pwm con amplificador operacional de potencia

Hola,tengo el siguiente esquema para pwm,mediante un amplificador operacional de potencia
Lo tengo hecho para una tensión de alimentación de 5V y el valor de la resistencias(Kohmios) lo tengo calculado con un divisor de tension a la salida del 555,me gustaria elevar la tension de alimentacion a 10V,por lo que necsito la relacion de resistencias 2R2=R1,el problema es que pasar la tension alimentacion de 5V el motor se enbala mucho,que podria hacer?
gracias

http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img809/75/dibujozxf.jpg&via=mupload&newlp=1
 
Agregale una resistencia fija en uno de los extremos del potenciómetro.

Saludos !
 
y con eso que conseguiré? y de cuanto valor tiene que ser esa resistencia? y cuando dices en una de las patillas del potenciometro,te refieres antes de los diodos?
 
y con eso que conseguiré?

Lo que pedís :LOL: , una resistencia en un extremo del potenciómetro hace que no llegue al mínimo (cero) y en el otro extremo hace que no llegue al máximo.

y de cuanto valor tiene que ser esa resistencia?

Probá ! podés poner un preset , 10 K ? :unsure:

y cuando dices en una de las patillas del potenciometro,te refieres antes de los diodos?

Si , entre el díodo y la punta del potenciómetro.

A probar (y)

Saludos !
 
jeje ok,y las resistencias que hay a la salida del 555,por ejemplo con R1=2k R2=1K ya valdría?



probe con la resistencia de 10k entre el diodo(de la descarga) y el potenciometro como me djiste,y sigue ocurriendo lo mismo,el problema esta en que cuando subo de 5V,al motor le llegan mas de los 200mA que acepta como maximo
 
Última edición:
A ver , modificando lo del 555 modificás el ancho del pulso , manteniéndote en los 10 V , o sea PWM.

Si modificás lo del operacional disminuis el voltaje disipando esa potencia en calor.

Yo cambiaría la configuración de operacional a comparador o como amplificador con un poco de ganancia (supongamos 2) ya que la pata 3 del 555 no llega a +B ni a masa

Saludos !

probe con la resistencia de 10k entre el diodo(de la descarga) y el potenciometro como me djiste,y sigue ocurriendo lo mismo,el problema esta en que cuando subo de 5V,al motor le llegan mas de los 200mA que acepta como maximo

Con el potenciómetro no podés regular desde cero hasta el máximo que vos quieras ?
 
Con el 555 no hay problema,si varío la resistencia del potenciómetro si cambia el ancho de puslo de la señal,por ejemplo si tengo 10V de alimentacion a la salida del 555 voy a tener aproximadamente siempre V=Vcc-1 V=9,y a la entrada de mi AO quiero 3V que es lo maximo que me permite mi motor de corriente continua con I=200mA,haciendo divisor tension obtengo que R1=2R2,cojo R1=2kh R2=1kh y cuando sobrepaso 5v el motor se enbala.Pero claro cuando lo hacia para vcc=5V no habia problema ninguno,pero ahora quiero Vcc=10V
 
:unsure: Estás tratando de regular la velocidad utilizando dos métodos al mismo tiempo (n)

Al grano , con un PWM podés alimentar tu motor con 10 V pulsantes , de manera que si el ciclo de trabajo es del 30 % , entonces 0,30 por 10 V te dará el equivalente a los 3 Vdc , ¿entendés?

Si la tensión fuera de 24 V , entonces no podrías superar el 13 %

pwm_signal.png


Pero la salida oscilará entre masa 0 V y los +B de 10 V.

O sea que tenés que seguir probando el valor de la resistencia que puesta en la punta del potenciómetro te permita llegar a un máximo del 30 % del ciclo de trabajo. Probá con 47 o 33 Kohms.

Saludos !
 
Última edición:
para variar el ciclo de trabajo ya se que es aumentando o disminyendo la resistencia del potenciometro,esto es lo que estamos haciendo añadiendo las resistencias que me dijiste, pero a la salida del 555,sigo teniendo los Vcc-1, no Vcc*ciclo de trabajo como me dijiste,entonces claro sigo estando limitado a no subir la alimentacion mas de 5v
entiendes lo que quiero decir?

saludos



es decir,variando la resistencia en el potenciometro varío el ancho de pulso,no la tensión a la salida del 555,entonces ese es el problema
 
Última edición:
jeje,aver si varío el valor de la resistencia del potenciómtro solo cambio el ancho de pulso de la señal,es decir la parte que esta en estado alto o bajo,por lo cual a la salida del 555 siempre voy a tener la tension de alimentacion-1,por lo que esto es lo que me limita el no poder sobrepasar de los 5V de alimentacion.ya que no se cumple que Vcc*ciclo de trabajo=tension a la salida del 555

Por ejemplo si tengo Vcc=5V esta todo bien porque a la salida del 555 tengo 4v y luego con el divisor de tension tengo 3v a la entrada del AO
Pero si subo a Vcc>5V no sale bien,ya que ahora tengo mas de 4V a la salida del 555,y con el divisor de tension ya no puedo conseguir los 3v a la entrada del AO,por lo que al motor le entran mas de los 200mA o 3V que puede,y se me quemará

ahora si?

saludos
 
¿ Entonces no entendés como hace la PWM para que con pulsos de 24 V , tener un Voltaje eficáz o equivalente a 3 V ?

Fijate que todos los PWM utilizan un transistor como amplificador (de corriente) para los pulsos y no regulan con un operacional el voltaje de salida.

http://www.google.com.ar/search?hl=es&newwindow=1&safe=off&q=pwm%20555%20motor&gs_sm=c&gs_upl=3307l6459l0l9173l7l7l0l0l0l0l327l467l4.3-1l5l0&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=G5YpT--1Nsq02gWqoOzYAg&biw=1024&bih=566&sei=J5YpT8mYHKWlsQKdiKHlAg

Saludos !
 
si entiendo,con el transistor ya lo intente y me pasaba lo mismo,que variando la resistencia del potenciometro solo cambio el ancho de pulso,pero claro al aumentar o disminuir la tension de alimentacion esta es siempre de Vcc-1 a la salida del 555,y no se como hacer para que esta sea de Vcc*ciclo de trabajo,que es como debria ser no?
 
Atrás
Arriba