Proyecto ambilight casero con tiras de leds

perdonar a ver si me podeis echar una mano,he montado el pcb de provector y se me iluminan las tiras todas en blanco.
he visto en otros montajes que ponen una resistencia a la salida del transistor hacia los leds, cosa que yo no e hecho puede ser este el fallo. y si sabeis el valor.
el pic lo e comprobado y esta grabado.
gracias ,simplemente un pequeño aficionado.
 
Las configuraciones están puestas unos posts más atrás. En cuanto al valor hay tutoriales e incluso calculadoras igualmente por ahí detrás. Estos, si has leido, depende de la potencia que vayas a conectar, obviamente. Por tanto, te recomiendo que te leas el hilo puesto que hay información más que de sobra a lo que preguntas. Un saludo
 
gracias por responder, ya me e leido todo configuraciones tambien. lo tengo montado con 9 resistencias de 6.8k al colector del transistor y de la base directamente a los leds.
mi pregunta es si hace falta ponerle resistencias tambien de la base del transistor a los leds , en el proyecto de provector no lleva.
si puede ser esta la averia o bien el pic aunque me dice que esta bien grabado. me enciende todos los leds dandome el blanco por color .
gracias espero no molestar demasiado, espero alludarme de vuestra esperiencia.
 
Claro que necesitas una resistencia de base en cada transistor, ella es la que controla por así decir el paso de un estado a otro, en los mismos manuales te lo dice. La otra resistencia es la que acompaña a los leds, y 6,8K creo que es demasiado grande...así que mírate esos cálculos que creo que no están bien. Si has mirado la bibliografía que se ha comentado páginas atrás, te habrás dado cuenta que te explica como calcular estas resistencias...Un saludo
 
Para blaskete o provotector, conseguisteis hacer funcionar el ambilight? qué resultados os dan las barras de leds que comprasteis? Podríais subir un video o fotos para ver la luminosidad de dichas barras? Un saludo

Saludos! Perdona por haber tardado tanto en contestar, he estado bastante desconectado estos días.

Yo si que conseguí hacerlo funcionar perfectamente, y el resultado que dan las barras de LED es tremendo. Son finas, consumen poco y alumbran mucho.

Ya no me acostumbro a tener mi pantalla sin el ambilight casero, me parece más pequeña y todo cuando lo apago.

Aquí os dejo un vídeo en pleno funcionamiento.


gracias por responder, ya me e leido todo configuraciones tambien. lo tengo montado con 9 resistencias de 6.8k al colector del transistor y de la base directamente a los leds.
mi pregunta es si hace falta ponerle resistencias tambien de la base del transistor a los leds , en el proyecto de provector no lleva.
si puede ser esta la averia o bien el pic aunque me dice que esta bien grabado. me enciende todos los leds dandome el blanco por color .
gracias espero no molestar demasiado, espero alludarme de vuestra esperiencia.

Vamos a ir aclarando cosas. Los transistores que yo utilicé son NPN y la única resistencia que yo he colocado, ha sido en la base siendo su valor resistivo de 6K8. Éstas resistencias junto al PIC son las que hacen que los transistores se "abran" o se "cierren" en su debido momento.

esquematransisambi.png


Del colector a los LEDS yo no he puesto ninguna resistencia, ¿Por qué? Porque las tiras de leds ya las llevan internamente. El fabricante lo hace así para que sea conectarlas a 12V y punto, sin resistencias por en medio.

Puedes intentar esto para solucionar tu problema de que se te quedan las luces fijas.

1-Cambiar el firmware, yo tuve que probar varios.

2-Si estás trabajando en protoboard, y trabajas con fuentes de alimentación separadas (5V. para el circuito y 12V para las tiras de LED) tienes que poner las masas de los dos circuitos en común.

Contestaré amablemente cualquier duda que tengáis. ¡¡Un saludo!!
 
Última edición:
Muchas gracias provotector, eso es lo que quería comprobar...se te ha quedado perfect.Ten en cuenta que la mayoria de los momolight estan de cada a una pared blanca, el tuyo esta esquinado, dando al vacío prácticamente, y los efectos son bastante apreciables. Un saludo y enhorabuena
 
gracias provotector, e fabricado tu proyecto tal cual, con tu pcb, tu lista de componentes en total el tuyo, bueno supongo que tendre que repasar todo y lo del firmaware no se si te refieres al hex o al programa del pc.
aunque se me encienden todos los leds sin conectar al pc.
cuando salga de currar lo repasare todo.
gracias.
 
Dardo es que si te fijas provotector ha puesto la resistencia de 6k8 en la base del transistor,tu dijiste (o al menos yo entendí) que la habías puesto acompañando los leds...De todas formas si lo haces igual que él hazlo al completo, quiero decir, que compres igualmente las barras de leds que él compró en ebay, son económicas y los resultados son los que ves...Un saludo
 
gracias provotector, e fabricado tu proyecto tal cual, con tu pcb, tu lista de componentes en total el tuyo, bueno supongo que tendre que repasar todo y lo del firmaware no se si te refieres al hex o al programa del pc.
aunque se me encienden todos los leds sin conectar al pc.
cuando salga de currar lo repasare todo.
gracias.

Slaudos dardo! Veo que estás utilizando la misma PCB que yo. Recuerda que ese circuito está pensado para utilziar el 7805.

Con lo del firmware me refiero al hex.

También fíjate en el detalle de conexión del condensador de 100nF

condPI.jpg


Otro posible error es que no hayas identificado bien las patillas del transistor, mírate la datasheet para ver qué patilla es el emisor, colector y base. Para montarlos correctamente en el circuito debes doblar alguna de las patillas.

Espero haberte ayudado. Aquí puedes encontrar más información.

http://planetainventos.blogspot.com/

Si que es verdad que mi tele no está justo delante de una pared, sino que está sin nada detrás y aun así se notan los colores del ambi. Con la TV justo delante de la pared los resultados deben ser magníficos. Os dejo una nueva foto con el enmarcha a pleno día.



Saludos!!

Por cierto cuando hice el montaje, utilicé transistores NPN BD139 que admiten una Ic max de 1,5A lo que es una intensidad muy alta para este proyecto.

Voy a hacer un segundo montaje y me gustaría reducir costes.

¿Conocéis algún modelo de transistor NPN que sea mas barato? La Ic max sería de unos 160mA.

Gracias compañeros.
 
Última edición:
Para mirar precios orientativos en función de determinadas características metete en es.farnell.com, tiene un buscador avanzado con el que puedes jugar para satisfacer lo que pides. A la izquierda buscas el componente que quieras, y ya vas seleccionando la corriente que quieres en el colector, el encapsulado, fabricante, temperaturas y demás cosas que seguramente no nos interesen...jajaja. Un saludo

Pd. Yo usé unos bc182 con una Ic=100 mA, como ves son bastante pequeños pero para controlar dos leds...tampoco necesitaba mas...jajaja.
 
gracias provotector,decirte que utilizo el transistor bd137, me dijeron que era igual pero mucho mas barato en tienda elec. y consultando sus caracteristicas es cierto.
con respecto al condensador tengo montado uno electrolitico, tu montas un acrilico, pero creo que el electrolitico es valido.
he hecho una prueba e quitado el pic y me hace justamente lo mismo me enciende todo en blanco, con lo cual creo que el pic no trabaja aunque me lee como grabado.
si me pudieras mandar tu hex, te lo agradeceria decir que lo cargo como txt ,no se si temdra algo que ver.
como veras es la primera vez que intento grabar un pic, casi me vuelvo loco con el t20 hasta qu descubri lo de la patita.
gracias por tu tiempo.
 
gracias provotector,decirte que utilizo el transistor bd137, me dijeron que era igual pero mucho mas barato en tienda elec. y consultando sus caracteristicas es cierto.
con respecto al condensador tengo montado uno electrolitico, tu montas un acrilico, pero creo que el electrolitico es valido.
he hecho una prueba e quitado el pic y me hace justamente lo mismo me enciende todo en blanco, con lo cual creo que el pic no trabaja aunque me lee como grabado.
si me pudieras mandar tu hex, te lo agradeceria decir que lo cargo como txt ,no se si temdra algo que ver.
como veras es la primera vez que intento grabar un pic, casi me vuelvo loco con el t20 hasta qu descubri lo de la patita.
gracias por tu tiempo.

Aquí te dejo el enlace con el .hex

http://users.skynet.be/RafkeP/downloads/MoMoLight_CC_v2.hex


P.D. Manuj gracias por tu respuesta!!
 
¿Alguien sabe si los adaptadores RS232 - USB que venden en ebay sirven para el ambilight? Es que un amigo no tiene puerto serie en su PC. ¿Alguien los ha utilizado? Gracias!
 
buenas gente tanto tiempo. mariano veo que la tenes mucho mas clara que antes!!!! yo despues de 2 años regreso al ruedo y mi pregunta es la siguiente no consigo rgb anodo comun solo se encuentran los de catodo(tira de led autoadesivo) que linea del programa cambio para que labure bien sin tener que cambiar transsistores,???
 
Provotector: Un colega mio se ha pillado ese adaptador para el ambilight, pero no lo ha probado aun,cuando sepa algo comento, pero a priori no deberia de haber problemas

Vikingoxxx: Yo he usado leds cátodo común. El transistor deberá ser NPN, la resistencia deberá ir al colector y el led al emisor, mira la configuración y verás que al ser cátodo común solo puedes así. En cuanto al .hex simplemente tienes que bajarte el de cátodo común y te irá. Fíjate que había varios, cátodo común, ánodo común...

Un saludo
 
gracias manuj por la respuesta osea pongo npn y simplemente al pbc los monto al reves?? que pnp puedo usar? para que la ristencia me quede en la salida del colector ??
 
bueno ya encontre un error en el montaje, me baje un pdf , lo imprimi y ahi esta, base a led y resistencia a colector, esta mal dibujado casi me vuelvo loco..justamente es al reves, total a desoldar todos los transistores .los trans bd139 tienen que ir revirados en este montaje,yo los puse en fila india to ordenados.sera fallo de creacion del pcb.
ahora no me encienden los leds , que me aconsejas provotector ni pulsando el reset e,ncienden.
si te funciona me podrias decir com lo pusiste a andar,con el bobilight no me responde no hace nada ,como puedo comprobarlo.
por cierto se me quemo el 7805 en una de las veces que saque el pic para comprobarlo y lo puse al reves, ya lo cambie..
si me confirmas todos los parametros y lista de componentes y programas para echarlo a andar, estoy dispursto a montar uno nuevo.

si lo hecho a andar prometo alludar a los siguientes...

gracias a toos..
 
Hola chicos, tengo que comunicaros que ya tengo el proyecto terminado! Cono preguntaba manuj por la cantidad luminica de las tiras rgb, ya veo que provotector te lo ha solucionado, yo os pongo una imagen de la pantalla con las tiras, perdonad por la calidad de la foto pero mas no podia hacer con el movil...

He estado utilizando el software de aurora, la verdad, es una virgueria de software, cuando monte el ambiligt del pc del comedor, probare con el otro firmware a ver que tal funciona.


http://www.subirimagenes.com/otros-19813619636581311801-6206946.html

y para el siguiente mensaje, subire los esquemas que he utilizado por si alguien los quiere utilizar, están en orcad.



Yo he utilizado como transistor los BD135 con resistencias de 1.5 Kohm y no he tenido problemas de nada, tambien funciona con resistencias desde 1.3 a 2.8 Kohm (No tenia suficientes y tuve que cambiar algunas)

¿Alguien sabe si los adaptadores RS232 - USB que venden en ebay sirven para el ambilight? Es que un amigo no tiene puerto serie en su PC. ¿Alguien los ha utilizado? Gracias!
Lo que creo que tiene disponibles son targetas PCI con puerto serie, pero de todas formas, puedes intentar probar con el software de AURORA ya que tiene la posibilidad de selecionar puerto de salida, alomejor conectandolo directamente los datos del usb al pic te lo admite(con sus resistencias limitadoras) y te ahorras el max232 (pero tendrias que realizar unas modificaciones en el esquema inicial)
 
Última edición:
bueno ya funciona ,utilizando dos tensiones 5 y 12, cuando utilizo 12v con el 7805 ,se me quema, puede ser por culpa del condensador de 100nf por ponerlo electrolitico , en vez de poliester.
no detecto ningun corto, no se que puede ser. gracias.
 
Atrás
Arriba