Problemas con proyecto de subwoofer amplificado

...existirá forma de proteger la entrada de audio?
Hola Rat

Algo como lo del esquema anda bien, es duro y va a obligar a tu cliente a bajar la señal de la entrada.
El condensador filtra la continua y 1uf suele alcanzar. Más capacidad da una frecuencia de corte más baja, o sea, mejores bajos si es que con 1uf recortaba algo.
La resistencia impide que los zeners revienten y entre los dos dioditos esos limitan la amplitud de la onda de entrada. Unos zeners de 3V3 te van a servir y podés usar más chicos.
Calculá el valor de la resistencia en función de los voltajes de los zener y cuánto estimás que llega a la entrada. Eso también te va a dar la potencia de la resistencia.

Saludos
 

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Lo prometido es deuda jeje, por el momento subo las pequeñas modificaciones que le hice al amplicador, con esa configuración lo tengo funcionando con un woofer 18" 1000W EV for USA y funciona muy bien, a penas tenga un momento, subo el nuevo sistema de proteccion...

Algo como lo del esquema anda bien, es duro y va a obligar a tu cliente a bajar la señal de la entrada.
Podré usar esa protección con la entrada diferencial o es indiferente?
 

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Podré usar esa protección con la entrada diferencial o es indiferente?
:confused: No entendí, pero si ponés el arreglo de zeners en paralelo con R302 vas a lograr la limitación que buscás, y queda todo aislado de la posible continua que venga con la entrada gracias a C301.
La continua que pudiera venir del circuito del ampli queda bloqueada por C401 y los zeners recortarán la onda al valor máximo que estipules.

Redondeando necesitás 0,75V de pico en la entrada para llegar a la potencia máxima (ganancia 101 tiene el aparato). Con zeners de un par de Volt ya vas a andar bien y tendrás margen más que suficiente.


Saludos
 
Me explico, el sobre voltaje daña son los amplificadores operacionales de la entrada, el amplificador de potencia no llega a sufrir daño alguno. La entrada de audio, en el primer diagrama que subi, podras notar que es una entrada diferencial, mi pregunta si podre usar el limitador para proteger ese IC...
 
Sí, no hay problema.

Tendrás que hacer dos de esos, para limitar las dos ramas de la entrada y ponerlos entre J201 y R201 y 203 (y ya no hará falta ponerlo a la entrada del par diferencial del ampli :D)

Saludos
 
Que tal amigos de la comunidad, despues de un buen tiempo fuera de combate por un problemita en la columna (vine con fallas de ensamblaje :LOL:) aqui está el circuito de protección rediseñado, siguiendo los consejos del amigo Cacho.:aplauso:

El circuito, esta vez con menos diodos :LOL: funciona mucho mas rapido que la version anterior y está demas decir que ofrece mejores resultados. El circuito está dividido en 3 etapas, el detector DC, detector de sobre-corriente y sistema de disparo o manejador del relé.

Comenzando con el detector DC, la resistencia R101 se encarga de reducir el voltaje de la salida del amplificador y con el arreglo RC compuesto por la R102 y el C101 evitamos disparos erroneos, bien, el Q101 detecta los picos positivos, mientras que el Q102 detecta los negativos. Cuando cualquiera de estos transistores es polarizado por alguna falla (DC en la salida) polarizan el Q301 que hacer que el relé se desactive. La R101 debe calcularse segun la potencia del amplificador de una manera tal vez poco usual: +Vcc / 3.5mA = R101, en donde 3.5mA es el valor de peligro que puede haber entre el resistor de salida.

La protección contra sobre carga "mide" la corriente que circula a travez de los resistores usados en los finales del amplificador, como pueden observar, esta vez tomé en cuenta ambas ramas del amplificador, positiva y negativa. La corriente es tomada a travéz de los resistores R201 (+E) y la R202 (-E) y van a una "trampa" de voltaje (R204, R205, D201 y D202), esto es para que, en terminos mundanos, cada pico vaya por su lado, si la corriente llega a un margen de peligro, el transistor Q201 es saturado y este a su vez satura al Q301. En el caso de tener un amplificador con varios transistores de salida, debe colocarse una R201 y una R202 en cada emisor para un trabajo mucho mas eficiente. Estas estan calculadas para trabajar sobre resistores de 0.22 / 5W y trabajan en base a 1.8K, por lo que si se colocan en varios emisores, deben aumentarse sus valores de manera tal que al quedar practicamente en paralelo, lleguen a un valor de 1,8K, por ejemplo, si son 2 transistores finales, la R201 y la R202 seran de 1,8K, pero si son 4 finales, deben de ser de 3.9K, y asi sucesivamente. Con una pequeña modificacion (Protector2.pdf) este circuito puede usarse en amplificadores en los que no se pueda tomar referencias directas de los finales sino exculsivamente de la salida, como amplificadores Clase D o basados en STK o cualquier otro integrado amplificador de audio sin proteccion internet. En este caso el resistor R101 se calcula en forma diferente, se calcula en base a el voltaje (+Vcc) y el valor de la R201 de esta forma: Vcc / R201 = R101 (+67V / 18K = 3.7) ~ 3.9K.

COMO LO VEN, LOS VALORES DE LOS RESISTORES DEL DETECTOR DE DC, ASI COMO EL DE SOBRE-CARGA, PUEDEN REDONDEARSE. LOS RESULTADOS DE ESTAS FORMULAS DEBEN INTERPRETARSE COMO K-Ohms.

El funcionamiento del circuito de disparo del relé es bastante sencillo, los transistores Q303 y Q302 conforma un Darlington que maneja el relé, el Zener Z301 asegura que el disparo se haga los mas rapido posible al haber una variación en el C301, el resistor R302 se encarga de cargar lentamente el C301 lo que crea un retardo en el disparo. El Q301 se encarga de descargar el C301 en caso de que los circuitos de protección lo saturen como se explico anteriormente, la R301 asegura que no hayan disparos errorneos.

Espero les guste este circuito, y les de los excelentes resultados que me dio a mi, saludos!!!
 

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Hola Ratmayor, cual de los dos circuitos fue el que tu hiciste para la proteccion, ya se que ya lo implementaste pero ¿lo has probado, es decir si brinda la proteccion? ¿serviria para un ampli que tira 100 watts por canal sin modificarle ningun valor a los componentes?

Saludos.
 
Que tal plastikman, ambos circuitos los he probado e implementado en diferentes amplificadores, por ejemplo, el del primer digrama lo implemente en el amplificador que aparece en este post, el segundo protector lo uso mas que todo para amplificadores basados en circuitos STK y en un pequeño amplificador clase D que pronto compartire.

Lo que hace interesante este circuito es que es muy escalable, por lo que te puedo asegurar que si te serviría para un amplificador de 100W

Las pruebas que hice fueron algo "medievales" y para tener una idea voy a poner el ejemplo de las pruebas de cada circuito protector...

P.D.: Coloque los valores que necesitas para un amplificador de 100W ;-)
 

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... Con una pequeña modificacion (Protector2.pdf) este circuito puede usarse en amplificadores en los que no se pueda tomar referencias directas de los finales sino exculsivamente de la salida, como amplificadores Clase D o basados en STK o cualquier otro integrado amplificador de audio sin proteccion internet. En este caso el resistor R101 se calcula en forma diferente, se calcula en base a el voltaje (+Vcc) y el valor de la R201 de esta forma: Vcc / R201 = R101 (+67V / 18K = 3.7) ~ 3.9K.
!


Hola:

Esta tarde me la pasé analizando la protección, la 2, la que usas para amplificadores ClassD y no logro entender cómo es que calculas la resistencia marcada con *201. En el ejemplo, la pones de 18K, pero no sé de dónde sacaste ese valor. O es que siempre es de 18k?

Pongo el pdf del que hablo.

Otras preguntitas
¿Este excelente circuito, también tiene un retardo a la conexión del altavoz? (Lo pregunto por la red R302 y C301...)

¿Cómo se comporta al apagar el primario del trafo? Se desactiva con rapidez el relé?

¿Se deben construir dos circuitos para un amplificador estéreo?

Gracias por tus amables respuestas. Muy buen aporte!!
 

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Esta tarde me la pasé analizando la protección, la 2, la que usas para amplificadores ClassD y no logro entender cómo es que calculas la resistencia marcada con *201. En el ejemplo, la pones de 18K, pero no sé de dónde sacaste ese valor. O es que siempre es de 18k?
Bien anteriormente escribi las formulas con varias cervezas encima :LOL: tratare de hacerlas mas comprensibles...
Código:
[B]+Vcc / 3.5V = R101[/B]
El valor de la R101, se calcula a partir de 2 valores, el +Vcc del amplificador que en este caso supongamos que son +67V y el votaje DC maximo permitido, 3.5V entra en el área de alto riesgo (Siempre se usará este valor como referencia, aunque no es obligatorio), esto te arrojará como resultado: 19,14285714285714. Los resultados de estas formulas se tomarán en KΩ por lo que redondeando ese valor, podriamos usar un resistor de 18K en la R101.
Código:
[B]R101 / W = R201[/B]
Para calcular el resistor R201, necesitas el valor que te arrojo la formula anterior y dividirlo por el vatiage del resistor de salida, expresada en el diagrama como R000. Continuando con el ejemplo de la formula anterior sería algo asi: 19,14285714285714 / 5W = 3,828571428571429. Siendo 5W el vatiage de la resistencia de salida y redondeando un poco el resultado, el valor de la R201 seria 3,9K.
¿Este excelente circuito, también tiene un retardo a la conexión del altavoz? (Lo pregunto por la red R302 y C301...)
Asi es, tiene unos 5 segundos de retardo.:D
¿Cómo se comporta al apagar el primario del trafo? Se desactiva con rapidez el relé?
Se apaga rapidamente, pero para curarnos en salud, le acabo de agregar un pequeño circuito que toma como referencia en AC del transformador para que cuando se apague el amplificador el relé se desactive inmediatamente ;)
¿Se deben construir dos circuitos para un amplificador estéreo?
No necesariamente, con agregar mas "sensores" bastaría :), aunque si manejas mucha potencia (300W o mas) si te recomendaría usar circuitos independientes. ;)

Cualquier otra inquietud, no dudes en preguntar...

Adjunto te dejo el diagrama de la versión estéreo y con 2 accesorios mas para controlar un ventilador por medio de la salida de audio y un pequeño indicador que muestra cuando el circuito entra en modo de protección, aunque que son omitibles... :rolleyes:

P.D.: Por misteriosas razones a Cacho no le gusta ese controlador para el ventilador :LOL: pero es divertido llevarle la contraria de vez en cuando... :LOL:

Saludos! :apreton:
 

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Pues a mí me parece un EXCELENTÍSIMO circuito de protección y te doy las gracias por publicarlo. Así me demore un poco en elaborar el pcb, voy a echar manos a la obra.

Me gusta lo del retardo a la conexión de altavoces=Protegemos los altavoces de los POP de encendido.
Salta el relé si hay DC a la salida=protegemos los altavoces y quizá muchas tripas del amplificador.
Se activa a más velocidad el cooler, si ponemos más volumen=rapidez en la respuesta, para que los tr no calienten. O sea, anticipa el calentamiento lo que redunda en que nunca se calienten. Pienso que es mejor así, que los que actúan después de haberse calentado (los que tienen sensores de temperatura)..qué se gana con esto? Proteger las tripas del ampli, de dañinos excesos de temperatura y de paso protegemos el planeta, del calentamiento global:)
Se apaga inmediatamente, evitando los ruidos de apagado= protegemos los altavoces y mi psiquis, que no soporto ruidos feos.:D. Che, Cacho, qué hay de malo?

Y la joya de la corona: Salta el relé si se presenta un cortocircuito a la salida, o si manos criminales juntan los cables que van al altavoz.:LOL: :aplauso: :aplauso:

Por donde lo miro, me gusta.(y)

Ah, y a quienes les gusten las lucecitas de los led, también tiene un led, que indica que está actuando la protección y que por eso, el bicho no suena, je,je,je, o sea, revisar qué pasa.

Ahora, te pregunto: Conseguir un relé de 24V y doble circuito, se me dificulta. En cambio, pondré dos en serie de 12v, de esos que tienen 5 pines:
70.jpg


Creo que se puede, cierto, Rat?

Debería destacarse este circuito. Empíezo a recoger firmas!!!


Muchas gracias de nuevo. Sigo en el área, por si te necesito, vale?
 
Ahora, te pregunto: Conseguir un relé de 24V y doble circuito, se me dificulta. En cambio, pondré dos en serie de 12v, de esos que tienen 5 pines:
70.jpg


Creo que se puede, cierto, Rat?
Si se puede hacer, pero tendrias que cambiar el transistor driver del relé por uno que maneje un poco mas de amperaje. Te lo digo por experiencia :oops:
Debería destacarse este circuito. Empíezo a recoger firmas!!!
Gracias!!!! :D:D:D Aunque no se si sería posible, "separar" el post del subwoofer y colocar aparte solo el del sistema de protección, sería cosa de consultarlo con algun moderador... :)

Muchas gracias de nuevo. Sigo en el área, por si te necesito, vale?
Claro! :):apreton:

No recuerdo mucho el circuito (ni mi opinión :oops:, debe ser la edad...)
Déjenme verlo y me fijo qué pienso de él (y si me decís dónde posteé que no me gustaba, mejor :D)

Saludos
https://www.forosdeelectronica.com/f31/problemas-proyecto-subwoofer-amplificado-21742/#post176966

Por otro lado, realmente no me parece bueno el circuito de protección
:LOL:

y aca lo del fan... :LOL:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuito-coolers-controlados-audio-10944/#post270343

Hay uno hecho por PWM con un 555 en la sección de proyectos del foro (es mucho más eficiente que el regulador) (...)

Te tengo vigilado muajajaja :LOL: saludos :apreton:
 
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Ahí hablo del circuito que estaba en ese post tuyo, bastante distinto a este del que hablan acá... Sólo sensabas la rama positiva de la salida del ampli.
De este nuevo (el del post#30) me quedan algunas dudas. La más grande: ¿Qué pasa si en Lout o Rout aparece una tensión continua negativa?
Digamos que hay -3V en alguna de las salidas... Con una tensión más grande podemos cómodamente reventar varios de los transistores, con lo que quedaría inservible el protector y su final sería un poco más aleatorio.

Con -3V es probable que no vuelen, pero... Pongámosle -3V en Lout.
Acá vamos: Q1 no va a hacer nada, ahí se queda, impávido. C1 va a bloquearle el paso a tierra, así que llega a través del divisor R9/R11 a la base de Q3, que de nuevo se queda como está, sin hacer nada.
Para poner las cosas más feas, C3 queda polarizado al revés, así que podemos tener petardos en poco rato, aunque eso sería casi bueno porque serviría de alarma sonora :D

La cosa sigue por R10 y ya la tenemos en el otro parlante. Nada lindo.
A través de R2 llega a la otra salida del ampli y a través de R6/R8 a la base de Q2.

Todo el sistema de protección que planteás ahí depende de tener una tensión positiva en una de las salidas ;)

Vamos para el lado del relé:
Q6, tiene que descargar (violentamente) a C5 cuando se cierra. No es algo muy amable para el pobre transistor (no seas sádico :D).
Ya que vamos por ahí, tenés una tensión de casi casi 6V por encima del Vb de Q6 en el condensador y un zener de 6V3 (1N4735) a la base de Q7. Nada nuevo por ahí.

C5 se carga a través de R15 mientras nada "chupe" corriente a la base de Q6 haciéndolo conducir. Ahí está el retardo (y como decía antes, si hay una tensión negativa en la salida del ampli... se activa igual).

Dejando de lado lo de la continua, mientras el detector de alterna tenga alimentación va a cargar C4 y con el divisor R12/R13 ataca la base de de Q5. Mientras esa tensión sea de 24V o un poco menos, Q5 no conduce (eso está bueno), aunque la tensión de alimentación de AC está acotada por el divisor que va a la base de este transistor. Si resultara muy baja, el transistor conduciría aún con la alterna conectada. Si fuera muy alta, quemamos el transistor.
Ese divisor hay que recalcularlo de acuerdo a la tensión de alimentación.

Ahora... Y acá está el punto realmente importante: Si tenés el detector de alimentación ahí y los relés se alimentan desde otra fuente... ¿Para qué ponerlo?
Me explico: Desconectás el transformador que te entrega los 24V junto con el principal de alimentación. Al de 24V le ponés un filtrado pobre (que total es para alimentar un relé, unos LEDs y un fan nomás), bajás el valor de C5 (y le das un camino por donde descargarse, puede ser usando a Q6) y apenas desconectás los 24V, el relé se desactiva, mucho antes de que se descargue el banco de condensadores del ampli :D.
De paso, con el rizado grande, disipás menos en el 7805 que usás en el fan.


Sigo con lo del zener de 6V3. La tensión va a ir subiendo en C5 hasta que se supere el Vz de D7 y Q7 empiece a conducir, tomando corriente por la base hasta bajar esos 6V3 a algo más amable para sí. A ojo nomás va a quedar en 1V a 1V2 más o menos.
Del otro lado del zener habrá 7V3.
Otra cosa: COn 150k puestos ahí (R15), más vale que la corriente de base de Q7 sea (bastante) inferior a 160uA o nos quedamos sin tensión :D

Y para peor, un relé de 24V que tiene en serie una resistencia de 330r... Si consumiera 30mA, automáticamente tendrías una caída de (aproximadamente) 10V, con lo que al relé le quedarían 14V para accionarse. Ahí tampoco está buena la solución. Si es por el pico va a aparecer al desconectar la bobina, aunque no es necesario hacerlo, poné mejor un diodo en su lugar para evitarte el asunto de la caída importante de tensión.

Sigue habiendo cosas que no me convencen ahí (el protector de por sobrecorriente sólo hará tabletear el relé, si no veo mal).
y aca lo del fan...
Fijate lo que te decía en ese entonces. Hablaba de que prefería un control por PWM para no desperdiciar tanta corriente en regularle la velocidad.
Aparte de eso, de nuevo dependés de los picos de la música (de los positivos nada más) para variar la velocidad.
No esta mal... Pero si tenés una oscilación (por ejemplo), la salida puede ser muy baja y aún así el ampli va a calentar a lo tonto, sin que el ventilador se entere. Y ni hablar del corte por sobretemperatura ;)

Bueno, es sábado, recién estoy tratando de arrancar el cerebro después de coner y esas cosas en familia, así que es probable que haya metido la pata en algún lado. Agradeceré correcciones a mis observaciones y, de ser posible, sin insultos :D


Saludos
 
me quedan algunas dudas. La más grande: ¿Qué pasa si en Lout o Rout aparece una tensión continua negativa?
Digamos que hay -3V en alguna de las salidas... Con una tensión más grande podemos cómodamente reventar varios de los transistores, con lo que quedaría inservible el protector y su final sería un poco más aleatorio.

Con -3V es probable que no vuelen, pero... Pongámosle -3V en Lout.
Acá vamos: Q1 no va a hacer nada, ahí se queda, impávido. C1 va a bloquearle el paso a tierra, así que llega a través del divisor R9/R11 a la base de Q3, que de nuevo se queda como está, sin hacer nada.
Claro, el Q1 no haria nada en caso de haber DC en la salida porque es para censar la corriente de salida :D
Para poner las cosas más feas, C3 queda polarizado al revés, así que podemos tener petardos en poco rato, aunque eso sería casi bueno porque serviría de alarma sonora :D
Ahi si te apoyo, que tal si pongo 2 de 470uF contrapuestos para hacerlos bipolares?
La cosa sigue por R10 y ya la tenemos en el otro parlante. Nada lindo.
A través de R2 llega a la otra salida del ampli y a través de R6/R8 a la base de Q2.
El cruce de voltaje es tan bajo que no habrian inconvenientes. Claro, esa configuracion es valida hasta cierto nivel de potencia, mas alla de 150W recomendaria usar protecciones separadas para cada canal.
Todo el sistema de protección que planteás ahí depende de tener una tensión positiva en una de las salidas
En realidad esta pensado en ambos picos, el Q1 solo testea corriente que pasa por la R1, indiferente a la polaridad, sin embargo post mas arriba sugiero otra configuracion en la que se testean ambas ramas, sin embargo solo funciona en amplificadores clase AB.
Vamos para el lado del relé:
Q6, tiene que descargar (violentamente) a C5 cuando se cierra. No es algo muy amable para el pobre transistor (no seas sádico :D).
:LOL: Siempre saco a relucir mi lado malvado, Pero creo que se puede mejorar...
C5 se carga a través de R15 mientras nada "chupe" corriente a la base de Q6 haciéndolo conducir. Ahí está el retardo (y como decía antes, si hay una tensión negativa en la salida del ampli... se activa igual).
No tomaste en cuenta el Q4, verdad? :LOL: Si llegase a haber una tension negativa, este quedaria polarizado, exitando al Q6 para que desactive el relé ;)
Dejando de lado lo de la continua, mientras el detector de alterna tenga alimentación va a cargar C4 y con el divisor R12/R13 ataca la base de de Q5. Mientras esa tensión sea de 24V o un poco menos, Q5 no conduce (eso está bueno), aunque la tensión de alimentación de AC está acotada por el divisor que va a la base de este transistor. Si resultara muy baja, el transistor conduciría aún con la alterna conectada. Si fuera muy alta, quemamos el transistor.
Ese divisor hay que recalcularlo de acuerdo a la tensión de alimentación.
Totalmente de acuerdo...!
Ahora... Y acá está el punto realmente importante: Si tenés el detector de alimentación ahí y los relés se alimentan desde otra fuente... ¿Para qué ponerlo?
Me explico: Desconectás el transformador que te entrega los 24V junto con el principal de alimentación. Al de 24V le ponés un filtrado pobre (que total es para alimentar un relé, unos LEDs y un fan nomás), bajás el valor de C5 (y le das un camino por donde descargarse, puede ser usando a Q6) y apenas desconectás los 24V, el relé se desactiva, mucho antes de que se descargue el banco de condensadores del ampli.
De paso, con el rizado grande, disipás menos en el 7805 que usás en el fan.
Antes lo hacia así, pero pasaban 1 de 2 casos: 1) El rele detectaba un rizado de la fuente :enfadado: 2) Habia una minima latencia en desactivarse el relé, lo suficiente para escuchar el "POP" del amplificador apagándose. Mirando el diagrama, note que hay un pequeño error, el regulador deberia ser de 12V y el fan de 24V :oops:
Sigo con lo del zener de 6V3. La tensión va a ir subiendo en C5 hasta que se supere el Vz de D7 y Q7 empiece a conducir, tomando corriente por la base hasta bajar esos 6V3 a algo más amable para sí. A ojo nomás va a quedar en 1V a 1V2 más o menos.
Del otro lado del zener habrá 7V3.
La tension maxima que queda son 7.2V y por aqui es bastante dificil conseguir zeners proximos a ese voltage :cry:
Otra cosa: COn 150k puestos ahí (R15), más vale que la corriente de base de Q7 sea (bastante) inferior a 160uA o nos quedamos sin tensión
Segun el datasheet, el 2SC1845 la corriente de saturación son 5nA
Y para peor, un relé de 24V que tiene en serie una resistencia de 330r... Si consumiera 30mA, automáticamente tendrías una caída de (aproximadamente) 10V, con lo que al relé le quedarían 14V para accionarse. Ahí tampoco está buena la solución. Si es por el pico va a aparecer al desconectar la bobina, aunque no es necesario hacerlo, poné mejor un diodo en su lugar para evitarte el asunto de la caída importante de tensión.
LA coloque para aumentar un poco la impedancia de la bobina, la resistencia es de 1/2W y no he medido perdidas muy significativas, Sin embargo experimentaré con tu sugerencia.
Sigue habiendo cosas que no me convencen ahí (el protector de por sobrecorriente sólo hará tabletear el relé, si no veo mal).
Si, pero es que en realidad le agarre mala idea a la protección colocada directamente en el amplificador, mas con los componentes que se consiguen por aqui, cuando existe un nivel de sobre corriente en cualquiera de las 2 ramas y el transistor intente proteger el amplificador, por alguna razon, este se pone en corto y crea una horrible descompensacion del equipo acabando con los finales, lo he visto muchas veces y si, es raro...
Fijate lo que te decía en ese entonces. Hablaba de que prefería un control por PWM para no desperdiciar tanta corriente en regularle la velocidad.
Aparte de eso, de nuevo dependés de los picos de la música (de los positivos nada más) para variar la velocidad.
Lo se, ero es una buena solucion economica y como una onda sinusoidal tiene picos positivos como negativos, creo sería muy paranoico detectar ambos picos para el sistema del fan...
No esta mal... Pero si tenés una oscilación (por ejemplo), la salida puede ser muy baja y aún así el ampli va a calentar a lo tonto, sin que el ventilador se entere. Y ni hablar del corte por sobretemperatura ;)
Pero eso tampoco lo detectaria con el PWM :cool: incluso un fallo de BIAS podría hacer que se recaliente, aunque no estaría demas agregarle un sensor termico para curarnos en salud y complacer la paranoia =P
Bueno, es sábado, recién estoy tratando de arrancar el cerebro después de coner y esas cosas en familia, así que es probable que haya metido la pata en algún lado. Agradeceré correcciones a mis observaciones y, de ser posible, sin insultos :D


Saludos
Te entiendo, es lo malo de tener un cerebro a valvulas, debes esperar que caliente... :LOL: En realidad me diverti respondiendo sin insultar ademas, la idea es mejorar el circuito y cualquier critica constructiva es bienvenida :apreton:

Me gustaría, si tienes un tiempo, es que simularas el protector en LiveWire, con ese simulador se puede apreciar bien el funcionamiento y se puede notar que el protector si detecta los picos negativos...

Saludos! :D
 
Me voy a tomar la libertad de hacer una pregunta :D:
Por que no usás un chip específico para protectores como el uPC1237 ????
Digo, en lugar de hacer tanto lío con etapas de polarización y detector de picos y toda la bola...
Ese chip tiene todo lo necesario para dar retardo ajustable a la conexión de los parlantes, desconexión inmediata y protección ajustable contra DC positiva y negativa. La salida es capaz de manejar un relay de hasta 80mA de consumo, que es mas de lo que consume cualquier relay normal (pero igual le pongo un trasistor de potencia para conmutar). Así que con el chip, un par de diodos y un puñado de resistencias y capacitores tenés todo el problema resuelto...para ambos canales de un ampli estéreo, pero podes repetir el circuito y hacer protecciones independientes por canal.
Por ultimo, es un chip que se consigue fácil (en Argentina al menos) y según la procedencia vale entre U$S1.00 el Chino y U$S3.00 el de Taiwan, y hasta ahora los dos que he probado funcionan exactamente iguales y tienen exactamente la misma apariencia con las letras grabadas con láser :eek:...
 
por aqui le dejo este archivo a consideracion de los compañeros del foro, es un circuito de proteccion completo, saludos
Lo veo muy complejo, y parece que no tiene proteccion contra sobre corriente? Por favor, corrijanme si me equivoco...

Me voy a tomar la libertad de hacer una pregunta :D:
Por que no usás un chip específico para protectores como el uPC1237 ????
Por que ese integrado aqui es oro en polvo, la unica forma de encontrarlo seria sacandolo de otro equipo, o pagandolo por mas de US $30 :cry:
 
Lo veo muy complejo, y parece que no tiene proteccion contra sobre corriente? Por favor, corrijanme si me equivoco...
estimado Ratmayor en el diagrama dice short circuit protec, creo que es la proteccion de sobre corriente, que me corrijan si estoy mal, saludos
 
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