Proteger un circuito cuando meten 380V

Hola tengo un circuito en el que los instaladores de vez en cuando le meten 380VCA en lugar de 230VCA, le he puesto un varistor de 250VCA (V250LA4) y salta por los aires.
¿ sabeis alguna forma de protegerlo mejor ?

Gracias y un saludo

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Te dejo un circuito que con 380 tiene salida cero y con 220 permite la salida.

El triac interno es de hasta 10 Ampere , si vas a usar más corriente necesitarías ponerle un relé-contactor o disparar otro triac más grande exterior.

El integrado es de uso común en televisión.

220-380.JPG

Saludos !

Hola tengo un circuito en el que los instaladores de vez en cuando le meten 380VCA en lugar de 230VCA, le he puesto un varistor de 250VCA (V250LA4) y salta por los aires.
¿ sabeis alguna forma de protegerlo mejor ?
Cambiándole el trafo por uno de 380 y modificando la fuente para que funcione tanto en 220 como en 380.

Gracias a los dos, la opcion de dosmetros es buena el problema son las resistencias de 20W que son enormes y el calor que deben dar es considerable, por otro lado las bobinas de entrada ¿ como son ?

En la opcion Eduardo me protege la electronica, pero esta electronica mediante un rele me activa una carga de 230VCA que me reventaria

DOSMETROS

High 2m Modereitor
.Las bobinas de entrada son un convencional filtro de línea , si no querés no lo ponés.

Éste dispositivo es el que utilizan los televisores color antes de la fuente conmutada , para elegir automáticamente entre 110 o 220 V.
Por encima de 145 V no conduce , por debajo de esos 145 el triac conduce (para el doblador) y tiene un delay-retardo por seguridad.
El arreglo de resistencias es para que con una entrada de 380 V haya una salida de --> 220 V y que cuando entren 220 V --> salgan 128 V (que está por debajo de los 145 de umbral , entonces el triac SI conduce y se enciende tu aparato. Ese integrado consume 10 mA a 220 V
Otra posibiliodad sería poner un pequeño Transformador de 220 a 160 Vca con sus bobinados en serie o hacer un arreglos de capacitores.

La chancha ya te la di . . . los veinte cómpralos vos ! :unsure:

Tenés estos del link . . . pero cortan después, el que te puse analiza antes de conectar (y)

http://www.google.com.ar/images?q=p...UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&aq=f&aqi=&aql=&oq

También hay unos portátiles para heladeras.

Saludos !

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Aquí me acordé de éste circuito (de la época de la caramañola :LOL:)

Vas a tener que recalcularlo para tus voltajes.

Funciona así , para entrada de 220 V , el puente formado por Dz1 , Dz2 , R1 y R2 queda equilibrado y No circula corriente por la bobina. Para 110 V los zeners no conducen , se desequilibra el puente y circula corriente por la bobina del relé.

Ver el archivo adjunto 33010

Saludos !