Banner publicitario de PCBWay

Que tan importante es la matematica ?

La cuestión es que en la universidad se la meten asi, a palo seco, son pocos los profesores que le meten un poco de relación a las matemáticas con la carrera que uno estudia... Lo malo es que los profes, no relacionan mucho los temas...
Pero es que eso es un error...
La matemática es una ciencia abstracta. Comprenderla implica desarrollar una concepción abstracta y aplicarla luego es un paso más, es física (bueno, la parte teórica de la física).
Aplicar luego eso a una cosa que haga algo es ingeniería.

Enseñar matemática como "lo que justifica tal o cual cosa" es no enseñar matemática, sino convencerte de que el hecho ese tiene una explicación y nada más.

Un martillo es un elemento... bueno, conocemos la definición de martillo y su uso es golpear loq ue sea necesario para lograr montones de cosas, desde una escultura, un tallado en plata, clavar el clavito para que una tía cuelgue un clavo o pegarle en la cabeza a alguien para robarle.
Fallar al entender que la matemática es una herramienta, igual que el martillo, y pasar a concebirla como "la cosa que sirve para esto" equivale a concebir al martillo como "la herramienta que sirve para clavar clavos en la pared". Con un martillo es mucho más fácil ver el error. Con la abstracción de la matemática, no.

Necesitás aprender qué herramienta es y cómo se usa. Lo que golpees con ella después ya es otro asunto.

Saludos

yo creo que están exagerando un poco en relación a la matemática, obvio que es la madre de todas las ciencias, la madre de la vida como la conocemos pero no podes comprender matemáticamente porque una persona tiene un hijo con una discapacidad, solo podes comprender que tenes cierto porcentaje de nacer así pero no el porque de la cosa, uno de los errores de einstein fue tratar de encontrar una formula en la que se explique la existencia de dios, todo eso es mi puro parecer nada mas ;)

El problema de la aplicacion matematica, es que la aplican mentes "imperfectas"... por asi decirlo en terminos exagerados. Mientras no se descubra algo mas, la matematica no se puede aplicar.

El fallar en la aplicación no quiere decir que la herramienta no sea buena. Puede simplemente no estar diseñada para eso.

Y leé la historia de Cantor y vas a ver un ejemplo de alguien a quien sus descubrimientos matemáticos se le pusieron en contra de las creencias religiosas. Lo de Einstein y demostrar matemáticamente la existencia de dios.... Lo dudo. No creo que se le haya ocurrido semejante cosa.

Saludos

El problema de la aplicacion matematica, es que la aplican mentes "imperfectas"... por asi decirlo en terminos exagerados. Mientras no se descubra algo mas, la matematica no se puede aplicar.

son cosas diferentes en absoluto.
una cosa es la matematicas .
y otra cosa es el ser huamno y cu comportamiento , psicologia o no se que .
nada que ver una cosa con la otra, .
las matematicas no son ni amables ni lo contrario.
ni benevolentes ni lo contrario.
ni para hacer el bien ni lo contrario.

la aplicacion de cualquier cosa la hace el ser humano , EL CONOCIMIENTO ES PODER.
como se use es otro tema.

luego si volvemos a el titulo de este post en cuestion no dare mi opinion en particular por que se que discutiremos mucho , pero si podre decir que coincido con todos que las matematicas explican y ayudan en todo..........ahora :
¿ que si son importantes o no en nuestra vida ¿??¿¿
en la electronica que usamos
eso se responde facil:
lo que se usa se mantiene , lo que no se usa se olvida.

cada uno trabaja o usa la electronica que usa, algunos mas otros menos.

recuerden cuanta matematica estudiaron y miren cuanto de ese conocimeinto conservan y cuanto paso a mejor vida.
eso les dira lo que la usaron y su importancia en vuestras vidas.

Bueno, otro ejemplo, sin matematicas no me es posible diseñar un simple divisor de tension con dos resistencias... Que se puede esperar de un complejo sistema de control analógico???

si, si hablamos de no saber ni siquiera hacer +- * /
vamos fritos en la vida, yo me refiero a el nivel que uno debe tener , o mas bien NECESITA en la vida.

en sus últimos años, caho, Albert trato de explicar la existencia de dios y de toda la humanidad en una formula de no mas de 3 o 4 cm, en la que su creencia de la religión cósmica se vería reflejada, no lo logro pero la intención estuvo

Mirá vos...
No sabía que había caído en la misma tentación que muchos matemáticos, eso de querer dar una explicación matemática al funcionamiento del cosmos...

Bueh, tambien... ¿Por qué estaría él libre de semejante idea, no?

Saludos

Bien facil...
con matematicas, eres capaz de conocer como se comporta algo que aun no existe fisicamente, o que nunca has visto ni de cerca (caso de agujeros negros o la fusion en el interior del sol).
Con matematicas, puedo saber si mis diseños estan teniendo el comportamiento que quiero y si esta dentro de la tolerancia.
Con solo ver una formula, se de que circuito se trata y como se aplica.
Con solo ver algo como L/R puedo saber que el circuito depende de la corriente de una resistencia.... Queda duda sobre el tema?
Totalmente de acuerdo...
Un profesor nos comentó, (dentro de lo que es mi universidad, no una verdad empirica, no empiecen a cuestionarme :LOL:) que la electrónica es la ingeniería más dificil, porque uno no ve con lo que trabaja, es muy abstracto, por eso se utiliza la matemática para modelar el comportamiento real.

Además pienso que la matemática no es simplemente formalismos y herramientas, es más precisamente un idioma. Pero no en el sentido de "el idioma universal" cosa que vas a poder hablar con los alienígenas a travez de la matemática, es simplemente, un idioma "Discreto", del cual no existen errores en su interpretación.

Si yo digo: circulo, inmediatamente lo relacionas con "eso".
Si yo digo: 2*pi*r ¿qué te imaginas?

Si yo te digo: esta resistencia levanta mucho calor con pocos volt ¿que te imaginas?
Si yo te digo: W=V^2/R ¿qué te imaginas?

Si yo te digo: d2x/dt2 ¿que pensas?
Si te pregunto: ¿podes decirme qué es la aceleración? entonces... ¿cómo lo explicarías?

Pero cómo cualquier idioma, debes aprender a hablarlo e interpretarlo.

que la electrónica es la ingeniería más dificil, porque uno no ve con lo que trabaja, es muy abstracto, .

aclaras que estas hablando de "ingenierias" con eso zafaste de que te la pelee.
pero no es de los estudios mas dificiles.
como ya dije otras veces las matematicas, fisica y demas son muy nobles, si vos sabes que 1+1 = 2 asi sera siempre.
hay carreras que involucran al comportamiento humano que si bien son un arte para el que las estudia deben ser ......compeljas, frustrantes , y mas que dificil ya que cada persona se comporta de manera distinta.
sociologia, psicologia, etc. y mas etc.

imaginate estudiar una carrera en la que cada placa se comporta en forma diferente , a persar de ser todas fabricadas iguales , y encima te discuten que las que estan mal son las otras, y cada una con su raye........

ah......las matematicas y la fisica y demas son en eso gratificantes, : te tomas el trabajo de estudiar y comprender algo y ya esta:
una vez que lo entendiste es tuyo.
podes luego seguir , es infinito lo que hay para aprender, TODO lo hace maravilloso:
el placer de el descubrimiento , de comprender, la magia de que siempre hay mas cosas por aprender.

como dije hay carreras muchisimo mas complejas, por lo "irracionales" y variables.

no se, yo sigo con lo de que ginecologia es mejor.:D

Última edición:
en sus últimos años, caho, Albert trato de explicar la existencia de dios y de toda la humanidad en una formula de no mas de 3 o 4 cm, en la que su creencia de la religión cósmica se vería reflejada, no lo logro pero la intención estuvo
Einstein era panteísta, su concepto de Dios no era el que quieren darle los creyentes standard.

te aseguro que mi concepto de dios tampoco es el de los creyentes standard, va, yo creo que cada uno tiene su propia interpretación de lo que es dios

Recomiendo que no hablemos de creencias, es un tema demasiado conflictivo... de hecho creo que es justamente baneable.
Mmmssi... Aunque en este caso sería baneable por off-topic.

Es el problema con los temas "emotivos", como también la política, el fútbol, ingenieros vs técnicos o C vs ASM :).
Rápidamente pierden objetividad y entran en un bucle infinito de tres o cuatro sentencias (n)

Es el problema con los temas "emotivos", como también la política, el fútbol, ingenieros vs técnicos o C vs ASM
(y)

Totalmente de acuerdo.....

Algunos temas no se pueden discutir porque generalmente uno tiene una preferencia que impide que se vea como realmente es...

La Matemática ha determinado la forma como entendemos el universo que nos rodea:
Los griegos imaginaban el funcionamiento del mundo a partir de la Geometría y la Teoría de Números.
Cuando Newton quiso entender la Mecánica inventó el Cálculo Diferencial.
A principios del siglo XX se desarrolló la Mecánica Cuántica usando la Teoría de Probabilidades, para poder entender el microcosmos.
Hoy con la Teoría de Caos (Feigembaum, Mandelbrot) se abre un nuevo horizonte para comprender la Naturaleza.
Qué vendrá después ?

disculpen que lo retome, PERO DESDE OTRA OPTICA:
mencionan que la religion es un tema conflictivo, pero si dejan que OTROS se peleen y uds. LO USAN PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO veran lo complejo y dificil de predecir (pero predecible) que es el comportamiento humano, hay estudios y variables que son mucho mas complejas e impredecibles que las matematicas.
ojo, mas complejas, no mas utiles.

cuando la cantidad de variables puede ser infinita y la incertidumbre de el comportamiento tambien ......mas que ciencia casi es magia el intentar predecir algo asi.

de nuevo les digo yo muchisimos años me la pasaba peleandome con la gente o enfrascandome en discusiones el las cuales, igual que lso otros queria dar mi opinion o imponerla.
traten de no hacerlo, en religion y cosas similares, y parense a observar:
veran como el comportamiento de la gente comienza a entenderse y es mas predecible, entre otras cosas uno comienza a comprender que es inutil y poco inteligente ser parte de ellos (entrar en el juego) .

uno estudio años NO solo electronica, sino que APRENDIO A ANALIZAR.
lo que sea.

que vendra despues alejandro ??
ni idea, espero que no un gran bummm.
pero como ya mencione en el tema de el HLC es estos ultimso 50 años y mas ultimamente epoca de fiesta para quienes estan al nivel para comprender estos temas, por que lso descubrimientos se dan a pasos agigantados, por desgracia la mayoria de la gente no puede disfrutar esa emocion por no estar al nivel de entendimiento .

igual (y aca pregunto) leo que hay teorias que son solo eso: teorias, no son cosas de el todo comprobadas aun, supongo que la teoria de el caos es ......... ??
teoria o se usa comprobadamente en resolucion de problemas ??

Última edición:
Atrás