Problemas con fuente con LM317

Hola.
Así se conecta el LM317.
Mira como se conectan los terminales LM317.

full


Chao.
elaficionado.
Nota: No tomes en cuenta los valores, sólo los terminales.
 
Última edición:
Buenas noches amigos.
He revisado detenidamente el foro pero no tuve la suerte de encontrar el problema ya expuesto.
Estuve experimentando con un circuito propuesto en la hoja de datos de Texas Instruments acerca de asociar LM317 con transistor de paso para proporcionar más corriente.
El problema es que no consigo que trabaje el transistor, por lo cual, si bien la tensión de salida se mantiene, no logro que el circuito me proporcione 1,5 Amperes para alimentar una lámpara. El integrado se pone tibio y el transistor está frío. El transformador puede proporcionar hasta 33 Volt filtrados y 5 Amperes de corriente.
El par de transistores que uso se compone de un BD136 (por el 2N2905) y un TIP3055 (por el TIP73 propuesto).
Probé achicando un poco la resistencia de 22 Ohms, probé incluso con otros transistores, pero nada.
El LM317 está configurado como un regulador variable de 1,2 a 30 Volt. El resistor variable se compone de dos potenciómetros de 5K y de 1K que hacen de ajuste grueso y fino de la tensión de salida.
Gracias desde ya.
 

Adjuntos

  • High Current-modif.jpg
    High Current-modif.jpg
    26.2 KB · Visitas: 46
Hola Scooter. Si, sé que la puedo conectar así, pero estoy probando el circuito para ver si lo puedo colocar en una fuente, con carga hasta 5 Amperes. Es una lámpara incandescente de auto, la común y silvestre del STOP.
 
Buenas noches amigos.
He revisado detenidamente el foro pero no tuve la suerte de encontrar el problema ya expuesto.
Estuve experimentando con un circuito propuesto en la hoja de datos de Texas Instruments acerca de asociar LM317 con transistor de paso para proporcionar más corriente.
El problema es que no consigo que trabaje el transistor, por lo cual, si bien la tensión de salida se mantiene, no logro que el circuito me proporcione 1,5 Amperes para alimentar una lámpara. El integrado se pone tibio y el transistor está frío. El transformador puede proporcionar hasta 33 Volt filtrados y 5 Amperes de corriente.
El par de transistores que uso se compone de un BD136 (por el 2N2905) y un TIP3055 (por el TIP73 propuesto).
Probé achicando un poco la resistencia de 22 Ohms, probé incluso con otros transistores, pero nada.
El LM317 está configurado como un regulador variable de 1,2 a 30 Volt. El resistor variable se compone de dos potenciómetros de 5K y de 1K que hacen de ajuste grueso y fino de la tensión de salida.
Gracias desde ya.
Hola a todos , caro Don Alvaro Canelo seguramente los transistores enpleyados tienen la ganancia (hfe) mas baja de que los transistores originales.
Te recomendo aumentar un poco lo valor del resistor de 22R y NO diminuir como hiciste.
Puedes tanbien tentar diminuir lo valor del resistor de base (5K) .
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Probé achicando un poco la resistencia de 22 Ohms, probé incluso con otros transistores, pero nada.
Cuanto vale la tensión entre los extremos de la resistencia de 22 ohms ??
Poné un voltímetro en paralelo con esa resistencia y analizá la evolución de la tensión sobre ella a medida que vas aumentando la carga desde los 10mA a los 100mA: la tensión debería variar entre 220mV y 2.2V y el transistor BD136 debería empezar a conducir sobre los 0.6 a 0.7V
También la resistencia de base es medio alta...yo la pondría de alrededor de 1K para comenzar a probar...
 
Hola amigos. Sepan disculparme la demora en responder. Tengo que conseguir una resistencia de 22 Ohms de mayor potencia porque donde esta puesta pasa toda la.corriente del regulador y se quema.
Gracias por orientarme.
 
Con una resistencia de 1/2W tenes margen de seguridad de sobra.

Si no tenes de 22R pones dos de 47R en paralelo de 1/4W o mas y te va a funcionar igual ese esquema.

Sospecho que tenes o un componente mal identificado(pines, tipo en los transistores, etc. )

Tenes (33V-31V) x 0.088A = 0,176W...menos de 1/5W

Saludos.

Fuen317.JPG
 
Si lo tienes montado en un protoboard, tomando como guía el esquema que subió Ricbevi, desconecta R2, U1 y R4 y cualquier cosa que haya a la salida. Luego conecta R3 a GND (osea que la base de Q2 queda a tierra a través de R3).

Con todo eso, a la salida debería haber unos 32v (Osea casi 1v menos que a la entrada). Si no tenes nada entonces un o los dos transistor/es esta/n o bien mal conectado/s o quemado/s (aunque en general, cuando se queman, quedan en corto pero no siempre es el caso).

Aunque lo más fácil es revisar que no haya un transistor mal conectado (En especial el 2N3055 que si es TO-3 es fácil confundir los pines, en especial la base y el emisor).
 
Atrás
Arriba