Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

Si, a eso me refiero, a que si son darlinton clase ab push pull con un tip142 y un tip 147, la corriente de colector y emisor que circula por cada transistor si en este caso seria la misma en darlinton como en los bjt.
 
Compañeros, me surgen dos dudas referente a transistores finales.

Una es referente a la puesta en marcha de un clase D.
¿Que voltajes de puerta surtidor de polarizacion son los tipicos?¿ Y la cortiente de drenador surtidor en reposo, lo mismo que un AB?

La otra pregunta:
Si es un transistor clase A, ¿aqui la cortiente en reposo sera mucho mas elevada que un AB supongo, no? ¿60mA?


Hoy estuve sustituyendo 4 darlinton, 2 tip142 y 2 147, puse unos que compre en tayda y la etapa no lleva trimmers de bias, la cortiente de colector la tengo en todos los transistores en 6mA, y la polarizacion base, emisor en 1v o 1.1v, en ninguno llega a 1.2v, de ahi la baja cortiente de colector.
Puse 1khz en la entrada senoidal y la salida a muy bajo volumen puse el osciloscopio y no he tenido nada de distorsion de cruce y voltaje en continua en el altavoz solo 2mV.
¿De lujo, no?
 
Última edición:
. . . .
Una es referente a la puesta en marcha de un clase D.
¿Que voltajes de puerta surtidor de polarizacion son los tipicos?¿ Y la cortiente de drenador surtidor en reposo, lo mismo que un AB?
Lo que consultas no tiene sentido en un amplificador clase "D" que trabaja en conmutación
Si es un transistor clase A, ¿aqui la cortiente en reposo sera mucho mas elevada que un AB supongo, no? ¿60mA?
En un amplificador clase "A" la conducción del dispositivo es permanente y suficientemente alta como para garantizar entregar la potencia requerida, siempre es alta o muy alta
Hoy estuve sustituyendo 4 darlinton, 2 tip142 y 2 147, puse unos que compre en tayda y la etapa no lleva trimmers de bias, la cortiente de colector la tengo en todos los transistores en 6mA, y la polarizacion base, emisor en 1v o 1.1v, en ninguno llega a 1.2v, de ahi la baja cortiente de colector.
Puse 1khz en la entrada senoidal y la salida a muy bajo volumen puse el osciloscopio y no he tenido nada de distorsion de cruce y voltaje en continua en el altavoz solo 2mV.
¿De lujo, no?
Para mi gusto la tensión base Bbe y el color de tu camisa son igualmente irrelevantes para controlar la corriente de reposo, lo único válido es la propia corriente.
 
Yo todavía no entiendo por que hay gente que insiste con usar la Vbe para tratar de ajustar la corriente de polarización estática. Parece que no saben que no existen dos transistores iguales y que la Vbe que vale 0.6V en uno puede valer 0.65 / 0.7 / 0.75 en otro o cualquier valor intermedio y diferencias de pocos milivolts repercuten en grandes cambios de la corriente de emisor...
 
La tension medida entre la base y emisor de un transistor es la de una unión P-N o sea como la de un DIODO y como comenta el Doctor no es fija, si en tu caso es un Darlington, mira el datasheet para ver que lleva dentro, cuando mides entre las patillas base y emisor del mismo, estas midiendo la caída de tensión DE DOS TRANSISTORES ENCAPSULADOS, o sea dos uniones p n en serie. En todo caso es un valor FIJO MARCADO POR EL CRISTAL QUE HAY DENTRO Y NO ES RELEVANTE PARA EL BIAS O CORRIENTE DE REPOSO.
 
El otro dia cambie 4 darlinton de una etapa de potencia y medi por curiosidad tension B.E en los 4 darlinton y estaba a unos 1v unos transistores y otros a 1.1v en reposo, luego la corriente de emisor era de unos 6mA en cada transistor darlinton y la tension DC a la salida del altavoz, era de 2mV.

Yo suelo mirar las 3 cosas, aunque corregirme si me equivoco, ¿si las corrientes de colector de cada transistor son practicamente casi iguales, no hace falta mirar el DC en la salida del altavoz por que si hay va a ser de mV, verdad que si?
gracias de antemano.


Lo que consultas no tiene sentido en un amplificador clase "D" que trabaja en conmutación

En un amplificador clase "A" la conducción del dispositivo es permanente y suficientemente alta como para garantizar entregar la potencia requerida, siempre es alta o muy alta

Para mi gusto la tensión base Bbe y el color de tu camisa son igualmente irrelevantes para controlar la corriente de reposo, lo único válido es la propia corriente.
Estoy deacuerdo contigo en eso, lo importante es medir corriente de emisor.

Por otro lado es de logica, no lo habia pensado, al ser de conmutacion, en reposo, ¿no deberia circular nada, no?

Y en un clase A, entiendo que esa corriente es alta, pero cuando sean transistores de pequeñas señales tipo encapsulado to92 igualmente seran corrientes pequeñas, ni idea, sorry si digo alguna tonteria, estoy aprendiendo, gracias.


Lo dicho, a partir de ahora mirare solo la corriente de las resistencias de cemento esas ecualizadoras o como se llamen.
 
El offset o tension indebida a la salida del altavoz NO TIENE NADA QUE VER con el bias o corriente de polarización de trabajo del amplificador y que determina su clase (A, B, AB, etc). Sería interesante que leyeras sobre ambos temas. Eso sí las clases D, H y otras novedosas no tienen nada que ver con esto que solo es válido para clases A, B Y AB que son las que generalmente se determinan con la regulación del bias (como regla general pero también hay arquitecturas diferentes, singled ended, push pulll, etc...).
Un saludo.
 
El otro dia cambie 4 darlinton de una etapa de potencia y medi por curiosidad tension B.E en los 4 darlinton y estaba a unos 1v unos transistores y otros a 1.1v en reposo, luego la corriente de emisor era de unos 6mA en cada transistor darlinton y la tension DC a la salida del altavoz, era de 2mV.

Yo suelo mirar las 3 cosas, aunque corregirme si me equivoco, ¿si las corrientes de colector de cada transistor son practicamente casi iguales, no hace falta mirar el DC en la salida del altavoz por que si hay va a ser de mV, verdad que si?
gracias de antemano.



Estoy deacuerdo contigo en eso, lo importante es medir corriente de emisor.

Por otro lado es de logica, no lo habia pensado, al ser de conmutacion, en reposo, ¿no deberia circular nada, no?

Y en un clase A, entiendo que esa corriente es alta, pero cuando sean transistores de pequeñas señales tipo encapsulado to92 igualmente seran corrientes pequeñas, ni idea, sorry si digo alguna tonteria, estoy aprendiendo, gracias.


Lo dicho, a partir de ahora mirare solo la corriente de las resistencias de cemento esas ecualizadoras o como se llamen.
Vallamos por partes:
Si hablamos amplificadores trabajando en Clase "D" (Conmutación), no solo no existe corriente de reposo sino que tampoco existe una corriente como tal al momento de conmutar el MOSFET de Hi-RAIL a LowRail.
Entre ambos estado existe un tiempo muerto en que ninguno conduce, esto para garantizar que no aparezca un cortocircuito al momento de conmutar.

Transistores de señal en Clase "A" trabajan con corrientes bajas y en consecuencia su disipación también es baja.
Los problemas aparecen en las etapas finales de Altas corrientes y Altas disipaciones
 
El offset o tension indebida a la salida del altavoz NO TIENE NADA QUE VER con el bias o corriente de polarización
Aquí te equivocas un poco compañero, si bien es cierto que la cantidad de corriente no tiene nada que ver con el offset, si tiene que ver que estén balanceadas, si tenemos dos transistores, uno positivo y uno negativo, y el transistor positivo tiene 40.1mA y el de abajo tiene 40.0mA entonces existe un offset o desbalance, digamos de 15mV, si al medir ambos transistores, ambos tienen 40mA entonces ten por seguro que tu offset es muy bajo, alrededor de 5 o menos mV.
 
Aquí te equivocas un poco compañero, si bien es cierto que la cantidad de corriente no tiene nada que ver con el offset, si tiene que ver que estén balanceadas, si tenemos dos transistores, uno positivo y uno negativo, y el transistor positivo tiene 40.1mA y el de abajo tiene 40.0mA entonces existe un offset o desbalance, digamos de 15mV, si al medir ambos transistores, ambos tienen 40mA entonces ten por seguro que tu offset es muy bajo, alrededor de 5 o menos mV.
Obvio en un push pull, la configuración más habitual. Evidentemente el circuito se comporta como un todo y es difícil achacar un desvío a un solo elemento. En todo caso si la corriente del transistor de un semiciclo difiere de la del otro (positivo negativo de la onda de audio) el mal menor será el ofset, irrogara una senoide de salida de pena....
 
si tenemos dos transistores, uno positivo y uno negativo, y el transistor positivo tiene 40.1mA y el de abajo tiene 40.0mA entonces existe un offset o desbalance, digamos de 15mV, si al medir ambos transistores, ambos tienen 40mA entonces ten por seguro que tu offset es muy bajo, alrededor de 5 o menos mV.
¿el offset es voltaje en continua en bornas del altavoz, entre la salida y masa, cuales son los valores maximos admisibles 15mV es demasiado?
Yo es que hasta ahora me las he podido arreglar bien con este tema, normalmente si los TR de salida son de la misma marca, deberian ir bien, tambien me ha pasado poner a la salida un PNP de un fabricante y un NPN de otro distinto y ahi si que la corriente que circulaba por las resistencias de cemento era diferente, pero diferente te digo que alomejor en reposo por una circulaban 10mA y por la otra circulaban 25 o 30mA.
 
Buenas compañeros, el otro dia cambie un par de transistores a una etapa de potencia que llevaba dos transistores NPN a la salida, la cuestion es que se los puse, ajuste el bias a una corriente por cada resistencia de cemento de 0.1 ohm de aproximadamente unos 10mA y todo bien.

El problema es que sin querer hice con la punta del tester un cortocircuito y me los volvi a cargar, volvi a poner transistores nuevos y ya no me ajustaban igual, me ajustaban muy desemparejados, es decir, que quise ajustar los dos a 10mA y fue imposible, por que habia uno que mientras ajustaba el otro a 10mA se me quedaba a 0mA.
Aqui el problema fue que a bajos volumenes el sonido era distorisonado y feo, imagino que estaba trabajando en clase B, entonces subi un poco el bias a unos 15 o 20mA y aunque el otro transistor en reposo seguia estando a 0mA o si acaso 2mA ya la distorsion de cruce desaparecio y parece que ya funcionaba bien.
¿hay algun problema con este ajuste dejandolo asi si vemos que suena bien?
Lo pregunto de cara a que en un futuro pueda estropearse o algo, muchas gracias.
 
Buenas compañeros, el otro dia cambie un par de transistores a una etapa de potencia que llevaba dos transistores NPN a la salida, la cuestion es que se los puse, ajuste el bias a una corriente por cada resistencia de cemento de 0.1 ohm de aproximadamente unos 10mA y todo bien.

El problema es que sin querer hice con la punta del tester un cortocircuito y me los volvi a cargar, volvi a poner transistores nuevos y ya no me ajustaban igual, me ajustaban muy desemparejados, es decir, que quise ajustar los dos a 10mA y fue imposible, por que habia uno que mientras ajustaba el otro a 10mA se me quedaba a 0mA.
Aqui el problema fue que a bajos volumenes el sonido era distorisonado y feo, imagino que estaba trabajando en clase B, entonces subi un poco el bias a unos 15 o 20mA y aunque el otro transistor en reposo seguia estando a 0mA o si acaso 2mA ya la distorsion de cruce desaparecio y parece que ya funcionaba bien.
¿hay algun problema con este ajuste dejandolo asi si vemos que suena bien?
Lo pregunto de cara a que en un futuro pueda estropearse o algo, muchas gracias.
fijate que cuando lo tenes en reposo (sin señal y sin carga), no haya otro componente caliente por demás, que los componentes que tengan que estar calientes, lo hagan en forma lo más pareja posible.
Mensaje automáticamente combinado:

¿el offset es voltaje en continua en bornas del altavoz, entre la salida y masa, cuales son los valores maximos admisibles 15mV es demasiado?
Yo es que hasta ahora me las he podido arreglar bien con este tema, normalmente si los TR de salida son de la misma marca, deberian ir bien, tambien me ha pasado poner a la salida un PNP de un fabricante y un NPN de otro distinto y ahi si que la corriente que circulaba por las resistencias de cemento era diferente, pero diferente te digo que alomejor en reposo por una circulaban 10mA y por la otra circulaban 25 o 30mA.
por un lado tenes el voltaje a la salida a parlante, no debe superar los 100mV, por otro lado tenes las caidas de tensión en las resistencias de cemento en tu caso, las caidas en las resistencias deben ser lo mas parejas posible y la otra caida de tension no debe superar los 100mV
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno, estás usando resistencis de emisor de 0r47 (estimo yo por los números que ponés). Es normal lo que decís, no te hagas problema por eso.

Lo que sí, estás viendo un efecto de la deriva térmica de los transistores (apuesto a que la salida está hecha con bipolares). Encendé el ampli, calibrá la corriente en los 25mA que decías y dejá que se estabilice la temperatura. Pasado el tiempo, calibrá de nuevo a los 25mA (seguro que va a ser más lo que está circulando). Eso es normal.

Cuando lo enciendas de nuevo vas a medir una corriente menor y no hay drama, así debe ser.

Y... Si el control de bias está hecho con unos diodos, deberían estar en contacto térmico son los drivers, y lo mismo si está hecho con un transistor. Si es nada más que un trimpot o algo así, ahí tenés un sistema bastante malo, así que no pretendas que sea muy estable.

Saludos
hola cacho, estoy por ensamblar el p3a de rod eliott, mirá, el sistema que tiene para ajustar bias, se compone de un transistor, un preset multivuelta y alguna resistencia, dicho circuito se conectan a las bases de los transistores drivers, rod dijo que el transistor del bias no puede ir en contacto térmico con el disipador principal, porque se podria producir sobredistorsion por cruce, y los transistores drivers no calientan ni en vacio ni a plena carga, que me recomendas? que pruebe montar los drivers junto con los de potencia? o haga el ajuste como le explicas a este usuario en este mensaje citado? creo que el multivuelta ayuda a que el ajuste sea bastante fino...
 
Última edición:
Aqui el problema fue que a bajos volumenes el sonido era distorisonado y feo, imagino que estaba trabajando en clase B, entonces subi un poco el bias a unos 15 o 20mA y aunque el otro transistor en reposo seguia estando a 0mA o si acaso 2mA ya la distorsion de cruce desaparecio y parece que ya funcionaba bien.
Ahí hay algo que está MUY MAL.
Si no tenes puesto el parlante cuando haces el ajuste, la corriente por una resistencia de emisor DEBE ser igual a la corriente por la otra resistencia de emisor (primera ley de Kirchoff) por que la realimentación casi no consume corriente.
Si eso no se cumple, la corriente se está escapando para otro lado ==> transistor volado o cortocircuito en algún lugar.
 
Ahí hay algo que está MUY MAL.
Si no tenes puesto el parlante cuando haces el ajuste, la corriente por una resistencia de emisor DEBE ser igual a la corriente por la otra resistencia de emisor (primera ley de Kirchoff) por que la realimentación casi no consume corriente.
Si eso no se cumple, la corriente se está escapando para otro lado ==> transistor volado o cortocircuito en algún lugar.
lo hice con el altavoz puesto si, no ha volado ningun transistor, no hay distorsion de cruce ni se calienta nada, y la corriente ofset por el altavoz era despreciable.

fijate que cuando lo tenes en reposo (sin señal y sin carga), no haya otro componente caliente por demás, que los componentes que tengan que estar calientes, lo hagan en forma lo más pareja posible.
Mensaje automáticamente combinado:


por un lado tenes el voltaje a la salida a parlante, no debe superar los 100mV, por otro lado tenes las caidas de tensión en las resistencias de cemento en tu caso, las caidas en las resistencias deben ser lo mas parejas posible y la otra caida de tension no debe superar los 100mV
Mensaje automáticamente combinado:


Que va, estaba todo bien, y ademas que tampoco habia distorsion por cruce, lo estuvimos probando y dandole caña y todo fue perfecto.


La putada es que la etapa de potencia lleva 2 transistores NPN de potencia, no es como otras etapas que llevan uno npn y otro pnp, la cosa es que puse dos transistores ue estaban emparejados y se ponian en marcha a la misma vez, pero sin querer hice un cortocircuito midiendo con las puntas y me cargue los transistores, volvi a reemplazarlos por otros y los que le puse de reemplazo ya no estaban emparejados, es decir, tu sabes que los transistores conducen a 0.7v, pero hay unos que conducen siempre un poco antes, y ese es el problema, que no eran identicos.

Lo que hare si se vuelve a romper esta etapa es poner dos transistores que sean identicos, los medire con el TC1 para ver sus caracteristicas y hare pruebas para ver que sean dos que conduzcan a la misma vez o muy similar.

El bias lo he ajustado frio, ya digo, cuando subo el volumen y entra la señal de audio se ponen a conducir los dos por igual sin problema, unicamente lo que hay que entender es que el ajuste del bias no pude hacerlo fino por estar muy desemparejados los dos transistores de salida, la diferencia de desmacheteo entre ellos puede ser en reposo de 10 o 15mA como mucho, ya sabeis que no hay dos transistores iguales, aunque debi buscar dos que fuesen lo mas parecidos posibles.
 
lo hice con el altavoz puesto si,
Entonces desconectalo y ajustá el BIAS de nuevo, por que así es cualquier verdura.

es decir, tu sabes que los transistores conducen a 0.7v, pero hay unos que conducen siempre un poco antes, y ese es el problema, que no eran identicos.
Naaaaa....eso es un bolazo del tamaño de un casa!!!! Puede que sea algo importante para el par diferencial de entrada, pero para eso y nada mas. Jamás he apareado transistores bipolares en las etapas de salida y el offset siempre lo tuve por debajo de 10mV...sin esforzarme mucho.
 
te voy a pasar el esquema para que lo veas, eran los dos transistores finales, tambien tuve que sustituir alguno de los impulsores driver por que se habia quemado, pero lo demas todo bien, son dos transistores NPN.
¿se llama cuasi complementarios, no?
 

Adjuntos

  • SVR LA 15.png
    SVR LA 15.png
    43.2 KB · Visitas: 62
Realmente agradecido a quienes crean estos foros y les dan vida, mil y una gracias !!

Respecto a la bombilla en serie, sí que puede evitar algún contratiempo pero no es fácil encontrar bombillas, sobre todo para equipos de mucho consumo. Acabo de arreglar una etapa de 800w y la bombilla de 100w no resiste !... Bombillas de más W no he encontrado...
Muy bueno el truco del ventilador !
Y el de machacarse los dedos, lo he hecho pero me han tardado un par de días en dejar de sangrar ! Y hay que trabajar, no ? Habrá que encontrar otra forma. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

En un foro anglofono encontré una buena guía sobre los valores del Offset (como se dice Offset en castellano ?)
0 - 15mV: Muy bueno !
16 - 50mV: Acceptable
50 - 85mV: Algo hay
100mV o más: Uuuufff...

Se mide sencillamente sin señal de entrada y sin altavoces en la salida de audio; en frío.
Esto no sirve si tiene trafo de salida, claro.
 
Atrás
Arriba