Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Raymond

Has tenido la voluntad de realizar la traducción y por eso te agradecemos, pues la mayoria somos habiles en el idioma Castellano.

Como te dije antes, en el post #1322 de este thread en la pagina 67 puse un Mini-Tutorial con mis experiencias al poner en marcha mi Programador-Clone; miralo y creo que de acuerdo al video que subiste antes deberas trabajar en el punto III - Actualización del Sistema Operativo del PicKit2 para recargar el Sistema Operativo a tu programador.

Cualquier cosa no dudes en preguntar. Saludos, JuanKa.-
 
Yo no sé!
mira lo que estoy haciendo, Grabador está inactivo o es un problema de software? ...
PICkit2 reconocimiento, ok .... después de que el mismo error otra vez
configuración windows 7 .32 bits ,Athlon II X4 645.

gracias

http://tinypic.com/player.php?v=29aqnvn&s=7

J2C , tu est de boulogne ?....tu parle francais alors ? non ? (ta signature ?)
 
Última edición:
hola helder soy nuevo en esto de pics, sin embargo al ver en el foro todo esto de crear tu propio progranador de pics me intereso mucho, te importaria si subes los diseños necesarios y esquema para realizar el mio, de antemano gracias.
 
Raymond

Hablando tecnicamente trataremos de detectar donde ocurre el problema:


En mi PC tengo el "Win XP Profesional 2002 Service Pack3" y es una vieja Athlon XP 1700 MHz por lo cual no sabria decirte nada respecto al Seven, en algun post creo que han dicho que funcionaba bien con Seven; pero no recuerdo en cual, deberas buscarlo tu, se que el thread es demasiado largo pero recuerdo haberlo leido a algún forista al respecto. En el post #1 cuando Moyano Jonathan realizo la presentación dice:
El programa aplicación para la PC funciona bajo: Windows XP, Vista (32 Bits) , Linux y MAC.


Pero ante todo te hago la pregunta: "El video no tiene "interrupciones/pausas" desde el comienzo al final?"


Si es asi (filmación continua), aparenta no llegar a grabarse completamente el PIC18F2550, y estarias casi al final de la pagina 6 de 8 del III - Actualización del Sistema Operativo del PicKit2 donde aclare de observar las secuencias de los distintos Led's.
Lo que te recomiendo es que tu PC solo se dedique a eso hasta que lo tengas en funcionamiento, es decir cerrar el resto de las aplicaciones tales como DownLoad de Archivos, MSN, etc.

Simultáneamente con la pantalla donde aparece el color verde en el área de notificación deja de parpadear el led indicado como BUSY quedando solo encendido el indicado como +5V del USB.

Luego la PC nos advertirá nuevamente con un sonido del tipo indicado en el punto 1 de la primera página.

A continuación se encenderán los tres led’s (alguno de ellos puede parpadear muy rápido, no me moleste en verificarlo con el osciloscopio) del PicKit2 durante unos segundos donde el Software PicKit2 Programmer intenta detectar el dispositivo insertado en el zócalo ZIF o en la conexión ICSP.

A continuación se apagan los led de BUSY y de VPP al ZIF quedando solo encendido el de +5V del USB.

Raymond a veces cuando lo puse en marcha en Mayo del 2010 (post #1283) a mi PicKit2-Clone me dio algunas fallas, en este momento no las recuerdo a todas pero realize el Mini-Tutorial debido a eso y cubri todas las fallas en ese momento, en todo caso te diria que trates de probarlo en alguna PC con Sist. Operativo XP o con Vista.

Espero tus comentarios, JuanKa.-


P.D.:
Raymond en Argentine (Amérique du Sud), il ya la ville de Boulogne Sur Mer (plus de 80.000 habitants) à environ 22 kilomètres de la capitale de l'Argentine.
Le castillan est ma naissance, j'ai lu et que l'apprentissage du travail de traduire italien et en anglais, parlent à la fois de se déplacer sans se perdre et d'être formés dans les pays respectifs. En ce qui concerne le français Alcatel ne m'a jamais envoyé de former en France
Vous serez le seul à écrire en espagnol de ne pas aller contre les règles du forum, essayez d'être précis afin que vous ne soyez pas confus.
Traduction Google (PERDON Señores Moderadores, solo quise tener una gentileza).
 
Última edición:
Raymond

No se que esquematico has realizado tu o de que pagina Web has tomado el diseño; pero no deberias tener problemas por haber colocado BC548, ya que los BC547 solo son diferentes en cuanto a la Vce0 que es levemente superior (BC548=30V , BC547=45V).

De la ultima imagén que has tomado, me da la impresión que tu PIC16F2550 tiene mal cargado el BootLoader o NO lo tiene cargado por la 5° linea de texto: "PK2Error0021: Unable to exit bootloader".
Como se entiende eso?

O grabas en el PIC18F2550 en cualquier programador que te presten o tengas mas sencillo como alguna versión del JDM el BootLoader o le grabas el archivo PK2V023200.hex que seleccionabas en el video de tu post #1762. Igualmente lo hayas grabado y sea este el problema, hazlo nuevamente con el Software como lo hiciste en el post #1762.

Si llegase a ser eso, te pido disculpas por las vueltas que dimos/perdida de tiempo, dado que no te pregunte antes en que condición se encotraba el 18F2550.

También podría ser algún problema de cortocircuitos en el hardware, pero me inclino más por lo dicho en el 2° parrafo de esta respuesta.

Buen domingo, saludos, JuanKa.-

P.D.: Comprendiste en que "Boulogne Sur Mer" vivo yo?
 
Última edición:
Hola J2C

Yo no sabía que existía .. boulogne en Argentina ?
Sólo sé Boulogne en París ..... se puede un francés que hizo historia..? :LOL:

para mi programa voy a hacer otro, Te aconsejo que ? con una pista no demasiado delgada
Te aconsejo que ? montaje con un 40 en la ZIF (zocalo 40 ) sobre las PCB ....?
eso es lo que prefiere, si usted tiene un montaje que funciona

gracias.

editar : Yo bordo se encuentran, he construido este programador
http://cristpalma.blogspot.com/2009/05/pickit-2-clone.html
 
Última edición:
Hola a todos compañeros, ¿como están?.

Bueno simplemente decirles, que ya hice la placa del circuito y voy a empezar en breve a montar los componentes.

Moyano, no encuentro las inductancias de 1mH, ¿me puedes decir, que valor similar admiten?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Raymond
Dejame mirar hoy lunes la página que has colocado y mas tarde te comento, es que hy anduve en la Capital haciendo compras de componentes electrónicos para otras tareas y recien llego. En general suelen ser distintas variantes de circuito impreso pero el esquematico suele ser casi igual.

Nunainos
Recuerdo haber leido que Moyano Jonathan escribio alguna vez que a partir de 470 uH (micro H) servian, incluso podes colocar dos en paralelo para llegar a obtener un valor proximo.

Saludos, JuanKa.-
 
Raymond

El esquematico que has usado es correcto y debería funcionar.

Algunos han hecho el programador con el zocalo ZIF incluido en la misma placa y otros como yo en una placa adicional, si lees todo el thread veras muchisimas versiones distintas. Yo de esta manera puedo hacer otro programador y no tengo que comprar dos zocalos ZIF, son opiniones personales ó de costos de cada uno de nosotros.

Como te dije algunos post antes, en la página 65 y en el post #1283 hay un archivo PDF con la información del "PicKit2-Clone" que me hice yo, pero para tu caso es exactamente lo mismo uno u otro por que todos han usado practicamente el mismo esquematico con algún adicional, yo me asegure de colocar MOSFET que corte la alimentación a los integrados a programar como el original de MicroChip.
.
.
.
.
Aqui te reseño algunas cuestiones a tener en cuenta según lo visto en el presente thread:

Es fundamental revisar que en la plaqueta de circuito impreso no hayan quedado "corto circuitos" luego de atacarla con el acido.

También que al soldar los componentes no queden "corto circuitos" entre algunas soldaduras.

Asegurarse que los transistores que le coloquemos nosotros tengan la misma predisposición de terminales (E - B - C) por que si tienen algún cambio en la disposicón de terminales de las pistas, el funcionamiento del programador sera erratico o tal vez destructivo.

Asegurarse de programar el PIC18F2550 (antes de colocarlo en nuestro programador) en un programador existente y que se sepa que funciona bien, con el Bootloader ó con el "PK2V023200.hex" que se encuentra en una de las carpetas del Software del "PicKit2 Programmer". Igualmente la primera vez que se arranque el programa de MicroChip con el programador instalado dara la alarma de la falta del Sistema Operativo, algo que tu has intentado cargar pero te dio falla.


Espero que puedas solucionar tus problemas. Saludos, JuanKa.-
 
Hola J2C

Yo la junta hizo otro programador.
funcionó tan pronto como se conecta bordo. no hay problema.
usted me puede decir cuál es exactamente el 6 puentes?
es seleccionar el PIC. ?
Puedo encontrar más explicaciones sobre cómo utilizar este programador ?

gracias

La confirmación de este programa para que funcione con Windows 7 32 bits

lo que hice bordo --> http://tinypic.com/player.php?v=34of0np&s=7

edit: still a problem, no device Detected
somebody has a video to learn Pickit2 ? thanks.
 
Última edición:
Raymond

Debo entender que has realizado una nueva placa de circuito impreso (PCB) y has armado nuevamente el programador?.
Si es asi y te ha funcionado creo que el problema que tenias antes era en alguna pista ó componente defectuosos.

La conexión de los 6 Jumper (puentes) esta indicada en imagenes que se encuentran dentro del archivo Pickit2_clone.zip que habias colocado la dirección en el post #1767 en el directorio "\distribucion_zif\" y te resumo el significado de cada uno de ellos:

En estos 4 hay que tener mucho cuidado por que manejan los 13 Volts de la tensión de programación y un solo pin pot tipo de micro es capaz de aceptar dicha tensión, aplicarla en un pin no preparado significa "QUEMAR/ESTROPEAR" el micro.
JP1: MCLR18 - Posición para Micro's de 18 pines
JP2: MCLR40 - Posición para Micro's de 40 pines
JP5: MCLR10F - Posición para Micro's de 8 pines de la familia PIC10F
JP6: MCLR12F - Posición para Micro's de 8 pines de la familia PIC12F, PIC de 20 pines y PIC de 14 pines

Estos 2 jumper puedes dejarlos colocados/puenteados siempre por que solo deben ser abiertos en los micro's "dsPIC" de 40 y 28 pines
JP3: Señal de Datos
JP4: Señal de Clock

Respecto a "no Device Detected" te comento que no todos los micro's pueden ser detectados, esa es una función que MicroChip agrego en algún momento pero no la actualizo en los micro's anteriores.
En la primer página de este thread Moyano Jonathan coloco un viedo con una prueba, igualmente en la web debe de haber muchos videos al respecto.

Saludos, JuanKa.-

P.D.: Disculpa la demora en responderte, pero desde ayer viernes me encuentro en la Ciudad de Córdoba, República Argentina.-
 
la traducción de Google no ayuda a explicar.
Yo bordo, que incluyen, JP1 .. 2 .. 5 .. 6 ... es la selección del pico
JP3, JP4 es datos y reloj, ok.
Yo bordo hizo un intento, que tiene un pic 16F876 en la Zocalo.
Software PICkit2, seleccionados jp2 (16F876....28 pins = 40pins...)
ver el video, no entiendo ?
Puedo controlar mi circuito (tensión) ? ...
Puede ser que sea encontrado o es el problema

jp2 en servicio (on) por el 16f876 ---->
http://tinypic.com/player.php?v=2yoeikg&s=7

JP1 es el primero? arriba..?
si eso es 's un error en el diagrama.
para mi 16f876, debe ser puesta en servicio, JP1?

http://www.monsterup.com/upload/1299340923119.jpg

http://www.monsterup.com/upload/1299340923831.jpg

la tensión en el programador ... ( L1 = 1mH , 2x 2N3906 = bc557)
http://www.monsterup.com/upload/12993441918.jpg

No sé lo que es, la PICkit2 herramienta de control.
Lo usé de mesa, ver el vídeo.
Espero que encuentre la solución a mi problema,
Uno de mis amigos y vimos durante horas sin encontrar una solución.

http://tinypic.com/player.php?v=ajqb9t&s=7
gracias por tu ayuda J2C
 
Última edición:
Raymond

Es verdad que la traducción del Google no ayuda, yo tratare de escribir de manera tal que sea comprensible al traducir español a ingles y yo te pedire a ti que lo hagas de esa manera (frances a ingles) también para asi entender mejor algunas cosas que tu me dices.

En la imagen adjunta yo te indico en color ROJO los nombres de los puentes (jumpers). Con lo cual puede ser que se haya quemado en el test (KOT) que has realizado con el 16F876. Es posible mas no estoy seguro.

No estoy en mi casa y en esta Notebook no tengo instalado el programa Pickit-2,
no tengo el hardware programador, pero mañana instalare el programa e intentare guiarte con los controles de las tensiones a pesar de no tener el programador.

La primera vez que conectas el programador deberias realizar lo siguiente en la solapa TOOLS del Pickit2 Software en:
Tools ----> “Calibrate VDD & Set Unit ID”.
Todo esto tratare de explicarlo mejor mañana domingo en la tarde.

La tensión de programacion MCLR/VPP de tu tercera imagen deberia estar entre 12,0 y 13,5 Volts, si no es asi los micro's no entran al modo programación ni tampoco podras leer el contenido de los mismos.Con la lectura de 4,39V te puedo asegurar que Q1 (2N3904), no conmuta y puede deberse a que el mismo esta dañado o estan cambiados las conexiones Emisor, Base o Colector. O la R7 esta abierta. Si tienes osciloscopio cuando pulsas leer o programar a un micro deberias ver sobre la Base de Q1 y también sobre el Colector una señal rectangular/cuadrada que es con la cual se logra tener los 12-13 Volts de MCLR/VPP. La bobina L1 esta bien.

Espero que esto te ayude para comenzar a ver que esta ocurriendo, mañana instalare el software y de acuerdo a tus comentarios tratare de seguir ayudandote.

Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • NombreJumper.jpg
    NombreJumper.jpg
    193 KB · Visitas: 154
Hola de nuevo amigos.

Amigo Moyano, ya tengo realizado la primera parte del programador, a falta de las dos inductancias que ya he encontrado en un circuito de un antiguo monitor. Tengo que comprobar el valor que tienen para ver si me valen o no.
Ahora tengo una duda, como se pueden conectar el primer circuito con el segundo?, quiero decir, uno va encima de el otro, segun el diseño del amigo blessed, pero ¿como?, es decir, en el segundo circuito se que tengo que soldar unos conectores "hembra" pero estos tienen un tope y no puedo o mejor dicho no se.
Te dejo unas imagenes a ver si tú o alguien me puede ayudar. Para ser principiante creo que no me ha quedado muy mal.

Gracias a todos, una vez más.
 

Adjuntos

  • IMAG0073.jpg
    IMAG0073.jpg
    282.2 KB · Visitas: 113
Última edición:
hola luchin , excelente aporte .
por favor me podrías mandar el firmware, para el pic , porque yo ya lo arme pero solo me falta grabar en el pic 18f2550.
de antemano gracias.

disculpa moyano, yo arme el programador de luchin el pk2 clone pero no tengo el firmware, te agradecería mucho si lo puedes colgar o enviarlo a mi correo políticas@delforo.com, si se pudiera lo mas antes posible te lo agradecería mas.
perdón por las molestias.


 
Última edición por un moderador:
Para los que tengan problemas para grabar el 18f2550, pongo aqui un diagrama y su configuracion que me funciono de una, a diferencia del famoso art2003 en el que se deben tener varias consideraciones.
Suerte y saludos.
Una duda muessli, esta configuracion de efuses los pone en automatico el winpic o uno lo tienes que poner??? lo pregunto por que estoy por hacer un grabador usb que me encontre por la red, y le voy a poner el hex que viene en la pag de microchip..... espero que me respondas lo mas pronto posible, de antemano graciassss
 
hola amigos

Yo bordo y encontró todo en francés
este sitio se muestra cómo un programador hecho PICkit, varios picos fueron reconocidos de inmediato, todo se explica con detalle en este sitio
buen día

gracias J2C.

página web http://kudelsko.free.fr/prog_pic_usb_V2/presentation.htm

mi programador
1299865421175.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba