Problemas con fuente con LM317

Yo tambien hice esa fuente en la escuela. Es la misma configuración normal del 317 pero se agrega el 2n3055. Algo asi.
lm317.gif


Este arreglo tambien aparece en la hoja de datos del lm317 aunque con otro transistor. La verdad es que el resultado final no convence. Es dificil de estabilizar el voltaje, especialmente con una carga variable (como un equipo de audio en operación). Prefiero usar simplemente el LM338 que te entrega 5A y se porta bien. Puedes simplemente sustituir con LM317 por este otro y cambiar la salida a donde tenias la base del 2N3055 (que tendra que irse tambien).
 
Yo hice la misma fuente que pretendes hacer u nunca tuve un drama, algo mal estás haciendo o, como me pasó una ves, tenes un lm317 con los terminales invertidos, ojo que me pasó.

Se que hay dos formas de usarlo, una es como está esquematizado al principio y el otro es tomar tensión de la salida para así dejar funcionando la protección para corto circuito, cualquiera de las dos funciona bien, lo que si me parece exagerado el uso de 2 transistores 3055 para 3A, no te olvides que son de 15A cada uno para el TO3.
 
aa colega ami me paso lo mismo con extraño comportamiento con el LM317

compre 15 lm317T y agarre uno para alimentar un laser verde a 3v
y uno para alimentar un juego de motorreductores a 9v
todo para robotizar un telescopio

les hise paso de corriente con los transistores TIP42

pero mi sorpresa fue que el de 3V funcionaba perfecto y me daba hasta 3 A sin problemas

y el LM317T a 9V me daba 30V y si le ponia carga se caia el voltaje feo sin razon alguna me tubo dias sin dormir pues los calculos eran perfectos

¿Donde estuvo el ERROR?:unsure:
facil
le puse resistencias muy altas 10k y 47K

cual fue la SOLUCION!!!

pues cambiar las resistencias por valores pequeños de entre 1K y 100 ohms :eek: santo remedio "obviamente hay que calcular las resistencias"

si es menos de 100 ohms el LM317t se calentara mucho

esto es por la Iadj

eso lo conclui despues de leer N mil veces la hoja de datos :unsure:

espero que mi anecdota les ayude
 
El error en juntar 2N3055 + LM317 no es por el "LM" es por el tipo de transistor (NPN)

Revisa el esquema que publicó Elaficionado, esa es la forma correcta de realizar la fuente.
Lo otro que armaste NO es una fuente "Estabilizada", simplemente regula la tensión de salida, pero esta varía en función de la carga que le apliques.
 
sergiot dijo:
Yo hice la misma fuente que pretendes hacer u nunca tuve un drama, algo mal estás haciendo o, como me pasó una ves, tenes un lm317 con los terminales invertidos, ojo que me pasó.

Se que hay dos formas de usarlo, una es como está esquematizado al principio y el otro es tomar tensión de la salida para así dejar funcionando la protección para corto circuito, cualquiera de las dos funciona bien, lo que si me parece exagerado el uso de 2 transistores 3055 para 3A, no te olvides que son de 15A cada uno para el TO3.

Hola a todos , actualmente con esa nueva safra de conponentes fasificados Chinos en lo mercado yo nin en pensamiento enpleo 15 Amperios en un solo 2N3055 , por seguridad quando proyecto tengo en mente un maximo 25 Wattios de dissipación por transistor donde esa potencia dissipada puede sener calculada por : VCE X IC y quando ese valor no es atendido agrego mas transistores en paralelo de modo dibidir esa potenzia entre els , a si mui inportante no pudemos orbidar los resistores de equalización en los emissores.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel lopes.
 
Fogonazo dijo:
El error en juntar 2N3055 + LM317 no es por el "LM" es por el tipo de transistor (NPN)

Revisa el esquema que publicó Elaficionado, esa es la forma correcta de realizar la fuente.
Lo otro que armaste NO es una fuente "Estabilizada", simplemente regula la tensión de salida, pero esta varía en función de la carga que le apliques.


Muchas gracias por la aclaracion, pero el lm7800 es comun? en la tienda que frecuento no lo han oido en la vida, buscaré mas por la zona pero no me suena a mi de nada, no lo escuché nunca.
 
aguevara dijo:
no creo que el codigo del regulador sea 7800, debio ser 78xx lo cual indica un regulador de la familia 78 como 7805,7812 etc

! Exacto ¡

Este esquema es el genérico de un booster (Aumenta la capacidad) de corriente para reguladores monolíticos positivos (LM317, LM7812, LM7805, LM7815, Etc)


Las resistencias de 50Ω, 0,12Ω y el transistor 2N6049 forman una protección contra cortocircuitos, si quieres la colocas sino Nop. ;)
 
Muchas gracias por las aclaraciones pero, tengo varias preguntas.

1- hay algun 78xx que llegue a los 30v?, solo veo hasta 25v.

2-el circuito de proteccion que me dice fogonazo no es el mismo que sale en los esquemas pero es equivalente no?

3-al comentar que el 2n3055 no sirve por ser npn me estas diciendo que un PNP serviria?.
 
jjjasesino dijo:
Muchas gracias por las aclaraciones pero, tengo varias preguntas.

1- hay algun 78xx que llegue a los 30v?, solo veo hasta 25v.
30V de salida, no creo.

La mayoría pueden trabajar hasta con 35V en su entrada
2-el circuito de proteccion que me dice fogonazo no es el mismo que sale en los esquemas pero es equivalente no?
Sip.
3-al comentar que el 2n3055 no sirve por ser npn me estas diciendo que un PNP serviria?.
Si, pero con este esquema:

 
Aquí falta una aclaración:

jjjasesino dijo:
Muchas gracias por las aclaraciones pero, tengo varias preguntas.

1- hay algun 78xx que llegue a los 30v?, solo veo hasta 25v.

La serie LM78XX son valores de tensión a la salida FIJOS
Los LM317, LM350 y LM338 son configurables y/o regulables mediante componentes externos.
 
los lm78xx tambien son configurables con componentes externos
solo que el voltaje minimo no sera 1.25v si no el voltaje del lm78xx

ejemplo el lm7805 su voltaje minimo sera 5v y su maximo pues el que entrega la fuente

la hoja de datos dice en modo booster


modo paso de corriente

el circuito de sobre corriente normalmente se hace con un transistor PNP de potencia
la Resistencia se calcula para que el transistor entre en conduccion a una corriente determinada

ejemplo si tenemos un regulador como el LM317t que es un To220 este solo soporta 1.5A maximos
para que trabaje a mas corriente puede uno hacer que entregue 700mA y el transistor PNP entregue la corriente restante

la proteccion contra cortos

el transistor de sobre corriente lo que hace es que si pasa mas corriente de la deseada ejemplo 3A
el transistor de sobre corriente lo que hace es que toda la corriente la entregue el regulador
el LM317t por ejemplo
como el LM317t solo entrega 1.5A maximos este se sobre calienta y en lugar de estallar este se proteje por sus protecciones termicas y no entregara voltaje hasta que se enfrie o se desconecte

Si no se calculan adecuadamente las resistencias puede que uno de los 2 transistores estallen y no protejan nada o el paso de corriente no funcionara

lo digo por que me toco ver gente que hiso fuentes de humo en lugar de fuentes de voltaje

bueno adjunto un programa que hise , no esta pulido del todo aun es BETA
faltan cosas

pero ayuda al calculo de una fuente basica con proteccion espero que les guste


Ver el archivo adjunto 106859
 

Adjuntos

  • NE555.zip
    67.6 KB · Visitas: 632
Increiblemente util ese programa, es una autentica maravilla, sirve para entender el comportamiento del circuito en base a los valores y asi saber como modificarlo para saber que te conviene.


Tengo una pregunta, la protección contra cortocircuit, como funciona, es decir: hay que resetearlo cada vez? o es que cuando detecta corto baja el voltaje y el amperaje a un nivel minimo hasta que el corto se abre?
 
exelente pregunta

el Short circuit ¿que hace?

bueno todos los reguladores en si estan protegidos por sobrecalentamiento
¿como se produce?
ejemplo el LM317t y los LM78xx entregan una corriente maxima

digamos unos 700mA "en realidad el 317 entrega 1.5A y los 78xx 1A"

cuando exede esa corriente los reguladores se calientan hasta hervir , y antes de que se quemen estos empiezan a dejar de conducir y simplemente dejan de conducir "el fabricante internamente los proteje contra el sobrecalentamiento"

¿para que sirve esta proteccion con el transistor?
bueno en si no es para protejer el regulador en si
si no que es para protejer el transistor de paso de corriente

digamos un TIP42 soporta 6A en saturacion
si pasa mas de 6A se muere , truena y sale humo

¿como evitar esto?

el transistor de proteccion entra en conduccion entregando la corriente al regulador
este empieza a rostizarse y se proteje
salvando al transistor de paso de corriente

asi es como funciona

¿donde consultar lo que dije?

libro dispositivos electronicos de FLOYD
y hay otro libro muy bueno no recuerdo cual es pero habla de fuentes reguladas
las hojas de datos ayudan bastante

¿me puedes dar sugerencias para el programa? :cool:

quiero agregar Amplificador transistorizado y calculo de fusible, puente de diodos y capacitor de filtrado

para no hacer fuentes al taringazo:LOL:
 
Gracias por todas estas aclaraciones, pero he investigado sobre la serie lm78xx y en cada sitio te hablan de una cosa, que si voltaje variable, que si fijo, que si los ultimos dos dígitos del nombre son el voltaje max o el minimo de salida y muchas cosas mas.


Mhe he mirado el tutorial de la serie 78xx que posteó fogonazo y es de ayuda pero no habla de lo que busco, para alimentar circuitos tengo la tipica fuente de pc ,pero para pruebas y experimentos me interesa una regulable que cubra hasta os 25 o 30v.

La duda llega a ser esta:¿ es posible hacer una fuente de 5-25,30v con un solo integrado de la serie 78xx o harian falta dos para que uno de llos trabaje hasta por ejemplo los 15 y el otro( otra fuente distinta pero conectada al mismo trafo) que se ocupe del resto?

no se si me he explicado bien, hagan lo que puedan con mi ineptitud:oops:
 
Atrás
Arriba