Pulsos de 1 Hz con 555 para un reloj

hola, el pin 7 esta mal conectado, pero de todas formas hay partes que no se pueden observar claramente, te indico la conexión del 555:
-pin 1 a GND
-pin 8 y 4 a VCC
-puente entre pines 2 y 6
-el resistor se conecta al pin 7
-el pòtenciometro va del pin 7 al puente entre 2 y 6
-el condensador va de la salida del potencimetro al condensador (en este caso de 10mF)
-salida por el pin 3
-el condensador modulador va del pin 5 a GND (el tipo lenteja) (si no requieres mucha precision es opcional)

-Primero: ese resistor de 560 ohmios es muy bajo, a menos que uses baja tension ( 3v) puede quemarse el chip, ya que circulara una corriente peligrosa por el pin 7. Lo mas recomendable es un resistor minimo de 1.5k (marron, verde, rojo, dorado o plateado).
-Segundo: conecta un extremo del potenciometro al pin central, o utilizas solo un extremo y dicho pin central dejando el otro extremo desconectado.
-Tercero: el potenciometro de 1k tambien me parece bajo, por que te da muy poco rango para ajustar la frecuencia al valor deseado. Colocando un resistor al pin 7 de 1.5k como te dije, puedes conseguirte un trimer multivueltas de 5K, al ser mayor y multivueltas te permite ajustar la frecuencia de forma precisa.
Te dejo un diagrama de la conexión del 555 como oscilador y la formulita para calcular la frecuencia.
Hice un circuito en el que utilizaba agualmente un NE555 alimentado con 5v, para generar una frecuencia de reloj de 1 Hz, si no mal recuerdo tenia un resistor de 2.2 k, un potenciometro de 1M y un condensador de 1mF.
NOTA:La tension de alimentacion afecta la frecuencia, cuanto mas baja mayor es esta.
 

Adjuntos

  • diagrama_de_coneccion_del_555_como_oscilador_880.doc
    31 KB · Visitas: 99
Oigan deveras les estoy muy agradecido por su muy amable, ayuda (Fogonazo, Randy, Pepechip, DGR ), sus opiniones me fueron de mucha ayuda, abusando no tengo una idea muy clara de como conectar el potenciometro, ojala y me de explicar: El potenciometro consta de tres patas izquierda, central, y derecha las cuales conecto de la siguiente manera izquierda al bus 1 del proto, central al bus 3, y derecha al bus 5, puente entre izquerda y central, entonces no entiendo cual es la salida del potenciometro (puente entre izquierda y central) o derecha. Otra duda la resistencia de 560 ohms la conecto del pin 7 al pin 6 que esta en puente con el pin 2 y por ultimo el led tiene que apagar y prender o se queda fijo (Esto me indica la rapidez del reloj)
 
En el esquema que publique puedes reemplazar R2 por esta configuracion de potenciometro y resistencia en serie, con esto varias el ciclo del 555
 

Adjuntos

  • reemplazo_809.jpg
    reemplazo_809.jpg
    4 KB · Visitas: 211
MaMu dijo:
Aqui te adjunto un clock muy sencillo, puedes simularlo en el workbench y darle valores a R y C, hasta obtener 1Hz.

Saludos.


ese circuito es una ... jajaja!


no posta,, tiene una tolerancia de 10% mas o menos



te recomiendo q uses cristales... son re exactos! la tolerancia es de 0.0001% mas o menos
 
Hola.
Usa el circuito del marco verde si la frecuencia es de 60Hz, si es de 50Hz usa el circuito del marco rojo.

Chao.
elaficionado.

He modificado el circuito.
Gracias fogonazo.
 

Adjuntos

  • 1hz_161.gif
    1hz_161.gif
    9.5 KB · Visitas: 946
elaficionado
MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 10:51 pm Asunto:
Hola.
Usa el circuito del marco verde si la frecuencia es de 60Hz, si es de 50Hz usa el circuito del marco rojo.

Chao.
elaficionado.

He modificado el circuito.
Gracias fogonazo.

me odrais decir cuales son los integrados en cmos gracias
 
hmmmmmmm

Disculpen la ignorancia pero se podria usar un cristal en un 555 para obtener 1Hz?

da la casualidad de que justo iba a preguntar porque tengo el mismo problema y encontre esto jejeje,

voy a hacer un reloj y no sabia como conseguir un segundo exacto
 
Hola.
No conozco el equivialente de 7490 en Cmos, pero puedes usar dos 4017, uno como divisor de 10 y el otro como divisor de 5 ó 6, según sea el caso.

Chao.
elaficionado.
 
Este esquema ya lo había posteado en algún lugar, (Que no encontré).
Toma los pulsos provenientes del transformador (antes del filtrado).
Les da forma con el transistor.
Luego lo divide por 5 o 6 según la frecuencia de la linea
Y luego por 10

 

Adjuntos

  • generar1hzdesdelaredos2_182.jpg
    generar1hzdesdelaredos2_182.jpg
    44.4 KB · Visitas: 130
pelax dijo:
hola una consulta funciona con un trasnformador de 220 a 50hz.
Si
Solo tienes que colocar el switch 50/60Hz en la posición 50Hz, si no quieres poner un switch, solo haces un puente entre la pata 1 y la 15 del CD4017
 
Hola. Lo que deseas es una frecuencia de 1 hz para entrada del reloj, para un contador utilizando el 7490. este diagrama es perfecto para tus fines sólo debes ajustar el la resistencia variable a un valor segun este formula

F = 1/(0.693 x C1 x (R1 + 2 x Rvr1)).

Ensamblas el 555 el modo astable y listo.
 

Adjuntos

  • 555_multibrivador_astable_147.jpg
    555_multibrivador_astable_147.jpg
    12.2 KB · Visitas: 657
Una solución poco laboriosa, económica y eficáz : destripar un módulo de relój chino de esos electromecánicos, de agujas (1 o 2 dólares) y sacarle la parte electrónica que alimenta con 1Hz justito a la bobinita . . . CHA CHANNNN !
Lo alimentás con un divisor resistivo a 1,5 Volts y listo
Ojito, los muy antiguos tenían un circuito reflejo con volante y resorte, donde el tiempo lo fijaba la mecánica, tienen que ser los de menos de 10 años. (por si te ponés a reciclar cadáveres)
Suerte !
 
hola! como estan?..... yo tenia pensador sacar la señal con un 555 pero me han dicho q para frecuencias bajas como la de 1 hz el 555 fracasa! se vuelve muy inexacto q tan cierto es ?
 
hey otra consulta.... como se utilizaria un cristal para proporcionar la señal de 1 hz me imagino q el cristal nos daria cierta señal y mediante un divisor de frecuencia sacar 1 hz pero como seria el circutio del cristal? ya q nuk he trabajdo con uno..
 
con el 555 si es posible sacar una buena señal. en el esquema publicado por "emdj_PT10" solo hay que agregarle un diodo de fast switching ("conmutación rápida") en paralelo a la resistencia VR1 (potenciómetro) con el cátodo hacia Vcc (? no recuerdo bien). Yo lo usé para armar un reloj 24H con los contadores 74ls192.

PD: como veo que muchos han respondido pero sin tener en cuenta lo del espacio, te puedo decir que solo necesitas de 5 a 6 pines de ancho en la protoboard para montarlo!. (comprobado por mí! estaba en la misma situación que tú!)
 
Atrás
Arriba