Problemas con proyecto de subwoofer amplificado

Si, si... pero pareciera que es mas bien una conexion a un circuito aparte para la proteccion contra sobre corriente... Donde está Batman cuando hace falta? :LOL:
 
Que tal amigo jorge! Ante todo gracias por tus aportes.
Sabes que estuve simulando el primer circuito y efectivamente no tiene proteccion contra sobre corriente, tiene es una entrada para conectar un circuito aparte para este fin. El segundo circuito si es bastante interesante, este si tiene proteccion contra sobre corriente y tambien noté que "amortiguan" la descarga del capacitor, cosa que me estaba comentando Cacho, en mi propuesta lo descarga violentamente. Creo que a partir de alli modificaré un poco el circuito de disparo. Lo que si me parecio curioso es que solo testean la rama negativa del ampli, que es una de las cosas que tambien estaba comentando Cacho (si otra vez :LOL:), en los primeros post del protector decia que recomendaba testear ambas ramas.


En la primera version del sistema de proteccion que publiqué se puede apreciar que se comprueban ambas ramas, sin embargo para un amplificador basado en un IC o bien un amplificador clase D no se podria utilizar este metodo...

Ahora fijate en lo siguiente, urgando un poco entre mis diagramas consegui un circuito de proteccion de un viejo amplificador Pioneer SA7500 en donde se toman en cuenta ambas ramas y una proteccion DC con un amplificador diferencial.

Pioneer.png

Otra cosa que queria comentar, es que se pueden utilizar los 2N5551 por el 2SC1845 y el 2N5401 por el 2SA992 en caso de usar el protector con un amplificador que maneja potencias por encima de los 300W
 
Última edición:
Claro, el Q1 no haria nada en caso de haber DC en la salida porque es para sensar la corriente de salida
Tenés razón. ¿Ves por qué te decía que tenía la cabeza arrancando nomás? :D
No tomaste en cuenta el Q4, verdad?
Efectivamente. Ese es el que tira por tierra lo que decía de la tensión positiva exclusivamente. De nuevo, tenés razón.
...y el transistor intente proteger el amplificador, por alguna razon, este se pone en corto y crea una horrible descompensacion del equipo acabando con los finales, lo he visto muchas veces y si, es raro...
Fijate que te conviene proteger los parlantes más que el ampli ;)
Cambiar dos woofers de 500W medianamente buenos sale muchísimo más caro que cambiar la etapa de salida completa de un ampli.
Es preferible que reviente el ampli y no los parlantes. Y claro, es preferible que no reviente nada.
...aunque no estaría demas agregarle un sensor termico para curarnos en salud...
El asunto es que si controlás el fan sensando los picos de salida, el "golpe" de aire sobre el disipador se dará en el momento del pico de salida, y la duración del pico es muy distinta a la propagación de calor en el disipador.
Más allá de que no me convence el manejo del fan con un regulador, el sensado indirecto que proponés no me parece algo muy efectivo. El sensor térmico me gusta más.
Inclusive te propongo que uses un sistema más simple: Dos fan de 24V, un par de Klixons de temperaturas diferentes y hacer que se conecten en serie/paralelo con un relecito y casi que está listo el asunto.
Tendrías corte y dos velocidades de ventilación. Con un tercer clixon podés desactivar la salida en caso de que llegues a una temperatura demasiado alta, mientras los ventiladores siguen enfriando el disipador.

Método bruto, pero efectivo y es casi imposible hacerlo fallar.
Me gustaría, si tienes un tiempo, es que simularas el protector [y podrás] notar que el protector si detecta los picos negativos...
No hace falta. El transistorcito ese fue el que se me pasó ;)


Saludos
 
Clixon?

Ah..qué sabio es Don google:
clixon.gif


Gracias por aportar a este tema, lo sigo en primera fila, pues me urge construir un efectivo circuito protector, pues como bien dice Ratmayor, conseguir un IC como el que propone Ezevalla, es una misión imposible.

Fijate que te conviene proteger los parlantes más que el ampli
Cambiar dos woofers de 500W medianamente buenos sale muchísimo más caro que cambiar la etapa de salida completa de un ampli.
Es preferible que reviente el ampli y no los parlantes. Y claro, es preferible que no reviente nada.
.
Como no me ha pasado, nunca he dañado un altavoz, no lo había pensado así. Pero, qué razón tenés, Cacho. Así que si toca sacrificar un poco, mejor que muera el ampli.:LOL:

Sigo en el área.

Saludos.
 
Es preferible que reviente el ampli y no los parlantes. Y claro, es preferible que no reviente nada.
Mejor no quemar nada, aqui estamos en una epoca en que hay que ser tacaños y hay que cuidar todo :LOL:

Con respecto al circuito del ventilador, este mantiene el fan encendido a bajas revoluciones hasta recibir alguna señal del amplificador, cuando eso ocurre, el circuito acelera al fan a toda velocidad y se mantiene asi por unos segundos despues que el amplificador dejo de sonar, en resumen, el sistema no deja calentar al amplificador.

Sin embargo comenzaré a trabajar en una nueva forma para controlar el ventilador, para que varie el tiempo de desaceleración segun la temperatura, los Klixons aqui tambien son oro en polvo :cry:
 
Última edición:
Hay algo interesante en la página de Rod Elliot:

http://sound.westhost.com/project42.htm

p42-fig2.gif


En ese, se alimenta directamente de la fuente del ampli, y al parecer, el fan gira despacio y va aumentando a medida que se calienta el radiador a a donde van adosados los diodos sensores. Pero me temo que la histéresis es muy estrecha, o sea que prende y apaga muy continuamente..algo que puede ser bueno o malo...no lo sé, uds pueden mirarlo.

Saludos
 
Última edición:
Hay algo interesante en la página de Rod Elliot:

http://sound.westhost.com/project42.htm

p42-fig2.gif


En ese, se alimenta directamente de la fuente del ampli, y al parecer, el fan gira despacio y va aumentando a medida que se calienta el radiador a a donde van adosados los diodos sensores. Pero me temo que la histéresis es muy estrecha, o sea que prende y apaga muy continuamente..algo que puede ser bueno o malo...no lo sé, uds pueden mirarlo.

Bushell:
Ese controlador es el que presenté armado hace un tiempo (es el PCB que está detrás de los trafos):

attachment.php


Y puedo garantizarte que funciona a la perfección. No sé de cual histéresis hablás, por que es un mando proporcional, no un on-off :confused:. Lo único no tan bueno es la elevada ganancia, que reduce bastante el rango de variación lineal de la velocidad, pero de todas formas el ventilador no va a funcionar linealmente por debajo de los 7 voltios de alimentación...y es fácil reducir la ganancia si fuera necesario.
 
...si toca sacrificar un poco, mejor que muera el ampli.
Es que como todos hacemos la parte de amplis, soldamos los transistores y demás, queremos que eso quede precioso para siempre. Y el día que se queme un parlante caro por una falla en el ampli, estamos al horno :D

Revisá por la página de Elliott (que veo que la conocés) por un proyecto que tiene el retardo de conexión, detección de alterna del trafo y de continua en la salida. Anda muy bien (lo he armado) y está muy lindo el diseño.
Ahí tenés otro circuito como opción al de Rat. Podés hacer una síntesis entre ambos... O lo que se te ocurra.

Hay también una Crowbar (hecha con un TRIAC si mal no recuerdo) que no armé, pero que no dudo que funcionará sabiendo de dónde viene y es algo así como una última medida de protección para los parlantes. Y hace volar la salida del ampli.

...los Klixons aqui tambien son oro en polvo...
Peeeeeero... Acá no son algo tan caro. Rondan los $10-15 (algo de US$3).
Bueh, precios son precios...


Saludos
 
Hay también una Crowbar (hecha con un TRIAC si mal no recuerdo) que no armé, pero que no dudo que funcionará sabiendo de dónde viene y es algo así como una última medida de protección para los parlantes. Y hace volar la salida del ampli.
En realidad no me gusta mucho ese sistema, me parece muy "kamikaze"...

He aqui la ultima version de mi sistema de protección, tome en cuenta algunos de los comentarios de Cacho y le coloque un muy básico detector de temperatura al sistema del fan, aunque sigue usando un regulador.

Creo que sería bueno explicar como funciona el sistema del fan, porque noto que no convence :LOL:

Como saben, cualquier regulador de la serie 78XX al desconectar el pin GND, este deja de regular y aprovechandose de este efecto es que funciona este circuito, al llegar una señal de audio y cargar el C10 se polarizan los transistores Q10 y Q11, desconectando la linea a tierra del regulador, esto hace la que la tension completa pase al ventilador acelerando las rpm. Cuando el ampli deja de sonar, el C10 tarda unos segundos en descargarse, por lo tanto el fan seguira recibiendo los 24V hasta que el C10 se descargue y el regulador vuelva a funcionar. En esta version agregue un muy sencillo sensor de temperatura conformado por el Q12, D8 y R22 para retardar la descarga del C10 en caso de una sobre temperatura y asi mantener al ventilador girando a todas sus RPMs...

Ojo, no dudo que los otros sistemas para el control del fan sean superiores, pero como aqui la escacez de componentes es cada vez mas fuerte, decidi usar este método con componentes discretos faciles de conseguir y ademas de ser muy barato de armar...
 

Adjuntos

  • protector4.pdf
    22.2 KB · Visitas: 392
Última edición:
EDIT: Posteo aqui los protectores, en la primera pagina del PDF la version para amplificadores AB, en la segunda el que para amplificadores basados en integrados o amplificadores clase D.
 

Adjuntos

  • prot_final.pdf
    42.8 KB · Visitas: 689
Ratmayor, tienes el circuito ya pasado a PCB listo para la plancha? si es asi lo podrias subir al foro? yo utilizaria para un amplificador clase D (en un woofer) desde ya muchas Gracias!!!
 
hola RAT. espero me puedas ayudar, estoy desarrollando el proyecto de protector final y tengo una duda con respecto a la conexión de donde dice AC detección y la duda es si la conexión es del tap del trafo va a GND 0v. y un extremo cualquiera 45v AC va a la entrada del diodo 1n4148. de la detección AC o como seria esa conexión.

y la otra inquietud es que en esa versión ya no esta la protección térmica. se le puede añadir como en otra versión

gracias
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    109.4 KB · Visitas: 25
  • Sin títuloi.jpg
    Sin títuloi.jpg
    75.3 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba