Programador 8051 (atmel)

Estoy utilizando un MAX232N , por si influye.

Normalmente abierto
 
Última edición:
En la hojas de datos pone bien en claro que /EA debe ir a Vcc para poder funcionar:

4.10 EA/VPP
External Access Enable. EA must be strapped to GND in order to enable the device to fetch
code from external program memory locations starting at 0000H up to FFFFH. Note, however,
that if lock bit 1 is programmed, EA will be internally latched on reset.
EA should be strapped to VCC for internal program executions.
This pin also receives the 12-volt programming enable voltage (VPP) during Flash programming.

Si ese pin lo dejas en el aire, es una ruleta que funcione o no. Y me llama la atencion los 12v que necesita para ser programado, en mi caso, esta a 5v y nunca tuve problemas.

Respecto a tu circuito, verifica bien la conexion de los capacitores en el max, y el tema de haber cruzado el cable serie para Tx/Rx. Por otro lado tene en cuenta que la velocidad de programacion debe ser Xtal/16.
 
Se requieren 12v para el modo de programacion Paralelo, ademas para el cual se requieren mas puertos y el hardware para programarlo debe ser diferente (sea por puerto serial o paralelo) para el caso del AT89C5x este era el unico modo de programacion, pero en este grabador se usa el modo de programacion serial para el cual el modo de conexion es el mismo que para el AT89S53 cuya imagen postee antes, si deseas revisa las paginas 16 en adelante del datasheet que hablan de los modos de programacion, si revisas las tablas de voltaje en ningun caso llegan a 12V para la programacion serial.¿Conectaste a 12V todo el Circuito o solo el Pin -EA/Vpp?
Como te dije el circuito funciona tal como esta en el esquema ni mas ni menos asi que debes seguir revisando, que ya encontraras el error.


PD se me acaba de ocurrir y pregunto por si se da el caso ¿Estas usando el AT89S51 o el AT89C51?, en todo caso te comento que no son iguales y precisamente es esta una de sus diferencias el que el AT89S5x soportan programacion serial.
 

Adjuntos

  • at.GIF
    at.GIF
    8.8 KB · Visitas: 34
Última edición:
Buenas, ya he conseguido por fin que funcione jejeje, lo que le pasaba es que ponia el cristal de cuarzo muy separado del micro, al ponerlo junto ya funciona. Ahora lo que ocurre es que durante el grabado, falla, en algun momento. La lectura y comparacion la hace correcta, pero nunca termina de escribir el programa. ¿Alguna idea?
 
Hola yo tengo una pregunta, que tanto futuro tiene el usar este familia de micro controladores cuya arquitectura ya es muy vieja, y sin embargo aun sigo viendo versiones y versiones de este clasico, yo lo lleve en quinto semetres en la universidad pero como que nunca me gusto, sin y bueno tengo varios de estos circuitos sobre todo de atmel y maxim como el ds89c450 pero no si entrarle a aprender bien a manejarlos. Alguien que sepa si se usa mucho en la industria y pueda confirmarlo, porque hasta dondo yo se los PIC ni siquiera figuran en la industria, los AVR si un poco mas
 
Lo bueno, muy bueno, de esta arquitectura es que hay decenas de fabricantes que hacen chips equivalentes.
El día que a microchip o que a atmel le apetezca dejar de fabricar su línea propietaria te quedas mas tirado que una zapatilla vieja, de 8052 seguramente encontrarás uno compatible de otro fabricante.
Lo malo, es que los fabricantes no apoyan tanto regalando herramientas etc, al fin y al cabo sirven para la competencia.
Ahora no lo se, pero hace no muchos años se usaban bastante mas los '52 que los pics aunque microchip era el mayor fabricante, los '52 en conjunto lo superaban con bastante ventaja.
 
Pues eso si, yo tengo un par "ds89c450" veo que su programador es bastante sencillo solo un max232, pero como que me da flojerita retomar lo que vi en la escuela, y pues con eso de que ultimamente todo mundo habla de pics como que me quitan las ganas de aprender otro, jejejeje
 
El max232 lo tienes que poner si o si para comunicarte con la aplicación, así que en la práctica el hardware del programador es cero.
 
Atrás
Arriba