Buenos días,
Les comento que tengo un auto naftero con inyección electrónica multipunto (lo comento para orientarlos respecto a los dispositivos de ignición que tengo; no tengo distribuidor mecánico, por ejemplo). El autito (un Fiat Palio 99) tiene una toma de encendedor, a la cual se le habilita el paso de corriente sólo cuando el auto está en contacto.
Mi intención es reformar ese esquema, de manera tal que el encendedor tenga paso de corriente incluso cuando el auto no está en contacto (lo cual me permitiría dejar algunos dispositivos cargándose mientras no estoy en el auto: gps, receptor bluetooth, etc).
Le tengo temor al momento de encendido del auto, puntualmente al funcionamiento del motor de arranque (en Argentina le decimos burro de arranque). Desconozco un poco los fenómenos que ocurren posterior al apagado de dicho motor, pero he escuchado hablar de picos de tensión. ¿Esto es así? (el que quiera explayarse en esto, bienvenido sea, me encanta conocer un poco más de estas cuestiones).
En caso que el funcionamiento del motor de arranque sea peligroso, pensé en habilitar la corriente del encendedor en todo momento, excepto cuando doy arranque al vehículo, a través de algún realy. En caso que no sea peligroso, entonces dejo la toma de corriente en directo.
Algo que me llama la atención, es que en algunos autos el stereo se apaga por un instante al momento de dar marcha, en mi auto eso no ocurre (tengo el esquema original sin reformas).
Saludos y muchísimas gracias desde ya.
Les comento que tengo un auto naftero con inyección electrónica multipunto (lo comento para orientarlos respecto a los dispositivos de ignición que tengo; no tengo distribuidor mecánico, por ejemplo). El autito (un Fiat Palio 99) tiene una toma de encendedor, a la cual se le habilita el paso de corriente sólo cuando el auto está en contacto.
Mi intención es reformar ese esquema, de manera tal que el encendedor tenga paso de corriente incluso cuando el auto no está en contacto (lo cual me permitiría dejar algunos dispositivos cargándose mientras no estoy en el auto: gps, receptor bluetooth, etc).
Le tengo temor al momento de encendido del auto, puntualmente al funcionamiento del motor de arranque (en Argentina le decimos burro de arranque). Desconozco un poco los fenómenos que ocurren posterior al apagado de dicho motor, pero he escuchado hablar de picos de tensión. ¿Esto es así? (el que quiera explayarse en esto, bienvenido sea, me encanta conocer un poco más de estas cuestiones).
En caso que el funcionamiento del motor de arranque sea peligroso, pensé en habilitar la corriente del encendedor en todo momento, excepto cuando doy arranque al vehículo, a través de algún realy. En caso que no sea peligroso, entonces dejo la toma de corriente en directo.
Algo que me llama la atención, es que en algunos autos el stereo se apaga por un instante al momento de dar marcha, en mi auto eso no ocurre (tengo el esquema original sin reformas).
Saludos y muchísimas gracias desde ya.