Programador 8051 (atmel)

Por desgracia, ésto sólo se puede hacer con lo AVR con USB, pues son los únicos que vienen con bootloader. Para el resto de AVRs hace falta un programador, aunque el AVRISP cuesta sólo 30€. Yo me estiré un poco más, y me compré un AVRDragon, por unos 70€, que me permite depurar por JTAG (y lo considero una inversión mucho más rentable).

Los únicos micros que suelen venir de fábrica con bootloader en ROM (y por tanto, no hay quien la machaque) son los ARM. Casi todos los que conozco se pueden programar simplemente poniendo un puerto serie y/o un USB, aunque puede que tengan alguna limitación (menor, eso sí) en el rango de cristales y frecuencias de reloj.

Por cierto, si alguien considera complejo y algo complicado un derivado de 8051, un ARM se le convertirá en un morlaco digno de las mejores plazas...
 
Por USB no lo se porque hace años que no hago hago nada con los '52 pero por uart hace mucho que hay ISP y con un simple USB-serie se puede programar sin pegas.
Por USB me suena que hay unos cuantos derivados que son programables, de ATMEL, Thomson y cygnal si no me equivoco.
 
Buenas, estoy interesado en montar un programador de 8051, y queria saber si este te salio bien. SI quieres te dejo mi correo: oscar_10_1_91 (arroba) hotmail (punto) com .
Muchas gracias,
Oscar
 
No puedo agregar a nadie (no quiero para ser exactos)
En lo que programes es intrascendente, al final transfieres una copia de la memoria en .hex .bin o como sea aunque no sea ejecutable.
 
Evidentemente NO, necesitas un adaptador de niveles tipo MAX232 o 233 o si usas un derivado a3,3V un MAX 3232 o 3233. Pero eso lo necesitarás de cualquier modo el 99% de los casos para comunicarte con la aplicación una vez programado.
El RS232 funciona a +-24V y tu micro a 0~5V o 0~3,3V
Lee el datasheet del derivado que estés usando, no todos son ISP pero yo no usaría uno que no lo fuese; estamos en el SXXI
 
Jajajaja que lio :LOL:D si yo solo queria probar unos programas que he implementado, ya que en clase nos limitan todo tipo de practicas :LOL:DD Acabare odiando estoo !! :LOL:
Entonces, con esta conexion, no podre desconectar el micro del pc para que contenga el programa?
 
¿Que tiene que ver el tocino con la velocidad?
¿Una vez que instalas un programa en el PC tienes que dejar el CD puesto?
¿Tu PC está conectado con dos cables al programador de la bios que hay en la fábrica de ASUS*? *O la marca que sea.
Programas el micro y a ejecutarse...
Si es para prácticas de clase usa un simulador / emulador o como se llame; un programa del PC. Los hay gratuitos.
 
Ya los he utilizado, y si, van bien ^^!. Pero sinceramente es un poco desanimador, que trabajes para un 8051 tanto y que luego no lo veas, y por lo que veo, ni siquiera sepas usarlo :LOL: !! Jejje
Utilizare este, el AT89S53 . Creo que mas o menos ya lo he entendido, solo una ultiima consulta, que es el twited pair cable? es lo que pone para conectar el cable de impresora.

Muchas gracias por todo y perdona las molestias ^^

Si anteriormente me dijiste que con la UART y cable tenia todo preparado no?
 
Última edición:
NPI, ATMEL sabrá lo que significa, pero si hay un cable de impresora por enmedio eso no es ISP.
Yo siempre ha hablado de cable serie RS232. Algunos se programan por SPI usando el puerto paralelo.
Nótese que SPI no es ISP. No se si ese derivado es ISP.

UART + adaptador de niveles (max232) + conector DB9 y luego hay que poner algún pin a algún nivel mientras se pulsa el reset para que entre en modo bootloader, eso se hace con dos pulsadores (y leyendo el datasheet, claro)
 
Efectivamente se programa por puerto SPI através del puerto paralelo:
http://www.atmel.com/dyn/products/product_card.asp?part_id=1919
Eso ya no me gusta como usar la uart pero bueno, en principio tendrías que pasar por el aro del cable de atmel, pero por internet se encuentran esquemas de como hacerlo, creo que basta con un 74hct455 o algo así (no recuerdo la referencia, era algo así como un buffer y ya está, la guasa es que era complicado de encontrar)
 
Mmm, yo pense que ese micro permitia ese tipo de conexion. Creo que encontes mejor lo dejo, es que vi facil ese esquema, pero parece ser que no. De todos modos muchas gracias por tu ayuda.
 
Hola, hace tiempo arme este grabador funciona con los siguientes micros de atmel compatibles con 8051:
At89s8252
At89s8253
At89s53
At89s52
At89s51
ATMEGA8/85x5

El grabador No es compatible con 89C51 y 89C52
El programa para grabar es el que viene en el archivo comprimido
Abrir el archivo Atmelwriteserial.exe y acceder en Help/Schematic
El circuito es muy sencillo y funciona muy bien, yo lo he probado con el AT89S52

Hola ocm20, no te desanimes intenta armar este es muy sencillo y si funciona con el AT89S53 a la placa le puedes poner un Zocalo, o hacer un cable para grabar el micro en el propio circuito o protoboard, suerte
 

Adjuntos

  • AtmelWrite-serial-v3.zip
    425.3 KB · Visitas: 114
  • esquema_grabador_Iscp_89s5x.GIF
    esquema_grabador_Iscp_89s5x.GIF
    25.7 KB · Visitas: 162
Última edición:
Muchas gracias ^^! Voy a probar a ver que tal

Perdona mi ignorancia jeje, pero, las terminaciones que estan numeradas como: 40, 16 , que se dejan al aire? Y otra cosa, que se utilizan tierras distintas? una para el micro y otra para el MAX y otra para el ciercuito? como pone 15, 20 y en las demas nada :LOL:D Muchas gracias
 
Última edición:
Y ya por ultimo :p, puedo utilizar un cable de 24 pin, y solo seleccionar algunos (nombrados anteriormente), o es necesario el cable de 9 pin ? Es por el pc, tengo el puerto de 24, pero no de 9
 
La PC no tiene ningun puerto de 24 pines quizas quieras decir 25, en cuyo caso se puede tratar de un puerto paralelo o de un puerto serial ya que algunos pc lo tienen en version de 25 pines, este circuito solo se puede usar con puerto serial, averigua que tipo de puerto es el que tienes.

Como alternativa te queda usar un conversor USB-Serial en este caso se obviaria el MAX232
 
Atrás
Arriba