Radio Enlace FM en 300 mhz

Radium98, aunque no tengo experiencia en ese tipo de filtro, se ve mucho en receptores de repetidoras en la misma banda de operación que el transmisor (ejemplo, vhf con 600khz de separación entre tx y rx). De cualquier manera, el punto que parece no haber agrado a ricbevi es el uso de una frecuencia en el oscilador local que por su condición natural podría resultar en recepción de una frecuencia distinta a la pretendida, y tiene razón, pero la cosa es que estoy recibiendo la banda que me interesa.

Lo ideal sería mezclar directamente la frecuencia que se busque recibir directamente para obtener la diferencia de 10.7 mhz, y no depender de armónios como en mi caso. La hoja de datos de cd2003 no dice cual es la frecuencia máxima que admite para el oscilador local, pero entonces el cd2003 tiene la posibilidad de usarse como otros integrados tales como el ca3089 o similares, y hacer la mezcla por fuera del integrado, lo que ya no daría límite a la frecuencia de operación.

El receptor que propone Kuesko es de lo más adecuado (aunque según recuerdo, hay que revisarlo ;)). Aún así, es del tipo más difundido. de hecho, ayer terminé de raparar un receptor con ca3089, que tiene un filtro de dos etapas, un bf966 (si no me falló la vista), otro filtro de tres etapas, otro bf966 ya como mezclador, luego pasa por un tachito de 10.7 y ya entra al ca3089 (este ic con sus componentes asociadosk, filtro de 10.7, detector de cuadratura y demás). El oscilador local es un pll similar a m31, que según medí, opera directamente en la fundamental, pero me genera dudas, porque todos los valores de los componentes se condicen con el pll en la banda de fm, capacitores, bobina impresa, etc. La falla en este receptor concretamente fue el ca3089 (alguien me sabrá decir si es normal que ocurra).

El pll que tengo empleado en el video, tiene el vco de m31, aunque lo hice simple faz y empleé otro pll. Camina bien entre los 80 y 120 mhz más o menos. Tal vez cambiando el capacitor paralelo a la bobina del oscilador pueda ir un poco más allá, aunque el prescaler que empleo no me permitirá operar a más de 125mhz. Este mismo PLL lo coloqué también en el transmisor para hacer pruebas, ya que ando algo "encaprichado" en que el principio de funcionamiento del transmisor sea como el de m31. Adjunto el circuito que levanté del amplificador (y doblador de frecuencia), de un clon, con la única diferencia que el original en vez de usar rd15hvf1, emplea 2sc2695, pero es muy simple y funciona perfectamente bien. Los valores de los choques no los pongo en números porque siempre termino corriendo algún decimal :confused:. Como sea, el circuito que adjunto es a lo que siempre se refería elgriego cada vez que hablabla de doblar frecuencia.

Adjuntos

DJ_Glenn
En mi experiencia muy contadas veces los IC de FI como ese CA3089(CA3189 mas nuevo) no fallan debido a que tajaban con señales mas o menos estables y limitadas por las etapas que lo proveen.

Todo eso en un diseño coherente y en condiciones normales...por la acción de la caída de un rayo he cambiado algunos pero seguramente no es el primer componente que se quema cuando ocurre eso.

La empresa Kombi Argentina y otros(Trasa) los utilizo en los receptores de equipos comerciales de banda angosta de VHF y UHF como el popular Tero y en todos los mono canales telefónicos MonoKom de los diseños de finales del siglo pasado.

Cuando los circuitos evolucionaron a SMD, cambiaron radicalmente todo y pasaron a usar el SA605 o el NJM2591 en el modelo Mosquito, etc.

Ric.

Hola:

Según entiendo, depende del esquema, el 612 tiene algunos parámetros mejorados con respecto al 602 en alta frecuencia por lo que el 612 puede reemplazar al 602 pero a la inversa depende de la frecuencia usada puede tener peor desempeño.

Espero que me comprendas después de las traducciones que seguramente pasara esta respuesta.

Saludos.

Ric.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Don @Daniel Lopes
donde pude encontrar en este hilo el oscilador local solo encontró la parte tx pcb pll solo no LO
? Puedes subir lo Link original para apreciación ?.
Un PLL de TX puedes servir como de O.L de un RX , basta omitir lo circuito de modulación FM ( diodo varicap y conponentes cercanos a el) y adecuar lo nivel de RF para lo mesclador en questón.
Att,
Daniel Lopes.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
la frecuencia de recepción de RX es entre 200-250 mhz, lo que me permite transmitir hasta 1 km. Y para la frecuencia de FI es estándar 10.7 mhz
Ok ,puedo te decir que con 10W en lo posto emissor mas lo uso de antenas direcctivas (yagi uda de multiplos elementos) es possible lograr cerriar enlaces de 20Km o mas aun.
Una dica que te dejo aca es sienpre funcionar lo O.L (oscilador local) F.I (frequencia intermediaria) arriba del RF (frequenzia de recepción) o sea ( O.L. = R.F. + F.I.) , eso facilita lo rechazo de la frequenzia imagem R.F. = (O.L. - 2x F.I.).
Voi buscar por lo que me pides , dame un tienpo para lograr hacer eso.
Att,
Daniel Lopes,

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola, me gustaría preguntarle si usted podría darme los números de pieza de los transistores perdidas en el lado transmisor receptor de este enlace, por favor,
gracias ..Si es posible, el diseño del receptor ?
Hola caro Don radium98 jo creo que lo transistor BFR91 sirva como oscilador y buffer , BFR96 para lo paso final (50mW).
Quizaz los transistores MPSH10 y MPSH17 tanbien sirva para esa función.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Hola,casi el 90% hecho, puedo ver claramente el reloj ,y utilizo como prescaler SDA2102 que tengo ,porque aquí la división es 1/64 .todavía tengo problema de conseguir algunos auténticos transistores,sólo puedo encontrar C3355 funciona con la misma orientación ?. Los
comentarios son apreciados.
Saludos.

Adjuntos