Pulsos de 1 Hz con 555 para un reloj

Supongo que necesitas la base de tiempos para un reloj digital básico es decir un segundo , una forma es tomar una muestra de voltaje altena de la red mediante un transformador esto se cuadra y se obtienen ondas cuadradas de 60 hertz ,se dividen entre 60 y se obtiene una base de tiempos de 1 hertz o un segundo bastante confiable , para un equipo portable sin conexión a la red la base de tiempos puede ser mediante un oscilador por cristal de cuarzo , usar el 555 no da exactitud pero es una solución sencilla , para generar un segundo con el 555

La frecuencia se puede calcular aproximadamente por la fórmula indicada en el gráfico.
El esquema del astable es el indicado
Cuando R3=1.2k-ohm, C2=100uF, tambien VR1+R4 deberia ser 6.6k-ohm en el cálculo matemático (ajustando el potenciometro) , por tanto un potenciometro lineal de 5k en serie con una resistencia de 1k pueden servir, la frecuencia se convierte en aproximadamente 1 hertzio (teoricamente).
En la medida real por osciloscopio, la frecuencia se convirtió en aproximadamente 1 hertzio en VR1+R4 = 5.7k-ohm.
Incluso si considera el error de los componentes , es posible ajustar a la frecuencia de la oscilación de 1 hertzio con el resistor variable 5kohm.
 

Adjuntos

  • formula555_372.gif
    formula555_372.gif
    528 bytes · Visitas: 782
  • astable555_111.gif
    astable555_111.gif
    1.3 KB · Visitas: 1,301
pues para que te quede el pulso en onda simetrica intenta armar este circuito


Presentacin1-2.jpg


nota RA y RB son la resistencia de carga y RC y RD son la resistencia de descarga eso quiere decir que si calculas que T1 sea no se por ejemplo 1 segundo entonses t2 debe de ser tambien de 1 seg dandote un tiempo total de 2 segundos eso quiere decir que el valor de las resistencias RA y RB deben ser = al valor de la resistencias RC y RD para que la onda sea simetrica
 
Pero el reloj del P.O. no necesita ninguna señal con duty-cycle del 50%, solo requiere que el período sea de 1 segundo.

En realidad, con un 555 no va a ninguna parte, por que la deriva de ese chip, resistencia y capacitores, le va a generar que el reloj adelante o atrase unos cuantos minutos por día. Hay que usar un cristal o le frecuencia de la línea eléctrica...pero onda cuadrada NO necesita.

Saludos!
 
e zavalla a lo que te refieres es que el ne 555 no es exacto en su conteo ya que va a variar el tiempo por cuestiones de inexactitud de valores en la resistencia o el capacitor o por cuestiones de tolerancia de dichos circuitos o ya sease por el desgaste de estos circuitos o aque se debe este efecto
 
Hola!
Yo tambien tengo que hacer un reloj, pero si necesito que sea super exacto, y me dijeron q el 555 no es tan exacto, me recomendaron usar el 74121 pero me dejaron ahi ... :-s no se como configurarlo para que me de 1Hz

ayuda plis!

GRACIAS!
 
me encantaria aplicar tu idea pero no le entiendo jajajajajajaja.....

ese 4521 es un divisor de frecuencia? el cuarzo es el X1, no? pero que espcificaciones tiene cada uno o como?

de antemano Muchisisisissisimas gracias por tu diagrama
 
mmm... puede ser q use ese circuito pero , cuanto mas o menos puede costear ese integrado 4521 y ese cristal q dices... son comunes? osea se consigue facilmente?
gracias
 
Hola mabauti!

Toy lista para comprar y aplicar lo que me dices =) pero se me hace muy chistoso que sea de 4.194MHz... tiene q ser justamente de eso? porque no uno de 4 ? o es lo mismo?
 
si, debe ser de ese valor. si vives en el defectuoso lo consigues en agelectronica, ahi compre varios.

debe ser de 2²² Hertz, porque es un divisor binario. El de 4.00Mhz NO te dara la precision de 1Hz.
 
hola una pregunta para gorge florez si tomamos la frcuencia de la red esta bien es 60 herz pero eso es exacto en todos los momentos osea es siempre 60 hertz la frecuencia de onda alterna de la red no varia en tre 55 y 60 hertz no seria un poquito inexacto igual .....................y para el esquema con el cuerrzo por cierto cual es el cuarzo porque no se cual es el simbolo de cuarzo en el esquema
 
Pues como ya han comentado , lograr 1 segundo es super dificil con estos dispositivos. pero bueno... si no necesitas tanta precision yo hice este, espero te sirva.

Donde la pata 4 es la salida de la señal cuadrada que se conectara al reloj.

Para el cálculo de valores utilizamos la siguiente ecuación: f=1/((0.693C (R_a+2R_b ))) donde proponemos los valores:
Ra=2.2MΩ
C=0.111 μF
F=1Hz
Y obtenemos Rb=5MΩ ≈5.04MΩ
Y en un osciloscopio podemos observar.
T=0.98s
F=1.02HZ
Aunque .98 es muy aproximado, si representa un gran cambio despues de unos minutos.
 

Adjuntos

  • 555_192.jpg
    555_192.jpg
    7.6 KB · Visitas: 398
hola..
necesito ayuda!. estoy haciendo, bueno hice un semaforo con flip flops jk's , lo simule en circuit maker conectandole un generador y funciona perfectamente, pero necesito hacer que funcione con un 555, para utilizar este en vez del generador. pero ahora el problema que se me presenta con el 555 es que necesito darle un pulso manual para que cambie de color, ya sea de rojo a verde o a amarillo. coma que con el generador no sucede.
y necesito hacerlo con el 555 , ya que el profe me pidio el proyecto totalmente terminado, solo para llegar al salor conectarlo a la corriente y empiece a funcionar! :cry:

mi pregunta es, como le hago para que el pulso lo haga automaticamente. ?

gracias por su ayuda
 
Atrás
Arriba