Puente H, no logro hacer que funcione

Me llamo Jesús Consuelos y vivo en México DF, estoy tratando de hacer un puente H como el que se propone en esta direccion: http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm en la primer imagen. Compre todo mi material y compre también una protoboard para montarlo, pero no logro hacer que funcione, como soy principiante en electrónica pense que tenia los diodos invertidos y los cambie...obviamente se quemaron, pero lo volví a hacer y nada, ahora, no se si este mal interpretando la parte donde dice: "Aplicando una señal positiva.." lo que yo estoy haciendo es poner un "puente al polo positivo de la fuente, pero ni asi logro que trabaje.

Mucho agradecería su ayuda porque ahora no se ni por donde buscarle.

Saludos.

JC
 
Gracias por la respuesta Piratex, me sorprendio la rapidez conque contestaste.

Creo que por mi nivel (basico) deberia empezar con el de solo NPN y aqui tengo otra duda, puedo utlizar cualquier transistor NPN o alguno en especial? Pensaba quitar algunos de placas viejas que tengo por ahi.

Saludos.

JC
 
va a depender del motor que vas a usar y la carga que tendra el..
Ya que recuerda que si el motor recibe una carga la corriente que consumira este sera grande.. por ende debes usar transistores de potencia.
Estos transistores no son baratos, te recomendaria usar un puente H integrado con el que te ahorraras circuiteria y lo mas importante te ahorraras $$$$

Chau!
 
OK, lo admito soy un neofito con solo unas bases de electronica, pero. lo he hecho tal y como dice el diagrama y no me funciona, lo hice usando los transistores NPN porque me parecio el mas sencillo de los 2 que me envío piratex.

Los transistores que estoy usando son los BC549, los diodos son 1N4004 y las resistencias son de 1K.

Alguien podría ver mi proto y decirme en que estoy fallando?

http://www.flickr.com/photos/7232467@N02/413260519/
 
A ver Jesús, según lo que veo en tu protoboard, te faltan un par de puentes. Debes colocar un puente entre V1 y V3 y, otro entre V2 y V4. Luego conecta un cable libre a cada uno de los pares (V1;V3) (V2;V4). Primero conecta uno de los dos al negativo y, el otro, lo conectas al positivo: Debería girar en un sentido. Luego desconectas e inviertes la conexión. Debería girar al contrario.

Debería funcionar.

Saludos: mcr
 
Damm!!, Funciono!!! Gracias mcrven!!! pense que solo era un puente a la vez y no los 2 al mismo tiempo, nunca me hubiera dado cuenta.

Ahora otra pregunta o mas bien una pista para yo empezar a experimentar y buscar. Necesito emular el comportamiento de cd de PC, con un boton abrir y con el mismo cerrar, alguna pista?

Y otra vez gracias a todos por su ayuda y paciencia.

JC
 
Expón tu idea con mayor amplitud y claridad. Con más cantidad de detalles.

Me alegro que hayas podido ver tu experimento funcionando.-

Hasta pronto: mcr
 
Ok, mira, en el cd de la computadora solo tienes un botón, correcto? al presionar ese botón sale la bandeja para colocar el CD, correcto? y al volver a presionar el mismo botón, la bandeja entra para poder leer el CD correcto?, bueno pues so mismo necesito hacer, presionar el botón para "abrir y presionar el mismo botón para "cerrar". Ojala me haya explicado mejor.


mcrven, tengo una duda, ya funciono el proto, aunque solo conecte el positivo y funciono, aunque el voltaje que le aplico es de 5v al medir en el motor solo lleva un voltaje de 1.8v, si conecto ambos (positivo y negativo) el voltaje que llega al motor es de 2.6, eso no me afecta de momento porque mi fuente sera la bateria de un automóvil, lo que me llama la atención es el tener que conectar los 2 polos (+ y -) y después invertirlos para cambiar el giro del motor.... que no es mas fácil hacer lo mismo (invertir los polos) sin usar el Puente H? porque pues asi no veo cual sea la utilidad del P-H.

Bueno, esas son mis inquietudes y dudas trascendentales.

Gracias por contribuir a disipar mi ignorancia.

Saludos a todos.
 
creo que sera mejor que no te sigas complicando la vida con el puente H.

existe en el mercado un integrado que se llama L293 el cual te permite usar

hasta 4 motores en un solo sentido
2 motores en ambos sentido (derecha izquierda) y solo tendras que usar 2 botones para cambiar el sentido mandame un correo y te enviare el cricuito
 
el unico problema del L293 es que al momento de usarlo para controlar el giro de un motor la corriente máxima que proporciona es de 600mA así que si tu motor requiere más corriente ocupas otro integrado que pueda proporcionarla, así que usar un puente h en un integrado está bien, pero si hace falta corriente al final siempre sale mejor armar uno con transistores de potencia
 
que tal fijense que construi ese puente h pero no me funciona, que tipo de transistor hay que usar alli y tambien que tipo de diodos se usan por favor les agradeceria su respuesta y gracias nuevamente
 
buenas noches a todo tengo un pregunta como ago un puente h con transistores npn y pnp para pero tambien con otros transistores que no se muy bien de que sirven pero va uno por cada tip tiene que servir para una potencia de 30watios bueno la prregunta es la siguiente era aver quien tenia un plano de ese montaje del puente h que me pudiera hacer el favor de subirlo o enviarmelo les agradesco de antemano gracias.
 
un puente H con transistores PNP y NPN es básicamente lo mismo, nadamas necesitas poner un transistor extra de cada lado (de acuerdo a la polaridad que quieras usar para echarlo a andar) que "invierta" la señal para la otra rama del puente. Por ejemplo, mandas un positivo para controlar, le aplicas el positivo directo a los transistores NPN (ya que los "prendes" con un positivo) y a un transistor "buffer" NPN que va a convertirlo en un pulso negativo para los transistores PNP, en cuanto a la conexión de cada transistor, los emisores van al polo (NPN negativo, PNP positivo), y los colectores a los motores.
El transistor nuevamente debe ser un transistor de acuerdo a la pedrada, por ejemplo, para minimotores que consuman menos de 100 miliamps un BC548 y su hermano el BC558 funcionan, para algo mas "perron", usen un TIP41 y TIP42, y para algo marca diablo algun par de transistores de "corcholata".
Puedes usar tambien Transistores MOSFET, que swichean mejor la electricidad, aunque ahi tienes que irte con cuidado, ya que necesitas sobrevoltajes en la etapa de control para poderlos manejar correctamente y no les cae muy bien el soldarlos o la electricidad estatica.
 
una nota adicional, la utilidad de un puente H para quien pregunto, es sobre relays o un transistor-interruptor el que puede uno controlar la dirección y velocidad de giro del motor con el mismo circuito, y en algunos casos inclusive manejar un "frenado magnetico". El sentido de giro seleccionando la salida que este encendida, la velocidad prendiendo y apagando el puente a una frecuencia fija por plazos mas o menos cortos (PWM pa quienes pregunten) y el frenado se debe a que en algunos diseños es posible cortocircuitar los polos del motor, de manera que cuando quiere girar funciona como generador y se frena el solito, (bueh, no se frena frena, pero si se vuelve algo mas pesado de mover)
 
estimados amigos : los molesto por que estube leyendo en el foro las respuesta con respecto a los puentes h . miren tengo este circuito para armar es un levitador ,seguro sabran algo al rspecto. mi problema que no consigo los componentes aca en argentina ni el tipo de hall ese el mic ni el lmd. ese es el puente . al mic capas que puedo consegir algo paresido pero el lmd no se. les adjunto el circuito , y si tienen algo de como solucionarlo en fin una mano o algo mejor . perdon por molestar desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 1circuito_433.jpg
    1circuito_433.jpg
    44.7 KB · Visitas: 498
Atrás
Arriba