Problemas con triac y altas frecuencias

Hola a todos, tengo un problema, he montado un rele en estado solido copiando este esquema que encontre en la web

http://www.electronica-electronics.com/Circuitos/SSR_-_Relay_de_estado_solido.html

pero tengo un problema, funciona correctamente hasta los 70Hz aprox. pero de ahí para arriba empieza a fallar produciendo cortes de muy corto tiempo.

se os ocurre algo que pueda probar para solucionarlo?? no estoy seguro de si el TIC226 es el adecuado para trabajar a frecuencias mas elevadas y deberia cambiarlo por otro (en tal caso si sabeis cual os lo agradeceria) o si es el MOC3021 el que produce el fallo

un saludo y mil gracias
 
Hay algo que no entiendo. Variás la frecuencia de la red de CA, o estás hablando de velocidad de disparos? El TRIAC, una vez encendido queda así hasta el final del ciclo de CA, así que no tiene sentido intentar dispararlo a más velocidad que la frecuencia de la red de CA.
 
nono, es que no esta conectado a una red domestica, perdon que se me olvido comentarlo, esta conectado a un encendido de un motor y la funcion del triac es cortocircuitar el encendido cuando yo comande otro circuito que es un temporizador para que el motor se quede sin corriente un tiempo de 100ms

el problema es que funciona correctamente hasta que llegamos a unas 4000rpm del motor, de ahi para arriba empieza a cortocircuitarlo como cuando cortas la inyeccion en un coche al pasarte de rpm y no deja seguir subiendo las rpm

si no me he explicado mejor os lo intentare explicar de otra forma jeje

edito para añadir que lo que sucede es que se dispara solo al pasar de 4000rpm, sin que yo accione el temporizador ni nada
 
Última edición:
No estoy seguro de entenderte del todo, de todos modos entiendo que estás tratando de cortar la alimentación a un motor asincrónico que funciona con un variador que le entrega frecuencia variable?

Si es así, hay que tener en cuenta que un parámetro del TRIAC es dV-dt, si la tensión en la carga varía muy rápidamente (al aumentar la frecuencia), el TRIAC se dispara aunque no tenga señal de gate.

Si esa es tu idea te diría que averigües también si no hay problema en que al variador le conectes y desconectes la carga, y la otra pregunta es si no hay problema en que conectes y desconectes el motor en cualquier punto del ciclo, siendo que sería quizá recomendable hacerlo por cruce cero.
 
Última edición:
hay alguna manera de estabilizar esa tension en la carga? o algo que pueda hacer para que no se dispare el TRIAC?

PD: es el encendido de un motor de combustion lo que cortocircuito 100ms, pero por ahora solo lo he conseguido a bajas rpm del motor, y tiene mucho sentido que sea lo que dices, añado tambien que la onda de la corriente es siempre positiva, por si pudiese afectar en algo

gracias!
 
es que no puedo poner el esquema porque no lo tengo aqui pero te lo voy a tratar de explicar

tengo un circuito temporizado monoestable con un 74121 el cual temporiza una señal de 100ms que es la que hace que actue el circuito que he puesto arriba del rele en estado solido.

luego tengo el encendido del motor de combustion, que es una bobina que a cada revolucion del motor genera un pulso positivo, pero el motor funciona a miles de revoluciones por minuto, con lo cual la forma de ese pulso pasa a ser de una onda que va desde el voltage maximo que genera (de unos 80V) hasta cero, pero siempre de forma positiva.

y el TRIAC lo que hace es cortocircuitar el circuito del encendido del motor dejandolo sin corriente el tiempo que he establecido en el circuito temporizado (100ms en este caso)

entonces el problema es que todo funciona correctamente hasta que el motor alcanza 4000rpm donde el TRIAC cortocircuitar el circuito del encendido del motor sin que yo accione el temporizador

se puede descartar por completo el circuito del temporizador ya que a bajas rpm funciona bien, asi que el problema viene del rele en estado solido y mas concretamente del TRIAC que sucede lo que tu bien has comentado del valor de dV-dt

ahora bien, hay alguna forma de modificar esa señal que sale del encendido del motor para que el TRIAC no actue por si solo? o busco otro TRIAC cuyo valor de dV-dt sea mayor??
 
Atrás
Arriba