Qué es el offset en amplificadores operacionales

#1
Cuando se habla del offset en amplificadores operacionales de qué se habla. Gracias de antemano por cualquier comentario. ...
 
#2
Hola Salvador Camacho

El Offset: Es un voltaje –o corriente- que se genera, normalmente a la salida de un Amp. Operacional, después de ajustar la ganancia por medio de Rin y Rf.

Cuando en las entradas del amplificador operacional no hay diferencia de potencial su salida sería cero volts –El ideal-. Sin embargo no da cero; a ese no cero se le llama Offset.

Se podría ajustar a cero aplicando por su entrada inversora un voltaje inverso al del Offset o por su entrada no inversora, un voltaje de la misma polaridad de ese Offset.

Hay algunos amplificadores operacionales que ya traen unas entradas para ajustar el Offset.

Hay otro efecto más pernicioso que el Offset, este es el llamado Drift.
Es también un voltaje –o una corriente- en la salida de nuestro amplificador operacional que se genera por efecto de la temperatura. Esto e un poco más difícil de compensar pues cambia al unísono con la temperatura.

saludos
a sus ordenes
 
#4
Buenos días.

Mr Carlos lo ha explicado perfectamente
Quiero dar algún dato más acerca del Off Set explicado


Este tiene suma importancia cuando alimentamos los OP con tensiones simétricas y los acoplamos directamente en DC, ya que, los Off Set se van sumando en función de la ganancia, normalmente basta con compensar el Off Set en el primero de ellos.
Cuando realizamos una etapa amplificadora con un OP y utilizamos tensión única, es normal poner la entrada + a ½ de VCC esto, en teoría, provoca que la salida esté a ½ de VCC, pero en muchas ocasiones esto no sucede así, por lo que la salida puede no ser simétrica, si ponemos un pequeño Off Set nos aseguramos que la salida sea simétrica.
En otras aplicaciones nos interesa que la salida en DC sea ajustable más/menos algunos Voltios con referencia Masa, p.e. en la salida de un Generador de funciones o el Amplificador Vertical de un Osciloscopio, esto lo realizamos con ajuste variable del Off Set.

Si analizamos los Amplificadores de Audio, normalmente son OP de potencia, en este caso es muy importante, que sin señal de entrada, la salida en DC sea de 0Voltios o lo más próxima a esta tensión (+- algún mV.), en este caso es de vital importancia un ajuste de Off Set.

Sal U2
 

Temas similares

Arriba