Proyecto ambilight casero con tiras de leds

Para descartar problemas en el grabado del PIC, utilizá este firm que te dejo. Al alimentar el circuito y presionar el pulsador (y si está correctamente grabado el pic) vas a ver una secuencia de efectos realizados automáticamente por los leds sin necesidad de estar la PC conectada. Al pulsar nuevamente, volvés al modo ambilight.

El grabador que utilicé es este:

pic_programmer.gif

Podés armarlo en protoboard en unos minutos y utilizarlo si desconfiás del que usaste.

Saludos
 

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  • Firm.zip
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Buenas, aún así, si no te prende ningún LED el fallo puede ser de montaje, ya que aunque no tengas programado el pic los leds deberian de encenderse. Mi consejo es que lo montes en una protoboard primero. Te lo digo porque yo también tuve problemas para programar el pic y para hacer funcionar los leds y estos siempre estaban encendidos con mayor o menos intensidad, pero encendidos. Asique revisa las conexiones (supongo que ya lo habrás hecho) y monta el original sin cambios aver si así te funciona. Yo he montado el de divxstation con la salvedad de que no he usado los mosfet y los he cambiado por unos transistores que controlar leds RGB cátodo común (en lugar de CCFLs) con sus respectivas resistencias claro, lo tengo armado en una protoboard funcionando correctamente con boblight, momolight, etc. a la espera de terminar mi insoladora para hacerlo en pcb. Un saludo y espero corrijas pronto tu fallo
 
Amigos gracias por las respuestas… ya tengo mi ambiligh funcionando el problema era la programación del pic que gracias a J2C Juanka para los amigos pude programarlo bien y salió funcionando al toque.
Este es el el enlace en el que juanka me alludo
https://www.forosdeelectronica.com/f24/conectar-pic-16f84a-programador-40114/
Para los que lo armaron y postearon: muchas gracias por lo aportes.
Para los que dudan en armarlo: denle para adelante que esta muy muy bueno.
Saludos Ras.
Adjunto el diseño de CI echo por mnicolau en formato PCB Wizard
 

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  • ambiligh.rar
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Buenas de nuevo, una vez dejado atras el ambilight para pc, empiezo a recordar el mismo pero para TV que sacó una revista y que unos mensajes más arriva colgaron. Alguien se atreve a montar eso? es seguro que funciona para tv? cuando comienzo a leer la verdad no me queda del todo claro si funciona para tv o no...Un saludo
 
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Saludos a ver si me podéis resolver estas dudas por favor.

¿Estas tiras de leds RGB sirven? http://cgi.ebay.com/2pcsX-LED-Strip...627?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cafa76f8b

¿Se conectan direcamente a 12V? ¿No necesitarían inverter? ¿Si en vez de led RGB utilizo led normales de colores, necesito modificar el circuito?

¿Cuales son los valores de los componentes para hacer el circuito, los que pone en Divxstation? ¿Qué valor usáis para los MOSFET?, En divxtation el tio dice que utilizó IRFZ44n porque en su tienda no había de otros.

Muchas gracias.
 
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te refieres al ambilight? claro que sirven...Y si, se conectan directamente a 12 V, por lo que veo creo que estan los leds en paralelo cada uno con su resistencia limitadora. Y si dice que son (cada tira) de 2,88 W a 12 V, te consume cada una 240 mA a repartir entre 3 colores (uno por cada led), con lo cual cada patilla tendría 80 mA que es lo que te deberia de suministrar cada transistor. Es mi manera de entender lo que consume cada tira, si no es así que alguien lo diga. Los irfz44n manejan 49 A, son caros y va a ser un desperdicio (se usan para controlar motores). Asique o le pones unos mosfet mas pequeños o le pones unos transistores que es la opción que yo elegí. En el segundo caso fíjate que sean NPN porque si no te invertirá la señal y te volverás loco como ya me pasó a mi. Leete estas páginas que te ayudarán

http://perso.wanadoo.es/luis_ju/edigital/qnpn_pnp.html
http://www.kpsec.freeuk.com/components/tran.htm#choosing
http://www.sc.ehu.es/sbweb/electron.../Pagina5.htm#Comparación de los dos circuitos
http://www.kpsec.freeuk.com/trancirc.htm

Espero averte servido de ayuda. Un saludo

Pd. Prueba las tiras aver cuales son sus efectos, echale unas fotos y subelas para que veamos el efecto. Yo iba a coger la opción de mnicolau de hacerlo con barras de metacrilato (acrílico) pero creo que se dispara un poco el presupuesto para dos leds RGB por barra...Me gustaría ver más opciones
 
Muchísimas gracias por tu respuesta manuj, me has sido de mucha ayuda.

Acerca de los transistores de salida, ¿Qué modelo debería utilizar? ¿Debería variar en algo el circuito? ¿La patilla del colector va soldada hacia las resistencias y condensadores y la del emisor hacia la salida?

De nuevo mil gracias, has sido muy amable, creo que voy a pedir las barras de LED, ya comentaré que tal van.
 
Pues es que lo que lei no vi si eran cátodo o ánodo común...Para los transistores NPN te vendrá mejor el ánodo común, pero si lo que tienes es cátodo común (como es mi caso) pues tendrás que modificarlo...Yo lo que hice (transistor NPN y leds cátodo común) fue poner la resistencia en el colector y el led en el emisor, ya que es la unica configuración que me permitía. Pero claro, al tu tener las barras ya hechas te dará poco juego o ninguno. Entonces como sea cátodo común no podrás separar resistencias de leds...Y lo único que se me ocurre, más por intuición que por conocimiento (lo cual no quiere decir que sea cierto) es que montes un darlington con dos PNP, para que te invierta doblemente la señal hasta dejarla como el origen, pero no se hasta que punto podría funcionar. Haz pruebas con livewire o proteus...

El modelo de transistor...pues con las paginas que te puse debes estar en disposición de saber elegirlo...pueden servirte muchos. Fíjate en la intensidad de colector que sea superior a la que tu vas a tener...y que tenga una buena ganancia...etc. Fijate en ellas que hay varios ejemplos de como calcular transistores y sus resistencias asociadas...y que modelo elegir entre una larga lista con sus respectivas características. En mi caso como voy a controlar dos leds por transistor le he puesto un bc182 y me va bien...

En lo de si varía el circuito...para nada. Tu mantén todo igual, lo único que cambia es la parte que va del pic hacia la iluminación (que será la que elijas). Elije la resistencia de base para polarizar el transistor y la resistencia limitadora del led que irá en el colector. Fíjate otra vez en las paginas que te pase porque hay tienes las diferentes configuraciones para cada caso (PNP, NPN, un tipo de led u otro...). En mi caso particular, leds cátodo común y transistores NPN, al colector solde la resistencia limitadora del led y de ahí lo llevé a tensión, y en el emisor puse el led y este a tierra (fíjate en la orientación...negativo con tierra y positivo con emisor). Pero tu caso ya te digo que al ser una incognita la configuración de los leds RGB...no sabría decirte. Creo que lo mejor que puedes hacer es preguntarles que son antes de comprarlos cátodo o ánodo común, o si lo pone buscalo.

No hace falta que me des las gracias. Si lees post mas arriva me veras también atrancado en esta parte, y lo que te cuento es por mi experiencia a la hora de detectar mi error. Vuelvo a repetir que si alguien que sepa del tema cree que he errado en algo de lo expuesto lo diga...mi rama de la ingenieria es la eléctrica, la electronica la dejo para aficion...jajaja
 
He contactado con el vendedor de ebay y según me ha dicho éstas tiras de led se conectan a un controlador vendido por separado. No tengo ni idea de si serán de ánodo o cátodo común. Como todavía no las he comprado creo que no me arriesgaré e intentaré encontrar leds de ánodo común.

Al finál he comprado 9 transistores NPN bd139 y como resistencia de colector había comprado 9 de 220 Ohm, lo que pasa es que ahora no se si me servirán.

Quiero señalar que soy un tanto principiante y que mis conocimientos en electrónica son algo limitados por el momento, ésto es lo que he comprendido al leer tu amable respuesta:

Si consigo leds de ánodo común, simplemente tengo que calcular la resistencia de base, y añadir al circuito las resistencias para los leds. El colector iría hacia las resistencias (y leds) y el emisor iría hacia los condensadores de la parte interna del circuito.

Lo que no entiendo es cuando tu conectaste la resistencia al emisor y el led al colector, que parte del transistor conectaste a los condensadores (parte interna del circuito). Supongo que modificarías el circuito para ponerlas en serie a los condensadores ¿No es así?

Muchas gracias por ayudarme a seguir adelante con el proyecto, sin ti estaría perdido en este tema.
 
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Es que no se a que condensadores te refieres....Tu problema se centra en las salidas del PIC, ahí no hay condensadores. Simplemente el pic te va a dar a la salida una intensidad máxima de 25 mA lo cual te da para controlar 1 led, no más. Este hecho obliga a usar transistores para amplificar esa corriente que te da el pic y poder controlar más leds (de ahí el término hfe o ganancia y la corriente de colector). Entonces, a la salida del pic (la que sea) vas a conectar una resistencia que va a ser la resistencia de base del transistor que es la que va a hacer pasar a éste de un estado de corte a saturación según convenga. Después de esta resistencia irá la base del transistor (obviamente). Hasta ahí no nos hemos encontrado ningun condensador.

Tienes que entender que un led RGB no es más que tres leds (rojo verde y azul) bajo un mismo encapsulado. Que tiene cuatro patillas, y dos configuraciones, cátodo común y ánodo común (ver adjunto). En función de esta configuración, por razones de polaridad, tendrás que situar el led en un lado o en otro del transistor. Las únicas limitaciones que tendrás a la hora de juntar led y transistor son esas: transistor PNP o NPN (el pnp te invierte la señal de entrada) y ánodo o cátodo común. Si no me explico bien...te paso un rar con los dibujos y esquemas para que lo montes (una imagen vale más que mil palabras)
De todas formas, lo que te cuento está explicado aquí
http://www.kpsec.freeuk.com/trancirc.htm
Te vas al párrafo que lleva de título "Connecting a transistor to the output from an IC" y ahí te explica todo, hasta lo de invertir la señal: "The circuit diagram shows how to connect a PNP transistor, this will switch on the load when the IC output is low (0V). If you need the opposite action, with the load switched on when the IC output is high please see the circuit for an NPN transistor above.The procedure for choosing a suitable PNP transistor is exactly the same as that for an NPN transistor described above"

Y por si fuera poco, te meto también una hoja de excel que te calcula las resistencias...usando el método que ahí explican...

Con los transistores que has comprado tienes mas que suficiente para controlar leds...podrías haberte gastado menos y aprovecharlos mejor, pero bueno ya que tienes esos...pillate una buena fuente y metele leds a mas no poder...jajaja. Las resistencias tará por ver...
Un saludo y haber si con esto ya te he aclarado el tema...
 

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Muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda manuj, todavía no he tenido tiempo de poner en práctica todos los consejos que me has dado, pero desde ya te lo agradezco.:aplauso: De momento, y con las dudas iniciales ya resueltas, estoy liado intentado hacer el circuito para programar el PIC. Ya comentaré resultados.(y)
 
Saludos de nuevo! Estoy teniendo problemas para programar el PIC 16F628. He montado el PIC-PG1 que aparece en divxstation: http://www.olimex.com/dev/images/pic-pg1-sch.gif

He intentado programarlo con Icprog, Winpic800 y y PIC PGM. Siempre me da error de programación.

Tengo MCLR, BODEN y LVP activos y como oscilador, he probado con todos.

El circuito lo he revisado después de montarlo. Utilizo un cable directo.

El puerto serie de mi PC saca 5V, lo he podido medir. Por cierto, el led del programador, a mi no se me enciende nunca. ¿Para qué sirve?

¿Puede que me haya cargado el PIC después de tantas pruebas? Mirad lo que me dice el PICpgm:

Checking connection of JDM Programmer ...
JDM Programmer connected and initialized!
Autodetecting PIC ...
No PIC detected!

¿Alguna ayuda por favor? Muchas gracias.
 
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Has probado a dejar la patilla 10 al aire?? yo uso un programador T-20 creo y tengo que dejarla al aire, y buscando por internet era lo que mas problemas le daba a la gente. Prueba a hacer eso, si no no se que puede ser, no entiendo mucho de eso. Un saludo
 
yo la única forma que encontré para programarlo fue conectando la pata 10 directamente a + y darle unas cuantas veces a programar hasta que me tiro program complete. saludos
 
Si aun asi no te sirve yo me iria a una tienda de electronica y me pillaría un kit para armar un programador de pic que sirva para el 16f628a y andando...Te lo digo porque yo me armé un programador y no me iba bien, y me dejaron uno de un kit y me va fenomeno, te quitas de complicaciones y andando. O si lo tienes a disposición también hay tiendas que le llevas el programa y te lo programan (valga la redundancia).
 
Gracias por vuestras amables respuestas. He estado comentando en el hilo que me ha dicho rascueso, ahora voy a intentar montar otro grabador. De no conseguirlo seguiré el consejo de manuj, e intentaré comprarme un kit o algo parecido. ¡Muchas gracias!
 
Buenas, acabo de incorporarme al post ya que estoy comenzando a montar el circuito para un proyecto de clase y me siento en la obligacion de daros las gracias por el magnifico trabajo que realizais. Soys FENOMENOS!! (y)

queria comentarle a provotector que en las tiendas de componentes suelen vender los programadores TE-20 montados y 100% funcionales por 10€ aproximadamente (hace 5 o 6 años, cuando me lo compre), tengo otro TE-20 casero, pero por fiabilidad y porque me falta el zocalo de 28 pines por soldar gasto el modelo comercial.

yo he comprado del ebay tiras rgb 5050 a 12V y contacte con el vendedor sobre si los leds eran catodo comun o anodo comun y lo unico que supo decirme fue:

the strip have PLUS-MINUS- MINUS- MINUS-

de lo que tengo que deducir que son ANODO COMUN, de todas formas, hay alguna manera de averiguarlo que no sea destructiva? por lo demas, creo que ya lo tengo todo bastante claro, reparase los circuitos de mnicolau y basandome en vuestras experiencias intentare armarlo.

Estoy montandolo con el OrCad, asi que cuando tenga el circuito y los pcb montados, los subire al post.

Saludos y gracias
 
Saludos! Puedo asegurarte que las tiras de leds 5050 son de ánodo común, yo también las he comprado ;)

Al final he ido a la tienda y me han vendido el programador phoenix t21 ya montado. Resulta que en lugar de zócalos, tiene soldados 3 integrados: Max232, 7407 y 74HC04 ¿¿Ahora como hago para programar el pic 16f628a con esto?? :confused:

Muchas gracias por todo. :apreton:
 
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