Pulsos de 1 Hz con 555 para un reloj

voy a utilizar un 74LS14, a ver que pasa.
hice la pregunta " de que si el n555 tiene que ver con la inestabilidad de conteo de mi cuenta vueltas" porque estan mencionando que el n555 no es exacto. ya que me a dado un dolor de cabeza tratar de resolver este problema. anteriormente saltaba 5 hasta 10 pulsos, ahora solo salta 1 pulso, pero aun asi no estoy conforme con este salto.
 
Tienes problemas de ruido, seguramente por malas conexiones o ruido eléctrico (u otra cosa)
que el 555 no sea estabel no significa que de golpe de diez pulsos.
 
pero ahora solo salta un pulso marca 64 65 ó 65 64 un solo pulso.
Coloque un schmitt trigger entre contador y sensor como me dijo fogonazo se estabilizo un poquito ahora salta 1 pulso a cada 3 destellos de la base de tiempo o sea a cada 3 segundos,

Estoy usando un motor dc con 6 aspas para generar los pulsos, se supone que el motor tiene una velocidad constante, no deberia saltar un pulso o si?.
 
pero ahora solo salta un pulso marca 64 65 ó 65 64 un solo pulso.
Coloque un schmitt trigger entre contador y sensor como me dijo fogonazo se estabilizo un poquito ahora salta 1 pulso a cada 3 destellos de la base de tiempo o sea a cada 3 segundos,

Estoy usando un motor dc con 6 aspas para generar los pulsos, se supone que el motor tiene una velocidad constante, no deberia saltar un pulso o si?.

¿Y donde está el generador con 555 que es de lo que va este hilo?
Es evidente que un motor meterá un montón de pulsos de ruido, como todo elemento electromecánico que se precie.
 
el motor esta conectado a una fuente separada del circuito principal, solo lo uso para simular los pulsos. utilizo una sola fuente para el circuito y una fuente para el motor.

si hubiera ruido como lo evito o que utilizo para estabilizarlo.?
 
Yo estoy haciendo un reloj mecanico de madera del tipo de pendulo, solo que estoy reemplazando el pendulo por un servo controlado por un 555 para darle el clock al reloj. Si bien el circuito que arme funciona, ahora tengo dudas respecto de la presicion, todavia no arme la parte mecanica del reloj. No tengo el circuito que arme aca, pero cuando pueda lo subo.
 
hola gente...
aveces entran 60Hz de la linea sin siquiera estar conectado....
tratare de explicarme:
en dispositicos de alta impedancia o cuando dejamos alguna entrada al aire muchas veces me a pasado que coge los 60 Hz de la linea sin una coneccion fisica
ahora he puesto un LM358 como seguidor y en V+ bastaba con tocarlo y en su salida habia una señal de 60Hz...alguna idea de como perfeccionar este "metodo"
 
hola gente...
aveces entran 60Hz de la linea sin siquiera estar conectado....
tratare de explicarme:
en dispositicos de alta impedancia o cuando dejamos alguna entrada al aire muchas veces me a pasado que coge los 60 Hz de la linea sin una coneccion fisica
ahora he puesto un LM358 como seguidor y en V+ bastaba con tocarlo y en su salida habia una señal de 60Hz...alguna idea de como perfeccionar este "metodo"
Que tal esto: filtro notch o filtro rechaza banda
 
no entendí muy bien pero no quiero un Filtro..
quiero sacar una muestra los 60Hz desde algún circuito sencillo como el ejemplo que puede anteriormente
o estoy equivocado... podrías explicarme mejor?
 
no entendí muy bien pero no quiero un Filtro..
quiero sacar una muestra los 60Hz desde algún circuito sencillo como el ejemplo que puede anteriormente
o estoy equivocado... podrías explicarme mejor?
Ok. Ahora el que no entiende soy yo, ¿quieres adquirir una muestra de la red? Pense que querias eliminarla.
Si es lo contrario mira este otro: Filtro pasabanda FC 60Hz
 
Última edición:
La idea de tener un reloj de tiempo digital es contar pulsos con precisión.

Los factores que afectan una precisión de reloj son, entre muchos mas, temperatura, voltaje, vejez, vibración mecánica, ruido eléctrico, humedad, inducciones, etc.

Un circutio RC, por ejemplo el que usa el 555, tiene desviaciones por temperatura y variaciones de voltaje, aún usando componentes de precisión y de bajo coeficiente de temperatura.

El obtener el pulso de 60 ciclos por segundo de la alimentación eléctrica puede ser bueno pero solo tomando en cuenta la hora promedio, ya que las plantas generadoras varían ligeramente su frecuencia -en un momento dado pueden ser 61 o 59, y se ajustan con el tiempo para compensar estas variaciones, para que en promedio sean lo mas cercano a 60.0 ciclos por segundo.

El siguiente nivel de precisión se logra con un oscilador basado en cristal, comunmente de cuarzo o cerámica, que vibra a una frecuencia relativamente fija y relativamente estable frente a los cambios de temperatura y voltaje.

Su desviación de la frecuencia de diseño se mide en % sobre la frecuencia base, por lo que para relojes de tiempo se busca la mayor frecuencia posible, de manera que al contar (dividir) los pulsos, el error se reduzca en la misma proporción que la división, por ejemplo un cristal con un error de +/- 1%, si se divide entre 10 tendrá un error de 0.1%

Los relojes de pulso "chinos" que mencionan, tienen normalmente un cristal de 32,768 hz, que al dividir entre 15 se obtiene un pulso por segundo. Los teclados de teléfono, las PCs viejas y otros aparatos también tienen este tipo de cristales.

También es común usar un cristal de televisión a color (rescatado de una TV de las "viejitas" que ya no sirva o comprado a bajo costo) que oscila a 3.5795 Mhz, que al dividir entre 59,712 se obtienen 59.9468 hz (casi casi 60hz...) Nota: Hay generadores de reloj que usan nativamente este cristal.

Otro cristal que está a veces disponible es el de 4,192 Mhz, que también casi casi da los 60 ciclos.

Preparando la lógica de conteo, se pueden añadir los puslos necesarios para completar los 60hz exactos cada segundo, minuto, etc.

El tercer nivel es tomar la señal de tiempo de alguna señal de radio de referencia (buscar por WWV radio station) que esté basada en un reloj atómico, este diseño tiene el componente adicional de la radiofrecuencia, que es otra rama de la electrónica también muy interesante.

Respecto a los pulsos esporádicos (algunos los llaman "piratas"), pueden ser ocasionados por una indefinición de estado lógico, que al estar en esa zona de señal, oscila o tiene ruido que afecta al conteo. Para evitar este efecto, se usan circuito tipo schmidt triggers que adicionan una histéresis al cambio de estado lógico evitando o disminuyendo este efecto. Este puede ser la causa de contar mas de seis pulsos con la hélice, tal vez haya que meter algo de filtraje al detector óptico. Nota: Si se usa un detector tipo "u", hay modelos con schmidt trigger integrado.

Otra causa puede ser el ruido eléctrico, muy presente en los circuitos viejitos tipo TTL, que fué minimizado por las tecnologías de circuitos MOS, particularmente los CMOS.

Espero que de este rollo salga algo útil.

Saludos
 
Última edición:
¿ No será que hay que dividir por 2e15 ?

32768 / 15 = 2184.5333333333333333333333333333

32768 / 2e15 = 1

Efectivamente, gracias por la precisión. En mi mente quise decir 15 etapas binarias, pero efectivment, es así.

Creo que debe ser 2^15 (2 elevado a la 15 potencia) en lugar de 2e15 (2 exponencial 15)
 
Última edición:
Bueno solo falta un esquema con un cristal de cuarzo para hacer el reloj, porque ami me queda mucho por aprender.

Leyendo y haciendo vamos aprendiendo.

Bueno, en este documento aplicativo se muestra un diseño y la teoría detrás del mismo usando circuitos CMOS como osciladores.

http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-118.pdf

De hecho, existen varios circuitos integrados que incluyen su propio circuito de oscilador y una serie de contadores binarios, como por ejemplo el CD4060.

En esta imagen se muestra un ejemplo este IC que genera un tren de pulsos de 2Hz usando un cristal de 32,768 Hz; añadiendo un flipflop externo se obtiene el pulso de 1 segundo.

CD4060.jpg


De hecho, los usos son múltiples, pues se pueden generar timers seleccionables, codificadores, etc además del circuito para el reloj.

Puedes googlear como "cmos crystal oscillator application notes"

Saludos
 
Leyendo y haciendo vamos aprendiendo.

Bueno, en este documento aplicativo se muestra un diseño y la teoría detrás del mismo usando circuitos CMOS como osciladores.

http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-118.pdf

De hecho, existen varios circuitos integrados que incluyen su propio circuito de oscilador y una serie de contadores binarios, como por ejemplo el CD4060.

En esta imagen se muestra un ejemplo este IC que genera un tren de pulsos de 2Hz usando un cristal de 32,768 Hz; añadiendo un flipflop externo se obtiene el pulso de 1 segundo.

CD4060.jpg


De hecho, los usos son múltiples, pues se pueden generar timers seleccionables, codificadores, etc además del circuito para el reloj.

Puedes googlear como "cmos crystal oscillator application notes"

Saludos

Entonce haces un flipflop externo (circuito básico NAND de la figura) como lo conectas.
(A la imagen que adjunto me refiero) La entrada del flip flop s(set) a la salida nº 3 del 4060, y la R(reset) al negativo del circuito, entonces la salidas del Flip Flop (-Q) A negativo y la (Q) a la pata nº 14 del contador 7490. Es así si funciona solo queda saber como hacer para que cuando marque el reloj las 23:59.59 el próximo numero se la 00:00,00 como se hace, si funciona lo monto.

Se pueden agregar más etapas uniendo el pin 11 del segundo 7490 con el pin 14 de siguiente 7490.
 

Adjuntos

  • fli flop.gif
    fli flop.gif
    3.7 KB · Visitas: 12
  • Contador.gif
    Contador.gif
    15.1 KB · Visitas: 26
Última edición:
Atrás
Arriba