Que pasa con estos leds?

Hice una luz para el techo del auto con dimmer y leds blancos de alto brillo, obtenidos de una linterna de esas chinas que tiene 28 leds en paralelo.

Puse 7 series en paralelo de 4 leds cada una. Mi auto en el punto de la lampara del techo tiene 14v entonces:

14v / 4 leds = 3.5v x led Como cada serie iba muy justa en voltaje, le puse una resistencia pequeña a cada una de 4.7 ohms. Obviamente con esta R la I seria bastante alta pero aprendi de este foro a calcular la R restando la suma de la caida de tension de cada serie a Vfuente y en este caso me daba cero. (de hecho, 3.5 v no seria correcto porque son de 3.7v los leds en teoria).

Esto anduvo perfecto y a maximo brillo durante unos dias hasta que un par de series empezo a parpadear, como si hicieran oscilacion o se "cortara" algun led de esas series.

Entonces subi las R a 10 ohm y parpadean menos pero igual lo hacen.

Ahora puse R de 47 ohm y ahi si quedo bien. El brillo es apenas un poco menos pero no oscilan. V = I x R o sea, 14v = 297ma x 47 ohms... Soy consciente que estoy permitiendo mucha corriente por los leds pero esta cuenta no considera la caida de tension de los mismos! Deberia ser R = ((14v - sumacaida) / 0.02A) pero es 14v - 14.8v

Evidentemente, hubiera sido mejor hacer series de 3 leds para tener margen.

Si bien el problema esta solucionado (de paso lo dejo aqui asentado para otro que le suceda) tengo curiosidad de saber que efecto es el que lo produce, ¿Alguien lo sabe?
 
el alternador no introducira un pico de voltaje a la coneccion? un cable no tendra sufiente masa, eso me paso con las luces halogenas delanteras
 
Hola.

Tus LEDs probablemente están alterados.
Es muy común que la personas confunda los LEDs con focos o bombillas, cosa que no es cierto, ya que los LEDs son diodos y no resistencias como los focos. El brillos de los LEDs está en función de la corriente que fluye por el LED, y cuando por el pasa más corriente que la máxima permitida, tiende a deteriorarse. Por eso es importante usar una resistencia limitadora de corriente y así poder darle al LED en promedio la corriente típica (20mA ó 0.02A).

Chao.
elaficionado.
 
Bueno, alternador no es porque hace lo mismo con el motor apagado. Masa defectuosa quiza, la tomo de un tornillo que puse en un hueco en la carroceria que habia.

Sobre los LEDs alterados, tal vez venian ya mal en la linterna, donde se los pone en paralelo y lo unico limitante es la R interna de las pilas. Sin embargo los probe 1 a 1 ponendolos con una bateria 12v de alarma y una R de 10k.

Algo curioso, con una bateria de 12V no hacen esto, solo lo hacen cuando estan en el auto a 14v (o 12.8 aprox. con el motor apagado)... y en el momento exacto en que el dimmer empieza a atenuar dejan de oscilar y quedan encendidos.

¿Sobrevoltaje tal vez? (o sobrecorriente)
 
¿Sobrevoltaje tal vez? (o sobrecorriente)
Al poner 4 en serie la suma de sus caídas es prácticamente la de la batería. Que pasa con esto? --> Que la resistencia en serie que estás poniendo limita poco y nada porque variaciones chicas en la tensión sobre la batería se traducen en variaciones grandes de corriente en los leds.

- Si querés limitar con una resistencia (lo más sencillo), usá series de 3 leds.
- Si querés tener un mejor control sobre la corriente, usa un transistor como fuente de corriente. Aunque lo ideal sería que esto esté incluido en la salida del dimmer.



Cuando te pasás de corriente en el led, se calienta más (la disipación de estos leds son mW) y termina arruinándose la soldadura ultrasónica del alambre que conecta el chip con el pin (el parpadeo) o se te arruina directamente.
Si la corriente nominal de tus leds es 25mA, con 4 en serie y variaciones de tensión podés haber llegado a los 80mA tranquilamente.

También veo que confiás mucho en los valores nominales de algo. La caída de tensión en un led no es un valor constante, sino que aumenta con la corriente ==> Te conviene medir con el tester cual es la corriente y tensión reales en cada rama en la peor condición (14.4V si el regulador de voltaje anda bien :)) y con eso corregir la resistencia.
 
Última edición por un moderador:
Y pensar que la placa primero la diseñe con series de 3, como vi que el V me alcanzaba puse 4 asi me daban las cuentas de la cantidad de leds (28) y la imprimi asi.. ufa! :(

Bueno, la fuente de corriente es un mosfet canal N (IRF630, que tenia a mano). En su gate hay un electrolitico de 22uF (tambien lo que tenia a mano jeje) en paralelo con R de 470K. Este cap es cargado por un bc327 polarizado a positivo y disparado por la masa que le da el sensor de puerta. Esto dura unos 15 segundos encendido al cerrar las puertas y unos 1.5 segundos atenuando hasta cero.

Originalmente habia puesto un BC337 en vez de un mosfet ya que el consumo es minimo, pero el efecto "dimmer" no era tan progresivo como con el mosfet.

Creo que con el mosfet me tengo que olvidar del control de corriente no? (haberle dejado el transistor jaja)

Pensando ahora: si supongamos que en el peor de los casos tuve 14.4v (pobre bateria del auto!) esos 0.4v de mas afectan los leds? Si esa caida aumenta con la corriente, al darle mas V estoy dando mas corriente creo, por lo tanto mas caida.

De arruinarse la soldadura interna del led, ¿puede ser que al aumentar la R de cada serie a 47 ohms esten mas "frios" y por eso andan ahora? Que ANDEN ahora es lo que me llama mucho la atencion. Yo los daba por muertos a algunos.
 
Última edición por un moderador:
Se me ocurre un zener en paralelo con la carga y en serie con una R pequeña para que todo voltaje superior al valor de zener vaya como un corto a masa y se disipe en ambos. Con transistor ya me perdi.
 
jreyes, interesante circuito, incluso reemplazaria los transistores discretos por un uln2003. Se complica un poco pero se lo ve muy bueno.

En mi caso tambien esta el dimmer, y eso lo complica aunque quiza hasta se podria implementar en el circuito propuesto, tal vez con un mecanismo de disparo y un capacitor en el TR que controla todo. Esta para pensarlo. Muchas gracias!

Para no rehacer la placa, voy a seguir haciendo pruebas sobre lo que ya esta pero quiza la mas rapida y facil sea quitar 1 led de cada serie y ajustar las R de las mismas. Aunque me pierdo 7 leds. La otra es hacerlo bien jeje.

Edito: No habia visto ese post de los leds que se queman, precisamente porque a estos no los doy por quemados :)
 
Hola.

Aquí tienes una opción con dimmer.

dimmer-led.gif


Puedes usar el LM317 en lugar de los diodos, el regulador LM7805,y la resistenica de 1K.
El LM317 debe tener la resistencia de 220 ohmio en la salida, en paralelo con el potenciómetro más resistencia de 1K (220 ohm // (1K + 1Kpot)).

Chao.
elaficionado.
Nota: Si tienes el Livewire, en el archivo .zip está el circuito en Livewire.
 

Adjuntos

  • leds dimmer.zip
    2.2 KB · Visitas: 12
Si quieres regular el brillo de todos los LEDs a la vez, basta con colocar un potenciómetro en serie con R1. En este caso el zéner absorverá más corriente, por lo tanto debe ser capaz de disipar la potencia extra (aunque con un zéner de 1W no debría haber problemas).


Adiosín...!
 
Gracias! en mi caso el dimmer es automatico. Al abrir la puerta se encienden a pleno y al cerrarla demoran unos segundos encendidos y ahi atenuan rapidamente.

De todos modos, si no veo mal, el divisor de tension que haces con el potenciometro se puede reemplazar por la salida de mi dimmer, que en definitiva hace "lo mismo"

Bien, hay varios caminos a probar ahora. Muchas gracias por sus sugerencias!

Si a alguien le interesa el dimmer, pidalo y se los paso. No es de mi autoria, lo saque del club del corsa, con unas minimas modificaciones mias. Funcionaria bien con lampara comun... y con leds tambien si le hubiera acertado a las series jeje.
 
Última edición:
Atrás
Arriba