Puesta en marcha de cronometro mediante relé con retardo

Buenos dias , es la primera vez que escribo en el foro y decir que de electronica tengo muy poca idea.

El caso es que tengo un cronometro activado por dos celulas fotoelectricas, una de entrada y otra de salida... las dos en paralelo, osea que las dos hacen la misma funcion.
La puesta a cero del crono es manual mediante pulsador.

Decir que el cronometro es un programa informatico que se controla por USB.

Lo que quiero es que la puesta a cero sea automatica, al activar la primera celula se pondria a cero y arrancaria el cronometro. Y esto el programa no me lo permite.

He pensado que podria hacerlo mediante dos reles, la celula tendria que activar los dos , pero que entre el primero y el segundo haya un desfase de unas decimas de segundo. El primer contacto pondria a cero y el segundo pondria en marcha el cronometro.
Todo el circuito funciona a 12V.

Hay algun rele que tenga este tipo de retardo?, o si no hecerlo mediante un circuito electronico sencillo. Como he dicho el retardo tendria que ser el minimo, pero suficiente para que el programa del crono detecte esa diferencia.

Espero haberme explicado bien...

Gracias por buestra ayuda.
 
Última edición:
Relé con retardo no creo que exista, o al menos no conozco ninguno.

Si no he entendio mal la pregunta, creo que algo sencillo con lo que podrías resolver tu problema serían un par de 555 (o un 556, que es lo mismo) en modo monostable, utilizando un monostable para dar el pulso de reset y otro para el retardo (activado por el pulso de reset).
 
Última edición:
Relé con retardo no creo que exista, o al menos no conozco ninguno.

Si no he entendio mal la pregunta, creo que algo sencillo con lo que podrías resolver tu problema serían un par de 555 (o un 556, que es lo mismo) en modo astable, utilizando un astable para dar el pulso de reset y otro para el retardo (activado por el pulso de reset).


Gracias IOCO por interesarte por el tema...
Como dije, de electronica poco, pues .. se soldar cambiar componentes, montar kits... pero sin adentrarme en por que funciona de esa manera...
El modo de funcionamiento seria el siguiente: Activamos la celula... que podria estar activa unas 3 decimas de seg. en ese instante se activaria el reset, y seguidamente la puesta en marcha, para que se ponga en marcha, el reset debe de haber desconectado.

He estudiado en poco el tema y voy a probar con unos reles dobles, aprovechando un contacto cerrado para evitar que este el reset activo cuando actue el rele del START.

Subo un esquema de mi idea.

Si no fuera mucho pedir, podrias hacerme un esquema como deberia hacerlo conel 555..

Gracias
 

Adjuntos

  • esquema-crono0002.jpg
    esquema-crono0002.jpg
    98.9 KB · Visitas: 50
Amigo noite369, repondiendo a tu pregunta, los reles con retardos existen, solo que se los conoce como temporizadores programables. Ahora bien, utilizar este sistema quizas NO sea aconsejable, como desconozco la presicion que necesitas en tu conteo. Al utilizar un sistema electromecanico, producira diferencias indeseables en tus cuentas. Es decir el rele se tomara diferentes tiempos al conmutar al mismo estado. La solucion es implementar un sistema electronico en el que el retardo sera siempre el mismo.
 
Última edición:
Gudino Roberto duberlin, ¿con eso quieres decir que lo ideal sería sustituir los relés por transistores?

nite369 ¿exatamente qué funcion cumple en tu circuito el módulo de Cebek? (que ya es un temporizador con retardo). Lo digo porque no soy muy bueno interpretando esquemas eléctricos :oops: y no entiendo la función que cumple en el esquema, pero quizá ya tengas lo que necesitas, o algo similar.
 
Hola amigos, me voy a extender un poco mas en como va el circuito.
Se trata de un cronometro para pruebas de Agility (agilidad con perros), el programa del crono corre en un ordenador, con el que controlamos tiempos de hasta centesimas de segundo... un tiempo normal de un recorrido podria ser 38,76 (38 seg. 76 centesimas).

Tengo una celula fotoelectrica en el inicio y otra al final, ahora las dos estan en paralelo, ya que activan o paran el crono independientemente. La puesta a cero tengo que hacerla mediante pulsador, ya que el programa no permite otro modo, en vez de pulsador he puesto un receptor de mando a distancia de garaje que cierra un contacto y lo pone a cero.

El circuito Cebek lo uso como retardo de seguridad para que cuando pasa un perro no pueda activar el crono con la cabeza y pararlo con la cola .. por ejemplo. le tengo puesta una carencia de 5 segundos en los cuales el contacto de puestaen marcha permanece cerrado.

Lo que pretendo es que la puesta a cero sea automatica, para no tener que estar dandole al mando cada vez que sale un perro, ya que una competicion de una mañana hay unos 150 cronometrajes.

El programa recibe las ordenes de puesta en marcha/paro y reset mediante los botones de un raton USB
al que le he soldado unos cables.

Os pongo el esquema original de todo el circuito.

Por si a alguien le interesa se puede bajar el programa del crono de aqui:
http://www.xnotestopwatch.com/
 

Adjuntos

  • esquema3.jpg
    esquema3.jpg
    172.2 KB · Visitas: 33
Bueno, para ir entendiéndonos y poder llegar a alguna conclusión:

  1. Tipo de sensor: Si nos pudieras facilitar más datos sobre las células fotoeléctricas serían de bastante ayuda. De momento, personalmente y de forma provisional, estoy asumiendo que son sensores de barrera por infrarojos aunque hasta que nos lo digas no podremos saberlo. Por el diagrama que adjuntas, entiendo que incorporan algún tipo de electrónica cuya salida se comporta como un contacto NC, es decir conduce excepto cuando algo interfera la barrera. ¿Es así?

  2. Uso de los sensores: Como asumo que son de tipo barrera, no me acaba de quedar claro eso de ponerlos en paralelo y el obetivo de ponerlos así. Si pudieras aclararlo sería útil para comprender qué debe hacer el sistema con la información de los sensores. También dices que las dos células van al mismo sensor. Un dibujo o una foto de la parte "física" del montaje puede ayudar a entender el sistema de sensores que quieres montar.

  3. Objetivo: Si no he entendido mal, ¿el obetivo del sistema sería que tras recibir una desconexión de la salida del sensor se genere un pulso corto hacia uno de los botones del ratón modificado y cuando este pulso termine generar otro pulso hacia el otro botón? Si es así, sería útil también tener algo más de información sobre como vas a modificar el ratón ya que podría conducir un poco el diseño.

Espero que después de aclarar estos aspectos podamos encaminar ya alguna idea más allá de simples especulaciones :)
 
He estado probando con los reles que puse en el esquema, a traves de un contacto cerrado y no funciona.. asi que desisto del sistema de reles.... con consigo el retardo suficiente.

IOCO... a ver si respondo a tus preguntas.

El sistema esta funcionando perfectamente y ha sido usado en varias competiciones... pero siempre con la puesta a cero manualmente.

Las celulas son de tipo barrera por infrarojos con reflector catadrioptico. Distancia del reflector 150 cm.
de las celulas cojo un contacto NC cuando la celula esta sin corriente, este contacto se convierte en NA en modo trabajo y enfrentada al refector. Osea que me interesa un contacto abierto que al cortar el haz se cierre.
Las dos celulas hacen la misma funcion ... que es poner el cronometro en marcha y pararlo. Cualquiera de las dos celulas puede actuar como marcha o paro.
Lo bueno seria que el propio programa se pudiera modificar para que el reset fuera automatico, pero el programa del cronometro es como es ... y usa el mismo boton para las dos funciones... este se puede programar para que funcione con los botones del raton, con teclas del teclado o a trabes del puesto serie. Lo tengo programado en el boton izquierdo... osea que de la placa del raton he soldado dos cables a ese boton y los tengo conectados al pulso que da la celula a trabes del rele de retardo CEBEK (que ya explique su funcion).

Luego esta la puesta a cero, que la tengo programada con el boton central del raton y los cables soldados van a un contacto abierto al receptor del mando a distancia.

Lo que quiero es no tener que poner a cero el cronometro de forma manual...

La idea es que al pasar por la primera celula se ponga a cero y empiece a contar, al pasar por la segunda se pararia, y queda el tiempo hasta que salga el siguiente perro.

Mi idea primera es que un mismo pulso de la celula 1 genere dos puldos seguidos, tendria que cerrar el un contacto para poner a cero, este tendria que abrirse, y luego cerrar otro y abrirse. los tiempos entre uno y otro es el quit de la cuestion asi como el tiempo que estan cerrados los contactos. Pero tendria que estar en marcha muy rapido.. una vez que pasa la cabeza del perro y activa la celula, en medio segundo o poco mas deberia haberse puesto a cero y empezar a contar.

UFFF vaya rollazo.. perdonar pero seguro que alguien con mas luces que yo y con idea de electronica lo haria en un momento.. .. o igual estoy daldole vueltas y no es factible hacerlo.

Saludos
 
Esto sería una primera aproximación a una posible solución.


A partir de ahí, habría que ver el voltaje de los botones del ratón y los tiempos que quieres para terminar de pulir el diseño y calibrar los tiempos adecuadamente.

Adjunto también fichero de proteus por si álguien quiere aprobecharlo para modificar o simular.

Desde luego, no es la mejor solución posible. Pero algo es para ir empezando y tener algo :unsure:
 

Adjuntos

  • crono.zip
    18.8 KB · Visitas: 12
hola

Buenos días a todos. Si no he entendido mal, los sistemas de cronometraje con células fotoeléctricas, tienen un retardo de décimas de segundo; por lo que he creído leer. Esto es así en general, o va a depender mucho de la marca y modelo?
Otra duda que tengo es si el ambiente también influye; es decir, si me pongo a cronometrar una prueba en el interior de una escalera es lo mismo que si lo hago en una pista de atletismo?

Gracias de antemano.
 
hola

Buenos días a todos. Si no he entendido mal, los sistemas de cronometraje con células fotoeléctricas, tienen un retardo de décimas de segundo; por lo que he creído leer. Esto es así en general, o va a depender mucho de la marca y modelo?
Otra duda que tengo es si el ambiente también influye; es decir, si me pongo a cronometrar una prueba en el interior de una escalera es lo mismo que si lo hago en una pista de atletismo?

Gracias de antemano.
El "Retardo" es del orden de millonésimas de segundo, y se podría hacer menor, NO es influenciado por el medio-ambiente, eventualmente requiere en sitios muy luminosos un sistema mas sofisticado de detección que discrimine la luz ambiente.
¿ Que es lo que deseas controlar/medir ?
 
Depende la aplicacion, por lo que comentan la aplicacion es para; Iniciar el cronometro cuando la primer celula es activada y detener el cronometro al activarse la segunda celula, por lo que la aplicacion es para medir el tiempo entre la activacion de la primer celula y la segunda, como comenta Fogonazo; ¿Que es lo que desas controlar y/o medir?
 
Quería medir unas pruebas de velocidad de atletismo.

He estado preguntando y lo que no termino de tener claro es la fiabilidad de este sistema. Sé que muchos equipos de fútbol lo usan en sus entrenes.
En mi caso me interesa tener una fiabilidad de centésimas de segundo. Pero lo que no termino de tener claro es lo fiables que son. Según donde mire un margen de error de 0,4 milésimas hasta 1,2 segundos. Eso es lo que creo haber interpretado. Sin embargo, después de leer a Fogonazo, veo que son de milésimas de segundo.... Ahí ya me pierdo.
Lo que quiero saber es el margen de error; es decir, que si un atleta marca 8,09 seg, saber si el margen de error haría que le tuviera que aplicar a ese tiempo un factor de corrección o no.
 
Quería medir unas pruebas de velocidad de atletismo.

He estado preguntando y lo que no termino de tener claro es la fiabilidad de este sistema. Sé que muchos equipos de fútbol lo usan en sus entrenes.
En mi caso me interesa tener una fiabilidad de centésimas de segundo. Pero lo que no termino de tener claro es lo fiables que son. Según donde mire un margen de error de 0,4 milésimas hasta 1,2 segundos. Eso es lo que creo haber interpretado. Sin embargo, después de leer a Fogonazo, veo que son de milésimas de segundo.... Ahí ya me pierdo.
Lo que quiero saber es el margen de error; es decir, que si un atleta marca 8,09 seg, saber si el margen de error haría que le tuviera que aplicar a ese tiempo un factor de corrección o no.
Para esta situacion lo recomendable(a mi criterio en cuestiones de electronica practica) lo mas apropiado es un microcontrolador cuyo reloj(ciclo de trabajo) sea lo mas rapido posible(dependera el modelo del microcontrolador), para que el programa pueda determinar centesimas de segundo en el resultado(para que en cuestiones de comparacion de resultados tenga un umbral amplio), supongamos XXXX.XXXX.
Tengo entendido que en cuestiones profesionales usan camaras especializadas para determinar centesimas y milesimas.
Otra cuestion es el sistema de deteccion del fin de carrera,aqui es lo dificil, pues como se a visto,el resultado final puede depenpender de que el dedo,mano,brazo,etc, toque el sensor del fin de carrera.
Seria de mucha ayuda que comentes que tipo de precision requieres para el fin de carrera, pues puede ser desde un solo sensor infrarrojo, hasta una barrera infrarroja de alta precision, o laser, no se... Especifica el tipo de precision que requieres en cuestiones mecanicas(persona,parte del cuerpo que certifique el cumplimiento de la medicion).
 
Estoy buscando un sistema que sea como este que os pongo. Disculpad por lo chapucero que pueda parecer.

Es lo que os he puesto con en círculos en rojo
Sin título.png
 
Por la configuracion, me atrevo a decir que se trata de emisores infrarrojos enfocados a varios receptores infrarrojos, por lo que hay que fabricar la barra emisora de tal modo que todos sus infrarrojos enfoquen a su respectivo receptor, osea cada emisor apunta a un respectivo receptor infrarrojo,por lo que el codigo debe estar programado para que cuando detecte la falta de señal de uno de los receptores infrarrojos detecte la interrupcion. Aqui el problema esta en enfocar cada emisor con su receptor sin que interfiera con otro receptor, para esto se puede modular cada emisor para emparejarlo con su receptor para que sea un margen de error nulo. Algo avanzado.
 
Vamos de vuelta, ¿ El paso de que deseas detectar, un ave, una tortuga, un alien, un gato, un perro, un humano, un ladrón ?
Tal ves esto que planteas NO sea la mejor opción
Hola, es el paso de un humano, corriendo. Lo que me gustaría es saber como de fiable es esta opción y que margen de error tiene.
 
Atrás
Arriba