Programador 8051 (atmel)

Hola, he estado buscando por el foro y he visto que hay uno pero hay que programar previamente un micro 8051. . . cosa que no puedo hacer si no tengo programador , queria saber si hay algun programador para los compatibles con 8051 que sea sencillo (tipo PIPO para PIC) y facil de montar. La forma de conectarse al pc me da igual ya que dispongo de todos los puertos. Gracias por adelantado.
P.D. antes de que me digais de que si es un micro anticuado y todo eso deciros que lo utilizo porque habitualmente programo en C, y me parece bastante mas facil la programacion para 8051 que para PIC.
 
Te adjunto uno.
Saludos
 

Adjuntos

  • programador_169.gif
    programador_169.gif
    17.1 KB · Visitas: 718
  • programador_131.pdf
    126.8 KB · Visitas: 593
hola, el micro es anticuado, pero todavia se usa bastante para diseños sencillos.
tengo un programador que es el que te paso, el cable es sencillo de hacer y es para los micros Atmel de la familia 8051 pero que tengan programacion ISP. como por ejemplo AT89S52. (la S se refiere a ISCP, no funcipnan los C).

Paralelo Pins Micro pins
6 (D4) 9 (Reset)
7 (D5) 6 (P1.5 -MOSI)
8 (D6) 8 (P1.7 - SCK)
10 (ACK) 7 (P1.6 - MISO)
18-25 (GND) 20 (GND)

la conexion es directa yo hice un cable como dice y funciona perfecto


y el programa lo adjunto en archivo.

saludos, cualquier consulta decime.
 

Adjuntos

  • aec_isp_v3_102.rar
    47.1 KB · Visitas: 581
gracias! es lo mas sencillisimo que he encontrado!(ambos me habeis mandado lo mismo) lo montare y lo probare.
Yo programo con keil y por lo menos en proteus si que funcionan los diseños, has probado a depurarlo en el keil a ver si ahi funcionan?
 
Pablet dijo:
gracias! es lo mas sencillisimo que he encontrado!(ambos me habeis mandado lo mismo) lo montare y lo probare.
Yo programo con keil y por lo menos en proteus si que funcionan los diseños, has probado a depurarlo en el keil a ver si ahi funcionan?

De nada pablet... eso si, lo mejor seria que le pongas unos buffers en el medio, ya que algunos pc tienen bajas tensiones en el puerto paralelo, y el micro detecta ceros cuando hay unos....

Ahora te mando un pm por el tema de lo de los programas en keilC
 
una pequeña duda que me ha surjido . . . he estado mirando el datasheet del at89s8253 y pone que la tension para programar debe estar entre 11.5 y 12.5, esa tension e sla que le tiene que suministrar el PC o con la que tengo que alimentar al micro? y de ahi la siguiente duda. . . tengo que alimentar el micro con una fuente externa mientras lo programo? y una ultima cosa. . en el pdf del programador pone que para un mejor funcionamiento del reset tengo que hacer un circuito, creo que es un oscilador por los condensadores y las resistencias, y pone que tengo que alimentar con 5V, esos 5V los saco dep PC o lo alimento externamente? graciasss!
 
mira los 11.5 a 12.5 es para programacion PARALELA... el ISP es serie...

y si, tenes que alimentar el micro con crystales incluidos con una fuente externa de 5V (o tomarlo de un USB :D )...

ahhh y lo del reset es un circuito retardador, pero yo lo puse directo siempre y cero dramas....
 
hola de nuevo, hoy por fin voy a montar el programador. . . despues de mucho tiempo. . . y me surje otra duda. . . una vez yo mande el programa .hex al micro automaticamente ya empieza a ejecutarlo? o hay que hacer algo para que empieze a ejecutarlo?
 
Nop, es alrevez.... el estado normal de un micro es ejectuar un programa cuando se conecta, y para grabarlo hay que hacer un procedimiento especial
 
a ver, yo uso el programador ISP que programa por los pines MOSI (P1.5), SCK(P1.7) y MISO(1.6), si yo cargo un programa que, por ejemplo, ponga todo el puerto 1 (P1) a 1, estare metiendo un 5V al puerto paralelo de mi pc no?

ya esta solucionado :) el las "Instrucciones" te pone que evites utilizar estos pines, ya que estan conectados al PC. Gracias
Un saludo
 
saludos , a pesar de ser considerado anticuado , el 8051 es el microcontrolador con que estoy aprendiendo a trabajar , ya puedo hacer varios programas pero aun no he logrado encontrar un programador. pido por favor que me ayuden a encontrar un programador o que me ayuden a construir uno. gracias de ante mano.
 
tengo el esquematico de 2 programadores de los 80c51 y el soft los buscos y te los paso uno es por puerto serie y el otro por paralelo, el que es por puerto seri necesitas programar un 8051.
 
hola yo tambien estoy interesado en programar un micro basado en la arquitectura 8051, sin lugar a duda creo ke los mejores son los de la famila atmel y navegando por la pagina de la empresa encontre este cargador y el programa para escrito en c para poder usarlo te lo dejo aqui, todavia no lo pruebo pero espero poder hacerlo muy pronto ... saludos

hola haora ultimo encontre esto espero te sirva
http://chaokhun.kmitl.ac.th/~kswichit/Pgm89v31_web/Pgm89v31.html
 

Adjuntos

  • AT89C51.rar
    775.9 KB · Visitas: 318
Última edición:
Yo no entiendo tanto de esto como la mayoría de ustedes. Pero intento meterme en tema de a poco, por lo que me surge una pregunta. El PDF que subieron dice que puede ser peligroso que el sistema entregue voltajes indeseados por los pines P1.5, P1.6 y P1.7. Este problema no se podría resolver con 3 diodos en el cable? :unsure:
Gracias!
 
Sinceramente el mejor programador para derivados 8051 es NO USAR PROGRAMADOR; usas un derivado ISP o mejor aún IAP y lo programas en la placa de aplicación con cero hardware adicional por el puerto serie o usb.
 
Atrás
Arriba