Proyecto line array propio

Hola ATOM. Mi nombre es Eduardo. Me interesó mucho tú post sobre los línea array. En particular tus cajas para medios bajos. Yo estoy buscando fabricar para unos 8 pulgadas o 6. Pensé en una caja pasó banda de 4 orden con una sintonía alta. Pero me gustaría saber que valor qtc usted me recomendaría para el 8 o para el 6 pulgadas. Porque pense que quizás sí los pongo en caja sellada y en el frente le hago un exponencial podría simular una folden de tiro corto. Usted que opinión me podría dar para lograr buen spl en medios bajos. Saludo atentamente Eduardo.
 
Estimado Eduardo:
Agradezco tu comentario, te contaré que desde mi perspectiva hacer unos Mid/Hi con 8“ es mejor que con 6“ ya que los agudos pueden bajar a los 1200 hz sin sufrir daño, aún siendo de 1“, lo que logras con el 8“ son mayor presencia en la gama media/baja. Ahora como una frecuencia baja que puede llegar a los 80 hz montados en una caja sellada con la mínima dimensión recomendada por el fabricante. En lo posible trabaja con vías activas para evitar el 30% de perdida de potencia por el crossover pasivo, claro está que requerirás del doble de amplificadores, pero con un buen loudspeaker manager puedes controlar mucho mejor tu sistema y sacarle el 100% de rendimiento.
Saludos y suerte en tu proyecto.
ATOM
 
Hola estoy buscando algun modelo de line array doble 15 y driver de 2, queria saber que modelo me podian recomendar. Busco que sea asi porque ya tengo los componentes, pero en unas cajas muy viejas que estan muy feas, pero los parlantes estan muy buen estado. Estube leyendo bastante y parece ser que el ancho del doble 15 es medio mucho para la guia de onda, hay pocas guias de onda que funcionan bien con un equipo de este estilo, queria saber su opinion y demas. Gracias.
 
Hola estoy buscando algun modelo de line array doble 15 y driver de 2, queria saber que modelo me podian recomendar. Busco que sea asi porque ya tengo los componentes, pero en unas cajas muy viejas que estan muy feas, pero los parlantes estan muy buen estado. Estube leyendo bastante y parece ser que el ancho del doble 15 es medio mucho para la guia de onda, hay pocas guias de onda que funcionan bien con un equipo de este estilo, queria saber su opinion y demas. Gracias.

Un line array se compone de muchos transductores y su calculo y diseño es muy complejo, se debe ajustar muy fino y no sirven transductores grandes.
Con dos woofers de 15´´ no vas a poder hacer un line array, vas a tener que armar un bafle clásico (bass reflex seguramente).
Usa el buscador del foro que en el mismo esta todo explicado de como medir los parámetros del parlante y diseñar la caja optima.

Saludos
 
Un line array se compone de muchos transductores y su calculo y diseño es muy complejo, se debe ajustar muy fino y no sirven transductores grandes.
Con dos woofers de 15´´ no vas a poder hacer un line array, vas a tener que armar un bafle clásico (bass reflex seguramente).
Usa el buscador del foro que en el mismo esta todo explicado de como medir los parámetros del parlante y diseñar la caja optima.

Saludos

Hola Juan yo estoy intentando armar un array con altavoces de 6,5" pero lo que no me sale es calcular la distancia entre centros de los altavoces. Se supone que la ecuacion es esta:
d= λ/2 (donde d es la distancia entre centros de los altavoces); y λ=c/f (c: velocidad del sonido, f: frecuencia de referencia) esta bien esto no?.

Si yo quiero cortar mis atavoces de medios en 1500hz el calculo seria:
λ=344/1500=0,22metros
d=0,22/2=0,11metros

O sea que la distancia entre los centros de los atavoces de una caja y otra deberia ser de 11cm
 
Si deseas que el lóbulo de radiación sea lo mas direccional posible si, esa es la distancia entre altavoces, fijate que como máximo podes poner un parlante de 4´´ para poder cortar a esa frecuencia, de todas formas a 1500hz ya deberias estar en una frecuencia aceptable para meter un driver de compresión con una bocina diseñana para line array como esta:

beyma-wl3-size225.gif

Donde internamente tiene varios "canales" todos del mismo largo para que la onda salga plana.
Normalmente un line array se corta en baja frecuencia a unos 120-150hz para poder usar transductores de 8´´ o 10´´ y en alta a algo de 1500´´ y se usa un driver de compresión como el que cite.

Si lo queres hacer de mas vias (sub - graves, medios, agudos) el tema es mas complejo y se suelen usar parlantes de 10-12´´ para graves, de 6´´ para medios y driver de compresión para agudos, pero los cortes son muy agresivos y bastantes bajos en frecuencia.

Saludos!
 
mmm... quiero comentar que hay sistemas con drivers de 15" como los de L-Acoustic (V-Dosc) y otros como los de Adamson (Y-18) que usan componentes de 18" y hasta donde se son muy apetecidos por los profesionales del sonido y aceptados en todos los riders y si los ves físicamente, veras que en el caso de L-Acoustic usa dos de 15" para los bajos, 4 de 6,5" para los medios y 3 de 2" para los agudos en su guía DOSC, algo similar ocurre con Adamson, usa 2 de 18" para los bajos, 4 de 9" para los medios y 3 de 2" para los agudos, otro ejemplo son los sistemas de Clair Bross usados en la gira 360 de U-2, son sistemas de 4 vias que usan 1 de 18" para los bajos, 6 de 4" para los medios/bajos y 12 de 1" para los medios/agudos. Saquen sus propias conclusiones y verán que si bien hay cálculos bastante complejos, el asunto se limita a las guias de onda para los agudos y esas las venden hechas. Como bien dice JUANFILAS, hay una distancia máxima entre los transductores para lograr un efecto lineal en el plano vertical, vale decir que entre mas alta sea la frecuencia a reproducir, menor deberá ser la distancia entre los centros de los transductores. Adjunté un dibujo técnico de las cajas Clair para que vean como se pueden montar los componentes para acercar sus centros lo mas posible.

Ojalá que les sirva la información, saludos a todos.

ATOM



Ha, se me olvidaba, la firma Alemana D&B Audioteknik está liderando el mercado con sus sistema J-8 y J-12 que son sistema que usan 2x12" con conos de KEBLAR para las bajas frecuencias, un componente de 10" también con cono de KEBLAR para los medios y dos componentes de agudos de 1 1/4" para los agudos y desarrollaron un crossover pasivo para las medias/agudas y están montadas en un dispositivo coaxial, del detalle técnico no he podido reunir mucha información, salvo que usan un sistema de amplificación D-12 controlada por DSP y con los controles precisos para este modelo de caja acústica. Si alguien tiene mas información, sería muy útil para el foro que la pudiera subir.

Ahora subiré alguna fotos para que puedan tener nuevas ideas

Saludos a todos,

ATOM
 

Adjuntos

  • clair LA.jpg
    clair LA.jpg
    3.7 KB · Visitas: 416
  • ADAMSON COLINEAR .jpg
    ADAMSON COLINEAR .jpg
    71.7 KB · Visitas: 319
  • ALL HORN LOADED L.A..jpg
    ALL HORN LOADED L.A..jpg
    78.9 KB · Visitas: 310
  • CLON-V-DOSC.jpg
    CLON-V-DOSC.jpg
    42.6 KB · Visitas: 336
  • D&B Q-1-1.jpg
    D&B Q-1-1.jpg
    27.2 KB · Visitas: 307
  • D&B Q-1-3.jpg
    D&B Q-1-3.jpg
    36.5 KB · Visitas: 316
  • GUIA DE ONDAS CURVO.jpg
    GUIA DE ONDAS CURVO.jpg
    8.1 KB · Visitas: 365
  • horn-1.gif
    horn-1.gif
    13.9 KB · Visitas: 300
  • horn-2.gif
    horn-2.gif
    12.7 KB · Visitas: 265
  • L2821.jpg
    L2821.jpg
    55.7 KB · Visitas: 279
  • Line-array-driver.jpg
    Line-array-driver.jpg
    4.8 KB · Visitas: 292
  • OUTLINE GTO.gif
    OUTLINE GTO.gif
    41 KB · Visitas: 324
Última edición:
Exacto Atom, fijate que en los casos que usan parlantes grandes, siempre hay medios de 6 a 4´´ sino, no tenemos un frente de onda plano, hay otras soluciones como laberintos, pero para hacerlo diy creo que la mejor opción es usar woofers chicos y no experimentar con cosas raras, algo con 10´´ + 4´´ + driver de compresión de 1.5´´ seria un buen diseño, por supuesto, junto con sus buenos 18´´ para subgraves :devilish::devilish:
 
Estimado JUANFILAS:

Como comente anteriormente, ahora venden las guías de ondas para LA listas para instalarlas, es mas hay modelos como BMS de Alemania que incluyen los drivers, cito esta marca ya que es la que usa D&B Audioteknik en algunas de sus "creaciones", es como una mini guía de ondas de L-Acoustic que va montada dentro del mismo dispositivo y su calidad es de la mejor, claro que el valor es bastante elevado y sube los costos de tu proyecto hasta el punto de superar marcas de origen asiático. Si quieres colocar en tu proyecto componentes de excelencia, deberás acompañarlos de una caja muy bien construida, con materiales de primera y usar amplificadores de alta gama para que todo el proyecto valga la pena, pero aún así no podrá competir con marcas que tengan mucho MERCHANDISING como JBL, EV, ADAMSON, D&B, L-Acoustics, NEXO, etc. las cuales han invertido muuuuuchoooo dinero en darse a conocer y "comprar" conciencias en el medio local. Seria como "darse en el gusto" nada mas, pero tal vez en un segmento del mercado no muy exigente podríamos ser los reyes indestronables y recuperar prontamente la inversión. Habría que evaluar cada situación en forma personal y sacar cuentas que es lo mas rentable.

Otra forma sería adquirir cajas LA asiáticas a un valor bajo y hacerles un UP-GRADE cambiando componentes y adquirir solamente los amplificadores de buenas marcas y sus DSP correspondientes y a lo mejor se pueden ahorrar algunos $$$.

Saludos cordiales,

ATOM
 
algo con 10´´ + 4´´ + driver de compresión de 1.5´´ seria un buen diseño, por supuesto, junto con sus buenos 18´´ para subgraves :devilish::devilish:

Si la verdad me gustaria tener un sistema asi pero me quedaria de 4 vias lo cual es mas complicado de setear y mas costoso tambien, ademas tendria que usarlo en mono porque el crossover dcx 2496 que es el que tengo es de 3 vias mono.
Estuve viendo los drivers selenium D3305TI-DPD cuya frecuencia de corte recomendada a 12dB/8ª es de 800hz, asi que usando esos drivers con ese corte podria usar sin problemas los altavoces de 6,5" porque la ecuacion quedaria asi:
344/800=0,43
0,43/2=0.215=21,5cm

21.5cm es una distancia que se puede lograr perfectamente con dichos altavoces!
 
Estuve viendo los drivers selenium D3305TI-DPD cuya frecuencia de corte recomendada a 12dB/8ª es de 800hz, asi que usando esos drivers con ese corte podria usar sin problemas los altavoces de 6,5" porque la ecuacion quedaria asi:
344/800=0,43
0,43/2=0.215=21,5cm

21.5cm es una distancia que se puede lograr perfectamente con dichos altavoces!

David, con ese corte (800Hz) incluso podrías pensar en utilizar altavoces de 8" que te darían algo más de presión que los de 6,5" ya que la distancia entre centros de cada altavoz estaría dentro del límite que calculaste (21,5cm) con una mejor respuesta en frecuencias bajas, obviamente se deben cuidar los detalles a la hora de hacer las cajas para conservar estas medidas. Podrías también probar con corte a 24dB, así el driver trabajará mas descansado a esa frecuencia (800Hz) pudiendo eventualmente recibir algo más de potencia.

Saludos,
 
David, con ese corte (800Hz) incluso podrías pensar en utilizar altavoces de 8" que te darían algo más de presión que los de 6,5" ya que la distancia entre centros de cada altavoz estaría dentro del límite que calculaste (21,5cm) con una mejor respuesta en frecuencias bajas, obviamente se deben cuidar los detalles a la hora de hacer las cajas para conservar estas medidas. Podrías también probar con corte a 24dB, así el driver trabajará mas descansado a esa frecuencia (800Hz) pudiendo eventualmente recibir algo más de potencia.

Saludos,

Hola nacho, los altavoces de 6,5" que pienso usar son estos:
parlantes-65-extra-pesado-para-line-array-gcm-pro-idem-jbl_MLU-O-23097998_6789.jpg

Como veras son chinos copiados a jbl creo pero segun tengo entendido andan muy bien en frec medio-bajas asi que supongo que no tendre probelmas con eso; igualmente tendre en cuenta tu consejo de usar los de 8" ya que tambien hay un modelo igual a este pero de 8".
Gracias tambien por el consejo sobre el corte del driver, me es de mucha ayuda.
 
Hola amigos la verdad soy nuevo en este foro apenas tengo dias pero me parece muy bueno gracias a todos por sus multiples aportes

alguien conoce los perlantes byl son muy identicos alos de byc que tal es esta marca
 
la verdad te felicito se ven juy buenos y deben andar muybien
saludos desde argentina


este tipo de guia de ondas reducen mucho el volumen interno de la guia de onda, das por ejemplo tiene una guia de onda sin nada en el medio, otros la diseñan con un solo corrector de onda, y hay un par mas... no se porque no puedo agregar mas material que tengo, me voy a dormir porque recien llegue de hacer sonido

como puedo ver fotos de trabajos hechos por uds??? yo tengo unos variant 25 de das y no me animo abrilos para ver como son que (palabra innecesariamente vulgar)
 
Última edición por un moderador:
Yo mejor me fui con el diseño de dv-dosc. Solo que con unos cambios además que le puse dos motores de compresión de marca jbl, y lleva dos bocinas de la marca krack audio y la verdad suena muy bien es la primera que armo. Mi plan es construir 3 mas. Seguiré sacando mas imágenes de como van quedando, a esta caja toda vía me falta detallar y rellenar ciertas partes antes de texturizarla y ponerle todos los errajes, les deseo surte con sus proyectos.:):):):)

hola que tal me podes pasar las medidas???:rolleyes:
 
Buenas tardes

Yo diseño guías de onda para arreglos lineales, uno de mis métodos es realizándolas por elementos finitos, me gustaría saber que tipo de proceso o que método tienen para diseñar guías de onda, obviamente algo ingenieril y no empírico.

Muchas gracias
 
Atrás
Arriba