Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Joan

Espero que soluciones tu problema. Solo puse el comentario como P.D. y no lo tomes a mal, mas bien es para las nuevas preguntas de los nuevos.

Saludos, JuanKa.-
 
noo no te preocupes que no me lo tomo a mal, faltaria mas. Es solo que se que es molesto que pregunten cosas que ya se han dicho, por eso me disculpe.

Acabo de rectificar los pines del usb 2 i 3 i del pic 15 i 16 que efectivamente estan cruzados respecto al original, pero sigue sin detectarmelo.

Solo se me ocurre 3 cosas que puedan ser el problema:

1- Arriba hay dos taladros que no se usan para nada. Hay que hacer un puente?
2- Los pines de las dos filas de 5 connectores estan ligadas entre si, esta bien o es un cruce?
3- El pic18f2550 lo programe con un profesor en la universidad y dejamos los pines de configuracion tal cual salian, hay que poner alguna configuracion diferente?

eso es lo unico mas que se me ocurre, ya no se que mas hacer :S. A ver si ves el error tu.

Muchas gracias ;)

(Como hago para adjuntar un archivo si no lo tengo en internet, no tengo url?)
 
Joan

1)- Cuando dices arriba, supongo que dices entre la tira de 5 pines simples y la tira de 5 pines dobles?, SI, ese es un puente que no ves indicado y corresponde a MASA = 0V.

2)- Es correcto que todos esos pines esten conectados (ligados), son 2 opciones de conexión del programador que realizo el autor de esta placa. La tira simple le permite conectarlo en una protoboard por ejemplo y la tira doble te permite realizar un cable conectorizado en ambos extremos para enchufarlo en algun circuito y realizar la programación ICSP (In Circuit Serial Programming).

3)- No se deben cambiar los "bits de configuración" que te da el archivo hex.

4)- Para adjuntar archivos, imagenes, debes pulsar el boton que dice "Ir a Avanzado" de esa manera aparece una pantalla que mas abajo de donde escribes la respuesta te da opciones de "Gestionar Archivos Adjuntos" con algunas limitaciones de tamaño ó forma según podras apreciar de acuerdo al tipo de archivo a subir desde tu PC. Sin necesidad de que tengas una URL (Pagina Web) tuya, el solo hecho de conectarte con tu PC ya te lo permite hacer.

Saludos, JuanKa.-
 
Nada no hay manera, he hecho el puente y tampoco me lo detecta :S
subo una foto del circuito a ver si tu que debes estar cansado de verlo ves si hay algo mal puesto o algo porque ya no se que mas hacer T_T

(En la foto lo que se ve como quemado es porque la pista no llegaba del todo al pad y tuve que soldarlo un poco mas, pero solo hace puente con la pista, no hay ningun cruce, y los pads de arriba que corresponden al puente en la foto no estan unidos, pero los tengo soldados, solo que la foto es de antes)

Gracias!
 

Adjuntos

  • pickit2.jpg
    pickit2.jpg
    215 KB · Visitas: 98
Joan

Yo realize otro diseño de PCB. Lo unico que puedo comentarte respecto de la imagen que has subido es que a mi entender al realizar pistas de interconexión tan finas corremos el riesgo que ante imperfecciones del metodo previo (Pcb por plancha, PhotoResist, etc.) al colocar la plaqueta en el acido alguna pista no tenga continuidad por ejemplo por pelos humanos, demasiado tiempo dentro del acido, etc.

Deberias revisar las mismas mas en detalle con lupa cuentahilos o con tester en continuidad, la foto no permite hacerlo a la distancia.

Otro inconveniente que han tenido lectores de este thread ha sido el uso de transistores falsificados o con sus conexiones en otra posición que lo indicado en la placa.

Saludos, JuanKa.-
 
J2C Gracias de antemano.
El pablin me ha funcionado como un guante, tras cambiar el pic de prueba por uno nuevo, estaba muerto, ahora que el programador funciona, solo tengo que adaptar el pablin inicial a las modificaciones para poder programar el pic de 28 pins.
Aunque solo consigo grabar con el ICprog, el Winpic800 me esta dando dolores de cabeza a la hora de configurarlo, no se si sera que el portatil aun esta con Win98ME.
Muchas gracias por tu ayuda :)
 
Última edición:
Mikeekim

La verdad es que dije WinPic800 por que la ultima versión que tengo yo del IcProg (1.06b) no lo tiene al PIC18F2550 y tampoco sabría decirte si el problema es Win98 ó WinMe.

Pero si lo podes grabar con cualquier otro Software adelante, no olvides de poner a masa el pin #26 .

Saludos, JuanKa.-
 
J2C entonces lo que he de hacer, segun el esquema de pablin II para Pics de 28 pins en el caso del 18f2550 es levantar el pin 8 y 19 de masa y conectar el 26 a masa? o serviria con hacer un puente del 26 al 19 y al 8? o es mejor colocar una resistencia de 470h entre el 26 y el 19?
 
Mikeekim

Yo digo de AGREGAR el pin #26 a masa (a 8 y 19) por que ese pin cumple las funciones de RB5/KB11/PGM y el tema es por esta ultima PGM dado que si llegase a sensar un nivel lógico alto provoca que el µControlador ingrese en el modo LVP (Low Voltage Programming) y tu lo veras como que no puedes programarlo".

Saludos, JuanKa.-

P.D.: en algunos zócalos ZIF suelen colocarle una resistencia como tu dices a masa, pero es lo mismo; incluso mejor puesto directamente a masa ya que un CERO lógico no lo dañara.-
 
Última edición:
Buenas J2C al fin tengo implementada la firmware del pickit2 clone en el 18f2550, funciono perfecto tal como me dijiste, por cierto he visto varios post diciendo barbaridades del programador pablin y su creador en este mismo foro pero en otros hilos, yo lo unico que puedo decir al respecto es gracias a Pablin, a J2C y a Moyano por sus aportes y ayudas. (y)
Saludos.
PD: Ahora voy a ponerme a montar el pickit 2 clone.
 
Mikeekim

Lamentablemente son las expresiones de disgusto de quienes no analizan los circuitos previamente, como también de quienes tampoco controlan si lo han armado bien o no!!.

Ten en cuenta que tu has realizado comprobaciones previas a que comenzara a ayudarte, eso es fundamental para poder darte una mejor guia cuando solicitas la ayuda.

Saludos, JuanKa.-
 
Bien a peticion de Moyano, os cuento mi experiencia por si os sirve de ayuda, mi frustracion llego cuando solo disponia de USB en la torre y en el portatil disponia de serie y paralelo pero con un voltaje muy bajo en el serie para poder programar pics, asi que consegui programar el 18F2550 con el programador pablin II (Gracias a la ayuda de J2C) que requiere alimentacion externa, pero como todos los programadores tiene sus inconvenientes, para poder hacerlo funcionar una vez montado hay que seguir 6 pasos fundamentales o no funcionara.

1º Para probar el programador usar el icprog, si al leer sigue encendido el led verde es que esta mal configurado, hay que marcar la opcion invertir MCLR, en winpic800 lo mismo, pero usamos la configuracion de Propic2, si al leer sigue encendido el led verde, es que esta mal configurado.

2º Solo se puede extraer y colocar el pic en el Zocalo cuando el led verde este encendido.

3º usar una fuente de alimentacion que supere los 15 volts y 200 ma, intente hacerlo con una fuente de 12 voltios de PC y no habia manera de hacer entrar el pic en modo programacion, asi que usando un alimentador de esos que todos tenemos por casa que pone 12 voltios funciona, y es porque realmente no son 12 voltios dc, me imagino que al ser un transformador no regulado y de mala calidad no te proporciona la señal tipica de DC y es una onda en forma de sierra que hace tener mas de 12 voltios en picos, almenos los polimetros me marcaban entre 16 y 18 voltios, en varios cargadores de esos que tenia por casa, por lo que hace coincidir con mi teoria que la forma de onda es en sierra (no tengo osciloscopio para comprobarlo).

4º Usar EXCLUSIVAMENTE los pins marcados para alimentacion, lectura y escritura de cada Pic, por ejemplo, el Pablin I en teoria graba en el 16F628A pero en la practica no lo hace porque hay patillas que no son necesarias pero que estan conectadas al zocalo y en consecuencia con el pic y estas impiden que entre en modo programacion, no me pregunteis porque porque no tengo ni idea, pero asi es, si miramos el esquema del Pablin I vemos que en el zocalo hay varios pins conectados al zocalo, si grabamos un 16F84A lo vamos a hacer sin problemas pero si probamos un 16F628A ya no funciona
asi que usamos un segundo zocalo sobre el primero y levantamos todas las patillas excepto la 4-5 12-13 y 14 y sorpresa ya graba el 16F628A, pues lo mismo pasa con el 18F2550 si lo insertamos en un zocalo de 28 pins que tiene conectados al zocalo mas conexiones de lass necesarias, no funcionara, asi que en el zocalo metemos un segundo zocalo con los pines necesarios, que son el 1 que corresponde a MCLR o Vpp, el 8 Vss o Gnd, el 19 tambien Vss o Gnd y los 3 restantes el 20 que es Vcc (5vdc), el 27 que es Scl y el 28 que es Sda.

5º Hay que hacer un puente desde el pin 26 al pin 19, ciertos pics como indica en la pagina del ICprog necesitan un puente por eso pone Pull PGM to GND eso es hacer un puente desde el pin PGM a Masa, en este caso del 26 al 19. mirad la lista de los distintos pics que necesitan hacer ese puente http://www.ic-prog.com/index1.htm en el apartado de supportes devices, aunque no salga el 18F2550 porque no lo soporta, nos servira para futuras grabaciones con distintos pics y este tambien necesita el puente.

6º el pin 5 del db25 o del cable que va al puerto paralelo es para pics de 8 y 18 pins asi que hay que desconectarlo y conectarlo al pin 6 que es para pics de 28 y 40 pins, hay que tener en cuenta que el puerto paralelo de nuestro ordenador mirandolo de frente, tiene el pin 1 arriba y a la derecha y el 25 abajo y a la izquierda.

Si seguis estos pasos os garantizo que grabareis con el sencillo esquema del programador Pablin el ansiado firmware en el 18F2550.
Saludos.
 
Última edición:
:cool: Hola a todos

Bueno no a pasado ni un día pero por las buenas críticas que he recibido por parte del foro pongo a su disposición 2 videos que muestran al pickit2 en funcionamiento. Uno de los videos muestra como el pickit2 clone programa mi picdem board con un pic16f887. Y el otro video es para mostrar el proceso de actualización via usb directa del firmware del pickit2.

Video de la prueba de hardware.
YouTube - PICKIT2 Prueba de funcionamiento
Video que muestra como se actualiza el fimware del pic.
YouTube - Actualizar firmware PICKIT2

PD: Disculpen la calidad de video .3gp del cel , pero la cámara digital no me tomaba bien la pantalla de la laptop así que no me quedó otra.

Pero eso es mentira pana, lo que colocaste ahi en el video, pues yo hice lo mismo y no acepta y no sucede nada... quise actualizar mi pickit 2 para que reconozca el PIC16F84 y no paso nada.
 
Pero eso es mentira pana, lo que colocaste ahi en el video, pues yo hice lo mismo y no acepta y no sucede nada... quise actualizar mi pickit 2 para que reconozca el PIC16F84 y no paso nada.

Acepto muchas críticas en el foro , pero que me digan mentiroso NO. Si subí los videos y te muestro que la actualización funciona bien..es por que funciona.....

EL PIC16F84 NO LO ACEPTA EL PICKIT2....NO LO RECONOCE...SOLO RECONOCE DE MANERA AUTOMATICA EL PIC16F84A.

Antes de decir mentiroso a alguien que te está ayudando , mejor leer informarse y luego preguntar.

Un saludo y que andes bien.
 
Acepto muchas críticas en el foro , pero que me digan mentiroso NO. Si subí los videos y te muestro que la actualización funciona bien..es por que funciona.....

EL PIC16F84 NO LO ACEPTA EL PICKIT2....NO LO RECONOCE...SOLO RECONOCE DE MANERA AUTOMATICA EL PIC16F84A.

Antes de decir mentiroso a alguien que te está ayudando , mejor leer informarse y luego preguntar.

Un saludo y que andes bien.

Jajaja bueno disculpa pues pana, pero hace un par de meses te pedí ayuda con letras MAYUSCULAS en tu video de Youtube y no me respondiste en nada , pensé que escribiéndote de manera drástica y áspera si me responderías, entonces el pickit 2 no se puede actualizar tampoco o alguna librería para que programe pic16f84?
 
Nano24

Pana el PicKit2 es un producto de www.Microchip.com asi que deberias preguntarle a ellos por que no agregan el Pic16F84.

Yo supongo por que es un µControlador que intentan discontinuar de fabricación.

Saludos, JuanKa.-

P.D.: Pana puede ser que buscando con "San Google" encuentres algo, no pretenderas que te lo busquemos nosotros por casualidad????.-
 
hola gente! estuve leyendo este tema y entre tantos programadores usb no se con cual quedarme :S
alguna sugerencia? es para programar un pic 12f675 y eh leido que mucha gente ah tenido problemas con b el voltage del puerto usb que es de 5 y necesita 13 de escritura..
cual me recomiendan construir?
 
Atrás
Arriba