Proyecto ambilight casero con tiras de leds

mnicolau una pregunta tonta pero quiero estar seguro para no hacer cacona.. el conector db9 de tu ci que tipo de cable lleva y a que puerto de la compu va?
otra preguntilla que valores usaste para r1 r2 r3 en los led?
 
Se conecta al puerto serie de la PC y el cable es uno del tipo serie justamente. Podés conseguir el cable de algún mouse viejo (con conector serie) que ya no utilices. También lo podés armar vos de manera muy sencilla, con cable plano (o cualquier cable con 3 conductores) y el conector serie (lo venden donde comprás los componentes).

PD: las resistencias van a depender de los leds que utilices, en mi caso tuve que usar 3 valores distintos de resistencias ya que los 3 colores no consumían la misma corriente. Medí los tuyos y calculás las resistencias necesarias.

Saludos
 
Última edición:
Buenas, estamos de nuevo con el tema.Basándome en bibliografía web y de un par de libros de electrónica de potencia, he realizado mis cálculos para controlar cada led RGB. El circuito principal funciona ya que he probado los leds RGB directos al PIC. El problema viene cuando quiero controlar más leds, necesito más potencia que la que el PIC es capaz de entregarme. Para ello necesito incorporar transistores. El diseño inicial lo he hecho con transistores bd440 (PNP), tienen una ganancia mínima de 20,y una corriente de colector de 4 A. Los cálculos que he hecho los adjunto en un folio escaneado,quisiera que me dierais vuestra opinión antes de realizar el montaje, si están bien realizados o me proponeis otras alternativas como por ejemplo el uso de otros transistores como unos NPN. He de decir que los leds RGB son cátodo común. Tengo comprados los leds y los transistores, me falta las resistencias que excitarán el transistor. He probado el circuito con diversas resistencias por caminos de cálculo diferentes y no obtenía el resultado deseado. Entonces ya no se que puedo hacer mal, de ahí que os pregunte si mi cálculo es el adecuado, me he apoyado en bibliografía de internet y de libros de electrónica de potencia, así como de mi experiencia en asignaturas de universidad. Espero que podais ayudarme porque estoy desesperado. Un saludo y gracias
 

Adjuntos

  • Calculos.jpg
    Calculos.jpg
    167.9 KB · Visitas: 73
Última edición:
Me parecen unos transistores totalmente desmesurados para conectar a un pic, necesitarás otros mas pequeños que los gobiernen.
Probablemente te salga mucho mas barato poner diodos monocromos uno al lado del otro que multicolores. Si están muy juntos no se notará, y de paso los podrás poner en series para ahorrar resistencias y consumo.

Supongo que ya lo sabes, no se te ocurra poner leds en paralelo. Eso no se hace nunca.
 
Última edición:
Me parecen unos transistores totalmente desmesurados para conectar a un pic, necesitarás otros mas pequeños que los gobiernen.
Probablemente te salga mucho mas barato poner diodos monocromos uno al lado del otro que multicolores. Si están muy juntos no se notará, y de paso los podrás poner en series para ahorrar resistencias y consumo.

Supongo que ya lo sabes, no se te ocurra poner leds en paralelo. Eso no se hace nunca.

Con desmesurado te refieres a que la causa del fallo se debe a estos transistores tan grandes? o que estoy desperdiciando demasiada potencia? Lo digo porque todavía no se cuantos leds poner, y estos son los transistores que tengo. Quiero decir, para que poner un trt con una intensidad en el colector de 200 mA si quiero poner 20 leds que es lo que tengo pensado, no me llega. Está claro que con 4 A estoy desperdiciando muuuucha potencia, pero ya los tengo comprados y prefiero desperdiciar potencia a dinero (dejando de lado el ahorro energético...jajaja).
También me he planteado lo de los diodos monocromos, usando la magnífica solución de nuestro compañero mnicolau, pero también tengo comprados 50 leds RGB, y ya que los tengo pues quiero usarlos. Entonces dejando de lado modificaciones para un futuro, tengo un pic, trt bd440 y leds RGB, necesito montar el tinglado con esos dispositivos, los cálculos son los expuestos, mi pregunta es si están bien hechos.
Y bueno, aclárame lo que decía al principio, si estos transistores fallarán con el pic...y forzosamente deberé comprar otros más chicos.
En cuanto a lo de poner leds en paralelo o en serie, ya se que los leds se controlan a través de la intensidad, que por tensión es una chapuza. Pero qué hago si tengo una tensión de 5 V y el azul y el verde me consumen 3,2 V? no tengo para poner dos en serie...Tendré que poner cada led RGB en paralelo con el resto, y una resistencia limitadora para cada color...
Un saludo y gracias
 
Si, tendrás que poner una resistencia en cada led.
Los cálculos parecen estar bien pero no todos los terminales del pic dan 20mA Tienes que ver las características a ver. La mayoría de los integrados dan 1 ó 2 mA, hay que mirar.
De todos modos, con un bd139 o algo así tienes fácilmente una IC de 1A o cerca que suele ser suficiente para muchas cosas y sobre todo tienen una beta del orden se 150~200. Un transistor con beta 20 no vale para casi nada, para eso usas un fet o un mosfet.
 
Última edición:
Pero he probado colocar los leds directos al PIC, y han funcionado bien, con lo cual se que las patillas a las que los he conectado dan como mínimo 20 mA...
He estado mirando la hoja de características del bd139, tiene valores mínimos de ganancia muy chicos, el máximo si te da 250, los cálculos no se hacen con la mínima??
También he visto que a la hora de controlar leds todo el mundo se va a unos NPN, alguna causa especial por la que marginais los PNP???jaja, es que yo me pillé los PNP...También había pensao en alternativas más baratas si cabe como el BC337 (Ic=1A, hfe=630), 2N5306 (1,2A/20000), aunque tu propuesta también se ajusta a mi bolsillo.
Muchas gracias scooter por tu ayuda, es la respuesta que yo buscaba, procederé a montarlo en cuanto pueda y comentaré aquí los resultados.
 
Última edición:
Estamos mas "viciados" al NPN, quizás porque se ve primero en clase.
Los pines suelen dar mas corriente por negativo que por positivo, así que en principio es favorable usar un PNP.
Debes de leer el datasheet a ver que corriente dan los pines; que se encienda el led no quiere decir que pase esta o aquella intensidad.
 
Pues si no me equivoco, en la pag 133 aparecen las características eléctricas del chip y hay unas líneas que dicen lo siguiente:
Maximum output current sunk by any I/O pin.........25 mA
Maximum output current sourced by any I/O pin.........25 mA
Luego hay otras corrientes máximas pero son mucho mayores que estas que son las más restrictivas por así llamarlo...Adjunto el datasheet por si quieres echarle un vistazo. He de decir que no entiendo mucho de microcontroladores...
 

Adjuntos

  • PIC16f628a.pdf
    1.4 MB · Visitas: 30
Vengaaaaa voy a mirar a ver

Pues parece que está correcto, solo se me ocurre que revises conexiones y si la fuente está bien.

¿Está montado así? Es que mencionas que te faltan resistencias o no se que.

Por cierto que en la hoja de cálculos dices "en serie" en lugar de "en paralelo"
 
Última edición:
Cierto, llevas razón, he puesto en serie pero en realidad quería decir en paralelo, me refiero en serie a que son los que colocaría, pero en paralelo. Las resistencias que me faltan son las que exitan la base del transistor que según mis cálculos son de 4k3. Las que van con los leds ya las tengo. En cuanto las conexiones y la fuente están bien, ya te digo que probé los leds directos al pic y funcionó todo correctamente. La fuente la he hecho yo también, con su trafo, puente de diodos, condensadores, regulador de tensión lm7805 y led rojo. Si se puede aportar algo más para mejorarla...
Y si, está montado así
Un saludo y de nuevo mil gracias por la ayuda que me estás prestando
 
Creo que ya se donde está mi problema. Y es que al usar leds PNP con esa configuración me invierte la señal. Pero claro, al usar NPN los leds tendrían que ser ánodo común, y los que tengo son cátodo común, lo que casi me obliga a usar unos PNP, pero sin que me invierta...Alguien me dice como? conexión en seguidor emisivo quizás?
Un saludo

Pd. La idea es usar transistores PNP con leds RGB cátodo común sin que invierta la señal de base

Pd2. He de anunciar que ya me funciona. El problema estaba en lo que comentaba, me invertía la señal. Le he puesto unos bc182 que son baratos y me dan lo suficiente para controlar 2 RGB, ya que me he decantado por usar las barras de acrílico. Cuando lo tenga montado subiré videos y tal para quien quiera ver como se queda. Un saludo
 

Adjuntos

  • bjt.doc
    45 KB · Visitas: 30
Última edición:
¡¿¡¿Leds PNP?!?! Eso no existe; o son de ánodo o de cátodo común.
Si el transistor invierte, pon un cero en la salida cuando quieras que se encienda y un uno cuando quieras que se apague.
 
Buenas, se me mezcló...son transistores PNP los que te invierten la señal...finalmente lo que he usado ha sido unos leds cátodo común con unos NPN. La resistencia limitadora en el colector y el led en el emisor, para ajustarlo a su configuración en cátodo común. Un saludo
 
mnicolau la ultima y no te jodo mas (no lo prometo jeje) por apurado le solde a la placa un conector db9 macho. lo soluciono comprando un cable serie hembra hembra o tengo que poner un conector hembra en la placa?
 
Muy bueno pero no me atrevo mas que nada por que no se ni donde comprar los materiales aqui en Sevilla... si no.. pffff seria guapisimo la verdad.

Alguien lo vende hecho?.... es solo una idea.

Saludos !
 
Hola gente otra vez molestando… no puedo hacer funcionar mi ambilight no prende ni un led. Programe el pic 16f628a con epicwin y un programador caserito (adjunto el diagrama) use el Ambi Firmware.hex me tiro muchos errores pero en uno de los intentos me puso prog complete asi que pensé que estaba listo por ahí mi problema viene desde ahí. Tengo instalado el xp y para el amb uso los 2 prog que subió mnicolau boblightd.exe boblight-getpixel.exe todas las conecciones están echas como lo posteado por mnicolau solo que encontré una variante del esquema de mnicolau a su foto del pcb no uso un cap 100n. se ve en la imagen un electrolítico pero creo que este no seria mi problema. Adjunto imágenes de mi ci y el programador…. saludos

aca esta el diagrama del programador no lo pude adjuntar con las imagenes anteriores pq ya lo colgue en este enlace https://www.forosdeelectronica.com/f24/conectar-pic-16f84a-programador-40114/
 

Adjuntos

  • tn_DSC01710.JPG
    tn_DSC01710.JPG
    39.7 KB · Visitas: 67
  • tn_DSC01711.JPG
    tn_DSC01711.JPG
    49 KB · Visitas: 66
  • tn_DSC01712.JPG
    tn_DSC01712.JPG
    40 KB · Visitas: 54
  • tn_DSC01713.JPG
    tn_DSC01713.JPG
    48.7 KB · Visitas: 64
  • tn_DSC01714.JPG
    tn_DSC01714.JPG
    40.8 KB · Visitas: 52
  • tn_DSC01715.JPG
    tn_DSC01715.JPG
    52.3 KB · Visitas: 63
Última edición:
Atrás
Arriba