Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Los sistemas de radiador pasivo son un bardo importante... :confused:
Tienen una función de transferencia de 4º orden como las cajas BR, pero no tiene todos los ceros en el origen sino que tiene un par fuera de él, Eso hace que en la respuesta en frecuencia aparezca un "mínimo relativo" (que debería ser un verdadero notch) a la frecuencia de sintonía del radiador pasivo. Entonces hay que jugar un poco con el diseño para que este "hueco" caiga fuera de la banda de paso (por abajo) del sistema. Lo "bueno" del notch es que acelera la caída de la pendiente en baja frecuencia, por lo que corta un poco más que un BR, pero eso no es de mucha importancia por que la frecuencia de corte es mayor que la de un BR.

En fin, es algo lindo para hacer experimentos y usar matemática de variable compleja, pero mas de eso...dudo que sean verdaderamente útiles :confused:... al menos, esa es mi opinión :D
 
Los sistemas de radiador pasivo son un bardo importante... :confused:
Tienen una función de transferencia de 4º orden como las cajas BR, pero no tiene todos los ceros en el origen sino que tiene un par fuera de él, Eso hace que en la respuesta en frecuencia aparezca un "mínimo relativo" (que debería ser un verdadero notch) a la frecuencia de sintonía del radiador pasivo. Entonces hay que jugar un poco con el diseño para que este "hueco" caiga fuera de la banda de paso (por abajo) del sistema. Lo "bueno" del notch es que acelera la caída de la pendiente en baja frecuencia, por lo que corta un poco más que un BR, pero eso no es de mucha importancia por que la frecuencia de corte es mayor que la de un BR.

En fin, es algo lindo para hacer experimentos y usar matemática de variable compleja, pero mas de eso...dudo que sean verdaderamente útiles :confused:... al menos, esa es mi opinión :D

efectivamente, eso es lo que estuve leyendo por ahí ultimamente:

lo cual ocasiona el notch a la frec de resonancia del radiador, con lo cual lo que leí que recomiendan es posicionar dicha frec de resonancia del radiador bien afuera de la banda de paso del sistema para minimizar las perdidas, tambien en dicho texto demuestran que la banda pasante presenta muuuy bajo ripple en la banda pasante, y una atenuacion mayor en la frecuencia de corte del sistema, lo cual trae como contra una respuesta transitoria peor que el de un bass reflex convencional (nada viene gratis no?) todavia no encuentro donde leí ayer la explicacion tecnica de por qué limita la excursion del driver, pero maso menos lo que explicaba era que por debajo de la frec de resonancia del port, el driver queda sin carga mecanica (producto de que la baja velocidad del aire en el port deja de imponer resistencia al driver, con lo cual, se pierde control sobre este, en contra partida (segun rezaba el texto) el radiador pasivo mantiene dicha resistencia mecanica independientemente de la frec de resonancia del radiador, con lo cual, se mantiene mayor control del cono del driver....

eza. volviendo al tema del proyecto, hoy llame a tonhalle (llamado particular) y pedí las especificaciones del midwoofer de 6' y el de 8', ambos con cono de celulosa, y hay cosas que no me cierran pero para nada, como puede ser que un parlante de 8', que constructivamente es similar al de 6', con el mismo tipo de materia prima, pero con un cono mas pesado, y de mayor diametro, tenga una frec de resonancia mayor que el de un parlante de 50% menos de diametro?, no me cierra.... mi idea era hacer unas columnitas 2 vias pero con doble woofer, o doble 6 (segun los parametros del de 6 quedaría DPM con 2 woofer en una caja de 26 litros, con un ripple en la banda pasante menor a 0.5dB y la frec de corte a 55Hz... mañana posteo el archivo del winISD para que lo vean (cargué todos los datos del parlante y el diseño de la caja en la pc del laburo:rolleyes:), pero como queria extender mas la respuesta en graves, llamé para que me pasen los datos del de 8' con la sorpresa de que el de 6' tiene mejores prestaciones :unsure:... ahí se me quemaron todos los papeles....
pregunto, serán confiables los datos provistos por audifan?....
 
...todavia no encuentro donde leí ayer la explicacion tecnica de por qué limita la excursion del driver, pero maso menos lo que explicaba era que por debajo de la frec de resonancia del port, el driver queda sin carga mecanica (producto de que la baja velocidad del aire en el port deja de imponer resistencia al driver, con lo cual, se pierde control sobre este, en contra partida (segun rezaba el texto) el radiador pasivo mantiene dicha resistencia mecanica independientemente de la frec de resonancia del radiador, con lo cual, se mantiene mayor control del cono del driver....
Le voy a dar una mirada al libro :oops:, pero hasta donde recuerdo, por debajo de la fcia de sintonía se puede ir de mambo el radiador pasivo y distorsionar a lo tonto. Me fijo te cuento que onda..

eza. volviendo al tema del proyecto, hoy llame a tonhalle (llamado particular) y pedí las especificaciones del midwoofer de 6' y el de 8', ambos con cono de celulosa, y hay cosas que no me cierran pero para nada, como puede ser que un parlante de 8', que constructivamente es similar al de 6', con el mismo tipo de materia prima, pero con un cono mas pesado, y de mayor diametro, tenga una frec de resonancia mayor que el de un parlante de 50% menos de diametro?, no me cierra.... mi idea era hacer unas columnitas 2 vias pero con doble woofer, o doble 6 (segun los parametros del de 6 quedaría DPM con 2 woofer en una caja de 26 litros, con un ripple en la banda pasante menor a 0.5dB y la frec de corte a 55Hz... mañana posteo el archivo del winISD para que lo vean (cargué todos los datos del parlante y el diseño de la caja en la pc del laburo:rolleyes:), pero como queria extender mas la respuesta en graves, llamé para que me pasen los datos del de 8' con la sorpresa de que el de 6' tiene mejores prestaciones :unsure:... ahí se me quemaron todos los papeles....
pregunto, serán confiables los datos provistos por audifan?....
Mirá, no se con que los miden, pero yo medí los RE que tengo y comparé las medidas con las que ellos me pasaron, y todas estaban dentro de menos del 10% de tolerancia a excepción del Vas... pero yo estoy a 600m sobre el nivel del mar....así que hasta donde sé si son confiables.
Pregunta: cuales son los Qms y Qes ambos parlantes?
 
Le voy a dar una mirada al libro :oops:, pero hasta donde recuerdo, por debajo de la fcia de sintonía se puede ir de mambo el radiador pasivo y distorsionar a lo tonto. Me fijo te cuento que onda..


Mirá, no se con que los miden, pero yo medí los RE que tengo y comparé las medidas con las que ellos me pasaron, y todas estaban dentro de menos del 10% de tolerancia a excepción del Vas... pero yo estoy a 600m sobre el nivel del mar....así que hasta donde sé si son confiables.
Pregunta: cuales son los Qms y Qes ambos parlantes?
el de 6 es el que publico antonioAA Qms=7.057 Qes = 0.422 el de 8' es horrible Qms=8.08 Qes=0.835 y las frec de resonancia 55Hz para el de 6 y 56.5 para el de 8, y eso que el cono pesa un 50% mas.....
 
hazard: de lo poquito que se ... si aumenta la masa del parlante , baja la Fs ... de modo que si la dejan parecida, es que aumentaron la dureza de la suspension .
Me extraña el Qes ya que depende fuertemente del flujo magnetico del iman ... a menos que en este modelo usen uno mas berreta.

Las salidas que te da Audifan parecen ser de un programa de medición , es de creer que miden los dos con las mismas condiciones. Y al menos ... no parecen "dibujadas" .
 
bueno, aca posteo lo que me dio el WinISD poniendo dos woofer de 6 y bass reflex, opiniones?... veo si hoy llamo a roberto olmedo (ALIAS Roberto de LEEA), cuando tenía la marca Audiocity tambien fabricaba HI FI y hacía woofers con "recorrido largo" a ver que tiene y a que precio en estos tamaños...
 

Adjuntos

  • tonhalle doble woofer W6159F.rar
    1,008 bytes · Visitas: 36
La curva esta bonita , hazard... Solo habria que armar uno , probarlo y medirle distorsion . Creo que no se le puede pedir mas a un parlantito de este perfil .
Falta ver como se porta con musica real el tema de la excursión maxima porque debajo de los 50 Hz pica de lo lindo .

Buena idea lo de este Sr. Roberto , lo conozco solo por referencia de aqui del foro. Yo consulté con el parlantero local , pero no me ha contestado , me parece que se asustó !!
 
bueno, hable con roberto de leea (roberto olmedo) y quedó en mandarme informacion de los woofer que esta fabricando, no tiene muchas alternativas por el hecho de que con las trabas a las importaciones, se le complican ciertos insumos (particularmente pastillas ceramicas para los imanes, y campanas de fundicion de aluminio) puede ofrecer el 6' 50W con cono de celulosa y campana estampada... veremos que parametros arroja, lo que si, él se bobina sus propias bobinas y ademas es quien le bobina las bobinas a kuster, de tonhalle:unsure:....

veremos veremos despues lo sabremos.. por otro lado, me bajé la version 0.7 del winisd y me puse a bichar como es el programa (nada que ver el entorno grafico de este con el de la version 0.5 que tenía antes... y bichando bichando, probé la configuracion de la caja que postie hoy, hasta subirle bastante el volumen, y tocandole un poco la Fc de la caja... terminó quedando así como se ve en el archivo que posteo ahora (ripple de ±0.7dB y frec de corte a 46Hz@-3dB) con 50 litros... se ve interesante y hasta tentador de hacer un par de columnitas de 80Cms de alto con 2 parlantes de 6' + domo....... opiniones?
 

Adjuntos

  • tonhalle doble 6' rev B.rar
    1,023 bytes · Visitas: 24
Antes de verla... OJO con el volumen , la grafica da linda pero soporta menos potencia....Me curé de espanto con mis GB . Termine poniendolos en una caja chica , peor respuesta pero soportan mas potencia.....

NOTICIA: termina de hablar mi parlantero ... $ 295 un 6" araña ventilada, maxima excursion posible , doble iman , cobre en el motor ... le pedi aprox 50Hz de Fs . Va a elegir si cono kevlar o carton ...
 
Buenas.
Una consulta, disculpen si hago Offtopic, pero aca recibi unos parametros de Xonox y no se como modificar la frecuencia en la recta del winisd. Como viene "de fabrica" corta en 1Khz, voy a opciones y no me deja toquetear donde dice limits¿?.
Alguien sabe como cambiarlo. Gracias
 
una comparación de los tonhalle y los xonox, estos últimos tal cual los "tiró" el winisd (sin retocar)



Buenas.
Una consulta, disculpen si hago Offtopic, pero aca recibi unos parametros de Xonox y no se como modificar la frecuencia en la recta del winisd. Como viene "de fabrica" corta en 1Khz, voy a opciones y no me deja toquetear donde dice limits¿?.
Alguien sabe como cambiarlo. Gracias


File\options\Frequency range
 

Adjuntos

  • comparacion.jpg
    comparacion.jpg
    223.4 KB · Visitas: 47
Última edición:
alejandro : yo tampoco lo pude cambiar ... evidentemente esta hecho para woofers . A caballo regalado....

Las curvas que muestra Ivan son muy parecidas , creeria que es lo que hay que esperar de estos parlantitos.. habria que sacrificarse y tener uno de cada uno en mano . Hasta que no midamos distorsión no podemos avanzar ...
Yo encargué uno de los locales ... vamos a ver como se porta
 
alejandro : yo tampoco lo pude cambiar ... evidentemente esta hecho para woofers . A caballo regalado....
NAAAAAAAAA!!!!! Yo tengo los gráficos entre 10Hz y 4kHz, pero los podés poner donde se te antojen!
File->Options->Frequency Range y escribís en el cuadradito END el valor en Hz que querés que tenga el limite superior del gráfico. Luego le das al botón OK
Luego salís del programa con File->Exit Program y parece que así los graba :confused:
 
Siempre lo odie al pro alpha porque no me deja cargar nuevos parametros thielle small. Siempre me salta que un dato anda mal.
--------------------------------------------------------------
Edito: ahi aprendi, tengo que dejar que algunos datos se calculen solos por el winisd. Otra consulta, me estoy mareando un poco con el tema de la eleccion de la caja cuando voy a "vented" donde tengo 6 opciones distintas, respecto al armado fisico de la caja, en que cambia la eleccion de uno u otro?
 
Última edición:
Edito: ahi aprendi, tengo que dejar que algunos datos se calculen solos por el winisd.
Así es, por que es bastante estricto con los cálculos y cuando se miden los T/S suelen haber algunas diferencias mínimas que el WinISD no deja pasar :oops:

Otra consulta, me estoy mareando un poco con el tema de la eleccion de la caja cuando voy a "vented" donde tengo 6 opciones distintas, respecto al armado fisico de la caja, en que cambia la eleccion de uno u otro?
No tiene que ver con la construcción de la caja sino con la función de transferencia del conjunto. Leé esto que tal vez te aclare algo.
 
Buenas.
Eza gracias por escanearmelo, ahora lo leo detenidamente. Igual yo me acuerdo de que habian subido varias paginas si no me equivoco.
Cacho, la verdad que no se que pomo vende audiosudamericana, pero por lo que tengo entendido, al menos Gb compra partes a Xonox, las campanas desconozco donde se compran, solo que que las de aluminio vienen de afuera y las de chapa son fabricacion nacional.

Saludos
 
Buenas, comparto estos gráficos de impedancia de un par de midwoofers de GB Audio que ya no están en su web, son los MB6KL, nunca los pude armar por falta de espacio y tiempo que merecen.
Son similares a los que tiene ahora como B-6K.
Al uno lo llamo "A" y al otro "B". Solo se midió impedancia con Speaker Workshop.
 

Adjuntos

  • Dscn1280.jpg
    Dscn1280.jpg
    99.9 KB · Visitas: 58
  • Dscn1281.jpg
    Dscn1281.jpg
    121.2 KB · Visitas: 48
  • Dscn1282.jpg
    Dscn1282.jpg
    88.9 KB · Visitas: 54
  • Dscn1284.jpg
    Dscn1284.jpg
    101.7 KB · Visitas: 49
  • MB6KL A.jpg
    MB6KL A.jpg
    45.1 KB · Visitas: 50
  • MB6KL A Free Air.jpg
    MB6KL A Free Air.jpg
    74.8 KB · Visitas: 38
  • MB6KL A Estimate.jpg
    MB6KL A Estimate.jpg
    60.5 KB · Visitas: 28
  • MB6KL A Added Mass.jpg
    MB6KL A Added Mass.jpg
    63.3 KB · Visitas: 27
  • MB6KL B.jpg
    MB6KL B.jpg
    39.6 KB · Visitas: 31
  • MB6KL B Free Air.jpg
    MB6KL B Free Air.jpg
    80.1 KB · Visitas: 23
  • MB6KL B Estimate.jpg
    MB6KL B Estimate.jpg
    71.1 KB · Visitas: 16
  • MB6KL B Added Mass.jpg
    MB6KL B Added Mass.jpg
    79.7 KB · Visitas: 13
Audio Sudamericana es quien vende los American Vox... dignos parlantitos de origen supongo chinoca .
Solo que con tendencia "Pro" .... Tenemos 4 de 10" que mi hijo azota abundantemente con el bajo y se portan muy bien....
No he visto que tengan 6" como para evaluar .Pero no habria que descartarlos....
 
Última edición por un moderador:
Audio Sudamericana es la compañía de los APro, efectivamente chinocas y no tan malos, y es la empresa de Colussi que se dedica a eso.
Las partes las venden como Colussi, misma gente, mismo lugar, distinto nombre.

Cuando he comprado a Colussi y a Xonox, las bobinas y arañas son exactamente las mismas. Los conos son (los de Colussi) los estándar y los Xonox estándar coinciden con esos. Eso sí, todo lo de Xonox se va a 3 o 4 veces el precio de Colussi. Con esos números me extrañaría mucho que Xonox importara sus partes igual que Colussi, sería mucho más negocio y menos problema comprárselas a ellos y revenderlas.

En conos especiales o cosas medio raras, vas a Xonox sí o sí.

Saludos
 
Atrás
Arriba