Propuesta, listado de fórmulas comunes en electrónica.

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Creo que el título es claro, la idea es armar un listado de las fórmulas más comunes que empleamos habitualmente.

¿ Para que sirve?, para armar una especie de ayuda-memoria.
¿Cómo se puede participar?, publicando una formula.
¿Cuál es la forma de publicar la formula?, tratemos de seguir un orden, por ejemplo:

__________________________________________________________
Fórmula:

V = R * I

Donde:
V: Voltios aplicados sobre la resistencia medidos en Volt´s.
R: Resistencia de la “Carga” medida en Ohms
I: Intensidad circulante medida en Amperes

Vincula la tensión aplicada a una resistencia con la corriente circulante.

_________________________________________________________
O sea, la formula, para que sirve y una descripción de sus componentes.

Cuando esto este mas o menos completo, se podría hacer un archivo PDF con los datos que se vallan acumulando y al que pregunte por la formula para calcular el “Pendorcho cinético bifásico”, le tiramos el archivo por la cabeza.:D

Objeciones y/o sugerencias: ¡ ¡ Bienvenidas ! !
 
bueno, continuo...

P= V * I

donde:
P: Potencia que disipa la cargada, cuya unidad es el Watt.
V: Voltios aplicados a la carga, cuya unidad es el Volt, como bien dijo fogonazo.
I: Intensidad (corriente) que circula por la carga, como tambien lo menciono fogonazo..

manejando la formula con unidades "patron", o no se como llamarlas, es decir,

volt * ampere, la potencia resultante, sera expresada en watt´s.

ej.:

P = 12[v] * 1[A].
P = 12[W].

ej. 2:

P = 12[mV] * 1[mA].
P = 12[mW].

espero qe mi aporte enriquesca el post.
 
Completando lo de Alexus
Potencia
P=(I^2)*R
P=(V^2)/R

Resistencia de un cable
R=S/(p*L) donde p es la resistividad del material.

Capacitores
I(t)=C*dv/dt
T=R*C

Inductor
v(t)=L*di/dt

No se como poner integrales, pero despejando e integrando sale la tension y la corriente. Todo en funcion del tiempo.
 
aca un curso facil para empezar con la electronica tiene algunas formulas y practicas

saludos.
 

Adjuntos

  • archivos1.rar
    561.6 KB · Visitas: 120
  • archivos2.rar
    769.4 KB · Visitas: 88
Última edición:
y el asunto es saber qu ehacer con las formulas.

yo uso un instrumento que .......:oops:
hace mucho tenia que medir un consumo grande de ICC y no tenia el amperimetro de CC (el de el tester siempre lo quemo).

pinza amp. si tenia , asi que tome un cable fino (cosa de ELECTRICISTAS) , de 0,2 mm o algo asi , unos 50 cm.

le solde a los extremos trozo de cable de 2,5 mm y trozo de cable de 0,2mm que tenia.
listo , tengo mi R. shunt trucha, pero cuanto es ????

como tenia la pinza amp . que mide CA y el tester que mide VCA la puse en serie con una carga grande, medi corriente (muchos amperes, usar una estufa es bueno) pero poca caida de tension (mV) para que no se apotencia grosa y nada caliente ni tenga caida de tension importante.

ley de ohm y asi supe que mi aparatejo tenia una R = 0,06 ohms

cada vez que tengo que medir consumos grandes de corriente CC (por que mi pinza no sirve para CC) , lo llevo.
anoto lecturas en mV y luego lo paso.

no voy a andar sacandole fotos pero el tema es comprender las formulas para luego aplicarlas.
si ven el dibujo las soldaduras son importantes, lo que sale de las soldaduras es cables mucho mas gordos, por los cuales circula la corriente , pero el tema es no agregar mas resistencia al circuito.
y de esas soldaduras salen tambien cables finos al instrumento , por que por ahi NO circulara corriente, pero quiero enganchar bien los cables a las puntas de el tester.
como dije las soldaduras son importantes ya qu econ lso cables finos quiero medir la caida en esso puntos , y la idea es que esa R . sea siempre de el mismo valor, como hablamso de una R. chica empalmes deficientes me haran variar el valor final de esa R .
lo cual no quiero.

en fin, hice pruebas comparativas con un tester bueno y da ok, no da el asunto para andar hilando fino si la R es de 0,062 ohms o no , al cuete para mis usos, pero es un ejemplo sencillo de que las formulas Y ENTENDERLAS permiten hacer cosas .

y si con paciencia se arman una que de justo un valor decimal (0,01 ohm por ejemplo) ........uh......que logran ??????
 

Adjuntos

  • shunt.JPG
    shunt.JPG
    8.1 KB · Visitas: 17
Última edición:
Uyyy fernandob, si hacias eso en mi laburo minimamente te echaban a la mi... jaja. Era un laboratorio.
Me parece buena idea, pero me imagino que debe tener bastante error a la hora de medir(sin desvalorar la idea). Pero como decis vos no es crtico hilar fino.
Muy ingenioso.
 
jaaa........no me extrañaria que muchos lo critiquen, ingenieros "en relacionde dependencia" que suelen estar reoxidados y critican todo lo que no se les ocurre a ellos........aunque.......error ?
el mismo de el tester .
acaso crees que el tester mide .....¿como ???

todo en el tester nace de un milivoltimetro.

cuando pones en el tester la escala de 10 amper .....que crees que hace ??

como todo tiene sus limites, si le hago pasar una intensidad la cual hace que salga humo de el PVC de el cable que use como resistencia , seguro que habra un corrimiento de valor, pero si trabajo dentro de los limites, nones.
esos cables , que parecen no ser nada, solo cables que salen de un nodo (las soldaduras) tienen su razon de ser .

error??
de quienes lo critiquen a menos que me expliquen por que .
en 10 minutos con un tester bueno efectuas las comprobaciones, con distintos valores de corriente ..........y buala.........te da bien .

luego............cual es la critica????
sabes las vecs que he tenido yo que en alguna empresa hacer tiempo, dar vueltas y ponerles una caja con 2 adoquines adentro para justificar la cosa.
por que lso capos de la empresa no sabian resolverlo, y si les decia LO PAVO QUE ERA me los ponia en contra.

ah..........la gente .........dichoso robinson.
 
Gracias elaficionado por arreglar mi error, recien ahora me doy cuenta.
Agrego un detalle, la formula que escribì en un principio es la de la conductividad(en mi error salio eso, jeje) si la elevamos a la -1. nos da la resistencia.

De nuevo gracias por corregirlo.
 
OLIVER8520, seria mejor mantener el formato que planteo Fogo en el mensaje 1:

__________________________________________________ ________
Fórmula:

V = R * I

Donde:
V: Voltios aplicados sobre la resistencia medidos en Volt´s.
R: Resistencia de la “Carga” medida en Ohms
I: Intensidad circulante medida en Amperes

Vincula la tensión aplicada a una resistencia con la corriente circulante.

__________________________________________________ _______

Y agregar como hicieron varios en sus aportes magnitud de medida.
 
Fogonazo he colocado algunas de las formulas en este archivo pero ay unas que no las entiendo podrias usted ayudarme con eso, y de paso opinar como va quedando el archivo. de antemano muchas gracias
 

Adjuntos

  • FORMULAS DE ELECTRONICA.rar
    78.4 KB · Visitas: 58
Capacidad de un condensador:

C = Q/U

donde:
C: capacidad en faradios.
Q: carga en culombios.
U: diferencia de potencial entre armaduras en Voltios.

Asociación de condensadores:

Paralelo: C = C1+C2+C3+....

Serie: 1/C = 1/C1 +1/C2 + 1/C3+.....

Donde:

C: capacidad equivalente de la asociación
C1, C2, C3: capacidades de los respectivos condensadores asociados.

saludos
 
Atrás
Arriba