Proteger dispositivos conectados al encendedor/mechero del auto

Buenos días,

Les comento que tengo un auto naftero con inyección electrónica multipunto (lo comento para orientarlos respecto a los dispositivos de ignición que tengo; no tengo distribuidor mecánico, por ejemplo). El autito (un Fiat Palio 99) tiene una toma de encendedor, a la cual se le habilita el paso de corriente sólo cuando el auto está en contacto.

Mi intención es reformar ese esquema, de manera tal que el encendedor tenga paso de corriente incluso cuando el auto no está en contacto (lo cual me permitiría dejar algunos dispositivos cargándose mientras no estoy en el auto: gps, receptor bluetooth, etc).

Le tengo temor al momento de encendido del auto, puntualmente al funcionamiento del motor de arranque (en Argentina le decimos burro de arranque). Desconozco un poco los fenómenos que ocurren posterior al apagado de dicho motor, pero he escuchado hablar de picos de tensión. ¿Esto es así? (el que quiera explayarse en esto, bienvenido sea, me encanta conocer un poco más de estas cuestiones).

En caso que el funcionamiento del motor de arranque sea peligroso, pensé en habilitar la corriente del encendedor en todo momento, excepto cuando doy arranque al vehículo, a través de algún realy. En caso que no sea peligroso, entonces dejo la toma de corriente en directo.

Algo que me llama la atención, es que en algunos autos el stereo se apaga por un instante al momento de dar marcha, en mi auto eso no ocurre (tengo el esquema original sin reformas).

Saludos y muchísimas gracias desde ya.
 
Hola:
Desconozco un poco los fenómenos que ocurren posterior al apagado de dicho motor, pero he escuchado hablar de picos de tensión. ¿Esto es así?

No habría forma de que ocurra algún pico, ya que al detener el motor, el alternador deja de entregar energía eléctrica, y es la única fuente que puede proveerla.

Algo que me llama la atención, es que en algunos autos el stereo se apaga por un instante al momento de dar marcha, en mi auto eso no ocurre
La idea es que en el momento de arranque, se evite cualquier consumo adicional, para aliviar a la batería, pues tiene que hacer un esfuerzo enorme para mover al motor.

Tanto un cargador de móvil cómo cualquier dispositivo alimentador para vehículo, ya poseen filtros y demás incorporados, para eliminar cualquier ruido eléctrico.

Una solución posible para tu caso, es alimentar el toma de 12V, en un punto donde algún dispositivo que puede funcionar sin "posición de contacto" y conectar allí(siempre con su fusible de protección).
Busca en la fusiblera gral., será más fácil acceder a la conexión.
 
Última edición:
Hola Robero y Scooter, muchas gracias por sus respuestas.

No habría forma de que ocurra algún pico, ya que al detener el motor, el alternador deja de entregar energía eléctrica, y es la única fuente que puede proveerla.

En este caso me refiero al motor de arranque, no al motor de combustión. Lo que he escuchado, es que al detenerse el motor de arranque (debido al desacople del solenoide de arranque), se genera un pico de tensión muy elevado, en un instante con un delta t muy pequeño. Esta es una de mis inquietudes, no se si esto es así.

La idea es que en el momento de arranque, se evite cualquier consumo adicional, para aliviar a la batería, pues tiene que hacer un esfuerzo enorme para mover al motor.

Entiendo, hace un tiempo medi el consumo de un motor de arranque de un nafero, y rondaba los 140 Amp, ¡una barbaridad!

Una solución posible para tu caso, es alimentar el toma de 12V, en un punto donde algún dispositivo que puede funcionar sin "posición de contacto" y conectar allí(siempre con su fusible de protección).
Busca en la fusiblera gral., será más fácil acceder a la conexión.

Excelente, seguramente lo implemente como me sugerís; pensaba en agregar otro encendedor (tengo un lugar muy a mano para colocarlo), y deje dos encendedores: el original como está, y otro que funcione en cualquier circunstancia.

Pues es raro que no se apague todo al darle al arranque, la gran mayoría desconectan todo .

Es raro, tal vez se deba a que es un stereo de serie pequeño, con un consumo muy bajo.

Un abrazo muchachos, cualquier comentario extra es bienvenido.
 
....
Le tengo temor al momento de encendido del auto, puntualmente al funcionamiento del motor de arranque (en Argentina le decimos burro de arranque). Desconozco un poco los fenómenos que ocurren posterior al apagado de dicho motor, pero he escuchado hablar de picos de tensión. ¿Esto es así? (el que quiera explayarse en esto, bienvenido sea, me encanta conocer un poco más de estas cuestiones).

La única situación de sobretensión se da en los casos donde funciona mal el alternador (regulador de voltaje que no regula) y la tensión se va mas allá de 14.4V. Te puede acortar la vida de las luces, pero si quema un cargador es porque era demasiado chino.

La baja tensión se dá en el momento que arranca el burro por razones obvias. Si la batería no está en buenas condiciones la tensión puede bajar a 9V y quizás mas (y ya no anda el burro). Por eso se desconecta del resto, para tener toda la energía disponible para el arranque.
Un equipo electrónico normalmente se apaga con baja tensión, aunque dependiendo de su diseño podría llegar a pasar cualquier cosa. Como ser en lugar de 5V a la salida mandarte un pulso de 12V en ese instante.
La mejor manera de comprobarlo es cargando un teléfono ajeno ;)
 
Atrás
Arriba