Proyecto fin de carrera: Electrocardiografo

mira, la verdad es q tu proyecto tiene una complejida moderada y hasta donde asimile tu idea lo q estas proponiendo es un ekg inalambrico y estas en ceros, asi q lo primero q debes saber es q tu ekg al ser bipolar (tres derivaciones), puedes utilizar un amplificador de instrumentacion como el ad620 o el ina 128 para poder amplificar la señal ekg ya q esta oscila en un rango de +-1mV sin contar q el opamp este tiene un alto rechazo al ruido y una ganancia de 1 a 1000, una ves amplificada la señal deberas de pasarla por un pasabanda q etse entre los rangos de la señal q por lo general se toma entre los 5mhz y los 150hz, al pasar tu señal por este filtro tendras encuenta q este mismo le aplica un voltaje dc negativo por lo cual deberas de eliminar este dc con un circuito sumadorhasta este punto ya tienes una señal manejable, asi q deberas de pasarla por un optoacoplador para con esto separar al paciente de las fuentes de alimentacion de tu circuito, por lo general se usa un 4n26 ya q este tiene un rango de trabajo y de saturacion corte muy validos para los parametros de la señal ekg, y aqui ya con la señal q optienes a la salida del optoacoplador la debes de amplificar para q entre en el rango del adc de tu mpu q deseas utilizar para la digitalizacion de la señal ya para controlar el lcd, en sugerencia te recomendaria el pic 16f877 o el pic 18f4550, ya tu decidiras cual usar y dependiendo de tu capacidad para entender su programacion y los complementos internos q estos traen. una ves has convertido tu señal a digital procedes a enviarla al modulo bluetooth q encuentres en tu mercado electronico y con las caracteristicas de empaquetamiento de la señal q este posea y de mano pues ubicas tu lcd al micro. ya en esta fase esta casi q terminado tu circuito solo resta es comenzar a diseñar la pcb y a hacer las pruebas de distancia y obstaculos para la transmision de la señal. sin contar q puedes agregar alarmas al sofware para q asi puedas elertar sobre ritmos cardiacos altos o bajos, y agregar la opcion de pediatrico o adulto, ya q la señal ekg varia en frecuencia de una persona adulta a un bb.

Espero alla sido de utilidad mi comentario y saludos desde colombia.
 
Les adjunto el proyecto de un electrocardiógrafo que construí hace varios meses. La entrada de datos es por el puerto paralelo, pero en la misma página hay un proyecto que convierte entradas o salidas paralelas en USB, con el 18F4550.
Alfredo Rossini
 

Adjuntos

  • Cardio.zip
    900.9 KB · Visitas: 556
se dice tambien que los ecg tiene 10 entradas, eso es lo que me dijo un doc .. entonces alguien tiene alguna idea??

Idea...de que?

Pero sí, efectivamente, son 10 cables:

1 para la referencia de "tierra", que va a una pierna
3 para las extremidades (1 para cada brazo y otra para la pierna que te queda)
6 para las derivaciones precordiales.
Total=10 cables.
 
Hola yo tambien ando con lo mismo, tengo que realizar este circuito en placa y realizarlo con labview, los vi los he encontrado en el propio labview, pero no encuentro el programa para realizar la placa que tenga el INA114 y los OPA2604.

Dispongo de todo el material pero si me pedois ayudar en crear la placa para poder soldar os lo agradeceria, para testeo lo realizare en una placa de baquelita de medidas 77x90mm.

INA114-circuits.jpg


Luego la salida la conectare al NI USB 6009 De 8 entradas

Gracias a quien me pueda ayudar o indicarme aunque sea un programa que tenga la libreria de los INA y OPA para que yo pueda crear la placa.

Os dejo de todo lo que dispongo para que otros compañeros lo tengan mas facíl
 

Adjuntos

  • opa2604.pdf
    342.4 KB · Visitas: 171
  • INA114.pdf
    174.2 KB · Visitas: 125
  • _Simulate ECG SignalConfig.zip
    147.6 KB · Visitas: 308
Última edición:
Gracias Lubeck mirare el post que me indicas, no es un simulador se necesita crear la placa y lueco conectarlo al interfaz USB 6009 para tratar los datos con labview, solo pedia que si alguien tiene ya esos componentes en sus librerias me lo indicara ya que para el prototipo es simplemente una placa con estaño y soldar yo mismo los componentes y mirar si funciona, luego ya si todo es correcto se pasa a una placa de verdad con sus pistas y esas cosas, vamos algo mas profesional, pero para empezar con pasar el circuito que adjunto me vale

Suelo utilizar pcbwizard y livewire, pero no se porque o no coloco bien los datos o la placa que tengo no funciona muy bien.

Te paso mi esquema que he realizado por si me puedes dar alguna pista, intento realizar el dibujo adjunto en el post de arriba en placa



Gracias a todos por ayudar
 
Última edición:
Buenas amigos del foro, referente al tema yo tambien tengo la misma inquietud, ya que estoy desarrollando mi TEG sobre un electrocardiografo, pero cuando presente el prototipo al tutor éste se desconecto los electrodos y en el PC, se seguia mostrando señal... al me dijo que podría ser el programa del PIC, Alguien puede ayudarme... se lo agradecería enormemente....
 
hola zgmaria, respecto a tu problema deberias de buscar 1 en el micro q estas usando para realizar la conversion analoga_digital ya q puede ser q no estes limpiando los registros al final de cada conversion, 2 si tu programa en del micro esta bien, entonces mira el software de tu interfaz ya q puede puede ser q los datos q estan llegando al puerto se esten quedando en el buffer.

ojala te sirva de algo mi ayuda, ya q no dijiste ni la ref del micro, ni el programa q utilizas para la interfaz a pc.
 
Prueben hacer lo siguiente coloque en google "schematic electrocardigrafo" luego clik en imagenes, y bueno alli aparecera una enorme cantidad de esquemas y obvio el sitio donde estan con una buena cantidad de info e ideas para tomar hay muchos projectos muy buenos y por sobre todo completos

y si concen a alguien que sepa o domine los idiomas eslavos, como checo, polaco, rumno, ruso etc y buscan temas de elctrónica en esos idiomas se caeran de espaldas por la cantidad de proyectos de muy buen nivel excelentemete documntados, gráficos dibujos, fotos, videos, con su correspondiente pcb y si lleva un microcontrolador con el .asm correspondiente
 
La primera etapa es de filtrado en el IN+ e IN-,Lo de los diodos la verdad es que no veo porque quiere hacer eso, supongo que el AD8221 es el amplificador de instrumentacion, y las resistencias que marcas, la de arriba es la de ganancia del amplificador, las otras dos pertenecen al circuito de pierna, que es lo que marcas abajo, que es la entrada a la pierna, para que veas como funciona busca el datasheet del AD620 que es muy empleado en medicina y en el datasheet te viene este mismo esquema si no me equivoco mucho, aunq viene sin ese buffer que le metes....espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda ya sabes ajajajaj
PD: la señal que recibes de los cables y de los electrodos en el osciloscopio la vez bien?¿?¿? porque yo tengo muchos problemas con los cables, los electrodos y el ruido del laboratorio e incluso filtrando me es imposible ver la onda, ahora estoy haciendo en placa para verlo
 
Hola Albokoa, gracias por tu ayuda.
y si ya investigue mas y los diodos son de proteccion, lo tuve que simular y checar en el osciloscopio, pero se supone que los valores recibidos por los electrodos son muy pequeños entonces los diodos funcionarian hasta que por los electrodos saliera un voltaje superior a los 5 voltios que yo tambien dudo mucho, a no ser que eso exista en las tensiones en modo comun.
Tambien lo del operacional ya lo investigue y es un filtro paso bajo de primer orden.
Hasta ahorita no lo he hecho fisicamente porq no tengo todo el material cuestiones de dinero, lo poco que he hecho ha sido en simulaciones y calculos para que cuando tenga todo el material ya lo pueda probar, pero cuando lo tenga fisicamente te lo habre saber.
Otra pregunta con que fuente estas alimentando tu circuito, desde la red electrica (CA-->Tranformador-->Diodos-->Regulador de V.) o con baterias, yo lo voy hacer con baterias. Lo pregunto porque si lo haces desde la red electrica tendrias que meterle un filtro extra.
 
PUEs yo por fin he conseguido la señal jajaja He cambiado los cables blindados que tenia por unos de audio y va muy bien, te comento que no lo hagas en protoboard y que utilices un programa de diseño tipo orcad layaout paRA hacer la placa, con eso evitaras problemas de ruidos haciendo un cooper poor masa. mi circuito esta Alimentado por dos baterias de 1,5 v ya que necesita 3v paRA alimentar los opamp, con eso tambien evitas meter ruidos de la fuente, normalmente la indeseada 50/60 Hz dependiendo del lugar. Te acoNsenjo usar pilas, y si tienes QUe regular utiliza reguladores de tension 78XXX Creo QUe son esos si mal no recuerdo.

En tu caso utiliza dos pilas de 9v, con dos 7805, asi conseguiras en un lado -5 y en el otro +5, ten en cuenta que pa cosenguir los 2,5v tendras que hacer un divisor de tension, pero posteriormente por una etapa buffer para que no vaya corriente por hay y puedas perder tension, osea tener un 2,4v en vez de 2,5, no kreo ke influya mucho pero siempre queda mas profesional si es para un proyecto o asi jajaja
La señal de los electrodos es muy muy pequeña, apenas unos milivoltios, lo que si hay es la señal que queremos del ECG y mucho ruido, ya sea por los electrodos con el contacto de la piel, las tensiones que genera el cuerpo en cada una de sus celulas, los cables,....etc, asique bueno tener esos diodos estaria bien, pero al final es montar muxas cosas, yo sinceramente los quitaria, pero mejor dejalos porq yo nose ni para que sirven ajajaja
Yo te aconsejo que le metas un filtro notch para quitar la frecuencia de 50/60Hz, con eso te saldra una señal menos ruidosa.
Y te aclaro que el ruido es increiblemente grande en proporcion a la señal que queremos medir jajajaa
espero aberte sido de ayuda, un abrazo

Revisando tu circuito supongo que el ultimo circuito sera un notch, ten en cuenta que este a la frecuencia que deseas quitar, para cambiar de 60 Hz a 50 Hz, lo unico que debes hacer es multiplicarlo por 1,2 y si es alreves dividirlo, luego pruebalo con el pspice o mediante formulas y mira si es la adecuada.
Sin nada mas que añadir, me despido, un saludo y espero no haber escrito en exceso jajaja

PD:Multiplicar o dividir las resitencias, solo las resistencias

PD: si tu circuito de pierna es un filtro pasa bajo, para ver la frecuencia de corte simulalo el orcad layaout, si no sabes como acerlo me preguntas, que es un programa complicado jajaja. Yo lo que e hecho es unir la masa con la pierna y asi me evito problemas de circuitos de pierna jajaja
 
Última edición:
Hola Albokoa nuevamente.
Gracias por tu ayuda, sobre todo por lo de los cables pues eso me ha detenido mas que cualquier otra cosa, pues te platico que ya hice mi fuente simetrica desde una pila de 9 volts con un circuito que me busco mi amigo google jajaja. Yo nunca he utilizado orcad si he escuchado de el pero creo es mas grande a comparacion de multisim que es con el que he estado trabajando, la placa tengo pensada hacerla en la utilidad que trae proteus para realizar placas que es con los que mas he trabajado.
Tengo unas preguntas que espero me quieras contestar para ayudar: que es un "cooper poor masa"? la verdad nunca lo habia escuchado. Y otra cosa, en tu amplificador de instrumentacion solamente estas conectando una resistencia (RG) para ajustar la ganacia? no como el circuito que subi que ba conectado a un filtro paso bajo? y tu referencia la mandas a "masa"? una ultima pregunta espero no caerte mal pero sinceramente que aveces las cosas mas sencillas son las que se me complican mas. No conectas alguna resistencia entre los cables de audio y el amplificador de instrumentacion para hacer algun tipo de aislamiento? gracias por tu tiempo y espero no caerte mal por ser tan pregunton.
Salu2...
 
Buenas tardes Raul,
Trankilo que preguntar es normal en lo que se refiere a electronica, es un mundo muy complicado jajaja
La verdad es que yo nunca he usado el proteus para hacer placas pero ya que sabes manejarlo adelante con ello jajaja
Preguntas:
1) Cooper poor masa, eso es que cuando diseñas la placa las pistas estan embueltas por los lados con masa o tierra, asi evitas interferencias y ruidos, ayuda al mejor funcionamiento del sistema. Supongo que el proteus tendra una opcion para eso en el orcad se llama asi
2)Yo estoy haciendo dos placas, una con una RG y otra con dos RG´s, pero en tu caso solo tienes una RG, la resistencias primera de arriba, la de 4,12k, esa es tu resistencia de ganancia, lo demas es el circuito de pierna que va conectado a un filtro pasa bajo
3)Yo he unido la masa de la tierra de la pila con la masa del pie, asi mato dos pajaros de un tiro, y si la Vref la puedes poner a masa, a no ser que luego la quieras meter al micro, para eso le puedes meter unos 1,5v y asi la onda te saldra 1,5 voltios mas arriba, todo depende de lo que quieras
4) Mucha gente conecta a los cables un sistema de aislamiento para proteger al paciente y blablabla, en mi opinion eso no tiene mucha utilidad ya que las tensiones con las que trabajamos son muy bajas, yo utilizo los cables y yata, ni resistencias ni diodos, ni filtros ni nada, cables nada mas
Un saludo y si tienes alguna duda mas pregunta, que yo te hecho un cable XD
 
Buenas buenas:

Yo también ando trabajando en el desarrollo de un ECG.

Me he basado mayoritariamente en un paper de un ingeniero canadiense que me pareció bueno, además de que su proyecto está en el DigitalCommons de la Univ de McMaster. Whatever.

La parte de captura efecivamente se hace con electrodos, él utiliza sólo dos, y uno de ellos va referenciado a la tierra del circuito y al brazo derecho. El otro va al izquierdo.

La parte de alimentación de los amplificadores la desarrolla usando MAX232 y Lm7805 y 7905. Con ellos obtiene el +/- 5V necesario para la operación del AD623 que usa.

Al primer AD conecta la señal de cada electrodo y configura su ganancia a 3 V/V. En el segundo sólo utiliza una de las entradas del AD y ahora usa una ganancia de 100 v/v. Posterior a esto implementa un pasabajas sencillo, RC que corta a 19 Hz y tenemos la señal.

Este diseño inicialmente se plantea para la transmisión wireless y por eso me llamó la atención.

En mi desarrollo quité un Lm y añadí un PIC16f877 para hacer ADC y visualizar en LCD los valores de la señal.

De hecho ya tengo la PCB con todo el diseño.

A uds les planteo lo siguiente:

Problemas en la toma de la señal con el uso de los electrodos. Qué cable es más efectivo?

Tengo una duda inmensa en que si al puerto ADC del PIC puede llegar directamente la señal amplificada o si debo hacer otra cosa para proteger el PIC, leí que con usar un diodo eliminaba cualquier valor de -V, es así de simple?

Mil gracias a todos. Quien esté interesado en el paper del ingeiero que les comenté o en el mio por favor me manda un PM.

Saludos.
 
La verdad es que tu proyecto me interesa, porque yo lo quiero pasar por una lcd y tambien usar un usb para conectar al ordenador, aunq hay que programar y odio programar jajaja como has conectado la lcd?
porque hoy acabo de recibir la lcd y la idea ke tengo es soldar al pad de conexiones unos cables muy finos y de hay al micro, tu como lo has hecho? que lo mio es trabajo de chinos XD
1) Para la toma de la señal utiliza cables de audio delgaditos, a mi me van a las mil maravillas.
2)La señal amplificada para meterla al PIC debes tgener en cuenta que tenga todo positivo porq lo negativo de la señal no te la coge, yo lo que he hecho es subir la señal 1,5 v, lo puedes hacer con un sumador no inversor, por ejemplo.
Saludos
 
Hola a todos...
Hola Albokoa
Mira aki ando de nuevo, pues mira te aplatico que hace unos momentos acabo de realizar la primer prueba de mi circuito, todavia no hago las placas pero lo hice en el protoboard, ya consegui mis cables de audio y los adapte para poder conectarle los electrodos desechables, y mira te platico que si logre observar una señal bastante aceptable en el osciloscopio, el circuito primario lo saque del circuito que se encuentra en el datasheet del AD620 de Analog Devices, mas especificamente en la imagen inferior de la hoja numero 12, y a la salida del amplificador de intrumentacion le conecte el filtro pasabajas y despues el filtro pasa altas. A la salida del AI la señal era muy borrosa pero al pasar por el filtro pasa bajas mejoro bastante y al pasar por el filtro pasa altas mejor un poco mas, pero para ser la primer prueba yano se puede pedir mas. ahora empezare ha hacer los impresos y seguire escribiendo, te patico que mi objetivo final sera meter la señal a un microcontrolador para poder visualizarlo en un LCD grafico.
 
Hola Raul
Me alegra escuchar que hayas conseguido unos resultados tan buenos con la primera placa y ademas montado en protoboard, la señal mejora muchisimo sobre todo con el filtro pasa bajo, por lo menos en mi placa, el filtro pasa alto ayuda pero el pasabajo es una maravilla jajaja
Mi placa en protoboard no tiraba porque el ambiente de trabajo era muy ruidoso, asique lo hice en placa jajaja
Veras como el placa mejora muchisimo la forma de onda y me alegra escuchar que los cables te tiren tan bien jajaja
Pos yo estoy haciendo ahora la placa para pasarlo por usb al ordenador, que consta de un pic y de unos DAC, y tambien voy a unir a la placa una pantalla de LCD, aunq me e pillado una pero las instrucciones de uso son muy malas....nose como conectarla, estos datasheet que no explican nada jajaja

Te quiero comentar que puedes conectar un filtro Notch para quitar esa componente frecuencial indeseada, de 50 hz o 60 hz dependiendo de donde vivas
 
Última edición:
Atrás
Arriba