Qué tipo de emisor-receptor es este? Cómo se llama?

Buenos días a todos!
Ante nada pido perdón por lo sonso de la consulta pero tengo que reemplazar estos componentes y no sé cómo se llaman especificamente para poder comprarlos.

Son los emisores y receptos infrarrojos señalados en rojo en la foto adjunta (perdón por la mala calidad), uno de ellos es de tres patas y el otro de 2, el encapsulado es casi un cubo. Necesito saber el nombre o las especificaciones de cada uno para poder comprarlo por encargo (no puedo ir personalmente ni llevarlos de muestra)

Muchas gracias!!!

PD: Por si alguien tiene curiosidad de qué es la placa... es de este juego! Youtube: youtube.com/watch?v=qas9eAeaLiQ Esa placa va debajo de cada uno de los perros detectando la posición.
 

Adjuntos

  • IMG_0055.JPG
    IMG_0055.JPG
    262.3 KB · Visitas: 39
  • IMG_0054.JPG
    IMG_0054.JPG
    224.9 KB · Visitas: 43
Última edición:
Dos patas = fotodíodo
Tres patas = Fototransistor

Fijate que conseguis genérico . . .
 
Dos patas = fotodíodo
Tres patas = Fototransistor

Fijate que conseguis genérico . . .

Hola! gracias por la respuesta. El de tres patas tenía pinta de transistor jej.
Lo único que no entendí es lo de genérico. Se venden genéricos? Lo pido como fototransistor y fotodiodo asi nomás?

Muchas gracias!
Saludos y buen fin de semana
 
Hola Gudino Roberto duberlin, gracias por responder! Por sentido de desplazamiento te refieres a que sabe "desde qué lado" fue obstruido el sensor? Por lo que vi y entendí de la placa creo que no cumplen esa funcion, sino que sólo sirven como barrera, ya que tiene 4 pares de estos sensores divididos a lo largo de la guía y de cada uno de ellos sale sólo un cable de señal. Aún así seguirían siendo diodos dobles??

Muchas gracias por responder ;)
 
Última edición:
Hola de nuevo a todos. Les adjunto un esquema del circuito, es bastante simple.
Ya compré los sensores, en realidad el más similar que encontré, que es este http://www.mouser.com/images/microsites/tsop58.JPG (bastante costoso, casi 4 dolares). Aún no lo probé en el circuito, por cuestiones de tiempo, pero también estaba pensando en cambiar los tranistores porque por las mediciones que realicé creo que no están bien.

Y aquí me surge otra duda!! El transistor es un BC183L, pero es un transistor muy viejo por lo que sé y no lo consigo, me dieron como remplazo el BC547, pero la distribución de las patas no es la misma. El BC547 sí es reemplazo del BC183 (sin L).

1) Es posible que la distribución de patas cambie entre el BC183 y el BC183L??
2) Hay algun reemplazo directo para el BC183L??
3) Cómo puedo buscarlo? Usé este buscador pero no encontré reemplazo http://www.reparacionlcd.com/transistores/BC183L_Uso_geral_--33220
4) Como última instancia, puedo sólo doblar las patitas para hacerlo coincidir?

Con respecto al esquema del circuito, no sé si el transistor va conectado así o invertido, me hice tanto lío con los datasheet que no se realmente cuál es cada pata. El funcionamiento del circuito es tal que cuando la barrera infraroja está obstruida, entre la pata "Señal" y GND tengo 5v, y cuando la barrera está libre, la señal baja a 0v.


Datasheets:
BC183L: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/MicroElectronics/mXuvyzv.pdf

BC183: http://datasheet.octopart.com/BC183LC-Fairchild-datasheet-134537.pdf

BC547: http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/150/128424_DS.pdf

Ya me hice un lío mental y estoy mareado :p

Muchas gracias otra vez!!

PD: Es conveniene crear otro tema para esta consulta??
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    9.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Cualquier transistor NPN de uso general "General Purpose" te puede servir asi que hay muchos para elegir, lo que si que puede ser que no todos tengan las patas en el mismo orden hay unos que traen en la pata 1 la base otros que la traen en medio, pero para eso usa un tester en modo de diodo para ver cual patita es la base y esa es la que va a la resistencia luego miras las otras 2 para ver cual es el colector y el emisor
 
Atrás
Arriba