Hola a todos, he realizado un puente H con 4 Mosfets IRFP250N (200v-30A) y el Gate-Driver IR2110, este dispara bien a los 4 mosfets, lo he comprobado con el osciloscopio, este es mi diagrama:
Como pueden ver en la compuerta de cada mosfet hay un juego de resistencias, diodos, diodo zener y condensadores. De estos, no uso los condensadores. Este puente H lo he probado con 3 motores (uno de 120V_3A,,,y los otros dos de 120V_1.5HP) a una frecuencia de 20KHz.
Con el motor de 120V_3A la onda en el motor es cuadrada en todo el rango de ancho de pulso, pero cuando disminuyo muy rápido el duty cycle por ejm de 90% a 10% en 0.5seg la onda no viaja como cuadrada sino que aparece un transitorio subamortiguado y este dura hasta que la velocidad del motor se estabilice, y luego regresa a su forma cuadrada. Cuando elevo el duty cycle no aparece esto. Lo bueno es que se mantiene la proporción entre el duty cycle y el voltaje medio en el motor y si puedo hacer control. Alquién tiene alguna idea de porque ocurre esto?.
Con los otros dos motores no he tenido mucha suerte, la onda no es cuadrada y aparecen voltajes negativos en el motor, observo en el osciloscopio que del 10% al 40% la parte negativa es igual a la parte positiva y el voltaje en el motor se hace cero y el motor no se mueve. Después del 40% recién la parte positiva supera a la negatica y el motor se mueve.
Cuando coloco un diodo rápido en paralelo al motor la onda si se hace totalmente cuadrada, y se respeta la proporción duty cycle-voltaje medio en el rotor, pero esto no puedo tomarlo como solución en un puente H, ya que solo manejaría un sentido. que podría hacer?
Viendo al circuito rotor solo como el conjunto Resistor-Bobina-Voltaje contraelectromotriz no debería pasar esto, no tengo claro porque ocurre, no se si el error está en los mosfet, aunque ya probé varios, o serán los motores, que porcierto ya tienen más de 15 años de servicio.
A ustedes como les sale la forma de ondaen su puente H, cuadrada? lo han probado con varios motores?
Si me dan una mano, se los agradecería mucho.
saludos,,
Como pueden ver en la compuerta de cada mosfet hay un juego de resistencias, diodos, diodo zener y condensadores. De estos, no uso los condensadores. Este puente H lo he probado con 3 motores (uno de 120V_3A,,,y los otros dos de 120V_1.5HP) a una frecuencia de 20KHz.
Con el motor de 120V_3A la onda en el motor es cuadrada en todo el rango de ancho de pulso, pero cuando disminuyo muy rápido el duty cycle por ejm de 90% a 10% en 0.5seg la onda no viaja como cuadrada sino que aparece un transitorio subamortiguado y este dura hasta que la velocidad del motor se estabilice, y luego regresa a su forma cuadrada. Cuando elevo el duty cycle no aparece esto. Lo bueno es que se mantiene la proporción entre el duty cycle y el voltaje medio en el motor y si puedo hacer control. Alquién tiene alguna idea de porque ocurre esto?.
Con los otros dos motores no he tenido mucha suerte, la onda no es cuadrada y aparecen voltajes negativos en el motor, observo en el osciloscopio que del 10% al 40% la parte negativa es igual a la parte positiva y el voltaje en el motor se hace cero y el motor no se mueve. Después del 40% recién la parte positiva supera a la negatica y el motor se mueve.
Cuando coloco un diodo rápido en paralelo al motor la onda si se hace totalmente cuadrada, y se respeta la proporción duty cycle-voltaje medio en el rotor, pero esto no puedo tomarlo como solución en un puente H, ya que solo manejaría un sentido. que podría hacer?
Viendo al circuito rotor solo como el conjunto Resistor-Bobina-Voltaje contraelectromotriz no debería pasar esto, no tengo claro porque ocurre, no se si el error está en los mosfet, aunque ya probé varios, o serán los motores, que porcierto ya tienen más de 15 años de servicio.
A ustedes como les sale la forma de ondaen su puente H, cuadrada? lo han probado con varios motores?
Si me dan una mano, se los agradecería mucho.
saludos,,