Puente H, no logro hacer que funcione

livan74, en un caso desesperado el puente H lo puedes sustituir por un par de transistores marca diablo (algo asi como un transistor de potencia de los que le dicen "de corcholata", que tienen un encapsulado TO5 o mosfets de potencia), que prendan y apaguen la inducción, el sensor de efecto de Hall puedes cambiarlo (haciendo ajustes) por un sensor infrarojo reflectivo si quieres un diseño de una sola columna o un interruptivo si le puedes poner dos, y el micro, otra vez, en caso desesperado, cambiarlo por un PIC programado, una talacha cañona si consideras todos los ajustes necesarios, pero como dije, esto es para casos desesperados.
Una vez vi un flotador como este que usaba un reelevador (relay) conectado a un contacto de tornillo, el juego (en un museo de ciencias) consistia en ajustar el tornillo del relay (que oscilaba de acuerdo a una base de tiempo fija) para que flotara el iman, te mando el esquema del mismo.

obviamente en este caso el flotador estaba muy limitado, ya que una rafaga de viento lo hacia caerse, pero muestra que en principio no es tan dificil de hacerse.

El relay tenia el contacto modificado para permanecer en contacto mas o menos tiempo con el tornillo de acuerdo a su posicion, era flexible como un resorte en otras palabras.
 

Adjuntos

  • flotador_702.gif
    flotador_702.gif
    4 KB · Visitas: 323
hola tengo un problemita lo que pasa es que vi los lonks del puente h de piratex hice el circuito con los trancisistores pnp el problema es que al conectar mi motor pierdo potencia. Mi motor se alimenta con 6v y los transistores con los que estuve provando son 2n2222 y con bc548 alguien podria ayudarme
 
¿que tanta corriente consume tu motor?, los BC548 y sus hermanos los BC558 son transistores de pequeña señal, que estan limitados a unos 100 miliamperes, si tu motor necesita mas, vas a tener perdidas (tus transistores se van a calentar y probablemente hasta se les escape el humo :LOL:)
los 2n2222 no recuerdo que tanto mas manejaban, pero probablemente sea la misma histeria.

Para probar el consumo de un motor lo que tienes que hacer es:
1 traba la flecha del motor
2 conecta el amperimetro en serie con el motor (bateria, amperimetro, motor, bateria)
3 prende el motor.
es importante trabar la flecha porque es cuando el motor da mayor consumo (cuando arrancan pueden jalar hasta 7 veces lo que consumen cuando estan funcionando, pero por un breve momento).

En todo caso, prueba cambiar tus transistores por unos mas grandes como el TIP41 o TIP42 (pnp y npn).
 
Hola a todos, tengo algunos problemas con un proyecto similar, consiste en el arranque, cambio de giro, control de velocidad y programación,... je...

Tengo un motorreductor mattke [CD (+24V) MAM24/050P4I36------135154, es toda la inf. q tengo]. Para el cambio de giro usé un L298N y para el control de velocidad uso un PWM [una DAQ ni (tarjeta de adquisición de datos de National Instrument) y programación G (en LabVIEW)], tambien sus respectivos reguladores de voltaje, diodos (1N4004) y compuertas analogicas (NAND) como protección y requerimientos.

Cuando hice la primera prueba, todo marcho bajo control, pero en las pruebas posteriores ya no jalo, la verdad creo que me lo heche.

Entonces quise probar el sistema, solo con el motor y un puente h, sin el uso del pwm. El puente que use es el L293B conectado como lo muestra la datasheet, lo unico que he conseguido es, que al activar un sentido, el motor se activa pero no gira, y viceversa cuando activo el otro sentido. Creo que le hace falta corriente? dado que uso una fuente de 1A. El voltaje de salida si lo da. Lo chistoso fue que si jalo la 1a vez que lo probe con el L298N con la misma fuente.

Si tiene algun aporte que me sirva, aunque sea solo para hacer girar el motor de CD, me sería de gran ayuda... No encuentro información alguna del motor pero creo que funciona con mas Amperaje.

Si quieren ver mi circuito, digan y subo la foto....
 
a ver si entendi br1, tu puente H solo, en la segunda prueba hace que el motor se "active" en un sentido pero no "gire", ¿te refieres a que se calienta, vibra, jala corriente?, y en el otro sentido pasa lo contrario "gira" pero no se "activa"... en ese caso puede ser un daño en el motor (como un bloqueo en el eje), que no deje que el motor se mueva en un sentido, obvio se va a calentar y a vibrar ya que esta forzandose.

Para descartar daños en el puente H, haz la prueba conectando el motor directo a la fuente, en un sentido y el otro, y despues el puente, usando un multimetro en vez del motor (te debe marcar voltaje en las salidas, y con una resistencia de unos 480 ohm a 12 watt (dos focos automotrices tal vez) en serie con el multi, puedes medir la corriente que pasa, de esa forma pruebas tu puente y tu motor, y sabes a cual de los dos se le escapo el humo.

Para determinar el amperaje del motor agarra un par de baterias plomo acido (o una fuente que te pueda dar unos 10 amperes), y conectalas de tal forma que te den el voltaje que el motor necesita, despues traba la flecha y mide el amperaje con el multi (como en el inciso anterior, pero sin los focos)

el L298 es comparable al L293 (nada mas cambia la forma, de PDIP a "peineta" y el amperaje, hasta un amp), pero maneja niveles TTL en sus entradas.
 
Hola karl. Cuando activo cualquiera de los 2 sentidos del puente h, el motor se escucha que se energiza pero no gira en ningun sentido, solo se escucha muy quedito que esta jalando corriente y no se mueve, no se calienta y no vibra.

El voltaje de las salidas del puente ya las medi y si me entregan casi los 24V (como 23V). No he medido la corriente que entrega el puente, pero estoy usando una fuente de 1A, ...voy a medirla como me indicas y despues la del motor... gracias.

entonces si el motor necesita mas de 1A, el L293 no me va a servir?
 
en pocas palabras, no, el L293 esta limitado a algo asi como 600 miliamperes, (puedes intentar poner en paralelo las salidas para juntar hasta 1.2 amperes, pero no es recomendable.
 
hola soy ana

estoy realizando un proyecto de titulación y me urge saber cómo conectar el Dac0800 que ya está con un LM741 a su salida para controlar la velocidad pero a la salida del LM741 necesito conectar un puente H para cambiar de Dirección o cómo podría realizarlo a manera de código con un Slider?

Por fas si alguien me podria dar ideas para saber al menos cambiar la dirección de motor automaticamente al madarle un bit del puerto paralelo sin realizarlo fisicamente (con la mano) pues el control de velocidad ya lo tengo pero lo demás no...

HELP ME!

gracias
 
Es para mini robot.

No lleva casi ningún componente adicional.

Lo interesante es que no hace falta plaqueta , se pone uno encima del otro , se sueldan entre si las patas 1 con un cable fino negro (-) , se sueldan entre si las dos 4 y las dos 8 y se unen con un cable fino rojo (+). Se levanta la pata 3 del de arriba y se sueldan en las dos patas 3 los cables del motorcito.
Se levantan la 2 y la 6 del de arriba , se unen entre si y se suelda una resistencia de 10K 1/8w . Se unen entre si la 2 y la 6 del de abajo y se les suelda otra resistencia de 10 k 1/8w.

Si una resistencia se lleva hacia el positivo el motorcito gira hacia la derecha , si se lleva la otra , gira hacia la izquierda , si se llevan las dos , no gira y nada se quema .

El motorcito puede ser al que entra y saca el carro de una lectora de Cd o el que mueve el laser.

Que lo disfruten!
 

Adjuntos

  • h_2_555_198.jpg
    h_2_555_198.jpg
    21.5 KB · Visitas: 272
ana
a ver si entendí lo que necesitas, tienes un motor de corriente directa (CD) que necesitas mover de un lado a otro, conectado a la salida de un LM741 (op amp), ademas, tienes un conversor analogo/digital DAC como entrada del op amp?, este te va a dar un valor digital en varias lineas, en vez de darte un valor analogo, con el que trabaja el 741.

si entiendo tu problema, la solución seria mas bien algo como esto:
armar un conversor digital analogo con el puerto paralelo como un arreglo R-2R, en el que las diferentes salidas del PP tienen resistencias que van de por ejemplo 1K (el valor mas significativo) hasta 128K, y producen un voltaje analogo al energizarse mutuamente y sumarse las corrientes de salida, (vas a tener que googlear esto, porque no tengo el esquema de uno a la mano), esta señal analoga se la alimentas al 741 por una pata, y por la otra la señal de un divisor de voltaje hecho con un pot unido mecanicamente al motor que quieres controlar, (el arreglo debe funcionar para unos 5 volt, que seria la fuente para el pot y la referencia maxima del conversor R-2R), la salida del op amp la mandas a dos transistores opuestos, como el TIP41 y el TIP42, de tal forma que cuando el 741 se conecte a tierra, dispare el transistor NPN y cuando se conecte a +5V dispare el transistor PNP, y estos a su vez conectados a una fuente dual, como esta.
 

Adjuntos

  • controlanalogo_119.gif
    controlanalogo_119.gif
    3.8 KB · Visitas: 198
hola soy ana

agradesco mucho su ayuda en verdad me es muy útil :) y respondiendo pregunta, envío el diagrama. Pero la pregunta original es la siguiente :eek: cómo unir el puente H con el resto del circuito que controla velocidad de manera que no sea manualmente el cambio , sino que se produzca un switcheo al cambio del Slider de -5 a 0 a +5 y no provoque que se queme la resistencia variable que tiene el LM741 del pin 2 al pin 6 y conectar el puente H al pin 6 quien me dá el dato
 

Adjuntos

  • picture0022_592.jpg
    picture0022_592.jpg
    16.2 KB · Visitas: 213
usa tu 741 como comparador, de esa forma va a swichear entre tu voltaje maximo y minimo de acuerdo a la diferencia entre el voltaje de referencia (por ejemplo un divisor de voltaje que te entrege medio voltaje), y tu señal, la cual puede ser cualquier fuente analoga en este caso, por ejemplo el R-2R que te hable. además, vas a tener que poner otro comparador "al reves" para controlar la otra mitad del puente H, que cuando un comparador este en alto el otro este en bajo (y tal vez quieras reservar una posicion para "quieto", como un voltaje medio que ponga ambos comparadores en bajo).
la resistencia del pin2 al 6 (la realimentación) se quita por completo en este arreglo, ya que los comparadores no tienen que tener ganancia limitada.
 
hola soy de uevo ana

->>otra pregunta sin el puente h al controlar la velocidad del motor no se nota mucho el control, el 741 me entrega +4V y -2V respectivamente. y sin el 741 pues el Dac me entrega .25V por lo tanto no se mueve. Entonces al momento de conectar el puente h no me permite realizar cambio de dirección preciso.
->>conecté el uln2803 en paralelo para aumentar la corriente y a la salida puse un motor pap d 12V y no se mueve (anteriormente comparé la secuencia del giro), inclusive le coloqué a la entrada del uln diodos de 4148 para protegerlo, luego los quite y puse resistencias, pero nada.
bueno por el momento me despido y ojala me ayuden pues me queda poco tiempo. mil gracias y Dios les pague.

besos y abrazos
 
ana, como dicen por aqui "barajamela mas despacio"
¿quieres controlar un motor DC (dos polos, giran solo con alimentacion, etc), o quieres controlar un motor PAso a Paso, (muchos polos, cuando se energizan avanzan solo un poco)?

dos, el puente H es un sistema que podemos llamar "digital de potencia", es decir, solo esta prendido o apagado, y si quieres variar la velocidad del motor, necesitas prenderlo y apagarlo rapidamente, aumentando el tiempo que esta prendido para que gire mas rapido.

tres, el uln2803 no es un puente H, es solo un buffer de potencia, el equivalente a conectar transistores NPN a las salidas digitales, y solo van a conectar la pata de "salida" a tierra, es decir, se van a volver negativos cuando le mandes un positivo (de 5 voltios) a la entrada.
 
hola soy ana

ya resolvi lo del motor paso a paso con el ULN, sólo estaba e inverso un diodo.

con respecto a la duda...el motor a controlar en un motor de CD y todo estáalimentado con +5,-5v de pero el puente H con el NE555 sólo de un lado responde al cambio de dirección. y por lo que noté el Dac en el bit 8 (0001) llega al cambio de dirección.

mil gracias por tu ayuda. Dios te pague

luego te cuento cómo fue con lo del puente H.
 
ana, un puente H no funciona con fuentes simetricas, tienes que conectarlo a los +5 y -5 volts, y por lo tanto tu motor debe ser de 10 volts.

Puedes controlar un motor con una fuente simetrica si conectas tu lado "alto"(+5v) a un transistor PNP y tu lado "bajo" (-5v) a un transistor NPN, y la salida de ambos (colectores) juntos a un polo del motor, el otro polo se va a tierra, de esa forma, conectas tu motor a los 5 volts de un lado a la vez, lo que te da el efecto de que la tierra se comporte como el positivo o el negativo según sea el caso.
 
karl dijo:
ana, como dicen por aqui "barajamela mas despacio"
¿quieres controlar un motor DC (dos polos, giran solo con alimentacion, etc), o quieres controlar un motor PAso a Paso, (muchos polos, cuando se energizan avanzan solo un poco)?

dos, el puente H es un sistema que podemos llamar "digital de potencia", es decir, solo esta prendido o apagado, y si quieres variar la velocidad del motor, necesitas prenderlo y apagarlo rapidamente, aumentando el tiempo que esta prendido para que gire mas rapido.

tres, el uln2803 no es un puente H, es solo un buffer de potencia, el equivalente a conectar transistores NPN a las salidas digitales, y solo van a conectar la pata de "salida" a tierra, es decir, se van a volver negativos cuando le mandes un positivo (de 5 voltios) a la entrada.

Amiga ANA, es evidente que tienes una confusión enorme con los términos y los componentes que estás utilizando.
De hecho, KARL te lo indica en el post citado.

Por otro lado, si revisas este hilo desde el primer post, verás que las dudas planteadas según su título, quedaron resueltas alrededor del post número 10 con un par de intervenciones mías. Por cierto, quien inició este hilo es un chico de Mx, igual que tú y Karl.

IGUAL QUE ANTES, te sugiero que nos mandes algo gráfico que nos permita VER donde estamos metiendo las manos, y así poder ayudarte con eficiencia.

Envía: marca, modelo, registro de la etiqueta del motor; el diagrama del sistema completo que estás montando; fotografía del motor, fotogr4afía o fotografías bien claras del protoboard o PCB donde ensamblaste el equipo.

Recuerda que no somos adivinos, somos técnicos, experimentados algunos, sin experiencia muchos.

Queremos ayudar pero necesitamos datos y seguro, que lo vamos a lograr.

Saludos:
 
Atrás
Arriba