Que tan importante es la matematica ?

K

kandy

Hola! :LOL:
Yo estoy empezando en todo este mundo de la electronica... debido a mi carrera.
Y se qUE la matematica tiene muchisimas aplicaciones en este campo...
Por eso se me ha ocurrido preguntar por aca... quienes de uds creen que para aprender electronica se necesita dominar la matematica? :unsure:Quienes de uds la dominan?:unsure:
Gracias!
 
Última edición por un moderador:
como decia un profesor las matemáticas explican la vida.....

si son muuuy importantes y al principio muuuy dificeles y abstractas pero al final muy lindas y adictivas....
 
La ingeniería es física aplicada, la física es mátemática aplicada y la matemática... es matemática.

Si no sabés matemática, no sabés física. Si no sabés física, no sabés ingeniería (ninguna).
En definitiva, quieras o no, la matemática la vas a tener que aprender y después la física asociada a ella antes de poder pensar en una resistencia.

¿Necesaria? no... Imprescindible.
No tiene muchas aplicaciones en este campo, es justo al revés: Las aplicaciones de este campo son matemáticas. La electrónica depende de la matemática.

Saludos
 
Hola.

Depende, si estudias ingeniería es fundamental, sí es a nivel técnico es lo más deseable, sí es como pasatiempo o hobbie no necesariamente, pero es mejor saber algo (lo básico de la secundaria, como el álgebra).

Chao.
elaficionado.
Nota: Todavía me acuerdo lo que estudié en la secundaria y de un poco de matemática superior.
 
Para mi son muy importantísimas, pero siempre y cuando sepamos que es lo que estamos haciendo y no cojer un montón de fórmulas, despejar ....etc... hasta obtener un resultado.
En mi opinion, creo que primero es entender el funcionamiento de un circuito y luego si aplicarle la matematica básica necesaria para afianzar nuestro conocimiento posteriormene podemos hacer un análisis mas riguroso, en este punto si deberíamos de entender bien lo que las matemáticas nos quiere decir al respecto de un circuito que estemos analizando.

Saludos:)
 
La matemática es importante, no hasta un punto en donde te las sepas todo, sino simplemente, para aplicarla al desarrollo y diseño de circuitos, si estas estudiando electronica, vas a ver que en control :rolleyes:(es matematica, en verdad son ecuaciones diferenciales o de diferencia(ya me confundi)), y lo chevere es que nuestro porfesor de telecomunicaciones I, comenzaba el proceso de los circuitos electrónicos a partir del desarrollo de ecuaciones y de identidades trigonométricas... MAs bien es importante saber, que es lo que tienes que hacer, y no hacer por hacer
 
Yo diría que muy importantes.

Como anécdota; ésta semana estuve haciendole una consulta al amigo @Eduardo sobre el origen de una fórmula/ecuación, y él me respondió con toda amabilidad. Pero en gran parte me vi limitado a comprender lo que me explicó porque aún no tengo buenas "bases" en matemáticas.

Yo pienso que las matemáticas son muy importantes para cualquier profesión, mas para la Electrónica y mucho mas para una Ingeniería.
 
Todo mundo le tenemos un poco de adversion a las matematicas....

pero si se les encuentra una aplicación practica en este caso la electronica... son bonitas en mi parecer...las que se me hacen horribles son las que no tienen ninguna utilidad que son muy pocas....

tampoco soy de los que las dominan.... nunca pase un examen(prueba) en las escuela en la primera oportunidad.... hasta ahora que las necesito les he visto lo maravillosas que son...

Saludos.
 
Última edición:
Para aprender electrónica se necesita (desde mi punto de vista) dominar las matemáticas bastante bien, y cuando digo dominar bastante bien me refiero a saber de donde provienen las clásicas fórmulas que uno utiliza por practicidad, en cualquier caso se puede deducir solo que da mas trabajo. La electrónica y electricidad está toda enlazada entre sí, una cosa lleva a la otra, cuando deduces algo te das cuenta que eso en parte te sirve para otra y luego continuas...


Dominar las matématicas en general por completo lo veo como saber todo de todo, desde mi punto de vista imposible, pero se puede saber mucho, y cualquier duda siempre están los libros que por lo general no muerden y son bastante amigables.

Saludos

PD: Uno nunca termina de aprender hasta que muere
 
Última edición:
"Las matemáticas molan", me dijo un amigo hace poco. A mí, como tales, no me gustan, pero en cuanto se aplican, mejoran. No soporto estudiar una función a palo seco, pero si me hablas de función corriente alterna 50 hZ (que por cierto, ¿cuál es?), por ejemplo, la cosa cambia. Mi nivel es ahora de 4º ESO.

Josefe17
 
La cuestión es que en la universidad se la meten asi, a palo seco, son pocos los profesores que le meten un poco de relación a las matemáticas con la carrera que uno estudia, solo son contados los profesores, uno se imagaina que las ecuaciones de indiferencias pa que se aplica, y lo viene a saber en control... los polos y ceros de variable compleja donde, uno utiliza eso, en estabilidad y control, y asi uno puede ir diciendo infinidades de ejemplo.... Lo malo es que los profes, no relacionan mucho los temas:rolleyes:

Pero hay gente que quiere hacer con exactitud las cosas con numeros, que piensa que tienen que ser exactos como los números, pero si estudias por aprender eso no te va a costar mucho
 
Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.
Galileo Galilei (1564-1642)

La ciencia básica usa las mátematicas para explicar los fenómenos que estudia. Ingeniería usa las mátemáticas como herramientas para interpretar y llevar a cabo proyectos, diseños, etc. Un técnico usa lás matemáticas para cuantificar parámetros de un circuitos y así poder controlarlos y/o modificarlos. Un hobbista usa las matemáticas para intentar entender lo que quisieron decir los anteriores en las miles de explicaciones desperdigadas por ahí.

Un técnico con un nivel medio le sobra, un ingeniero necesita un nivel mucho más formal y un científico ya tiene que ir de etiqueta al asunto..
 
Sin matematicas el mundo nunca se habria desarrollado, aunque primero fue lo empírico, siempre despues se formalizó. Es sumamente importante para poder explicar los problemas qUE surgen en cialquier ciencia.
 
Última edición por un moderador:
Bien facil...
con matematicas, eres capaz de conocer como se comporta algo que aun no existe fisicamente, o que nunca has visto ni de cerca (caso de agujeros negros o la fusion en el interior del sol).
Con matematicas, puedo saber si mis diseños estan teniendo el comportamiento que quiero y si esta dentro de la tolerancia.
Con solo ver una formula, se de que circuito se trata y como se aplica.
Con solo ver algo como L/R puedo saber que el circuito depende de la corriente de una resistencia.... Queda duda sobre el tema?
 
"Las matemáticas molan", me dijo un amigo hace poco. A mí, como tales, no me gustan, pero en cuanto se aplican, mejoran. No soporto estudiar una función a palo seco, pero si me hablas de función corriente alterna 50 hZ (que por cierto, ¿cuál es?), por ejemplo, la cosa cambia. Mi nivel es ahora de 4º ESO.

Josefe17

busca información sobre la función seno... la corriente alterna responde a las características de una función alterna senoidal basada en la fórmula Einstantánea = Emáxima x sen (wt) .....
esta es la fem generada por una espira girando en el interior de un campo magnético a una velocidad constante.... es decir un generador
saludos
 
Atrás
Arriba