Problemas con funcionamiento de dip meter

Buenas tardes amigos foristas.
Tras fracasar en el intento de armar el dip meter de Neoteo armé el que se propone en esta página:
http://qsl.net/yo4rlp/wshp/gdo.html, el esquema que utiliza transistores bipolares.
El problema es que con la configuración de bobinas que se propone allí no llego ni de casualidad a abarcar las frecuencias indicadas. Con tres bobinas se llega -supuestamente- a los 30 MHz pero yo tuve que armar siete (ver foto) para llegar recien a pasar los 9.
El oscilador funciona y cambia la frecuencia escalonadamente al mover la ruedita del capacitor pero no llego a las frecuencias que alli se establecen.
 

Adjuntos

  • grip dip.jpg
    grip dip.jpg
    133.4 KB · Visitas: 11
Última edición por un moderador:
Buenas noches.

Una posible causa es que el Condensador Variable no cubra el margen especificado.

No tengo más datos para ofrecerte otra solución, nunca construí un Deep Meter, dispongo de uno comercial, la verdad es que lo he utilizado únicamente en alguna ocasión.

Sal U2
 
Buenas tardes Alvaro Canelo. Coincido con miguelus. Pero me parece que esos cables tan largos entre el condensador variable y la placa osciladora,te estan jugando una mala pasada.



Saludetes.
 
Bien, gracias a los amigos Miguelus y elgriego por las anotaciones. Olvidé aclarar que como diodo universal de germanio coloqué dos 1N60.
Bien. Voy a acortar los cables y a ver qué otro capacitor puede servir... El que estoy usando lo tomé de una vieja radio AM-FM y como no tengo capacimetro confiable ciento por ciento elegi el lado cuya excursion de frecuencia cuando está conectado a una bobina es mayor.
 
Alvaro, viendo la foto te consulto que estas usando como conector de las bobinas?
El variable debería tener marcado del lado de abajo con números los terminales el 3 o 4 con el del medio deberia ser el tandem de am de 250pf aproximadamente el otro lado es el de fm.
Pareciera que las placas están bien pero acordate que las conexiones entre ellas tienen que ser lo mas cortas posibles, veo el diodo 1n60 que tiene una pata larga y por ahi se te puede meter de todo, aparte para probarlo montalo en un gabinete de chapa así lo blindas,una noche estaba armando un regenerativo y al darle alimentacion sin antena se escuchaba radio maria !!!
 
Hola morta! Gracias por contestar.
Te cuento que ahora acorté los cables un poco en el caso del potenciometro y la ficha de conexión de las bobinas. La que estoy utilizando es una DIN de tres pines, de los cuales ocupo los dos de arriba.
En cuanto al tandem no tengo cómo medir capacidad de manera confiable. Voy a tratar de identificar cual sector del tandem estoy usando y recortar las conexiones un poco.
Edito para agregar una foto de cómo quedó uniendo las placas y acortando conexiones. La amplitud del rango de frecuencias mejora si añado la otra parte del capacitor tandem... Cosa que haré con una llave.
Lo que noto es que a medida que varío la capacidad la aguja baja o sube suavemente pero no hay indicios de que al sintonizar con una bobina resonante se produzca el deep esperado.
 

Adjuntos

  • 1480421595493-1921891279.jpg
    1480421595493-1921891279.jpg
    86.8 KB · Visitas: 12
Última edición:
Hola Alvaro, el problema del rango tiene que ver con las capacidades máxima y mínima del variable. Por ejemplo, si la máxima es de 100pF y la mínima de 20 pf, la relación de capacidades es de 5 veces, y por lo tanto la relación de frecuencias es la raíz cuadrada es decir 2.23 veces. Si la frecuencia con el variable cerrado (máxima) es de 3MHz, debe llegar con el variable abierto a 3*2.23=6.69MHz. Hay que cuidar que la mínima sea lo mas poqueña posible, evitando los trimmers, y toda otra capacidad, incluyendo las parásitas del circuito y la bobina. Quizás estés usando la sección de FM, que tiene poca excursión. Suerte con el proyecto.
 
Gracias Smoke. Estoy utilizando la parte de AM de un tandem Mitsumi 2fx. En la hoja de datos está debidamente identificada cual es la porción asignada a cada banda. Probaré de acoplar ambos capacitores a ver qué pasa. Gracias por los datos de tus cálculos.
 
Atrás
Arriba