Proyecto para panel de bingo

Muy buenas amigos electronicos, tengo un encargo de hacer una circuiteria electronica para un panel de un proyecto de bingo el de 75 bolillas; al salir una bolilla con un numero va en su casillero correspondiente ahi activa una llave o interruptor y prende un numero, obviamente el de la bolilla que salio en un panel mucho mas grande y a una distancia considerable unos 20 metros, puede hacerse con interruptores y focos pero usaria mucho cableado, necesito algunas ideas muchas gracias desde Peru un amigo. ...
 
Última edición:
Dices mucho cableado por los 20 metros? Para evitar eso tendrías que enviar el dato del numero (con 7 bits te alcanza) por comunicación y en el panel haces la conversión a digital... como una especie de demultiplexor, pero yo usaría una matriz para evitar tanto cablecito en el panel
 
Amigo, pienso que una solución podría ser utilizar fotoresistencias en cada una de las casillas, de manera que al poner la bolita en determinada casilla, tape la luz y aumente su resistencia, esto lo lees por medio de un ADC en un Uc, mides el nivel de intensidad de luz, por otra parte, tendrías que colocar en ese bingo nose una tira de leds que le den luz al tablero, de manera que si hay personas obstruyendo la luz ambiente siempre le este dando luz al tablero. Ahora, para enviar los datos a un panel puedes hacerlo por medio me modulos Xbee o algún modulo inalambrico.
 
Muchas gracias, pense en los ic digitales pero no tengo nada hecho, lo de los fotosensores puede ser una solucion pero a tener mucho cuidado que no tengan error puesto que es para un negocio, y tiene que ser muy cuidadoso en esto; envio una imagen, me serviria un circuito esquemtico gracias
 

Adjuntos

  • bingo.jpg
    bingo.jpg
    36.9 KB · Visitas: 36
Hola amigo, estuve pensando en tu proyecto, ya que la verdad me parece algo interesante, estuve investigando de que manera se podría hacerse algo bien hecho ya que si se plantea con foto resistencias, tendrías que hacerle adecuaciones a cada una ya que la luz no es la misma en todas partes, de tal manera que no seria una muy buena solución, porque tendrías que utilizar un adecuador y comparador por cada una, y la circuiteria seria bastante grande. Así que, estuve leyendo y me encontré con un sensor que se llama MPR121Q que es de tipo capacitivo y sensible al tacto, este es un controlador que permite como máximo 12 electrodos, de manera que como son 75 bolitas pues tendrías que colocar unos cuantos mas; para configurar el controlador debes de comunicarte por I2C con cada uno, la idea es consultar si fue pulsado alguno de estos electrodos, luego enviar la información por RF y visualizarla en el panel que deseas hacer.

Lo que pienso es, como en la parte superior va a ir una ficha, antes de colocar la ficha, tocar el espacio correspondiente al numero, asi se envia la información al panel y este enciende el bombillo correspondiente, pero si en llegado momento se equivoca la persona, que exista la posibilidad de que si se pulsa dos veces se apague el bombillo.

Te comparto una imagen desde el punto de vista general, es solo una idea, mas sin embargo ahora viendolo bien, lo puedes implementar haciendo un teclado matricial con pulsadores también, como lo planteaste arriba, entonces un micro seria el encargado de consultar cual fue la tecla pulsada y envía la información de forma inalambrica, entonces la etapa en donde se realiza la lectura de datos solo seria un teclado matricial que fabricarías de acuerdo al tamaño del tablero de bingo.
 

Adjuntos

  • panel bingo.jpg
    panel bingo.jpg
    19 KB · Visitas: 30
Saludos @jfranco
Como te comenta edwin ts es mejor usar un teclado matricial, sería menos componentes a usar y mas fácil para trabajar, basado n mi experiencia como Técnico de Bingo y Casinos sería la mejor opción de un teclado matricial y un micro controlador, el micro controlador se encargaría de verificar cual tecla fue pulsada y enviar esos datos por vía Rs-485 al la etapa de potencia que se encargaría de encender los focos.
 
Me parece bien, algo mas para agregarle seria cambiar los bombillos a leds, ya que pienso que el panel donde se va a visualizar el estado del tablero de bingo se calentara bastante, y claro otra opción si es de tu gusto utilizas el MAX485 para comunicarte y te ahorrarías todo ese cableado de ibas a tiras, mas sin embargo estarías tirando 3 cables a unos 20 mts, si la idea es no mas cable puedes utilizar unos módulos ASK que no son tan caros, y se han desarrollado muchas aplicaciones con ellos en la red, el transmisor seria el TLP434A y el receptor el RLP434, claro esta ya seria a tu gusto como lo quieras diseñar, esta es simplemente una opción.

Saludos
 
Muchas gracias por el interes, haber empezemos con el trabajo la idea del teclado matricial es buena, pero lleva un microcontrolador, habria que programarlo conosco algo de Lenguaje C, la otra idea de los pulsadores capacitivos (MPR121Q) tambien es buena, pero de ahi a configurarla con una memoria y enviarla por RF necesito mas informacion,
 
Te envio algo que he adelantado, le falta algunas cosas como un par de display para ver cada numero antes de ser enviado, borrar algun numero que se marque por error, en fin se podria ir mejorando, para simularlo uso proteus 7.10 y Eltima Software Virtual Serial Port Driver 6.0.1.115.

Dentro de la carpeta, va el hex, crcuito de protesu y un ejecutable de vb....
 

Adjuntos

  • Proyecto para panel de bingo.rar
    23.8 KB · Visitas: 34
@willyfv que version de proteus usas no me abre el archivo, pensaba hacer una teclado matricial con un pic, y luego enviarlo por RF como los ic que menciono edwin ts TLP434A(transmisor) y el RLP434( receptor) o de lo contrario enviar los datos con rs-485 bueno se va armando el proyecto.
 
Saludos willyfv,

Una pregunta, utilizas multiplexación para determinar cual es el pulsador que fue presionado?
podrías compartir el código si no te molesta, me agradaría verlo, ya que hace algún tiempo hice algo parecido para un control de acceso y ps lo implemente con multiplexación, pero me parece que en tu programa no lo haces, solo quería saber como lo hacías, si no lo multiplexas ps ahorrarías mas recursos del micro, por eso lo quería ver, jajaja.

espero no te moleste, Gracias...



jfranco, yo tengo la versión 7.6 y abre bien, podrías descargarte esa versión de las mas actualizadas
 
Última edición:
con gusto, programo en PIC BASIC, alli estan todos los codigos del microcontrolador y los de visual basic,
ya tiene un display para ver cada numero marcado ......

  1. cada numero es enviado al panel al presionar la tecla # (enter) y se borra los numero por numero del panel con la tecla * (borrar)
  2. los numero del 0 al 9 deben ser marcadados de 01,02,03,04,05,06......
  3. el pulsador de borrar panel numerico borra todos los numero del panel, el programa de control de mesa para bingo al cerrar cada jugada automaticamente borra todo, cabe destacar que dicho programa trabaja en xp
 

Adjuntos

  • Proyecto para panel de bingo.rar
    49.9 KB · Visitas: 21
willyfv gracias, ya analice el código.

Estuve leyendo tu código, jaja es raro porque nunca he trabajado con PIC BASIC, veo que esta bien, lo único que me deja pensando es si por X o Y motivo, un pulsador se queda presionado el programa se enclava en un determinado punto.

En mi caso en esos días hice una librería y lo implemente por interrupciones, te la comparto en este link:

www.forosdeelectronica.com/f24/problemas-manejando-teclado-matricial-5x6-pic-18f4550-117114/

Saludos amigo
 
Última edición:
voy entendiendo un teclado matricial como el que esta en el proteus, por ejemplo al salir una bolilla el numero 5 se digita en el teclado el numero 05 y se da enter, por medio de la interfaz rs 232 se comunica remotamente al panel y enciende el foco que le corresponde, aca si van 75 focos son dicroicos led a 220 ac no consumen mucho energia y es luz blanca, el asunto seria como encender esa cantidad de focos la etapa de potencia la puedo implementar con triacs y transistores que alimentan al gate, pero la señal como podriamos alimentar esa cantidad de transistores?
 
Saludos compañeros.

La pregunta es como hago para habilitar las 75 bases de los transistores, pienso una opción seria utilizar registros de corrimiento de serie a paralelo como el 74HC595, es una opción, la otra opción seria utilizar un micro que tenga esa cantidad de pines creo que el ATmega2560.
 
Atrás
Arriba