Puente H, no logro hacer que funcione

que CI deberia usar si quiero controlar un motor de CC a 12Amp a 12V, la corriente eb stall es de 20 Amp. los que he buscado son los L293B pero tienen hasta 2 AMP pico.?
 
Hola, hice un puente H con transistores NPN y PNP TIP122 y TIP127 respectivamente (adjunto esquema y PCB). Pero a la hora de ponerlos en la placa invertí los lugares accidentalmente y como era de esperar se quemaron todos, así que los reemplace por unos transistores BD679 que son NPN y los coloqué y en donde estaban ubicados los PNP puse estos NPN pero les inverti los colector-emisor, es decir puse sus colectores a positivo y sus emisores al motor, resulta que no funciona y ya estoy cansado de renegar no se que pueda ser, todos tienen R de 220 Ohm en la base para asegurar que entren en corten-saturación y no disipen tanto calor. El puente es alimentado con 12V y mueve un motor de 2,5A. Pero resulta que cuando pongo el motor la tensión cae. Cuando empesé a hacer mediciones (sin el motor conectado) veo estas tensiones en las bases de los TR:

Primer NPN = 1.41V
Segundo NPN = 0V
Tercer NPN = 12.23V
Cuarto NPN = 4.56V

Entonces deduje de que la tensión podría esta cayendo ya que se están activando mas de dos TR y haciendo cortocircuito provocan la caída de tensión, el Transistor de 4,56V caliente un poco a lo minutos de estar conectado, el resto apenas que si entibian.

Saludos y espero puedan ayudarme
 

Adjuntos

  • Placa Puente H.pdf
    126.8 KB · Visitas: 99
Si, lo he visto peor no quería algo tan complejo sino algo mas simple. Hice el puente H que presentan aqui http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm pero con transistores darlington TIP122 y BD679. Solo hay un lado que funciona porque cuando activo el otro no tengo tensión y calienta el BD679 el resto se mantiene intacto por que puede ser? Ya estoy loco no puede ser que no pueda hacer andar algo tan simple.

Saludos y gracias!
 
Y por que dices complejo al otro circuito?? si con el que me muestras y el que expongo en el otro tema hay diferencia en 2 transistores y algunas pocas resistencias mas... pero bueno ,... respondiendo a el por que no te funciona tu puente H te puedo decir que simplemente por que estas usando solo transistores NPN el tip122 y el bd679 son NPN, necesitas transistores PNP para la parte superior del circuito y NPN para la parte inferior (Fíjate bien en los esquemas). Con solo transistores NPN puede que funcione y a lo mejor sea capaz de moverte un motor, pero este no tendrá buena fuerza y el transistor que uses en la parte superior se te calentara bastante. En cambio con transistores PNP en la parte superior y NPN en la inferior no deberias tener problemas. Si sigues bien el circuito que expones o el que expongo en el otro tema, no deberías tener problemas, pero recuerda usando transistores NPN y PNP, y no todos del mismo tipo.

Saludos!! y cualquier pregunta solo hazla! ;)
 
Jaja disculpa, TIP127 no TIP122, si en teoría debería andar, la única modificación que le hice al circuito fue que reemplacé TODAS las resistencias por el valor de 220Ohm, puede llegar a ser eso?

Muchas gracias y saludos!!
 
La resistencia de 27 ohm le respetaría el valor (o le pondría un valor mas cercano), para que trabajen bien los transistores inferiores (NPN), la otra no tanto, aunque solo para probar, si lo dejas te recomendaría ponerle la que dice el esquema. Si estas sacando la logica desde un pic, recuerda el consumo max de cada pin de este, con la resistencia de 220 en la base del 2n2222 estas consumiendo 22 mA aprox,osea estas a tope con lo que es capaz de entregar un pic (me parece que por hay anda), así que mejor te recomiendo poner la de 1k.

A todo esto.. que características tiene el motor que quieres mover??

Saludos!
 
Última edición:
El motor es un motor de levantavidrios electricos de un auto es de 12V 2.5A , puede ser esa resistencia de de 27ohm la que este jodiendo porque el puente H funciona bien para un lado digamos, cuando le invierto para que gire hacia el otro lado se caliente el transistor NPN que debería activarse, el PNP no calienta ni mucho menos. Voy a probar cambiando esas resistencias. Alguna otra recomendacion?

Saludos y gracias por la ayuda!
 
Si... y justo me iba y me acorde! XD
Si montaste el circuito de robots-argentina, ni se te ocurra poner las 2 entradas en alto, el circuito que expuse en el otro tema tiene protección contra ello, este no. Y acuérdate de poner los diodos (o mas bien no los elimines del circuito).. un motor como esos puede quemarte los transistores al momento de parar.

Bueno cualquier cosa avisas!!

Saludos!!
 
Si eso de las entradas en alto ya lo tenia claro, de todos modos el circuito lo manejo con un microcontrolador asi que evito eso totalmente. Bueno voy a cambiar las resistencias y cuento como me fue...

Saludos!
 
Bueno a pesar de todo no quiere funcionar :S funciona para un lado pero para el otro se quema el transistor NPN BD679 correspondiente a ese lado, ya no se que hacer es el tercer puente H que hago y no funciona ninguno siendo algo tan simpleeeee!!!!!! Me parece que voy a hacer el tuyo pero voy a tener que hacer una placa nueva porque no uso dos puentes H. Alguna sugerencia final?
 
hemm.. podrías poner imágenes de tu montaje (si tienen buena calidad, sino mucho no creo que se pueda hacer) y lo otro si revisas en los adjuntos del puente H que expuse hay una versión para 1 solo puente H.

Bueno eso, si puedes subir el montaje que hiciste, quizás 4 ojos mas (uso lentes) pueden encontrar algo raro que a veces se pasan y nos hacen rabiar. ::LOL::

Saludos!
 
Si, lo he visto peor no quería algo tan complejo sino algo mas simple. Hice el puente H que presentan aqui http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm pero con transistores darlington TIP122 y BD679. Solo hay un lado que funciona porque cuando activo el otro no tengo tensión y calienta el BD679 el resto se mantiene intacto por que puede ser? Ya estoy loco no puede ser que no pueda hacer andar algo tan simple.

Saludos y gracias!

Hola dragondgold, no sé si habrás solucionado tu problema, pero te diré que el puente que tienes como referencia no tiene una circuitería lógica buena, hay alguna veces que se queda en el limbo( teóricamente las compuertas OR-EXC trabajan bien, pero en la práctica no, hay momentos aleatorios que hacen que estén alimentandose ambos transistres y por eso llegan a calentarse y si siguen asi se quemarían. Te sugiero que lo reemplazes por el circuito del amigo "ajo" (http://www.foroselectronica.es/f53/circuito-interlock-digital-860.html) usando estas compuertas and con su NOR no tendrás esos problemas y si quieres que tus transistores den "toda su potencia" tienes que polarizarlos correctamente. Saludos.
Palmas.
 
Damm!!, Funciono!!! Gracias mcrven!!! pense que solo era un puente a la vez y no los 2 al mismo tiempo, nunca me hubiera dado cuenta.

Ahora otra pregunta o mas bien una pista para yo empezar a experimentar y buscar. Necesito emular el comportamiento de cd de PC, con un boton abrir y con el mismo cerrar, alguna pista?

Y otra vez gracias a todos por su ayuda y paciencia.

JC

Consuelo....No te funcionaba porque dejabas el cable que va a CERO ,al aire.
Entonces, los transistores que no debian trabajar, lo hacian parcialmente ,ocacionandote este problema.
:D
 
Hola, cómo están? Soy nuevo por aquí y quería pedir vuestra ayuda. Me encuentro realizando un puente h para controlar los motores de mi robot. Los motores son de 12 V y 4 A. Decidí hacer el puente h de este link:
www
.pyroelectro.com
/tutorials
/h_bridge_4_transistor
, pero quitando los capacitores. Sin embargo, tengo un problema cuando mando la señal de 5 V a la base de alguno de los 2n2222, uno de los tip 142 echa humo y se calienta enormemente hasta quemarse. También al medir con el voltímetro, se puede apreciar que por los tip147 no pasa corriente. Me podrían dar una mano? Gracias.
 
Se pueden quemar por dos razones, mal diseñado del circuito o falta de disipador de calor.
Además, no siempre hay que creer que un circuito de Internet funcione a la primera.
 
Se pueden quemar por dos razones, mal diseñado del circuito o falta de disipador de calor.
Además, no siempre hay que creer que un circuito de Internet funcione a la primera.

Si, lo se, pero hace días que le estoy aplicando cambios y llegué a lograr que no se quemen, pero el fuente h no funciona. La corriente que se mueve através del circuito es la que entra por la base del 2n2222 y no la que está en el colector del tip147, no se por qué razón.
 
Te aseguro que el circuito de la página que mencionas SI funciona.
Debes poner a negativo la entrada que NO usas , mientras inyectas tensión por el otro lado.
Para mas estabilidad agrega una resistencia de 4k7 entre la base y emisor de cada transistor de salida y no tendras mas problemas.
Si todavía hay inestabilidad , puedes bajarlas un poco mas, la mitad por ejemplo

Los capacitores que dice el circuito DEBEN estar puestos los mas cerca posible de los emisores de los transistores de salida.

Si calientan un poco por la corriente... o mucho. Tendras que ponerle los debidos disipadores cada uno. :LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba