Radio Enlace FM en 300 mhz

Disculpen mi falta de conocimiento de computadoras y sus cosas pero quisiera compartirles algunas imagenes de un radioenlace en 230mhz que funciona muy bien. Como hago para enviarles las fotos de las placas????.

hola elektrocom, sera que podrías subir el esquemático en eagle el .sh de PLL TX 250 330 MHz 50mW sencillo DIP definitivo seria de gran ayuda muchas gracias saludos...

hola Juampa no es diseño mio el enlace de 50 mw , es de otra persona que lo puso al principio de tema, y como nadie se fija en los chat anteriores yo lo puse de nuevo, fijate mas atras, saludos

HAhíy está, un equipo radio enlace
Hola estimado munenito.
Que numero tiene el circuito integrado dentro del círculo rojo?

HTML:
Me regalaron un aparato de esos pero me dijo que tenia que comprar ese chip ya que no lo tiene porque quebraron sus patitas. me dicen que este aparato sirve para recibir el audio del otro aparato que manda la musica que es el complemento. es como un alargador sin cables. me dieron 2 antenitas.
estoy en santiago y quiero aprovechar de comprar lo que falta para dejar funcional y usarlo en una radio de 100 watt del mismo fabricante de los otros aparatos para enviar la musica a un cerrito que tengo en el patio.
Quedo agradecido

Adjuntos

Hola estimado munenito.
Que numero tiene el circuito integrado dentro del círculo rojo?

HTML:
Me regalaron un aparato de esos pero me dijo que tenia que comprar ese chip ya que no lo tiene porque quebraron sus patitas. me dicen que este aparato sirve para recibir el audio del otro aparato que manda la musica que es el complemento. es como un alargador sin cables. me dieron 2 antenitas.
estoy en santiago y quiero aprovechar de comprar lo que falta para dejar funcional y usarlo en una radio de 100 watt del mismo fabricante de los otros aparatos para enviar la musica a un cerrito que tengo en el patio.
Quedo agradecido
Hola, aparece algún número en el borde del circuito integrado? Probablemente sea el demodulador/detector de frecuencia intermedia. Sin ese CI el receptor no va a servir de mucho.
En Santiago, donde se pueden encontrar componentes de esa naturaleza es en San Diego, casi al llegar a Av. Matta viniendo de norte a sur. Un local recomendadísimo por experiencia personal es electrónica Ibarra, y en el costado derecho del mismo hay otro local bien surtido que no recuerdo el nombre.

PD y Off Topic: Por lo que veo, el receptor lo fabricó Electro Hertz (Munenito). Los Alexcom usan el CA3089. En la casa tengo una placa guardada, pero la recepción es tan sucia que finalmente la tengo para sacar componentes. Ante eso, funciona mucho mejor mi receptor SDR USB que compré por 15 mil pesos por internet...

Última edición:
El futuro pll db electronica para copiarlo fulll

Hay un receptor de enlace qUE se hacian año atrás y no tenía pll tenían un sintonizador de auto y andaban desenteee
Este receptor lleva 17 años trabajando en una emisora.....
Ese receptor, lo tuve por acá tambien, de marca "Hitrachi", si bien es cierto funcionaba relativamente bien, tenia problemas de estabilidad en los dias de verano, con el calor se corria el sintonizador de auto, otro problema fue que en un sitio con varias emisoras cualquier intermodulación en la planta lo afectaba directamente.

Saludos a todos. Aquí les dejo las imágenes de las tarjetas de enlace en la banda de 300 MHz que estoy aun puliendo. Una de ellas es la PLL de transmisión, la otra es la PLL del receptor mas el demodulador, y finalmente la tarjeta pequeña, se trata de el amplificador RF de recepcion. Voy a subir mas adelante información adicional para que puedan armar y de paso podamos seguir evolucionando este proyecto.
Hola amigo, al fin tienes los diagramas de éste TX en 300Mhz para que los subas y compartas

Última edición por un moderador:
Aquí les envío el esquema del receptor heterodino que incluye la etapa de RF y el demodulador. Aunque parece fácil, lleva cierto trabajo ponerlo a punto, así que les sugiero tengan paciencia y si necesitan explicación adicional, solo escriban sus dudas. Es posible que haya que dividir este montaje en 2 partes, una que tenga la sección PLL y demodulador, y otra que es la del amplificador selectivo de RF, ya que en los ensayos prácticos, descubrí que al diseñar una sola tarjeta con todo el circuito, me producía problemas de estabilidad en la recepción, ademas es conveniente blindar esta sección de RF para evitar al máximo captación de señales no deseadas o de intermodulación.

Finalmente, me gustaría que alguien que le guste programar PIC´S, pudiera ayudarnos en el diseño del display y la selección de frecuencia con los clasicos botones arriba, abajo, enter; eso le da un aspecto mas profesional al proyecto.

Suerte y espero comentarios y sugerencias. Un abrazo desde Colombia!
Hola Van der Ziel estube chequeando estos diagramas y hay transistores como t3 , t4 , t5 que no se saben cuales son. me podrias decir ?

Hola, a pesar de que este tema lleva meses de inactividad, quería compartir lo que vengo probando. En principio quería simplemente amplificar el tx de un micrófono inalambrico vhf, pero luego me di cuenta que hay otras soluciones más prácticas y convenientes, así que dejando de lado el transmisor, puse toda mi atención en el receptor. Éste tiene un cd2003gp, con muy pocos componentes asociados, y una etapa de compresión de audio, tal vez muy elaborada para lo que es, pero que debí saltar debido a que no dejaba pasar correctamente el audio de las emisoras comerciales.

Sin dar más vueltas, lo que hice fue quitar el cristal del oscilador local del receptor (y su resistencia en paralelo), cuya frecuencia es tres veces menor a la que corresponde a la frcuencia que se pretende recibi (y considerando obviamente los 10.7Mhz de frecuencia intermedia), e ingresé señal de un oscilador controlado por PLL, pero que no es la tercera parte, si no la mitad, que para el caso es lo mismo.

La frecuencia recibida es entonces la que se ve en el frecuencímetro, multiplicada por dos y a la que se le debe sumar 10.7 Mhz.

Si bien el receptor tiene un pequeño filtro pasabanda en la entrada de antena, y su capacidad de recepción me soprendió, debido a que las emisiones recibidas en el video que adjinto corresponden a equipos de unos 10w, ubicados a no menos de 1km de donde yo estaba y todos hacen uso de antenas direccionales (que apuntan para otro lado), y yo no tenía más antena que un pedacito de cable, queda ver como se comportará compartiendo el lugar de.montaje con antenas que sí manejen potencia.

Aquí les dejo un video mostrando el funcionamiento.

Hola...Tu sabes la realidad del espectro en tu zona pero da la casualidad que 116.6 - 10.7 = 105.1MHz, la segunda 105.9, etc.

Puede ser que el receptor al tener muy pobre selectividad en la etapa de antena/mezcladora este tomando la diferencia del VCO que le pusiste(sobre todo si la señal es fuerte) y no este tomando la multiplicación.

No estoy diciendo que esto sea así, solo observo eso como explicación probable a lo que muestras.

Recuerda que los "milagros" solo existen en muy acotados casos y es por que no tiene aun una explicación lógica.

Saludos.

Ric.

Comprendo lo que decis, pero insisto, esas frecuencias corresponden a los transportes de programa: 116.6x2+10.7=243.9. Probé con otras frecuencias que conozco por ahí, y las recibe. De cualquier manera, me parece interesante como funciona considerando que no lleva transformadores ni cosas más elaboradas. Hoy llevo el receptor a una fm a ver si puedo verifica su comportamiento emitiendole desde lejos, y teniendo en la misma torre las antenas de la fm saliendo con 300.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , coincido con Don ricbevi , si la filtragen de antena dese pequeño receptor de VHF NO es asi tan efectiva una fuerte (o cercana) emisora de FM (88 hasta 108MHz) logra sener perfectamente demodulada si su frequencia es matemacticamente FI (10.7MHz) aparte de la frequenzia del OL (oscilador local).
Un efecto muy similar (en realidad reciproco) es un receptor comun de FM (88 hasta 108MHz) puder recibir (demodular) un VHF alto (240Mhz o mas aun) donde lo que se pasa es que lo segundo harmonico del oscilador local dese radio lograr hacer un batido de 10.7MHz (FI) con lo VHF alto.
Att,
Daniel Lopes.

@DJ_Glenn

¿Puede compartir materiales para el receptor si es posible y gracias? También tengo por coincidencia publicar hoy un receptor de enlace de rx. Sólo quiero hacer que sea fácil. Necesito poder sintonizar hasta 1-2 km, pero el receptor es el problema .Link es solo un LO y el filtro selectivo y la salida del mezclador son 10.7 mhz y luego un demodulador> si puedes ayudar en la sección de filtro y mezclador de LO, puedo poner un buen demodulador, pero necesito las dos primeras partes y luego una real enlace está listo para nosotros.

El cristal que tenía colocado era de unos 78mhz, tal vez por ese mismo motivo (el del transmisor es de unos 19mhz). De cualquier manera, tiene filtro de antena (pin 1) y un segundo circuito sintonizado (pin 15 cd2003). Me falta probarlo en una emisora para verificar si se ve afectado por la banda de 88 a 108, pero hasta ahora todo funciona bien.

Radium, es bien simple, luego lo levanto para compartirlo y ver que se puede mejorar, pero lo que chevitron compartiò en anteriores entradas de este tema sobre el cd2003 está bien.

Adjunto en pdf diagrama de un receptor de micrófono inalámbrico. No es el que tengo, pero es muy parecido, al menos en la parte donde me estoy centrando que es en torno al CD2003. De C18 en adelante, no estoy usando nada. La única diferencia que tiene con el que tengo es que el mío no tiene el transistor Q1... por lo demás, es exactamente el mismo.

Adjunto en imágen la parte del diagrama original de la que estoy haciendo uso.

Adjuntos