resistencias no eran los del diagrama, de hecho los había calculado con objeto de minimizar la corriente de regulación manteniendo la tolerancia de la corriente de ajuste (según datasheet 0,1mA máx, 1mA usado en mis cálculos, por si acaso).

En cualquier caso reducir R1 funciona, ¿a que se debe?

P.D.1 : Estás absolutamente seguro que es un cargador de Li ion :unsure:
No, de hecho estoy absolutamente seguro de que no es un cargador Li-Ion, pero manteniendo corrientes de carga bajas (0,4-0,6 C) y un voltaje ligeramente inferior al de carga de la celda puede funcionar perfectamente (tengo uno funcionando desde hace más años de lo que recuerdo).


Le hecho un vistazo, gracias
 
En cualquier caso reducir R1 funciona, ¿a que se debe?
A que el 317 requiere una corriente de salida minima para comenzar a regular, que según el datasheet tiene un máximo de 10mA. Si vos usás una resistencia R1 de 240 ohms, la corriente de carga minima es de 5mA y el regulador puede trabajar OK....o nó. Si usas una R1 de 100 ohms la carga minima sube a 12mA y el regulador debe funcionar sí o sí....siempre.
Moraleja: usar siempre 120 ohms o menos para R1 a fin de asegurar la regulación con cargas mínimas.
 
Última edición:
A que el 317 requiere una corriente de salida minima para comenzar a regular, que según el datasheet tiene un máximo de 10mA. Si vos usás una resistencia R1 de 240 ohms, la corriente de carga minima es de 5mA y el regulador puede trabajar OK....o nó. Si usas una R1 de 100 ohms la carga minima sube a 12mA y el regulador debe funcionar sí o sí....siempre.
Moraleja: usar siempre 120 ohms o menos para R1 a fin de asegurar la regulación con cargas mínimas.

Nunca me había afectado ese parámetro (todos los circuitos que he diseñado consumían más de 10 mA y estaban siempre conectados) pero es un dato importante a tener en cuenta.

Gracias por la ayuda :)
 
Hola queridos amigos del Foro.
Como muchos de ustedes saben, desde hace unos tres meses, estoy
tratando de montar una fuente de alimentación, pero lamentablemente,
por una cosa u otra, ese anhelo ha sido frustrado en varias ocasiones,
la última, se quemó el transformador .
Acabo de comprar uno de 220VCA / 24VCA -2 Amp. y pienso armar la
fuente variable cuyo esquema adjunto, con la salvedad de que el
esquema está preparado para un voltaje de salida variable de 1,2 a 30 VCD
y el mío tiene una salida de 24 VCA .
No he podido conseguir un transformador con salida 15 + 15 VCA, y es por
ello que les ruego que vean el post # 423 y el esquema que adjunto hoy,
para ver si existe alguna incongruencia con los valores de los capacitores,
resistencias, potenciómetro, etc.
De no existir, a vuestro criterio, ningún problema, comenzaré con el montaje
de la fuente.
Como siempre les agradezco vuestra infinita paciencia .
Que Dios los bendiga.
Roberto.
[/QUOT
Hola querido amigo "elaficionado"
Realicé la prueba según su esquema y me da 3,3 Volt/3,4 Volt.
Con la fuente desconectada de la red domiciliaria. (Ver primeras 3 fotos).
Como no he leído en ningún lado si la fuente debía estar desconectada o no,
se me ocurrió conectarla para repetir el ensayo.
Resultado:
Salio un tufillo de barníz quemado, y la desconecté
inmediatamente, consecuencia se quemó el transformador.(ver últimas 2 Fotos).
No me explico como: Teniendo un fusible de entrada de 0,5 Amperes y uno de
salida de 0,25 Amperes y ninguno saltó, y además teniendo los diodos de protección
correctamente soldados pudo ocurrir semejante desastre.

Solo para aprender, podrías explicarme como pudo ocurrir una cosa así.
Lo que rescato de todo esto es el espíritu de compañerismo del foro en general y
además de todo lo que aprendí.

En cuanto se refiere a la fuente, no me preocuparé en cambiar componentes, si me
preocuparé para juntarme unos pesitos y comprar una ya hecha, dado que si hago
la cuenta de todo lo que gasté, comprándola me hubiera ahorrado algún dinero.
Como dije anteriormente, soy un burro viejo.
DIOS LOS BENDIGA.
Roberto.


Hola queridos amigos.
Alguno de los 17 amigos que me ayudaron a realizar la fuente, tal vez recuerden esta nota del post 493.
nota que por otro lado dió polémicas risueñas.
Bien, compré otro transformador.
Pregunto, después de un tiempo, los trafos quemados se regeneran solos ???
No crean que me volví loco, hoy buscando ese trafo quemado entre mis cachivaches, para desarmarlo
y rebobinarlo para radio, lo encuentro y lo pruebo , resultado : Funciona perfectamente
Tan burro soy, si lo probé debidamente en su oportunidad.


Un fuerte abrazo y creo en los marcianos ahora mas que nunca.
Roberto.
 
Pregunto, después de un tiempo, los trafos quemados se regeneran solos ???
Nooo...son zombies. Parecen vivos pero están muertos...
zombie-fest-cdmx-2018-conferencias.jpg

Guarda que muerden...!!!
 
Atrás
Arriba