Que es Arduino??? una entrenadora?

Depende que Arduino. Si este Arduino tiene zócalo para quitarlo de la placa, todo perfecto. Otros ya están soldadas ya en la placa y no es posible, solo como entrenadora, si quieres usar ese AVR, tienes que comprarlo igual a parte.
 
es como puse, si miramos estas fotos:

features.gif


hay gente que NO QUIERE y menos por un solo prducto y menos si hay apuro tener que complicarse la vida con :
1 -- mandar a hacer una placa compleja con pistas muy chicas.
2 -- tener que soldar un monton de pines de un chip de esos .
3 -- hacer un soft en asm

bueno, para eso son esas placas, exactamente .
para simplificar todo eso .

si fabricas 10 mil de no se que seguro que usas el chip como viene y mandas a hacer el programa optimo.
pero si te dedicas a dar soluciones unicas, y a lo mucho haces unas pocas placas siempre te es mas conveniente tener todo lo que puedas ya solucionado.
 
osea que una vez programado el micro lo puedo utilizar en una placa aparte y hacerlo funcionar sin que este conectado al arduino, y despues seguir programando en arduino con otras micros?

Exacto, lo unico que tendras que adaptar el micro, saber cuales son sus patillas de conexion de tension y demas, y supongo que no llevara oscilador interno y necesitara uno y demas cosillas, para adaptarlo al sistema en el que lo vayas a usar.

El micro que tendrias que volver a poner en la placa UNO debe de ser el mismo para no tener problemas de compatibilidad

Un saludo
 
hay otras versiones que SI son entrenadores logicos, y seguro que la mayoria de lso electronicos las quisieran , pero ............ no tengo idea de como conseguirlas :cry:

zz284.JPG
 
Última edición:
Veo a mucha gente ahora con una tremenda curiosidad por los AVR. A buenas horas, con razón que Microchip tiene las pilas puestas entre que hizo por fin el aclamado PIC32 tipo DIP y de 28 y 40 patillajes a lo 18F2550 y 18F4550. Que si ampliaron los MPLAB nuevos, etc.

En su día cuando probé Arduino Teensy++ 2.0 muy pocas personas le interesaba el AVR. Ahora parece que la cosa cambia.

Veo cosas como estas:
¿Correrá Ubuntu Linux en un micro de 8 bits?



Saludo.
 
en fin , son todas cosas que promueven el facilismo y hacen perden la cultura del trabajo y el esfuerzo , despues tenemos el pais lleno de chorros y sin verguenzas porque cuando salen a la vida real ven que las cosas faciles no son para todos , al final de cuentas te das cuenta que estas armando algo asi como un rasting o el juego de los ladrillitos que las partes mas dificiles ya las compras echas , es algo asi como los que vendia la revista saber electronica o progamar en niple , el dia que salgan al mundo real y en alguna empresa les pidan desarrollar algo para la venta estan al horno , no digo que no esta bueno si queres iniciare como para tener una idea del funcionamiento de un micro y esas cosas pero los usas una o dos veces y ya esta , asi lo veo yo si alguien difiere , respeto su opinion
 
En mi caso es al revés, empecé con lo dificil y acabo con lo fácil, ajjajajajja. Cuestión de precios. Por ejemplo, un módulo de 8 relés lo vi a 15 €, si lo dabrico yo mismo vete ha saber si me costará unos 45 € o más, sin exagerar. Según tengo calculado con la placa y usar cloruro férrico y todo, esos componentes también son gastos adicionales.

Cuando el novato deje de ser novato, se dará cuenta de lo que dices. No te preocupes, ya les llegará la hora.

Es como empezar con asm y acabar con Arduino. Soy al revés, jjajajja.

Saludo.
 
Son puntos de vista, a lo mejor por hacer las cosas "bien" y sin "facilismos" para cuando acabes el montaje se ha pasado el plazo, con Arduino puede que esté funcionando esta tarde mismo.
Yo empecé a finales de los 80, con 6502 y similares que necesitan hasta un circuito externo para poner el cuarzo, ensamblando a mano, calculando los saltos relativos a mano y tecleando con un teclado hexadenimal y sin embargo me gusta Arduino. Será porque no soy "de sangre azul" ;) porque usar un teclado hexadecimal y displays de siete segmentos es facilismo; todo aquel que no programó un micro con interruptores y leds en el fondo es en vaguette. [/sarcastic] :LOL: :LOL:
 
Pues te voy a exponer mi punto de vista en relación a mi experiencia con el arduino, hace unos años empecé a utilizar arduino y es demasiado fácil realizar cualquier cosa con este micro, además que ya viene todo incluido en el, solo es conectarlo al pc descargar su software libre desde su pagina y empezar a programar, además de que el sofware ya tiene todo incluido, pero para mi es prácticamente un pic ya que con el arduino uno tu puedes desmostar el micro y utilizarlo en cualquier diseño impreso o del modo que quieras como lo harías con cualquier pic.
 
Cualquier microcontrolador se puede hacer lo que dices.

Es fácil porque la programación está hecha para este sentido. Programas un PIC con proyectos grandes bajo asm y te da algo. Hazlo directamente a C/C++, notarás que es más complejo que el de Arduino pero programas cualquier mmicrocontrolador, en cambio, la placa Arduino te quedas con los AVR o ARM por defecto.

Gracias a las librerías nos facilita la cosa, a cambio de ser un poco abierto comparado con los casuales PIC.

Mira las marcas de microcontroladores que existen, seguro que se me escapa alguno.

Microcontroladores



Saludos.
 
Es cierto que es un tanto "simplón" y es bastante probable que tengas que saltar al C "normal" del avr porque alguna cosa no la puedas hacer.
Pero para muchos proyectos vale.
 
Es que como ahora las universidades y colegios están enseñando solo arduino y raspberry supongo que esta mas de moda el hardware libre, pero la verdad la tecnología esta avanzando tan rápidamente que tenemos que estar actualizándonos continuamente.
 
Buenas:

En algunos institutos exigente para técnicos electrónicos, te enseñan obligatoriamente, otras optativas los PIC en puro y duro asm, para saber paso a paso como funciona por dentro.

Otros Arduino para saber de que va y luego los PIC en asm. Como se estresan muchas gente por esto, ejjejeje. Otros les flipan.

Saludos.
 
El asm del pic es lo mas rato que he tocado nunca. He usado 6502, z80,8085,8052,hc11,6809 y paso de uno a otro sin traumas, el pic juega en otra liga. Los que conozco que aprendieron pic luego se atascan con cualquier otro.
He sido defensor del ASM durante décadas pero ya no lo soy, vale que el proyecto sale muuuucho mas compacto pero al precio que está la memoria es tiempo perdido. Depurar en archivos fuente de 200 folios asm como he hecho yo no se lo deseo a nadie. Eso si, el código ejecutable salia de 8k
El otro día me llamó la atención los 16k usados por un proyectilllo que estoy haciendo en arduino. En otro proyecto con 8052 en asm con la mitad de tamaño tenía como 20 veces la funcionalidad, eso si, el código se volvió "inmantenible"
 
Última edición:
El asm del pic es lo mas rato que he tocado nunca. He usado 6502, z80,8085,8052,hc11,6809 y paso de uno a otro sin traumas, el pic juega en otra liga. Los que conozco que aprendieron pic luego se atascan con cualquier otro.
He sido defensor del ASM durante décadas pero ya no lo soy, vale que el proyecto sale muuuucho mas compacto pero al precio que está la memoria es tiempo perdido. Depurar en archivos fuente de 200 folios asm como he hecho yo no se lo deseo a nadie. Eso si, el código ejecutable salia de 8k
El otro día me llamó la atención los 16k usados por un proyectilllo que estoy haciendo en arduino. En otro proyecto con 8052 en asm con la mitad de tamaño tenía como 20 veces la funcionalidad, eso si, el código se volvió "inmantenible"

La desventaja del asm que me tiene negro, cuando haces proyetos grandes y muchos diagramas de flujo para no perderte, te pegas media vida. si quieres entender paso a paso como funciona un microsontrolador, es mejor ver su arquitectura y programarlo en asm.

Mejor usar un C/C++ estandar para cualquier µC, así no te vuelves loco y gran pérdida de tiempo. Ahora, hoy en día los asm, lo quiero para hacer una tabla o varias tabla de la verdad e incluso hacer decodificadores para cualquier cosa vale la pena.

Cuando alguien quiere hacer cositas a un aparato, se le coloca un PIC, por lo que veo, en Internet, se está usando mucho más el Arduino y haciendo proyectos demasiados pronto. Parece que los PIC, ya no les llama la atención como era antes.

Eso si, estoy esperando un buen libro de C/C++ para los PIC18F y sobre todo del 32 que solo está en Inglés y es buenísimo.

Saludos.
 
Respondiendo a la pregunta del inicio de este hilo diré que, para mí, Arduino es una entrenadora tan pequeña y barata que la mayor parte de las veces empieza como sistema de desarrollo y termina siendo el sistema final. Y eso es lo genial: le das un sistema de entrenamiento a la gente tan sencillo que en pocos minutos empieza a hacer cosas.

Quizás para los que tenemos más experiencia, nos parece un juguete, pero el caso es que, en cuestión de presupuesto, miras a ver lo que tardas en montar un sistema alrededor de un µC y te das cuenta que Arduino (y muchos de sus clones) te lo resuelve por un poco más del dinero. Y en otras circunstancias, lo usas solo como entrenadora, y cuando ves que todo funciona, compras el chip AVR y lo programas (también con el propio Arduino) y ya se lo puedes incorporar al sistema final.

Es cierto lo que decís de los PIC: su arquitectura es horrible. Y creo que los sigo utilizando porque la versatilidad de todo lo que llevan dentro. Un PIC16F877A tiene un montón de E/S y características y es complicado encontrarle una aplicación que aproveche buena parte de su hardware.

Sobre el tema del ensamblador, cuando un proyecto crece, lo importante es contar con un buen Macro ensamblador. Dividir el proyecto en módulos o librerías externas y llevar un buen control del espacio de nombres (de variables, subrutinas, constantes y demás).

A propósito de Arduino y PIC... por si alguien no lo sabe, existe el proyecto Pingüino (un 18F4550 en una placa entrenadora mínima) (artículo en español).
 
Atrás
Arriba