Que es impedacia de entrada

Que tal, tal vez sea una pregunta tonta pero, lo unico que quiero saber es porque la alta impedancia de entrada se considera una ventaja, me lo dijeron en el analisis de jFET pero no comprendo,tambien lo he visto cuando use un optoacoplador pero el termino impedancia de entrada o salida no me entra, les agradeceria una explicación, poruqe no lo he podido entender.

Gracias
 
La impedancia no es mas que la relación fasorial del voltaje y la corriente, siendo la impedancia el cociente entre la tensión y la corriente. Se habla de impedancia siempre que se este trabajando un circuito de forma fasorial aunque suele usarse el termino en otros casos, lo importante es entender su sugnificado. Ahora cuando hablas de impedancia de entrada, te refieres a la impedancia que se ve de afuera hacia adentro de cierto bloque, circuito o integrado dependiendo de cual sea el caso.

Cuando hablas de un transistor puedes tener 3 impedancias de entrada (dependiendo de donde la veas), la cuestion es saber cual de las entradass estas tomando. Aqui te mando el link de una presentación sobre el modelo a pequeñas señales del FET, esto te sirve para que tu mismo puedas cualcular la impedancia de entrad adel FET desde cualquier punto sea GATE, DRAIN O SOURCE.

http://www.docentes.unal.edu.co/hfvelascop/docs/CLASES/ANALOGA2/Modelos%20equivalentes%20de%20peque%F1a%20se%F1al%20de%20los%20transistores%20FET.ppt
 
Antes que nada seria bueno aclarar esto, es bueno que la impedancia de entrada sea alta en algunos circuitos y en otros no tanto.

Por ejemplo, si quisieras obtener la maxima potencia de tu fuente (digamos tu generador de señal), el circuito debe cumplir con la maxima transferencia de energia , para lo cual la impedancia de entrada debera ser igual a la impedancia que presenta la fuente (tu generador de señales). Y tampoco es tan asi, en realidad debe ser igual al conjugado, pero no viene al caso. En este caso, tener una impedancia de entrada alta no necesariamente es bueno, ya que se debera agregar algo para que se cumpla dicha condicion.

¿Cuando me interesa tener una impedancia de entrada alta?

- Supongamos que necesitamos realizar un pre-amplificador de tension, con lo cual necesito tener una buena ganancia, si la impedancia de entrada de tu amplificador es baja y digamos que del mismo orden que la resistencia en serie de tu generador de señal (Rs), ahi tendrias una atenuacion debido al divisor "resistivo":

Vin=Rin/(Rs+Rin)*Vg

Si Vg es la tension que entrega el generador, Rs la resistencia en serie de dicho generador y Rin la impedancia de entrada que tiene tu amplificador, con una Rin muuuuy alta se puede despreciar Rs y decir que:

Vin=0,999...*Vg

- Otro caso en el que es muy util tener una impedancia de entrada alta, es el hecho de tener un consumo de corriente bajo. Por ej. si quisieras usar ese jFet como llave, solo bastaria entregarle una tension adecuada y muy poca corriente para que el mismo pueda trabajar, en cambio en un Bjt, requeris de corriente para hacerlo trabajar, y dependiendo de la corrientes con las que trabajemos, tal vez sea necesario utilizar darlingtons para obtener esas corrientes si nuestra salida solo puede entregar poca corriente.
 
Que tal, tal vez sea una pregunta tonta pero, lo unico que quiero saber es porque la alta impedancia de entrada se considera una ventaja, me lo dijeron en el analisis de jFET pero no comprendo,tambien lo he visto cuando use un optoacoplador pero el termino impedancia de entrada o salida no me entra, les agradeceria una explicación, poruqe no lo he podido entender.

Gracias

http://es.wikipedia.org/wiki/Etapa_de_potencia#Impedancia
Impedancia

La impedancia es la resistencia (oposición) que presenta cualquier dispositivo al paso de una corriente alterna.
La impedancia de entrada de un amplificador debe ser de, al menos, 10 kΩ. Estos 10 kΩ se dan para que en el caso de posicionar 10 amplificadores en paralelo la carga total sea de un 1kΩ. (10 kΩ / 10 = 1 kΩ).... etc, etc...


-----------------------------------------
Las explicaciones que dan aquí arriba quenene y cosmefulanito pueden aclararte el tema y además:

Puedes leer ese tema en Wikipedia para que te enteres más del asunto. Aunque desde mi punto de vista no encontré en Internet algún comentario más conciso (y correcto) sobre lo que preguntas, por eso aquí abajo también lo explico yo :)
-----------------------------------------

Mi comentario:

El JFet tiene la ventaja de tener alta impedancia de entrada porque como lo dice el tema en wikipedia, la impedancia es oposición al paso de la corriente alterna (o de señal). Esta oposición impide que la señal se vaya a tierra o masa y disminuya.
De lo que se trata es de que el amplificador "vea" una señal en su forma original para luego amplificarla.
Entonces como hay alta impedancia, la señal no se cae y puede entrar al amplificador con poca atenuación. Con eso se mantiene lo más fiel a la original.

En cambio, en la impedancia de salida, es preferible que sea menor para que se pueda acoplar mejor a la carga (lo que va a alimentar, por ejemplo un parlante, motor, etc) que por lo regular es de baja impedancia. Al ser menor la impedancia de salida, se puede obtener el máximo de corriente útil en la carga y con ello la mejor transferencia de energía y eficiencia del amplificador.
 
Última edición:
Atrás
Arriba