Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

por lo que veo , el unico 6" es para pared... el mas chico es 8" y como dije , si te fijas la sensibilidad , es de 92 dB/m ....tienden a "Pro"
 
Buenas.
El de 6" es para auto, y si como decis el mas chico es el de 8". Si lo que pued llegar a interesar de esa marca son los tweeters como el twd7.

Saludos
 
Buenas.
2SC2922 aproximadamente con que caja pensas armar esos Gb. Segun gabriel la caja tiene que ser de 17 litros, segun el winisd la caja figura de 50 litros.

Saludos



Gente me fije Audiosudamericana (AV) y tiene parlantes de 6" en la pag 4.

http://www.americanvox.com/parlantes.html

Saludos

Hola, a los MB6KL los probaría con 20 Lts (caja sellada).
Este es el gráfico teórico del B-6K que recomienda Gabriel tiene 17 Lts y F3 en 53 Hz. Es un equilibrio entre SPL y respuesta en frecuencia.
 

Adjuntos

  • B-6K.jpg
    B-6K.jpg
    86.1 KB · Visitas: 32
El de 6" es para auto, y si como decis el mas chico es el de 8". Si lo que pued llegar a interesar de esa marca son los tweeters como el twd7.
A simple vista, pinta mejor el DMZ 100 D. Tiene una Fs (aparentemente) bastante mas baja que los otros y eso lo "haría" bueno para cortarlo sobre 1.5kHz ampliando el lóbulo de radiación.
Pero claro, hay que ensayarlo para ver que tal va en distorsión y "suavidad" de la curva de respuesta.



Hola, a los MB6KL los probaría con 20 Lts (caja sellada).
Este es el gráfico teórico del B-6K que recomienda Gabriel tiene 17 Lts y F3 en 53 Hz. Es un equilibrio entre SPL y respuesta en frecuencia.
Es un equilibrio, pero el Qtc=1 no es bueno para nada. No es que vaya a sonar "mal", pero hay que tratar de llegar a un Qtc=0.7 sin ecualización electrónica para tener una buena respuesta transitoria. Aún así no es lo mejor, pero es preferible al valor de 1.
Ese Qtc=1 te va a dar "buenos graves" (inventados) pero no hay exactitud en la respueta acústica del baffle => no es HiFi ;)
 
Última edición:
Donde, donde a $50?? A mi el twd 7 me lo querian vender a $135



Eza, consulta a mi la verdad tambien me gusto ese tweeter, pero lo que me intriga es el material con el cual hicieron el domo. No vaya hacer que es un piezo y lo hacen fichar como que es de domo.
 
Última edición:
A simple vista, pinta mejor el DMZ 100 D. Tiene una Fs (aparentemente) bastante mas baja que los otros y eso lo "haría" bueno para cortarlo sobre 1.5kHz ampliando el lóbulo de radiación.
Pero claro, hay que ensayarlo para ver que tal va en distorsión y "suavidad" de la curva de respuesta.




Es un equilibrio, pero el Qtc=1 no es bueno para nada. No es que vaya a sonar "mal", pero hay que tratar de llegar a un Qtc=0.7 sin ecualización electrónica para tener una buena respuesta transitoria. Aún así no es lo mejor, pero es preferible al valor de 1.
Ese Qtc=1 te va a dar "buenos graves" (inventados) pero no hay exactitud en la respueta acústica del baffle => no es HiFi ;)

Es verdad lo que decís, el Qts=1 no es lo ideal, pero lamentablemente conseguir un midwoofer y un tweeter nacional para este proyecto es prácticamente imposible si comparamos los rendimientos con drivers importados.
Se podría proyectar también un monitor tres vías pero se dispararían los costos.
 
Es verdad lo que decís, el Qts=1 no es lo ideal, pero lamentablemente conseguir un midwoofer y un tweeter nacional para este proyecto es prácticamente imposible si comparamos los rendimientos con drivers importados.
Claro...si comparamos la performance con los importados nos quedamos muy atrás, pero como siempre ;) hay que lograr lo mejor posible a menor costo y mejor disponibilidad.
Ahora está bastante enredada la importación, peor está la compra de dolares y los "amigos" de la AFIP te rastrean hasta donde pueden (con ganas de vacunarte un poco mas en un futuro muuuuy cercano). En ese contexto, se hace difícil generalizar una importación por buenos que sean esos parlantes.
Yo creo que la visión que debemos tener de este proyecto no es la que se está gestando ahora en la mente de algunos, que creen que van a lograr un par de monitores de PM gastando "muy poca plata" :confused:. Se me ocurre que debemos dar las especificaciones necesarias antes de intentar medir y calcular, por que de esa forma sabremos hacia donde tenemos que caminar. Yo ya he asumido (quizás erróneamente) que este proyecto puede finalizar en un muy buen par de monitores, pero "muy bueno" acústicamente hablando y en comparación con las porquerías que venden en los negocios o las que vienen con algunos equipos de audio tipo home-theatre y esas cosas. Si aceptamos esto, el camino es más simple, por que ya sabremos que tenemos que corregir en el diseño (que además va a ser público). Pero si lo que se busca es un par de monitores de la calidad de los de Juan, que hablan solos :eek:, pues bueno, no solo habrá que importar sino también habrá que gastar mucha tutuca.... y eso no es "coste accesible".

No sé si se entiende la idea...: lo que propongo es que se haga el mejor diseño posible con los "mejores" parlantes nacionales que podamos conseguir. Yo creo que muchos quedarían muy contentos con eso y aprenderían de una vez por todas que hacer un baffle no es meter un parlante en el primer cajón que encontremos.



Eza, consulta a mi la verdad tambien me gusto ese tweeter, pero lo que me intriga es el material con el cual hicieron el domo. No vaya hacer que es un piezo y lo hacen fichar como que es de domo.
Estoy "casi" seguro que no es piezo, por que los piezos los marcan como de 4Ω/8Ω :confused: y los bobinados con una sola impedancia. De todas formas, habría que medirlos y ensayarlos para sacarse la duda.
Yo le tengo mas miedo al material del domo, ya que he leído por ahí que los domos metálicos chillan como unos HDP...así que habría que escucharlo/medirlo para ver "que tal suena". Lo "bueno" es que dicen que son usables desde 1kHz (Fs aceptablemente baja), que al margen del factor "cuento chino", sería algo muy parecido a lo que necesitamos. Ojo que estoy pensando en usar midwoofers de 6" o 6.5" que son usables hasta 2300 Hz como mucho.
 
Última edición:
Buenas tardes EZ, estoy completamente de acuerdo con tu postura, por eso en mensajes anteriores propuse que se vayan analizando los datos que fuimos posteando, subi un archivito del winisd con el audifiel de 6''. en la semana estoy subiendo el de 8'' porque estoy esperando respuesta de esta gente respecto a una diferencia bastante grande en los t/s que me pasan con los que calcula el winisd. Como dije antes yo no soy el mas capacitado para hacer comentarios respecto a si es viable dicho parlante por eso me estoy dedicando a buscar info. La otra cosa importante es que si alguno es interesante para el diseño, quizas podemos conseguirlo prestado o bien que ellos nos midan las cosas faltantes. bueno espero comentarios, un abrazo. sergio.
 
Hola Sergio!
El tema de la viabilidad de usar uno u otro parlante pasa no solo por los parámetros T/S sino también por lo bonito de la rsta en frecuencia y por los valores de la distorsión. Aún así, los parámetros T/S son un primer paso clave para la evaluación ya que te permiten predecir el comportamiento en BF del conjunto caja+parlante, y eso muchas veces es razón suficiente para descartarlo... tanto mas cuanto se piensa usar crossovers pasivos.

Saludos!
 
Juan los tweters con brida rectangular son los Ken Brown, en la galeria de la vuelta donde laburo, la que tiene audio usado estan 70 mangos, en once 49. A mi tambien me dijeron que sonaban muy bien , por esa plata creo que no hay nada.
 
Bien, a lo largo de todo el tema hubo un ida y vuelta entre elegir parlantes nacionales e importados y parece que no hay un acuerdo general por diversos motivos.

Entonces propongo lo siguiente: si en vez de decidir diseñar con parlantes nacionales o importados, porque no encaramos el proyecto paralelamente con ambos.

Que quiero decir con esto, que el proyecto sea con parlantes nacionales por un lado e importados por el otro lado. Cuando se terminan de elegir los parlantes, se hace un lista básica de precios y se compara el proyecto nacional e importado. Así matamos dos pájaros de un tiro y resolvemos los dos problemas.

Proyecto con parlantes importados:

Acá se hace mas fácil elegir, hay mucha variedad, hay de todos los colores y sabores, pero lo ideal es buscar el mejor actualmente en costo/beneficio, que no es tan fácil tampoco. Se proyectaría mucho mas rápido ya que prácticamente están todas mediciones hechas y tendríamos un numero estimativo.

Proyecto con parlantes nacionales:

Acá es complicado por la poca demanda que hay de audio hifi-hiend, encima las mediciones son incompletas, hay que joder un poco para conseguirlas.

O sea, la idea es proyectar primero un diseño con parlantes importados lo mas económico que se pueda, hacemos la lista de materiales y vemos cuanto cuesta, después vemos y comparamos que podemos hacer con parlantes de acá.
 
Recién estuve mirando la web de GBAUDIO y me llama la atención que todos los parlantes de la linea AUDIOCAR parece que son ligeramente mejores en parámetros y en calidad que los de la linea ALTA FIDELIDAD.
Salvo que sea una casualidad, esto que yo sepa no pasa con otras marcas.
 
Hola, adjunto un montaje de monitor con parlantes similares al de Juan....

saludos

rash
 

Adjuntos

  • monitor A4.jpg
    monitor A4.jpg
    40.2 KB · Visitas: 48
  • características.jpg
    características.jpg
    40.6 KB · Visitas: 32
  • Monitor A4.pdf
    1.7 MB · Visitas: 46
alejandro electronica dijo:
Que dificil que es que las personas se pongan de acuerdo che. Nunca lo logran!
Disculpen que sea pesimista pero ya son varias las veces que veo esto y en carne propia.
Es que esto no se puede tratar de acordar en partes aisladas entre sí. Primero hay que dar especificaciones a las que ajustarse, y recién con eso en la mano es posible conversar en forma "mas seria".
Yo no sé como pensás vos que esto debería hacerse, pero con el grado de definición que hay hasta ahora no es posible llegar muy lejos. Por ejemplo, algo que se planteó al principio es la "accesibilidad del costo", pero eso no significa nada si se tiene en cuenta a TODOS los participantes del foro, por que hay gente que los compra en "euros o dolares 1 a 1" y nosotros tenemos un cambio de casi 5 a 1 y no necesariamente el mismo nivel de ingresos, así que accesible puede significar algo para nosotros y algo muy diferente para un europeo o mexicano. Si a esto le sumamos los problemas con las importaciones y compra de divisas extranjeras, casi que tenemos que descartar los productos importados.. al menos por el momento.
Probablemente acá hay gente a la que no le importa pagar U$S100 por un tweeter que vale U$S35 en origen, pero si esas personas son 5 sobre un total de 200... pues que no me atrae mucho hacer el diseño, cosa totalmente diferente si la proporción fuera al revés. Como no creo que sea conveniente hacer una "encuesta" para ver quienes o cuantos pueden poner la tutuca verde que haga falta, la idea es desarrollar un sistema desde cero con productos que se consigan acá a costos de "acá", sea lo que sea que eso signifique. Si se muestra al 100% de la técnica de diseño, aquellos que puedan conseguir mejores parlantes van a poder rediseñar el sistema en base a su disponibilidad (y eso exige comprar instrumental y aprender a usarlo). La gente que no pueda conseguirlos o comprarlos, pues podrá hacer este proyecto, si es de Argentina, o quedarse con las ganas si no es así... pues es imposible complacer a todo el mundo.
Hay que tener en cuenta que el unico que sabe medir parlantes y que tienen al alcance con el instrumental necesario es juanfilas, así que tampoco hay que pensar que va a estar disponible para medir lo que se le ocurra a quien se le ocurra... si es que puede hacerlo ;)

No sé si se entiende la idea?
 
Buenas.
Eza yo anteriormente en este mismo tema ya habia dado mis ideas. Yo creo que armar unos monitores de audio, con parlantes de industria argentina y demas cosas tambien locales ronda los $2000 - $2500. Es mas una cosa que no hice antes fue poner el listado de cada cosa con su respectivo precio.

-Madera 1/2 tabla -aglomerado 18 ($155) Incluye corte
-Parlantes medios - ($500 - $600)
-Agudos -(Desconozco precio porque la mayoria son chinos y rondan los $135 C/u, es decir algo de calidad no conozco por aca)
- Subwoofer 12" - ($400)
- Alambre esmaltado 1Kg 1mm ($70)
- Capacitores poliester ($50)
- Cables ($1.80/metro Medida 0.75)
- Barnices / tinturas ( rondaran en total unos $100)
- Madera en chapa (desconozco el precio)
- Y despues bueno tenemos cosas varias como tornillos, tuercas, arandelas, lijas, mechas etc.... Redondiemos todo eso a unos $200

Hasta ahi hay $1845, creo no olvidarme de nada. Yo ya como dije antes me apunto mas que nada a un sistema 2.1 que a un sistema 2.0 pero bueno gustos son gustos.

Saludos



Buenas.
Disculpen si hago Offtopic, pero encontre un video muy interesante de como le dan terminacion a los bafles. Minuto 0.40

Es decir le ponen vinilo encima, ni se gastan en pintarla.
Saludos
 
Última edición:
Buenas, estas dos listas de precios que posteo, es para comparar parlantes "pro" vs "hi-fi"
(KRK = PRO, Peerless = HIFI).

http://www.speakercity.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=CTGY&Store_Code=SC&Category_Code=REPKRK

http://www.speakercity.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=CTGY&Store_Code=SC&Category_Code=nomexcone

Entonces cuesta lo mismo importar algo PRO y HI-FI.
¿Que importarían ustedes?, por supuesto que HI-FI, no hay duda de eso.

Entonces acá esta la prueba de que estos parlantes PRO que se encuentran en monitores profesionales que se venden acá y rondan los $2000 , NO SUPERAN en prestaciones a los nacionales tipo GB Audio, Audifan o Xonox.

Entonces yo creo que con los nacionales se podría mejorarlos en todos los aspectos menos en la distorsión.



Cacho dijo:
Aunque no para alguien en Argentina ;)


Para eso dat una vuelta por los proyectos que subió Juanfilas. Ahí tenés Vifa, Scanspeak, Peerless, Beyma (creo) y varios más. Creo que no se le escapó ninguno de esos. Y está hecho y publicado.

Saludos

hola Cacho, actualmente se complica importar, pero teóricamente es posible. Vi casi todo lo que postea Juanfilas, justamente estaba por citar lo que escribió.
 
Última edición:
Parlantes de audio Pro de calidad, en Argentina hay, la marca SPL me la han recomendado como de muy buena calidad, pero de 12" es, el mas chico que hay.
Sds.
 
Ojo, que GB hace unos meses estaba armando unos prototipos de 6,5" con cono de cartón, suspensión de goma y araña ventilada. Los escuché al boleo y sonaban MUY bien. Iban a costar algo de $250 cada uno.
 
AntonioAA dijo:
Yo estoy esperando el que encargué !! ...por eso estoy calladito...
Me parece que deberiamos invertir en un ejemplar de cada uno de los que estamos evaluando y compararlos. Mi granito de arena esta puesto ... alguien mas se anima???

ya avisé que tengo 4 xonox a disposición...
 
Atrás
Arriba